CNT-AIT

Actualizado: hace 28 mins 41 segs

Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-27 noviembre 2016

Hace 7 horas 47 mins

¡Salud, compañeros y compañeras!

CNT-E, FAU y USI son tres secciones de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), fundada en 1922.

Consideramos necesaria e improrrogable la existencia de una Internacional anarcosindicalista activa e inclusiva, que participe y fomente luchas de los trabajadores y las trabajadoras en todo el mundo y, a través de ellas, les permita lograr conquistas sociales. Por desgracia, tenemos que admitir que, a pesar de nuestros esfuerzos, hoy en día la AIT se ha desviado de sus principios y prácticas y, en lugar de concentrarse en la actividad sindical, se ha convertido en una organización burocrática, dogmática y sectaria. Por esa razón, consideramos necesario poner en marcha un proceso de refundación de nuestra Internacional.

Creemos que nuestra Internacional debería limitarse a reconocer principios generales que expresen los aspectos en común de las secciones participantes, independientemente de sus distintas historias, tradiciones y situaciones socioeconómicas. Desde nuestra perspectiva, estos principios generales incluyen:

- Ser una organización anarcosindicalista o sindicalista revolucionaria no vertical;

- No tener financiación económica por parte del estado por el hecho de ser sindicato o de hacer actividad sindical;

- No brindar apoyo como organización a ningún proyecto electoral, ya sea a partidos políticos o a candidatos individuales;

- Asimismo, creemos que cada sección debería tener al menos 100 afiliados. Pensamos que los grupos más pequeños pueden desarrollar mejor acciones de propaganda o de conflictos a nivel local y que deberían concentrarse en su desarrollo a nivel nacional antes de participar de un proceso de toma de decisiones complejo propio de una Internacional. Para apoyar a grupos que no alcancen los 100 afiliados está prevista la condición de “Amigos”. Queremos contribuir con el crecimiento de estos grupos y nos encantaría contar con su colaboración en las campañas de solidaridad internacional.

No pretendemos decir que conocemos o estamos al tanto de todas las iniciativas que pueden existir en el mundo que cumplan estas condiciones. Por eso lanzamos esta carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional, que tendrá lugar en Bilbao en los días 26 y 27 de noviembre de 2016, para la preparación del Congreso de refundación de la AIT. Durante esta conferencia podréis presentar vuestra organización y su trabajo, entrar en contacto con otras iniciativas similares, evaluar la posibilidad de participar en nuestro proyecto, aportar a la preparación del congreso y a la reconstrucción de la AIT y explorar, en todo caso, posibilidades de actuación conjunta y solidaria a nivel internacional.

Aunque vuestra organización no esté interesada en participar en este proyecto de modo formal, o al final decida no hacerlo, os invitamos del mismo modo a contactar con nosotros para colaborar en acciones de lucha internacionales.

Más adelante se mandará a las organizaciones interesadas una propuesta de orden del día con los asuntos a tratar, así como otro detalles prácticos del encuentro.

Podéis confirmar vuestra asistencia o plantear dudas, preguntas, etc. a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico:

CNT-E, exteriores@cnt.es

FAU, is@fau.org

USI-AIT, info@usi-ait.org

Un saludo libertario,

¡Viva el anarcosindicalismo! ¡Viva la AIT!

Comunicado en inglés

CNT no busca (solo) a Lorca

Mar, 20/09/2016 - 11:28de la mañana

Durante demasiado tiempo Lorca aparecía como el único triste habitante de una fosa en tierras de Granada. A duras penas y con cuentagotas empezaron a aparecer noticias sobre sus “acompañantes”. El maestro asesinado por negar la existencia de Dios (y explicárselo a otros) y nuestros compañeros militantes, Francisco Galadí y Joaquin Arcollas.

Se ha buscado la fosa, a veces, se ha fantaseado, las más. Se han puesto trabas, casi siempre... las que siempre se ponen a la memoria de los vencidos y otras, las de una familia que parece interesada en vivir de la muerte del poeta.

Pero hace unos meses, Javier Navarro, arqueólogo, se puso en contacto con la CNT. Quería ayuda para desatascar el proyecto de localizar la fosa. A las excusas de la Junta de Andalucia les contestó el proyecto de Javier, la exhaustiva documentación de Miguel Caballero y la petición de las nietas del maestro y la de la CNT, preséntandonos, como ya le pedimos a la ONU poder hacer, como familia política de nuestros compañeros... que no siempre la sangre acompaña a la ideología

Conseguido. Cuando tengamos un rato os explicaremos el proceso. Y aquí estamos, cinco arqueologas, enfermeras, antropologas (parecemos muchas, es el plural) de la CNT, apoyadas por toda la organización y por nuestros compañeros del grupo de Memoria Histórica estamos, desde (ahora mismo hoy) el día 19 de septiembre de 2016, intentando llegar a la fosa donde (no) descansa nuestra gente, en el Peñón Colorao, de Alfacar.

El día de hoy ha sido una locura mediática. Se han desplazado hasta una planicie al pie de una montaña en la que no hay NADA como veinte medios de comunicación que, como ya vienen con una idea preconcebida, se quedan con poco de lo que les decimos, que es una forma más justa de memoria... pero va e irá calando.

Hemos tenido una suerte inmensa con la retroexcavadora que nos ha tocado.... eso quiere decir con Paco y Pepe, rápidos y finos, finos. Se ha llegado a 3 metros de extracción de tierra de encima de los pozos donde se supone la fosa.... Si, olvidaba que algún gracioso decidió que allí había de ponerse un campo de futbol, y que hay una capa de tierra brutal encima de los pozos.

Hay muchas cosas para explicar, hay muchas emociones para compartir. Iremos informando. Y, también, estamos ahí para lo que querais.... preguntas, abrazos, ayuda, visitas, compartir información, dar información útil o comentar.... y hasta criticar.

