CNT-AIT

Distribuir contenido
Actualizado: hace 4 mins 56 segs

CNT en el Primer Encuentro Anarquista del Mediterráneo

Vie, 03/04/2015 - 10:45de la tarde

CNT asiste al Primer Encuentro Anarquista del Mediterráneo celebrado en Túnez los días 27, 28 y 29 de Marzo para de compartir experiencias y praxis con organizaciones del Magreb y de Europa. Coincidiendo en el tiempo con el Foro Social Mundial (FSM) también en la misma ciudad, los organizadores del encuentro anarquista pretendían aprovechar el clima político permisivo enmarcado en el evento oficial y garantizar la seguridad de los asistentes, además de tratar de visualizar, desde la modestia, otra perspectiva social y transformadora al margen de la línea oficialista de la FSM.

En un ambiente de turbulencias políticas que pide a gritos un cambio social, donde las paredes hablan de libertad e incluso se pueden ver “A” circuladas y mensajes políticos por doquier trascurrieron varios actos de calado político. Por un lado estaba el FSM, que encarna el posibilismo del capitalismo blando que vislumbra el interclasismo en un marco de relaciones supeditadas a la representatividad parlamentaria-laboral e institucional. En la otra vertiente tuvo lugar durante tres días y de forma alternativa nuestro modesto encuentro que consiguió aunar unos cincuenta asistentes pertenecientes a organizaciones del entorno libertario de Francia, Italia, España, Kurdistán, Bielorrusia, Argelia, y Túnez entre otros. El objetivo era fundamentalmente compartir experiencias internacionales para encontrar puntos de vista comunes que pongan la primera piedra de un posible intercambio de trabajo e impulsar de alguna forma los colectivos tunecinos en un momento crucial para el florecimiento del anarquismo.

Hay que considerar que las elecciones legislativas celebradas en 2014 han cercenado las expectativas revolucionarias y sociales acaecidas en los tiempos de la revolución del 2011. El derrocamiento de Ben Ali y la puesta en escena de otros agentes políticos que frenéticamente han pugnado por ostentar cotas de poder, han servido para instaurar una balsa de agua política que ha desvirtuado el significado de las luchas sociales. Indistintamente tanto la izquierda como la derecha han cerrado filas en un férreo modelo de Estado.

Los tunecinos asisten a un momento de regresión de las libertades y los derechos humanos, maquillados en una democracia inconsistente. Los militares en las calles y el Estado policial dan cuenta de un entorno político frágil apunto de eclosionar de nuevo. No se ha olvidado del todo las revueltas que tuvieron un trasfondo connatural y horizontal en muchos de los aspectos. Los grupos anarquistas que poco a poco se definen y desmarcan de otras corrientes políticas no emancipadoras, tratan de hallar su espacio social y desarrollar praxis de autoorganización.

Los tiempos de colonización económica son otros. El establishment y la Troika propician los tratados económicos desde una perspectiva de estabilidad de un norte de África geoestratégico donde la terciarización sectorial y el asentamiento transnacional es la punta de lanza para la región. El neoliberalismo apuesta por las vías democráticas que a la larga son más rentables, aunque no sin un haló despótico que trastoca el contrato social al pulso de los emporios económicos. Es pronto para poder constatar el sindicalismo revolucionario, aunque las condiciones socioeconómicas auguran un posible escenario donde cabría considerar un sindicalismo sui generis en un marco legislativo de relaciones laborales restrictivas. Por consiguiente, la atomización de la clase trabajadora y una sociedad en construcción abocadas a la precariedad laboral, adolecen de instrumentos de lucha no solo para la emancipación social, sino para garantizar las coberturas públicas mínimas y hacer frente al desempleo masivo. Sin duda existe una necesidad de desarrollar el anarcosindicalismo u otras modalidades de organización colectivista que recupere el espacio abandonado por el Estado y por partidos políticos que no tienen capacidad de organizar la sociedad. En general el entorno anarquista tendrá que debatirse en un terreno farragoso de libertades donde las legislación antiterrorista trasgrede más si cabe los derechos humanos y de asociación. El reciente atentado terrorista en el museo del Bardo o el desarrollo militar de ISIS en la zona fronteriza con Argelia, no hace más que enrocar las políticas hacia una dictadura encubierta. Cualquier manifestación de la sociedad es susceptible de ser considerada terrorista y se vive la opresión. Al final el único beneficiado de estos sucesos es la efervescencia estatal y la instauración de una seguridad policial desenfrenada. En la manifestación del 29 de marzo en repulsa a los atentados terroristas, capitaneada por grandes mandatarios internacionales, incluido el ministro de exteriores español, tenía una carga emocional que conducía la sociedad a los valores patrios con el único lema de la bandera nacional.