Hasta ya mismo

Sònia Turon y Patricia Aznar.... de momento, que de aquí unos días se van incorporando las demás

Categorías: CNT-AIT

[Valencia] La Sección Sindical de CNT en la empresa QSP nombra la Secretaría de Producción

Dom, 18/09/2016 - 11:43de la tarde

Continuando con la implantación en Quality Services Production, la Sección Sindical de CNT nombra la Secretaría de Producción con el fin de conseguir mejoras en las líneas de secuenciación.

CNT, que mantiene abierto el conflicto con las empresas QSP y Walker’s -proveedores de Ford Almussafes- tras el despido injustificado del Delegado de su Sección Sindical, continúa con las movilizaciones hasta la readmisión del despedido mientras la afiliación de CNT en la empresa sigue llevando a cabo su actividad sindical, materializándose ésta mediante el nombramiento de un nuevo cargo en la Sección Sindical:la Secretaria de Producción.

En base a esto, CNT ha solicitado las primeras reivindicaciones, no quedando más remedio a la empresa que reconocerlas:

• Mesa para clipar insonoras.
  • Inversión en tecnología para evitar errores y posibles missing-parts.
  • Ventilador para la línea de secuenciación de insonoras.

La plantilla puede dirigirse a la Secretaria de Producción -Teresa, de la nave nº 2- para cualquier duda o aclaración. También pueden remitir sus consultas por correo electrónico y la página de Facebook de la Sección Sindical.

De nuevo, queda demostrado que la forma más efectiva de conseguir éstas y otras posibles mejoras en el puesto de trabajo es afiliarse a la CNT.

Sección Sindical de CNT en QSP23 SLU

Federación Local de Valencia

Sector del Metal, Minería y Químicas

Categorías: CNT-AIT

[Jerez] CNT denuncia el despido de su delegado sindical en Desarrollo de Sistemas Avanzados, S.L.

Sáb, 17/09/2016 - 6:29de la tarde

La CNT de Jerez quiere denunciar públicamente el despido de su delegado sindical en la empresa Desarrollo de Sistemas Avanzados (DSA, S.L.), situada en el Parque Tecnológico de Jerez.

El pasado 30 de Agosto, dicha empresa entregó la carta de despido a nuestro compañero, días después de que éste avisara de la constitución de la sección sindical de CNT en DSA, y como clara represalia por haber reivindicado una serie de infracciones como carecer de calendario laboral de 2016 hasta mayo pasado, no pagar la turnicidad, cambio en el tipo de jornada laboral sin avisar con antelación suficiente, etc.

Además, se da la circunstancia de que nuestro compañero despedido disfrutaba de un reducción de jornada laboral por guardia legal de su hijo menor de 12 años, que le correspondía hasta noviembre próximo. El despido es doblemente nulo, puesto que la legislación protege al trabajador que se acoge a una de estas medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

La CNT pondrá una demanda por dicho despido, que considera a todos los efectos nulo, y exige la readmisión del trabajador.

Aunque la sociedad Desarrollo de Sistemas Avanzados vende una imagen “modélica”, con premios como el de Ciudad de Jerez de 2009, lo cierto es que es un “modelo” de vulneración de derechos laborales, impidiendo cualquier acción sindical y persiguiendo a cualquier empleado que exiga lo más mínimo.

La CNT no cesará en su denuncia y en su lucha hasta que se haya reintegrado al compañero en su puesto de trabajo, y anuncia movilizaciones para conseguir su objetivo.

Por la unión, la acción y la autogestión. ¡Solidaridad obrera!.

DSA.png

[F. Comarcal Sur] El Tribunal Supremo confirma la nulidad del ERE de Madrid Río

Vie, 16/09/2016 - 1:30de la tarde

El Tribunal Supremo confirmó ayer 15 de septiembre la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 29 de junio de 2015, que declara nulo el ERE de Madrid Río. El Tribunal reafirma que no existían razones económicas o productivas para el despido de cerca de la mitad de la plantilla de UTE Raga-Nitlux.

La sentencia del Tribunal, que parte de una demanda interpuesta por, entre otros, CNT, afirma que “no existe situación económica negativa para el ejercicio 2014 en el marco de las empresas que conforman la UTE Parques Singulares [gestora de Madrid Río], sino todo lo contrario”. También señala que la empresa vulneró el derecho de huelga de los trabajadores porque “se produjo la sustitución de los huelguistas por trabajadores de otros centros” para que realizaran sus tareas durante las jornadas de huelga, “desencadenando una situación de esquirolaje interno que convirtió en abusivo el ejercicio del poder de dirección empresarial puesto que tal conducta debe considerarse lesiva del derecho de huelga”.

La sentencia fue recurrida por la empresa poco después de su notificación y, tras la admisión a trámite de la misma, la Sala de lo Social deliberó sobre el recurso en el mes de julio de este año y en la mañana de ayer nos ha notificado la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso y confirma la nulidad del ERE.

Cabe destacar también que UTE Raga-Nitlux se hizo con el control del parque el 1 de diciembre de 2014 por 111,8 millones de euros, lo que suponía una rebaja del 27% del precio de licitación, y un solo día después, el 2 de diciembre, comunicaron a los/as trabajadores/as el inicio del ERE para cerce del 50% de la plantilla.

La reforma laboral aprobada en febrero de 2012 vuelve a quedar cuestionada por una sentencia que anula todos los mecanismos que dicha reforma puso en marcha para facilitar los despidos colectivos.

La sentencia es una victoria más de las trabajadoras y trabajadores fruto del esfuerzo y unidad de la plantilla de Madrid Río y viene a confirmar lo que desde CNT venimos denunciando: las políticas de pelotazos y privatización de los servicios públicos que está afectando de forma lesiva a trabajadores/as y a usuarios/as.

Sección Sindical CNT Madrid Río

Federación Comarcal Sur

[Barcelona] Acoso laboral, la marca de la casa en Hoteles Catalonia

Jue, 15/09/2016 - 5:17de la tarde

Hace ya algún tiempo nuestro sindicato mantuvo un duro conflicto laboral con la cadena de Hoteles Catalonia. El motivo principal era un grave caso de acoso laboral o mobbing promovido por el director del Hotel Catalonia La Pedrera contra dos trabajadoras. Pues parece que la historia se repite.

Hace unos meses varios trabajadores de diversos hoteles de la cadena se dirigieron a nuestro sindicato para denunciar casos parecidos. El más grave se produce en el Hotel Barcelona Golf, en Travessera de Gràcia, en el que las/os trabajadoras/es con cierta antigüedad son presionados por la directora del hotel mediante gritos, insultos, sobrecarga de trabajo, discriminación del resto de sus compañeros, desprecio de su trabajo… El objetivo parece claro: que estas/os trabajadoras/es se vean obligados a renunciar a su puesto para así poder contratar a personas más jóvenes por menor salario y con peores condiciones.

Tras varias reuniones con los responsables de la cadena hotelera nos queda clara una cosa: el acoso laboral es parte de su política de empresa. Lejos de intentar poner medidas para solucionar los continuos casos que salen a la luz, nos comentan que consideran que los hechos que relatamos forman parte de la relación normal entre trabajadores/as y directores/as de hotel. Y se quedan tan anchos No sólo no cuentan con ningún tipo de protocolo de prevención de este tipo de situaciones, así como no tienen ni la más remota idea de los pasos a seguir para gestionarlos en caso de que aparezcan, sino que muestran abiertamente su apoyo a los maltratadores, cargando la responsabilidad y la culpa a las personas acosadas. Y, por supuesto, es una cuestión que no podemos consentir.

Actualmente dos trabajadores de este hotel se encuentran en una situación crítica. Uno de ellos está de baja médica por la grave ansiedad que le ha generado la directora del hotel. El otro se encuentra suspendido injustamente de empleo y sueldo, en una de las maniobras de desprestigio hacia su persona por parte de esta señora.

Nuestras reclamaciones a la empresa son sencillas:

• Traslado inmediato de centro de la acosadora, Sofía Palomera, con el compromiso por parte de la empresa de realizar un seguimiento sobre ella mientras siga trabajando en la cadena, a efectos de evitar que vuelva a generar ninguna situación de acoso laboral.

• Compromiso de la empresa de crear un protocolo de prevención de casos de acoso, que incluya formación a las/os trabajadoras/es, para extirpar de una vez por todas este cáncer de la empresa.

• Retirada inmediata de la sanción al trabajador del Hotel Catalonia Golf.

Sin embargo no nos olvidamos del resto de incumplimientos y abusos cometidos por la empresa en todos sus hoteles: no reconocimiento de categorías, incumplimiento de convenio colectivo, no pago de pluses, sobrecarga de trabajo, no respeto de horarios y descansos… Por ello no rebajaremos la intensidad del conflicto hasta que la empresa manifieste voluntad en solucionar todos los problemas, y entendemos que un signo de buena fe por su parte es el poner fin a la situación de acoso laboral del hotel Barcelona Golf. Hasta entonces, nos veremos las caras.

Categorías: CNT-AIT

Seminario de Formación Sindical: "Sindicalismo y Negociación Colectiva desde la Perspectiva de Género" 8 de octubre, Madrid.

Jue, 15/09/2016 - 4:22de la tarde

Desde la Secretaría de Formación y Estudios del Secretariado Permanente del Comité Confederal os presentamos un Seminario Formativo titulado: "Sindicalismo y Negociciación Colectiva desde la perspectiva de Género." que se celebrará el próximo 8 de Octubre en Madrid.

Como siempre, los Seminarios de Formación están dirigidos a todas las afiliadas y afiliados de la CNT, con especial interés para las personas que pertenezcan a Secciones Sindicales, u ostenten cargos de responsabilidad en los Sindicatos y Comités Regionales.

Este encuentro formativo será de sesión matinal y se estructurará sobre dos temáticas:

-. Aspectos prácticos de la perspectiva de género en nuestra acción sindical: Los objetivos en materia de igualdad entre hombres y mujeres que nos marcamos en los XI congreso trascienden con mucho los mínimos marcados por la ley. Es necesario, por lo tanto, hacer un esfuerzo en conocer las implicaciones prácticas que tienen estos acuerdos de cara a ser capaces de integrar la perspectiva de género en toda nuestra acción sindical de forma efectiva, natural y cotidiana.

-. Planes de igualdad en el ámbito laboral: Analizaremos de forma más pormenorizada los distintos aspectos relacionados con esta herramienta y sus implicaciones para la negociación colectiva.

Tras la presentación de cada uno de los trabajos habrá un turno de palabras para facilitar el debate, la aportación y el contraste de ideas.

De esta manera se da continuidad al desarrollo de los acuerdos del XI Congreso Confederal y se aportan herramientas para mejorar la capacidad de nuestra militancia para evitar la discriminación por razones de género en los centros de trabajo, y para promover una visión igualitaria y libre en consonancia con nuestros principios anarcosindicalistas.