Son tiempos interesantes para apuntalar el anarquismo y ser partícipes con nuestros compañeros del Magreb en este empeño, pero también son tiempos difíciles para las organizaciones libres y sociales. Terminar con unas palabras de agradecimiento a las secciones de la IFA (Internacional de Federaciones Anarquistas) que han sido parte de la organización del evento con los compañeros tunecinos y han hecho un acto abierto en el que hemos podido participar. Dentro de las limitaciones del formato y del tiempo dimos a conocer algunos aspectos de CNT y leer las salutaciones de nuestra internacional AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores). Especialmente reconocer la labor de la Commun Libertaire tunecina que ha hecho que esto sea posible, y a las FFE, Asociación Victoria Para Mujer Rural, etc., que han dado a conocer unas experiencias de lucha necesarias para entender la realidad tunecina.

 

Secretaría de Relaciones Exteriores e Internacional de CNT-AIT

 

Fotos: Carlos Martín

Categorías: CNT-AIT

CNT en contra de la persecución al movimiento anarquista

Lun, 30/03/2015 - 10:27de la tarde

CNT se solidariza con todos los detenidos en la operación policial del 30 de marzo.

El estado vuelve a recurrir a la represión e intenta de nuevo criminalizar la ideología y los colectivos anarquistas. Para ello, pone en marcha toda su potencia mediática y judicial, tratando así de instalar en la sociedad un clima de miedo e inseguridad que justifique la aprobación y aplicación de nuevas leyes, cada vez más represivas y reaccionarias. Necesitan un enemigo y lo fabrican. Primero hacen leyes; después buscan culpables a los que aplicárselas.

Con todo esto pretenden esconder al servicio de quién está toda la maquinaria del estado, que no es otro que las grandes empresas y la banca.

Cuando, a pesar de la llamada a participar en los procesos electorales, se mantiene o aumenta la respuesta en la calle contra todos sus recortes sociales y laborales y la pérdida de derechos, el estado necesita reforzar sus herramientas represivas y de control social. Y las pone en marcha contra aquellos que se le enfrentan.

Las detenciones y registros de hoy se producen, precisamente, pocos días después de que se aprobara la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, a la cual no sólo se oponen los movimientos sociales y sindicales más combativos: instituciones tan poco sospechosas de ser "terroristas anarquistas" como ONG´s y otros movimientos sociales, la Unión Europea o la ONU también han manifestado su rechazo o sus reservas hacia ella.

La relación entre ambos sucesos nos parece nítida. Las operaciones policiales amparan la aprobación de una ley tan controvertida, jugando aquí el movimiento y los colectivos anarquistas el papel de víctimas propiciatorias: como no se presentan a elecciones ni tienen plaza fija en las tertulias televisivas, sus denuncias quedan apagadas por el ensordecedor ruido mediático. Al mismo tiempo que la ley genera alarma social y busca una base de apoyo a la política del ordeno y mando, reprime cualquier reivindicación que ponga en peligro su control sobre la respuesta social y sindical a sus ataques.

El único terrorismo real que sufre la clase trabajadora es el que se ejerce desde el poder: los desahucios, el paro, el desmantelamiento de la sanidad y la educación... Como gritamos en las calles, "violencia es no llegar a fin de mes". No podemos permitir que pisoteen nuestros derechos más básicos. Ayer detenían manifestantes y huelguistas. Hoy detienen anarquistas. Mañana serás tú. Y entonces ya será tarde.

 

No a la represión. No al encarcelamiento de quienes luchan.

 

Secretariado Permanente del Comité Confederal

 

Categorías: CNT-AIT

21M: CNT en Marcha, CNT en Lucha

Lun, 23/03/2015 - 10:28de la tarde

Las Marchas de la Dignidad convocaron el 21M de 2015 a cientos de miles de personas en Madrid exigiendo Pan, Techo y Trabajo. Columnas provenientes de todos los territorios del estado, junto a organizaciones sindicales y movimientos sociales, han llevado sus protestas a las calles, donde CNT piensa que se debe dar la respuesta popular a los recortes sociales, económicos y de libertades que los sucesivos gobiernos nos están imponiendo. Es necesario que los trabajadores y trabajadoras no abandonemos la defensa de nuestros derechos a las distintos partidos políticos y procesos electorales que se van a dar durante este año.

Valoramos esta jornada como un éxito y creemos que estas movilizaciones deben continuar mientras se sigan produciendo y agravando las desigualdades sociales, y caminar conjuntamente hacia la huelga general laboral, social y de consumo.