Categorías: CNT-AIT

Se admite por primera vez en el Estado Español la objeción de conciencia para no estar en una mesa electoral

Mar, 13/09/2016 - 8:43de la mañana

Tras tocarle prestar servicio en una mesa electoral como suplente del primer vocal para las próximas elecciones gallegas del 25 de septiembre, Amparo P.D. redactó un comunicado exponiendo los motivos que le llevan a pedir la revocación de su nombramiento. En su comunicado alega lo siguiente:

"Decidí no participar de este sistema, ni votando ni como cargo en una mesa electoral: mi conciencia y mis ideales me lo impiden. Podría enumerar los motivos que me llevan a obrar de este modo y la lista sería muy larga: la desviación de dinero supuestamente público a fines personales, la desigualdad social, las ingentes cantidades de euros destinados a la represión y la muerte... Si aun así considerara que vivimos en un sistema digno con imperfecciones subsanables, no dudaría en participar en él y acercar mi granito de arena en mejorarlo, pero no es este el caso. La corrupción del sistema no afecta a sus accidentes, sino a su misma esencia; es decir, es intrínseca a él.

Soy una persona partidaria de la democracia y, por tanto, de la política que hacemos entre iguales. Y mis iguales son todos los seres humanos. Por eso, no puedo dejar de estar en desacuerdo con el actual sistema político y electoral, no puedo dejar de ver a los políticos profesionales como usurpadores de la soberanía popular y no puedo dejar de pensar que en democracia una persona no renuncia a decidir sobre los asuntos que le afectan porque deposite un voto cada cuatro años. Si a esto sumamos que muchas de las personas que forman parte del poderoso tándem estado-capital y que, por tanto, tienen poder de decisión sobre el resto, ni siquiera concurren a las elecciones, no puedo hacer otra cosa que no visitar ninguna mesa electoral, ni para votar ni para formar parte de ella.

Frente a las elecciones promovidas por el estado, propongo la autogestión y el asamblearismo, la toma de decisiones por consenso que promueve la reflexión en común y el mutuo esclarecimiento sin el que no puede existir la democracia. Solamente así podremos hacer frente al desinterés y la apatía por el público que caracteriza a un sistema que coacciona a la gente para que forme parte de sus mesas electorales.

Por último, quisiera aclarar brevemente algunas cosas. No pretendo buscar trampas y trucos que me eximan de acatar esta orden; por supuesto, tampoco tengo la intención de causar ningún trastorno la quien decida votar. Es un simple acto de denuncia de una situación injusta y, como tal, anda por el mismo sendero que transitaron y transitarán quienes tomaron decisiones similares y quienes lo harán en el futuro. Es una simple decisión que me hace rechazar participar en aquello que asfixia algunas de las expresiones más personales y profundas de mi humanidad: mi conciencia y mi libertad."

Ante estos argumentos, la Xunta Electoral de zona de O Barco de Valdeorras vino de admitir sus alegatos eximiéndola de la responsabilidad de tener que acudir en el día electoral a la mesa con un escueto pero efectivo comunicado que reproducimos "Admitir dicha excusa por estar debidamente justificada, por lo que no tendrá que desempeñar el citado cargo, quedando liberada de la obligación de comparecer."

Informático de la Xunta readmitido

Mar, 13/09/2016 - 8:36de la mañana
  • Tras pedir la ejecución de sentencia del TSXG el compañero es por fin readmitido
  • La Xunta deberá abonar los salarios íntegros al compañero según recoge también la sentencia.
  • Se generan dos plazas públicas de nivel 25 donde antes había un subcontratado precario

El compañero de CNT, trabajador informático de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) de la Xunta de Galicia fue despedido en junio de 2014 tras ser ocupada su plaza en el concurso de traslados. Tras ser denunciado el despido el trabajador obtuvo sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en mayo de 2015 que declara nulidad del despido y condena a la Xunta a readmitirlo de inmediato.

La Xunta, lejos de aplicar la sentencia del TSXG de mayo de 2015, no reincorpora al trabajador con el pretexto de que la sentencia no es firme ya que fue recurrida en casación al Tribunal Supremo. El trabajador a través de los servicios jurídicos de CNT, presenta demanda para conseguir la ejecución provisional de sentencia. Tras un nuevo juicio, la sentencia de julio de 2016 viene de obligar a la Xunta a reincorporarlo a su puesto de trabajo y al abono de los salarios devengados durante estos últimos 15 meses de espera.

Desde la sección de CNT en la Xunta celebramos la vuelta del compañero al trabajo y también la generación de un nuevo puesto de trabajo público en la Xunta pues donde habia un subcontratado ilegal en precario, ahora hay dos empleados públicos de nivel 25!! y ahorrando dinero de tod@s!!

Categorías: CNT-AIT

[Puerto de Sta. María] CNT apoya las nuevas movilizaciones de la Coordinadora de profesionales del Metal

Vie, 09/09/2016 - 11:02de la mañana

• El sindicato ha apoyado el nuevo paro y asamblea del 8 de septiembre

• La papeleta y demanda de despido por vulneración de derechos fundamentales en Montubesur ya han sido presentadas por los servicios jurídicos del sindicato

Desde el sindicato CNT de El Puerto de Santa María manifestamos nuestro respaldo a las nuevas acciones de la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz por la readmisión del sindicalista despedido y por el cumplimiento del convenio provincial del metal en las empresas auxiliares de Navantia.

En relación al despido del activista de la Coordinadora por parte de Montubesur, los servicios jurídicos del sindicato han presentado papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta de Andalucía, y demanda ante el Juzgado de lo Social. El acto de conciliación se celebrará aproximadamente dentro de dos semanas. El sindicato espera que esta empresa reconsidere su decisión y readmita al compañero.

La Coordinadora, además, ha diseñado una hoja de tura de movilizaciones con el objeto de lograr la readmisión del activista y exigir que se cumpla el Convenio Colectivo del Metal de la provincia de Cádiz, especialmente en lo relativo a la limitación de horas extraordinarias para generar más puestos de trabajo. Se da la circunstancia de que los trabajadores están obligados a echar 11 o 12 horas diarias de trabajo, cuando el convenio limita la jornada a 8 horas diarias. Esta reivindicación es fundamental para que la construcción naval genere empleo en la Bahía.