Por otro lado no nos sorprenden ni el "apagón", ni la manipulación de los medios de comunicación hacia las Marchas de la Dignidad. Tampoco nos genera estupor su descarado afán de potenciar la farsa electoral, así como no nos pillan de nuevas sus intentos de criminalizar y justificar la represión hacia un movimiento tan extenso, plural y popular como es el de las Marchas de la Dignidad. Para ello se valen de desmedidos y provocadores despliegues policiales para poder obtener imágenes "violentas", que luego son convenientemente gestionadas por los medios de desinformación del sistema para aislar y estigmatizar las luchas, a la vez que intentan legitimar sus leyes represivas ante la sociedad. Pretenden englobar y confundir socialmente a las Marchas de la Dignidad y a quienes las conformamos, con individualidades o grupos al margen de las mismas. Cuentan para ello con la inestimable ayuda de los actos "espontáneos" de unos/as pocos/as, desde el anonimato y amparados/as en la valentía de quienes sí salimos a la calle públicamente y a pecho descubierto, convocando una movilización que dichos grupos no comparten, cuestionan y en la que no se integran salvo para sus propios fines.

Cada cual puede acudir a las manifestaciones como considere apropiado según sus parámetros políticos; eso sí, asumiendo las consecuencias y responsabilidades de sus actos, y no trasladándoselas o imponiéndoselas a otros, en este caso a las Marchas de la Dignidad. Ya que quienes las conformamos hacemos un esfuerzo para respetar los acuerdos libremente alcanzados, para seguir juntos/as construyendo y fortaleciendo un espacio de lucha y movilización común, real, desde abajo y al margen de las instituciones.

El sistema absorbe y utiliza cualquier movimiento político que asuma las reglas del juego electoral, pero condena y persigue todo aquello que le plante cara en el plano económico y social. Las Marchas de la Dignidad se han convertido en el máximo exponente actual de espacio de rechazo a la situación social y laboral, llegando incluso a asumir reivindicaciones, como la de la huelga como instrumento de lucha, que hasta no hace tanto eran ampliamente rechazadas por la sociedad. Esto es algo que el sistema económico no puede permitir, y hará todo lo que pueda, utilizando las armas que dejemos en sus manos, por deslegitimar a quienes lo defienden. Ya que "su" economía no se puede tocar ni cuestionar, aún a costa de nuestras vidas, la de nuestras familias, y de los derechos que habíamos conquistado como Clase Trabajadora.

¡Contra sus privilegios, caminemos a la Huelga General!

 

Secretariado Permanente del Comité Confederal

Confederación Nacional del Trabajo

 

Fotos: Carlos Martín

Categorías: CNT-AIT

[Andalucía] Marchas de la Dignidad 2015. Día 21 de marzo

Lun, 23/03/2015 - 4:06de la tarde

A un año de las primeras Marchas la columna de Andalucia ha vuelto a demostrar, empuje y energía, las reivindicaciones fueron constantes durante los tres días de Marchas, en los que más de trescientas personas exigimos el reparto del trabajo y de la riqueza, la Reforma Agraria, la derogación de la Reforma Laboral o la Huelga General, entre otras reivindicaciones.

Toda las Columnas entraban en la capital el día 21 desde distintos puntos de la geografía. La Columna de Andalucía avanzaba a su paso por el parque de bomberos y el Hospital 12 de octubre recibiendo el apoyo de l@s trabajadoras/es y de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

A la entrada en la ciudad el apoyo y la solidaridad de l@s vecin@s de Madrid fue constante. A esas alturas de la Marcha miles de personas acompañaban a la Columna que abarrotaron las calles de la ciudad.

Categorías: CNT-AIT

Fallece Moncho Alpuente, colaborador del CNT

Sáb, 21/03/2015 - 1:48de la tarde

Nos deja a los 65 años de edad una de las últimas plumas lúcidas y mordaces, con su guiño especial a su querida central anarcosindicalista, colaborando asiduamente con el periódico desde 2001. Que la tierra te sea leve, compañero.

Redacción | Periódico CNT

La desgracia tenía lugar a primera hora de la mañana tras sufrir un infarto mientras pasaba unos días en Canarias junto con su pareja sentimental, tal y como informa la Cadena Ser.

Persona polifacética, acumuló una larga trayectoria tanto en la escena musical, así como de humorista y escritor. Precisamente en esta última faceta es en la que más se prodigó en las últimas décadas, colaborando activamente en diferentes publicaciones, entre ellas en el periódico CNT, con sus habituales columnas de actualidad en la contraportada desde el año 2001, de la mano de Emilio García Wiedemann (hijo de García Rúa) en la etapa de gestión del periódico en Granada.

Sin embargo, su relación con el sindicato viene de tiempo atrás. Afiliado al Sindicato de Espectáculos Públicos en la década de 1970, junto con Fernando Fernán Gómez o Emma Cohen, entre otros ilustres del mundo de la cultura, fue uno de los organizadores de los actos culturales del V Congreso de la Casa de Campo del 79, actuando él mismo con su banda Moncho Alpuente y los Kwai. También presente en los actos culturales del VIII Congreso en Granada de 1995, siempre colaboró activamente cuando el sindicato le requería, tanto en diversas jornadas libertarias por toda la geografía peninsular, como en 2010 con motivo de la presentación pública de los actos que conmemorarían el centenario de la Confederación Nacional del Trabajo.

Su pérdida se une a esa corta lista de intelectuales contemporáneos que no se casaban con nada ni con nadie, como eran los casos de Haro Tecglen o Javier Ortiz, también columnistas en el CNT.

Hoy 21M, cuando miles de personas nos manifestamos en Madrid reivindicando pan, trabajo, techo y dignidad, contaremos sin duda con el apoyo de nuestro querido Moncho allá donde esté. Que la tierra te sea leve, compañero.

Categorías: CNT-AIT

[Andalucía] Marchas de la Dignidad 2015. Día 20 de marzo

Sáb, 21/03/2015 - 1:53de la mañana

Segundo día de las Marchas de la Dignidad 2015. Medio millar de personas realizan el recorrido de Parla hasta Getafe.

Categorías: CNT-AIT

[Andalucía] Marchas de la Dignidad 2015. Día19 de marzo

Vie, 20/03/2015 - 3:04de la tarde

Ayer tuvo lugar la primera jornada de las tres que llevarán a las Marchas de la Dignidad hasta el corazón de Madrid para volver a pedir Pan, Trabajo, Techo y Dignidad. Bajo una persistente lluvia, las más de trescientas personas que componen la Columna Andalucia recorrieron a pie el trayecto entre las localidades madrileñas de Pinto y Parla, después de haberse desplazado en autobuses desde distintos puntos de la comunidad andaluza.

A su llegada a Parla, la columna fue recibida por centenares de personas que sumaban así su voz y su apoyo a las Marchas. La jornada finalizó con un mitin en el que varios compañeros y compañeras de diferentes organizaciones reivindicaron los derechos esenciales de las personas, por encima de los intereses económicos de los gobiernos, así como la necesidad de mantener la lucha social en estos momentos, en los que parece que la confrontación ha quedado reducida al terreno electoral.

Hoy viernes, las Marchas prosiguen su acercamiento a la capital. La Columna Andalucia volverá la carretera a las 16.00 horas para llevar su voz hasta la localidad de Getafe. El sábado, último día de la movilización, llegará hasta Madrid, donde confluirá con el resto de columnas procedentes de distintos puntos del estado, para comenzar la manifestación a las 18.00 horas.

Video:

Categorías: CNT-AIT

Las Marchas de la Dignidad llegan a Pinto

Vie, 20/03/2015 - 10:34de la mañana

La Columna Sur llegó ayer jueves 19 de marzo al municipio madrileño de Pinto, desde donde realizarán el resto de las etapas de su recorrido para encontrarse con el resto de Columnas que convergen en Madrid.

Fotos: Carlos Martín

Categorías: CNT-AIT

Convocatorias de CNT para las Marchas de la Dignidad del 21M

Mar, 17/03/2015 - 7:13de la tarde

Estas son las convocatorias de CNT para el día 21M:

Por la mañana:

Getafe, 11h, plaza del Lazo (quedada CNT a las 10h)

Madrid, plaza de Legazpi, 15:15h

La Ruta Sur sale a las 11h, desde la Plaza del Lazo (Cercanías “Las Margaritas” y Metro “Los Espartales”) hacia Villaverde Alto. CNT estará en ese mismo lugar a las 1000h. La ruta está compuesta por la Columna Andalucía junto con las incorporaciones que llegarán por la noche y la mañana desde Castilla La Mancha y el sur de Madrid.

A las 11h en el local de la CNT-Villaverde (paseo Alberto Palacios 2) esperamos la llegada de la Ruta al barrio en Bomberos (sobre las 12).

Se parará a comer en Legazpi, sobre las 15h y hasta las 16:15h.

 

Tarde:

Plaza de Tirso de Molina, 16h. Salida manifestación CNT-Madrid hacia Atocha

Atocha (glorieta Carlos V), 1700h.

Plaza de Colón, 1800h, acto final

La ruta llegará a Atocha a las 1700h. A las 18 horas, se llegará a Colón, donde estarán entrando el resto de las Columnas, agrupadas en distintas Rutas, por las otras calles.

Categorías: CNT-AIT

La Columna Gallega de las Marchas de la Dignidad denuncian a Renfe y al Ministerio de Fomento

Mié, 11/03/2015 - 5:43de la tarde

Después de tener preacordado con Renfe la contratación de dos trenes charter para viajar a Madrid el próximo 21 de marzo, para asistir a la movilización de las Marchas de la Dignidad, la dirección de esta empresa siguiendo directrices políticas del Ministerio de Fomento y utilizando diversos estratagemas, se vuelve atrás con la intención de impedir que los gallegos y gallegas estemos presentes en Madrid el 21-M.

Manolo Camaño, uno de los portavoces de la plataforma gallega de las MMdD, en un acto abarrotado de público celebrado ayer en Vigo, donde  también intervinieron Diego Cañamero y Willy Toledo, afirmo: “La decisión política de Ana Pastor y sus secuaces de intentar impedir de que viajemos en los trenes a Madrid, la vamos a responder con mas “dignidad”. Nos comprometemos desde aquí a llevar el 21 a Madrid el doble de  gente que estaba prevista en los dos trenes. Para ello salirán autobuses de toda la geografía gallega. El 21-M, si o si, vamos a llenar Madrid”.