Hoy 8 de septiembre por la mañana se ha producido un paro de 3 horas en la entrada de Navantia y empresas auxiliares, que ha ido acompañada de una asamblea conjunta de trabajadores de la empresa matriz y contratas. Se ha informado de la evolución de la lucha y se ha decidido recrudecer las acciones si en los próximos días el compañero en la lista negra no se reintegra a su puesto de trabajo y se erradican las horas extraordinarias.

[Fraga] Conferencia Anarcosindicalista Intercomarcal

Dom, 04/09/2016 - 8:24de la tarde

La CNT de Ponent-Lleida y la CNT de Fraga hemos organizado una Conferencia de Militantes Intercomarcal.

La iniciativa surge con la intención de intercambiar ideas y aunar esfuerzos organizativos, entre dos Sindicatos de poblaciones cercanas y de dos comarcas fronterizas, que aunque para la administración del estado pertenecemos a Comunidades Autónomas distintas y, en la CNT estamos federados a Confederaciones Regionales diferentes, compartimos, además de la lengua y una historia en común, una misma realidad social.

Las Conferencias de CNT, son reuniones de afiliados y afiliadas para debatir los asuntos de interés que se estime conveniente, también para hacer propuestas. En está ocasión la hemos organizado bajo dos únicos puntos, el primer punto es sobre el XIº Congreso Confederal, celebrado recientemente, y el segundo sobre la situación de la CNT en las Comarcas del Baix Cinca y Segrià.

El encuentro se celebrará el sábado 17 de septiembre, sólo pueden participar l@s afiliad@s a la CNT de Fraga y a la CNT Ponent-Lleida.

CNT Fraga, CNT Ponent

Català

La CNT Ponent-Lleida i la CNT Fraga hem organitzat una Conferència de Militants Intercomarcal.

La iniciativa sorgeix amb el propòsit d’intercanviar idees i sumar esforços organitzatius entre dos sindicats de poblacions properes i dues comarques frontereres, que malgrat que per a l’administració de l’Estat pertanyem a diferents comunitats autònomes i, que a la CNT estiguem federats a confederacions regionals diferents, compartim, a més de la llengua i una història en comú, una mateixa realitat social.

Les Conferències de la CNT són reunions d’afiliats i afiliades pensades per a debatre sobre els assumptes d’interès que s’estimin convenients, també per fer propostes.  Aquesta vegada, l’hem organitzat sota dos únics punts: l’XI Congrés Confederal, celebrat recentment, i la situació de la CNT a les comarques del Baix Cinca i el Segrià.

La trobada se celebrarà el dissabte 17 de setembre, només poden participar les persones afiliades a la CNT Fraga i la CNT Ponent-Lleida.

CNT Fraga, CNT Ponent

Categorías: CNT-AIT

[Badajoz] Pedro Luengo inicia una acampada permanente por su readmisión en el Ayuntamiento

Jue, 01/09/2016 - 10:28de la mañana
  • · Diferentes partidos, colectivos y CNT apoyan al trabajador y denuncian el incumplimiento por parte del alcalde Fragoso el acuerdo del Pleno municipal
  • · Convoca una rueda de prensa para dar a conocer su reivindicación y actuaciones futuras

Según ha explicado el trabajador a CNT, mañana jueves, día 1 de septiembre, a las 11 de la mañana, iniciará una acampada permanente ante las puertas del ayuntamiento para reclamar el puesto de trabajo que por ley le corresponde ya que tras 3 meses de espera y en vista de que desde el ayuntamiento pacense no buscan una solución no le dejan otro remedio que hacer una protesta pública para denunciar su caso.

Como se recordará, tras meses de reivindicación de su puesto de trabajo, los grupos políticos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) llevaron a pleno su readmisión tras un despido injusto el cual fue aprobado por mayoría absoluta; el alcalde se comprometió públicamente en el mismo pleno en dar solución inmediata a su problema.

Según el trabajador, su puesto de trabajo de almacenero-conductor lo está ocupando un mecánico ya que se tiene interés en favorecer a este otro trabajador.

Luengo tiene actualmente reclamado la nulidad del juicio celebrado en Abril de este año por falta de pruebas para su defensa y al mismo tiempo lo tiene reclamado al Tribunal Superior de Extremadura.

CNT de Badajoz apoya la justa reclamación de Pedro Luengo y pide al alcalde Fragoso que resuelva de una vez y sin dilaciones esta lamentable situación por la que está pasando un trabajador sin necesidad.

Badajoz, a 31 de agosto de 2016

Jon Álvarez Fdez.Strio. de Prensa

Categorías: CNT-AIT

[Puerto Sta. María] CNT denuncia listas negras en las empresas auxiliares de Navantia y se solidariza con el trabajador despedido de la Coordinadora

Mar, 30/08/2016 - 4:43de la tarde

• El sindicato denuncia un caso de despido por vulneración de derechos fundamentales en una contrata de Navantia

• Para CNT el nuevo convenio estatal del metal, que ratifica la reforma laboral de 2012, abre un nuevo escenario en el que es necesario recuperar el sindicalismo combativo

El sindicato CNT de El Puerto de Santa María quiere manifestar públicamente su solidaridad el activista de la Coordinadora de Profesionales del Metal de la provincia de Cádiz que ha sido recientemente despedido de una contrata de Navantia. El trabajador se había destacado en movilizaciones y medios de comunicación por la denuncia del incumplimiento del Convenio Provincial del Metal y la defensa del empleo en la Bahía. La CNT ha ofrecido a este trabajador sus servicios jurídicos con el objeto de lograr judicialmente la nulidad del despido. Además, apoyará todas las movilizaciones que se convoquen con el objeto de readmitir al afectado.