EL 21 DE MARZO, SÍ O SÍ, VOLVEMOS A MADRID

P A N , T R A B A L L O, T E I T O  E  D I G N I D A D E

http://marchasdadignidade.blogspot.com/

Categorías: CNT-AIT

El 21 de Marzo las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid para exigir Pan, Trabajo, Techo y Dignidad

Lun, 09/03/2015 - 6:13de la tarde

Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid caminando hacia la Huelga General con el objetivo de exigir una vida con dignidad. Desde todos los puntos del estado Español columnas de dignidad se movilizarán para defender el programa del movimiento 22M como paso previo a la convocatoria de la movilización general de octubre concretada en una Huelga General laboral, de consumo y social.

A un año de la conmemoración de la gran manifestación del 22M que concentró en Madrid a centenares de miles de personas que reivindicamos una vida digna, la situación no ha cambiado a mejor y se profundizan las consecuencias de los perversos efectos de las llamadas políticas de austeridad impuestas por la Troika contra la mayoría social del estado español.

La terca realidad desmiente de forma descarnada al gobierno del Partido Popular y a los poderes que lo apoyan, la campaña de publicidad para vender la idea de que hemos salido de la crisis en la que está inmerso el gobierno y los poderes económicos y mediáticos adictos a este régimen bipartidista monárquico, se da de bruces con la situación en la que hoy se encuentra la mayoría social. A aquellos que siguen los dictados de instituciones que no se han sometido al sufragio de la ciudadanía:!!!Hay que echarles!!!

En efecto, la tasa de paro (EPA) sigue situada en el 24 % de población con más de cinco millones y medio de personas en situación de desempleo, la cobertura de prestaciones a la personas sin empleo no llega al 58 %. Cerca de tres millones de personas carecen de ingresos, situación que afecta a más de medio millón de hogares. Los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria por lo que hoy se es pobre incluso teniendo empleo. En este sentido la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 24%. El paro juvenil sigue superando el 55 % y cada día son más los jóvenes que, como sus abuelos, tienen que emigrar para poder tener el futuro que este país les niega. Las pensiones pierden poder adquisitivo año tras año y su revalorización es una vergüenza.

En esta situación económica es alarmante el aumento de la pobreza que se sitúa en el 30 % de la población, una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza severa y de exclusión social, esta pobreza tiene mayoritariamente rostro infantil y de mujer. El aumento de la precariedad social, fruto de estas políticas de recortes, de la precariedad laboral y salarial, de eliminación de derechos y coberturas sociales, aumenta el número de personas afectadas por los desahucios y por lo que se ha dado en llamar pobreza energética (cortes de los servicios de luz, agua y gas). Este invierno han muerto personas a consecuencia de la precaria situación de los hogares.

La corrupción y las irregularidades fiscales roban a las arcas del estado español un 5% del PIB, y junto a ello, la política fiscal beneficia a los que más tienen, recayendo la carga sobre la clase trabajadora y la mayoría social. Hoy en el estado español aumentan los millonarios y también los pobres, agrandándose la brecha social.

Todo ello tiene sus efectos por la reforma del artículo 135 de la C.E., mediante el cual se hipoteca toda soberanía popular a los dictados de la UE y el BCE priorizando el pago de la deuda a los especuladores al bienestar y los derechos de la mayoría social. Es patente la descomposición del régimen del 78 y de una constitución que no reconoce los derechos de los pueblos y naciones del estado y que ya es papel mojado en sus referencias a derechos y libertades.

Ante ello y como respuesta a la movilización social contra estas criminales políticas, el gobierno aumenta la represión contra el pueblo, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal, que tiene por objeto la merma de derechos y libertades para silenciar a un pueblo que sufre y al que están empobreciendo como medio para la dominación y la explotación.

Las marchas de la dignidad vuelven a pedir a la mayoría social y a la clase trabajadora que se movilice, que demuestre en la calle que QUEREMOS VIVIR CON DIGNIDAD, que identifiquemos a los culpables de esta grave e injusta situación social y defendamos el programa de las marchas de la dignidad.

 

Un programa de mínimos con un gran consenso social y político en tormo al:

No al pago de la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa,

La defensa de los servicios públicos para todos y todas,

Trabajo digno con derechos y salario suficiente, reducción de la jornada de trabajo y renta básica,

Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro,

La defensa de los derechos de la mujer y por un futuro para nuestra juventud.

Contra la precariedad laboral y social, No a las reformas laborales.

Contra la represión y contra la Ley Mordaza.

No a los tratados entre gobiernos y transnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP,

Por el derecho a una vivienda digna y no al corte de los servicios esenciales de luz, agua y gas.

No a la OTAN, No a las guerras.

 

 

Caminado hacia la Huelga General
Categorías: CNT-AIT

La huelga de alquileres en los años treinta que anticipó situaciones actuales

Sáb, 07/03/2015 - 9:07de la tarde

El historiador Manel Aisa repasa en su nueva obra La huelga de alquileres y el comité de defensa económica, una lucha histórica como es el derecho a la vivienda. Ejemplo del pasado que nos puede servir para el presente.

J. M. de Sucre Cortiella | Periódico CNT

Un repaso a la historia de la vivienda en Barcelona permite ver como desde los inicios de la 1ª Guerra Mundial la ciudad atrajo una gran oleada de inmigrantes de toda España en busca de un lugar donde dignificar sus vidas y paliar el hambre de sus hijos. 

Los recién llegados se encontraron con una sociedad burguesa arrogante que en absoluto prestó el mínimo compromiso, y se limito a utilizarlos como mano de obra barata.

En un momento en que en Europa se mataban entre sí hermanos de clases que se habían educado en el odio al otro, sin ningún sentido, Barcelona se convirtió en la capital europea por excelencia en todos los ámbitos (desde lo cultural al espionaje y contraespionaje) mientras que los empresarios catalanes conseguían extraordinarios contratos empresariales firmados tanto por elementos   aliadófilos como germánofilos. Este comercio permitió llenar sus arcas, sobre todo en el sector del textil y del metal, mientras los obreros apenas podían dar de comer a sus hijos por la inflación de los precios.

Después llegaron los años del plomo donde empresarios y políticos se confabularon para acabar con las reivindicaciones laborales.

La dictadura de Primo de Rivera continuó los proyectos de la burguesía de la ciudad. Esta vez  el  proyecto era la Exposición Universal de 1929, que propició otra gran afluencia de mano de obra barata para construir la Plaza España, urbanizar Montjuich , el metro, hacer de la calle Balmes una vía rápida para que los autos de la nueva burguesía pudieran bajar al centro de la ciudad rápidamente. Se construyó “el ensanche de Cerdà” pero se olvidaron por completo de los barrios de la periferia que albergaban obreros que llegaban a miles desde Murcia, Valencia, Andalucía, Aragón, Castilla o del interior de la misma Cataluña. Estos trabajadores en la mayoría de los casos terminaban en barracas, o en conventillos, como así nos lo recuerda Abel Paz cuando nos describe su vivienda en el Clot a la llegada de Almería. Un espacio de 15 a 30 metros cuadrados donde vivían varias familias. Como máximo llegaron a construir unas cuantas “casas baratas” que el prohombre de turno se encargó de patrocinar.

Siguiendo el hilo de la historia, el libro de Manel nos habla de los prolegómenos de la llegada de la II República y alguno de los intereses económicos que, de alguna manera, se jugaban en aquel momento. Basta citar como por ejemplo la electrificación del país, que permitió los tejemanejes especulativos de Francesc Cambó, el conde de Romanones y el Duque de Alba. Todos ellos vieron una oportunidad del dinero fácil y con ese fin constituyeron una empresa eléctrica que llegó a cotizar en la bolsa, (Chade).

Terminadas las grandes obras de1929 y con la llegada de los ecos de la crisis americana, quienes pagaron los platos rotos en aquel momento fueron los obreros, en su mayoría afiliados al sindicato de la construcción que pasaron a engrosar las colas de la indigencia. Ante esta situación, el Sindicato de la Construcción de CNT, con Santiago Bilbao a la cabeza, entendió la situación del momento y constituyó el llamado Comité de Defensa Económica. Acontecimiento que se produjo el mismo día en que se celebraban las elecciones municipales que traerían la República.

Aquel primero de mayo acudieron 150.000 personas a la convocatoria mitin de CNT. Con la euforia del momento decidieron ir a entregar los acuerdos adoptados por escrito al recién nombrado presidente de la Generalitat Francesc Macià a la plaza de la República. Entre los seis puntos destaca el primero que habla de que cada patrón debe de absorber el 15 % de los obreros parados con arreglo al número de trabajadores que tiene en ese momento. Otro de los puntos destacados era el quinto que contemplaba la rebaja del 40% de los alquileres.

Al llegar a la plaza de la República los manifestantes cenetistas fueron recibidos a tiros. A resultas de este incidente murió un guardia de seguridad, numerosos manifestantes sufrieron heridas y se produjeron numerosas detenciones.

El autor nos explica que la huelga poco a poco se fue extendiendo como una mancha de aceite por los barrios periféricos de la ciudad. Santiago Bilbao la destacaba como importante en el sentido de que debían ser las mujeres las más implicadas. D alguna manera adquirían un aprendizaje de lucha social que en el futuro iba a ser muy útil para los momentos insurreccionales que se avecinaban. La particularidad de esta huelga es que sus resultados se veían al momento. No abonar los el precio del alquiler suponía para las familias destinar ese dinero para paliar el hambre y el vestir a sus hijos.