Aunque es difícil de demostrar, los trabajadores sabemos que la dirección de Navantia ha elaborado una lista negra de activistas y está presionando a sus empresas auxiliares para que sean despedidos o no sean contratados. Esta situación es muy peligrosa, y confirma que la democracia se sigue quedando en la puerta de las empresas, incluso de las empresas públicas.

La reciente noticia de la firma del I Convenio Estatal del Metal crea una situación todavía más peligrosa para los trabajadores siderometalúrgicos, pues el gobierno ha impuesto a las partes la inclusión de determinados aspectos de la Reforma Laboral de 2012 que pueden hacer primar convenios de empresa sobre el provincial. Así, si no hay estructuras sindicales sólidas en las pequeñas y medianas empresas del sector, ya no es sólo que no se cumplan ciertos puntos del convenio, sino que pueden convertirlo en auténtico papel mojado.

La postura de patronal y gobierno (compartida por algunos “sindicalistas”) es que dados los elevados salarios no podemos competir en el mercado global. Sin embargo, basar nuestra competitividad en la esclavitud salarial es un mecanismo que nunca ha funcionado (siempre habrá países más baratos). Una de las claves de la competitividad es la calidad del trabajo, y esto sólo se consigue reteniendo el talento de los profesionales gaditanos, promoviendo el respeto de los derechos laborales.

Ante este escenario, la única opción para los trabajadores del metal gaditano es la lucha, la unidad y la auto-organización: fortaleciendo a la Coordinadora del Metal e implantando secciones sindicales que luchen dentro de estas empresas. El sector del metal de la provincia ha estado históricamente en la primera línea de la lucha por los derechos sociales. Estamos convencidos de que en el actual contexto de austeridad, recortes y esclavitud laboral volverá a ser la punta de lanza de la movilización social.

Categorías: CNT-AIT

[Córdoba] Conflicto con la Asociación Galgos del Sur por despido de trabajadores tras reclamar contra lamentables condiciones laborales

Jue, 25/08/2016 - 9:58de la mañana

Galgos del Sur es dirigida por responsables de PACMA en Córdoba, entre los que se encuentra el coordinador provincial y cabeza de lista del partido, además de otras integrantes de sus listas electorales. CNT ha pedido una reunión a los responsables de PACMA en Andalucía.

CNT Córdoba inicia un conflicto sindical contra la Asociación Galgos del Sur tras el despido de dos trabajadores a los que venía sometiendo a condiciones laborales lamentables. Notificado el despido no ha sido abonada la última nómina, los responsables de la Asociación se han negado a reunirse con el sindicato, y no se han presentado al acto de conciliación, que tuvo lugar el pasado lunes 22 de agosto.

El sindicato CNT denuncia que el despido se ha producido como una represalia después de que los trabajadores reclamaran que se cumpliera la legalidad respecto a sus condiciones de trabajo, reclamando al menos un día y medio de descanso y que se les abonasen salarios pendientes. La Asociación Galgos del Sur, exigía a ambos trabajadores, que desempeñaban funciones de cuidadores de los perros acogidos por esta Asociación, total disponibilidad y presencia permanente en las instalaciones de la Asociación. Lo que suponía jornadas de 12 y 16 horas, todos los días de la semana, a excepción de un descanso de 12 horas los domingos, único momento en el que los trabajadores podían ausentarse de las instalaciones, dónde vivían.

Desde CNT se reclama la nulidad de los despidos y el abono de todas las cantidades dejadas de percibir por las jornadas laborales realmente realizadas.

Desde CNT se duda de que socios y financiadores de la asociación, que gestiona adopciones internacionales de perros, conozcan las condiciones laborales a las que la directiva de la Asociación somete a sus trabajadores y trabajadoras, funcionando más como una empresa que como una verdadera asociación.

La Asociación Galgos del Sur está presidida por María Inés Almansa Ponce, y de su reducida directiva forma parte su marido, Javier Luna Sánchez, ambos dirigen en exclusiva la asociación junto a María Román Jaímez, y son a juicio de CNT, los responsables del despido y de los incumplimientos laborales de la Asociación. Se da la circunstancia de que los tres compartieron lista electoral por el partido animalista PACMA, en las elecciones del 20D de 2015, que fueron encabezadas por Javier Luna, que repitió como cabeza de lista en 2016, acompañado de María Román. Javier Luna es además coordinador provincial de PACMA en Córdoba.

Por ese motivo, desde CNT, se va a solicitar una reunión a los responsables de PACMA en Andalucía a fin de informarles de la situación, y del proceder respecto a los derechos de los trabajadores de sus responsables en Córdoba, además de trasladarles distintos extremos sobre el cuidado de los propios animales en la Asociación.

De la misma forma desde CNT se va a contactar a nivel internacional con los financiadores de la asociación, que tiene entre sus principales donantes a la entidad Tierschutz Spanien E.V.  y a las entidades receptoras de las adopciones de perros en distintos países, a fin de que la misma forma conozcan en qué condiciones laborales se trabaja en la Asociación Galgos del Sur.

El sindicato CNT queda a disposición de los asociados que lo deseen a fin de explicarles las condiciones laborales y la situación general de los animales acogidos por esta asociación.

[Guadalajara] Readmisión compañero despedido en XPO-Logistics/Inditex

Mar, 23/08/2016 - 10:52de la mañana

La semana pasada se inició la campaña por la readmisión del compañero Carlos, despedido por las empresas XPO-LOGISTICS e INDITEX. Dado el injusto atropello sobre nuestro compañero, despedido bajo falsas acusaciones y con ambas empresas en connivencia para conseguir tal fin, ya que Carlos viene desde otro conflicto laboral con INDITEX y le habían trasladado a XPO-LOGISTICS (ya que hace parte de la logística a Inditex) como salida acordada al mismo, previamente. Pero a INDITEX no le gustan lo/as trabajadore/as incómodo/as, que defienden sus derechos, que luchan sindicalmente, que pelean por su dignidad... y a Carlos le estaban esperando para darle con este escarmiento patronal.

Pero resulta que Carlos no está solo. Carlos se organiza en la CNT. En la CNT-AIT de Guadalajara. Un sindicato que tiene la solidaridad por bandera, el apoyo mutuo como principio, la acción directa como práctica. Y así, de inmediato, se planifica una campaña para abordar el despido y conseguir la readmisión inmediata de Carlos, y que tendrá su trascendencia a nivel estatal e internacional, que no le quepa duda a estos mercachifles.

Así, la semana pasada se llevaron a cabo varias acciones para difundir y denunciar el despido a las puertas de sus centros: INDITEX en Cabanillas del Campo y XPO-LOGISTICS en Alovera, a la que acudimos en solidaridad varios compañero/as del sindicato y compañero/as de trabajo del despedido, diciéndoles bien alto y claro que no se van a ir de rositas, que con nosotro/as no vale todo, y llamando a la organización de lo/as trabajadore/as de forma autónoma y horizontal, a resistir a la explotación.

Esto no ha hecho más que empezar: En adelante se irán poniendo en marcha todos los medios a nuestro alcance para conseguir la readmisión de Carlos, llegando hasta donde se haga necesario.

¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!

¡SI TOCAN A UNO/A, NOS TOCAN A TODO/AS!

SOLIDARIDAD ENTRE IGUALES - APOYO MUTUO - ACCIÓN DIRECTA

CNT-AIT GUADALAJARA

[Puerto Sta. María] CNT se concentra ante el DIA por el acoso a un trabajador

Mar, 23/08/2016 - 10:47de la mañana

• Unas 60 personas protestan contra la política de personal y el acoso de la cadena de supermercados en El Puerto

El pasado lunes 8 de agosto, alrededor de 60 personas se concentraron en las puertas del supermercado Maxi Dia de la carretera Nacional -IV, de El Puerto de Santa María, para protestar contra la política de personal y el acoso sufrido por el delegado de CNT en dicho establecimiento. El acto fue convocado por sindicato CNT de El Puerto de Santa María y fue respaldado por militantes de la CNT de Jerez y Rota, y por miembros de otras organizaciones como el SAT de El Puerto, el Foro Social Portuense, la Asamblea Feminista las Tres Rosas, Levantemos y el círculo local de Podemos.

Durante algo más de dos horas, en un ambiente distendido, en las puertas del establecimiento y, bajo los lemas: “DIA acosa día a día”; “Trabajador si no luchas nadie te escucha”; “Obrero organizado patrón acojonado” se procedió a informar al público que entraba hacer sus compras, sobre los términos de la problemática, a la vez, que se les pedía su boicot solidario a esta cadena de supermercados mientras dure el conflicto laboral.

Esta acción se enmarca en una campaña iniciada por CNT para protestar contra el acoso al delegado sindical de este centro de trabajo y por el respeto de la libertad sindical en la empresa. Los próximos días el sindicato proseguirá las movilizaciones, mientras los servicios jurídicos trabajan en varias demandas y denuncias. Además, se tratará de abrir una vía de diálogo con la dirección de la empresa con el objeto de poner fin a la vulneración de derechos fundamentales en esta cadena.

[Barcelona] Jornada de Anarcosindicalismo y Hostelería

Mar, 16/08/2016 - 3:57de la tarde

Los/as invitamos a participar de la próxima Jornada de Sindicalismo y Hostelería en donde haremos la presentación de la Sección de Trabajadores/as de Hostelería, aprobada con el objetivo de formar a los /as afiliados/as del sector e impulsar la organización dentro de los puestos de trabajo.

La hostelería que en la actualidad es área de gran peso económico, se sostiene con la precariedad laboral de los/as trabajadores/as: con contratos temporales que abalan despidos de bajo costo, con convenios de empresa que aprueban sueldos que no llegan al salario mínimo interprofesional, con horas extras que no están cotizadas a la seguridad social. En definitiva con malas condiciones de vida de los/as trabajadores/as.

La lucha entre trabajo y capital es constante. Desde la CNT sabemos muy bien que si no existe respuesta ante los manejes de abaratamiento de mano de obra que la clase patronal alienta para su propio beneficio, la situación seguirá siendo la misma.

Por eso es que la conformación de secciones sindicales son necesarias, no solamente para reivindicar nuestra dignidad como personas, sino también para comunicar a nuestros/as compañeros/as que la transformación individual es alimentada con la transformación colectiva y que si peleamos por nuestros derechos estamos cultivando un futuro distinto para todos/as.

Los/as esperamos el día 31 de agosto a las 17 horas en el local de La Negreta.

Carrer Nou de Sant Francesc 21, Barri Gòtic.

[Gráficas-Madrid] Tod@s somos el Ballet Nacional

Jue, 11/08/2016 - 12:25de la tarde

El INAEM, organismo público estatal encargado de proteger y fomentar la danza, el teatro, la música y el circo (y al que pertenecen las compañías nacionales de dichas disciplinas), debería ser un referente en lo artístico pero por supuesto, también en lo laboral.

Sin embargo, la actual dirección está demostrando que su empeño está más encaminado a proteger y fomentar las malas prácticas laborales que los trabajadores y trabajadoras de la cultura sufrimos en la empresa privada, que de proteger a los verdaderos creadores de cultura.

Después del comunicado de nuestra sección sindical en el INAEM sobre los abusos en la Bolsa de Empleo, tenemos que ofrecer nuestra solidaridad y fuerza a los trabajadores del Ballet Nacional y denunciar las injusticias que están sufriendo.

Estos compañeros y compañeras artistas encadenan contratos temporales a pesar de las siete sentencias judiciales que en los últimos años ya han fallado a favor de la naturaleza indefinida de su contratación.