En este contexto, la huelga de alquileres adquirió una dimensión importante, que puso a la Cámara de la Propiedad en guardia. Con ferocidad inaudita, y con la previa complicidad de los gobernantes quienes, a través del papel que juegan los gobernadores civiles, la represión se extendió. En este papel cabe destacar a Anguera de Sojo, que encarceló a numerosos sindicalistas como presos gubernativos.

Como consecuencia de la huelga de alquileres se produjeron una serie de acontecimientos a destacar. Es el caso de la huelga de hambre llevada a cabo por cincuenta y un presos y la huelga general por la dignidad, consecuencia de la situación de represión en la cárcel.

En conclusión, el libro sigue la huelga de alquileres, y sus diferentes facetas que transcurren una vez proclamada la República en abril del 1931. La obra ahonda en el desarrollo de los diferentes tipos de desahucios que se sucedieron y en la respuesta en cada momento solidaria de los vecinos del entorno. Ante estos hechos la respuesta de la Cámara de la Propiedad y del gobernador fue cada vez más contundente.

A partir de 1932 la inercia organizativa de los barrios permitió que ya no fuera necesitara la directriz del sindicato cenetista de la construcción. Los trabajadores aprendieron a caminar por si solos e incluso llegaron a crear su propia asociación de “Llogaters de Catalunya” que en la práctica tenía los mismos principios que el sindicato anarcosindicalista. No hay que olvidar que la huelga de alquileres, se extendió también a numerosas ciudades de España.

Para terminar, nos parece interesante rescatar las luchas del pasado porque ochenta y tantos años después vivimos situaciones parecidas.

Periódico:  Periódico CNT nº 416 - Febrero 2015
Categorías: CNT-AIT

[FC Sur - Rivas] Conclusiones de la asamblea de conductores de Rivamadrid: estado y problemática del servicio

Vie, 06/03/2015 - 1:13de la tarde

La Sección sindical de CNT en la Empresa Municipal de Rivas (EMS) impulsó durante enero la celebración de una asamblea de conductores de recogida de sólidos urbanos, reciclados, poda y otros servicios. La asamblea de conductores de primera contó con un gran seguimiento y gracias al trabajo sindical realizado por todos los participantes se ha podido editar el presente documento donde se analiza el estado y la problemática del servicio.

Entre otros temas se trataron: la salud laboral en el vertedero de Alcalá de Henares, la mala comunicación entre mandos superiores y el mal estado de algunos vehículos. El presente documento ya ha sido puesto a disposición de la dirección de la EMS, del comité de Salud Laboral y se ha entregado en mano al propio alcalde y presidente de Rivamadrid, Pedro del Cura.

 

COMUNICADO:

Rivas-Vaciamadrid, febrero de 2015

 

Asamblea de conductores de primera de RIVAMADRID, EMS:

estado y problemática del servicio.

 

El miércoles 14 de enero se celebró entre las 12:30 y las 16 horas una Asamblea de conductores de primera de la Empresa Municipal de Servicios RIVAMADRID. La reunión estaba convocada por la Sección sindical de CNT en RIVAMADRID, se celebró en la Sala Polivalente del Centro Cultural Federico García Lorca, y a la misma también acudieron sindicalistas de las secciones sindicales de CGT y CCOO de la Empresa Municipal.

Asistentes a la mencionada asamblea y secciones sindicales decidieron elaborar el presente documento con objeto de poner en conocimiento de la dirección de RIVAMADRID, así como del propio Ayuntamiento de Rivas, las situaciones y problemáticas que afectan en el día a día a los conductores de primera de los servicios de RSU, reciclados y restos de poda.

El Vertedero de Alcalá de Henares.

 Durante el pasado otoño e invierno (2013/2014) los conductores del servicio de RSU de Rivamadrid han tenido problemas en el vertedero de Alcalá de Henares, al desempeñar su labor los días de lluvia y posteriores. Los camiones se quedaban atascados entre la basura y el lodo, patinaban por la rampa de acceso a la zona de vertido, riesgo de colisiones, riesgo de accidente para los trabajadores en las maniobras de enganche y remolque de vehículos, nadie con mando se hacía responsable de la caótica situación que se vivía los días de grandes precipitaciones.

 Tan solo reseñar positivamente unas pocas semanas en primavera en las que se efectuaron una serie de mejoras parciales en el acceso a la zona de vertido, tras las primeras reclamaciones de la Sección sindical de CNT. Pero esta situación fue temporal y rápidamente se volvió a la situación original.

 Lo más preocupante es que el estado del terreno por el que deben circular los camiones está ocasionando averías mecánicas y un riesgo evidente para los trabajadores. Durante la primavera y el verano, con los terrenos secos, los camiones de basura han seguido teniendo problemas y averías: ruedas pinchadas, embragues rotos al intentar salir de los atascos, guardabarros destrozados por los baches, etc.