La actitud de cerrazón y falta de diálogos y hechos de la dirección del INAEM, ha obligado este año a los compañeros a intensificar su lucha por unas condiciones dignas y convocar unas jornadas de huelga masivamente secundadas por los bailarines, músicos y cantaores del Ballet Nacional.

Ahora, y de cara al nuevo curso, la dirección del INAEM, en vez de sonrojarse por llevar a sus artistas a esta situación y empezar a obrar de manera justa y legal, opta por profundizar en su actitud de empresaurio de compañía de variedades: Convoca plazas temporales en el Ballet Nacional (casualmente la CND se libra) a través de audiciones para el nuevo curso, pruebas que los actuales trabajadores ya superaron para su acceso a la compañía. Esta convocatoria no tiene otro fin que servir de excusa artística para la purga laboral de todos los trabajadores y trabajadoras que se han plantado para defender sus derechos.

Desde CNT Gráficas, Comunicación y Espectáculos llamamos al resto de profesionales del sector a demostrar su solidaridad y no participar en esta pantomima, boicoteando las audiciones del INAEM.

Los puestos de trabajo ofertados ya tienen dueños. Presentarse es hacer el juego chantajista de la dirección del INAEM y perpetuar la precariedad en la artes.
Categorías: CNT-AIT

[Guadix] Avinatur ya despide hasta a sus subcontratas

Mié, 03/08/2016 - 10:16de la tarde

Si compañer@s, hoy hemos conocido y confirmado que Avinatur en su factoría de Purullena, ha echado a las subcontratas que le mantenían la CADENA DE EXPLOTACIÓN. Es decir, Cárnicas Giraldo SLU, Access, Crit, Adecco y las demás entes explotadoras han sido DESPEDIDAS por la empresa madre AvinaturEsto lo hemos conseguido gracias al trabajo, el apoyo mutuo, la solidaridad y la acción directa que CNT-AIT Comarca de Guadix, l@s compañer@s despedid@s, la red de CNT-AIT a nivel provincial, regional, nacional e internacional y tod@s l@s vecin@s, herman@s, prim@s y en definitiva toda la gente que ha APOYADO Y SE HA SOLIDARIZADO con este conflicto laboral.

Este comunicado también quiere recordar a l@s escéptic@s, esquiroles y perrill@s falderos de los jefes y tod@s es@s personas que nos decían aquello de: “No conseguiréis nada”, “Yo no me señalo”, “No me fio de nadie pero si de la empresa que me EXPLOTA”….. Sabed que este suceso se ha conseguido porque LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO, es el camino que much@s nos intentaron enseñar pero que muchos otr@s casi consiguieron silenciar.Hemos conseguido esto, l@s trabajador@s han ganado una batalla, pero han de prepararse porque la guerra continúa y no vamos a parar hasta que Avinatur READMITA a tod@s l@s compañer@s despedidos.

Así que gracias a tod@s l@s que han apoyado esta lucha y a l@s que no lo hicieron en su momento y prefirieron dejar tirad@s a sus compañer@s, queremos que sepan que esta guerra la vamos a ganar y que muy pronto tendremos que vernos las caras de nuevo. Lamentamos la pérdida que han sufrido tod@s aquell@s que prefirieron ponerse de parte de la empresa y que ahora se verán desamparad@s, porque está claro que la empresa no la van a heredar y en CNT-AIT Comarca de Guadix no olvidamos SU ELECCIÓN.

LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS SE VAN, PERO CNT-AIT CONTINÚA.

Salud compañer@s.

¡¡ AVINATUR, EXPLOTA, ACOSA Y DESPIDE !!

¡¡ READMISIÓN DELEGAD@S SINDICALES Y COMPAÑER@S DESPEDID@S !!.

[F. Comarcal Sur] Conseguido el despido nulo de nuestra delegada en Virensis

Vie, 29/07/2016 - 1:30de la tarde

Desde la Sección Sindical de CNT en Virensis queremos comunicar que ayer jueves 28 de julio salió la sentencia del juicio a nuestra compañera Laura. La sentencia de la juez dicta que el despido ha sido NULO.

Esta sentencia viene tras un largo periplo en el que Laura se ha presentado personalmente hasta 3 veces en los juzgados. En la primera, el 16 de noviembre de 2015, el juez desestimó el juicio conjunto con el compañero también despedido Cedric al interpretar que no estaban relacionados los casos a pesar de haber sido despedidos con dos semanas de diferencia, mediante burofax y tras haber ido a recoger el finiquito. Ese día se celebró el juicio del compañero Cedric que aún a día de hoy sigue sin haber sido resuelto.

El segundo juicio no se pudo llevar a cabo porque el secretario judicial no había avisado al fiscal judicial y fuimos llamados al juzgado para que finalmente no se celebrara.

Este último juicio que ha declarado nulo el despido de Laura se celebró el 14 de julio y se inició con casi dos horas de retraso. Se presentó la grabación que realizamos el día en que Laura recogió el finiquito y, aunque el abogado defensor de Virensis intentó vanamente que se desestimara la grabación y de paso amenazó diciendo que se podía denunciar por la vía penal, la juez le aclaró que el Tribunal Supremo se había pronunciado al respecto diciendo que se puede grabar una conversación siempre y cuando esa grabación salvaguarde la veracidad de los interlocutores implicados.

En el resto del juicio Laura no tuvo ni siquiera que declarar y tampoco Cedric, que fue en calidad de testigo.

Así pues, formidables noticias que confirman un secreto a voces omnipresente en la conciencia de todos los compañeros y compañeras que han estado involucrados en todo el proceso. Todo un éxito que no hace más que reforzar nuestra lucha por dignificar las maltrechas y precarias condiciones de trabajo que seguimos sufriendo en el ámbito de la intervención social.

Sección Sindical CNT Virensis

Federación Comarcal Sur