 Pero sin duda el incidente más grave fue el reventón de un neumático, cuando se circulaba por la M50 ya de vuelta a Rivas, el 24 de julio de 2014. Posiblemente el neumático de las ruedas gemelas traseras pinchó al circular entre la basura en el mismo vertedero y al coger velocidad y con las altas temperaturas del verano reventó. Pero ¿qué hubiera pasado si en vez de pinchar y reventar una rueda gemela trasera hubiera sido una de las delanteras? El riesgo para nuestros compañeros y para otros conductores es serio y puede ser de trágicas consecuencias. ¿Quién se hará responsable de un accidente que muchos venimos preveiendo y tratando de evitar desde hace tiempo?

 En meses posteriores se ha vuelto a dar otro caso de reventón de neumático.

 Después de más de un año comunicando estos riesgos laborales vinculados al vertedero de Alcalá de Henares, sin soluciones definitivas al respecto, entendemos que no son responsabilidad de los conductores las posibles consecuencias que puedan derivarse de un accidente.

 Otro asunto a tener en cuenta es que por la tarde, a partir de las 19 h aproximadamente el maquinista que extiende la basura se va y si se queda tirado un camión se tiene que “buscar la vida” el propio conductor. No sabemos a qué hora se va el maquinista exactamente, pero antes del cierre del vertedero a las 20 horas. Esta situación ha sido comunicado a la dirección de la empresa por miembros de los sindicatos CGT y CCOO, entre otros. Además la zona de vertido no está debidamente iluminada en un terreno tremendamente irregular y con múltiples elementos que pueden deteriorar los neumáticos al rodar sobre ellos.

 Lo primero es la salud de los trabajadores. Por tanto, proponemos esta solución: La vuelta al vertedero de Valdemingómez. Porque es más seguro para los conductores y los camiones, más económico al estar más cerca y se hace una mejor gestión de los residuos. Para ello necesitamos que el ayuntamiento solucione sus problemas económicos con la empresa gestora de la planta de residuos.

 Funciones y responsabilidades del puesto de conductor de 1ª

 No está claro que determinadas funciones sean propias del puesto de conductor de primera: como lavar los bajos de los camiones, desatascar el cartón de la tolva o cambiar ruedas. Debería ser público las funciones de cada puesto, pues para ello tenemos un “Plan director” en el que supuestamente se detallan las funciones y responsabilidades de cada trabajador.

 En este caso, la presión psicológica de ser sancionados por una nimiedad es mucha para trabajadores que tienen mucha responsabilidad y necesitan mucha concentración durante toda su jornada laboral. Además, los camiones no siempre están en óptimas condiciones.

 Funciones de superior categoría

 Conductores de 2ª no deberían coger camiones de conductores de 1ª. Ni peones debieran coger vehículos de conductores de 2ª. Dichas plazas deberían salir a traslado y promoción interna. 

 Los sindicatos deberían ser informados por la dirección de la empresa de cuántas jornadas anuales de conductor de 1ª y conductor de 2ª se cubren con conductores de 2ª y peones respectivamente. 

 Caso de tener que recurrir a categorías inferiores para puestos de más categoría, se debería rotar dichas plazas para dar la posibilidad de cubrirlas a todos los trabajadores y trabajadoras que reúnan las condiciones necesarias (turno, carné, etc). Siempre se deberá pagar el plus de superior categoría establecido en Convenio Colectivo.

 Comunicación mandos intermedios y superiores

 Existe una deficiente comunicación entre encargados, director de operaciones y jefe de taller. Sobre todo esto se nota en las averías y la comunicación con los conductores.

 Las averías suelen responsabilizarse a los conductores, cuando en ocasiones los camiones salen en dudosas condiciones. Ejemplo: ruedas en mal estado y mal mantenimiento.

 En palabras de un conductor: “nos mandan rellenar unos partes donde tenemos que poner las averías que tiene el camión, pero luego éstas no son reparadas en ocasiones. Salimos muchas veces con averías del sistema de trabajo y con averías del propio vehículo. Ejemplo: no es normal que un camión se estropee, “lo reparen” y al cogerlo otra vez dure una hora”.

 Asimismo, consideramos que los mandos intermedios y superiores deberían hacerse cargo de las posibles discrepancias de criterio con los trabajadores y mandos del vertedero de Alcalá, así como de la gestión de camiones que se encuentren averiados y estén esperando su arreglo o la grúa una vez finalice la jornada laboral regular del conductor.

 Carga trasera y lava

 En la carga trasera habría que resolver algunos problemas que ya vienen de largo:

 El camión M3407WX no tiene fuerza y no frena bien.

 El camión 4921GJJ tira los cubos, ya que no los sujeta bien el peine del camión. Un día ha estado a punto de provocar un accidente con un autobús de La Veloz al escaparse el cubo del peine.

 El lavacubos, camión 9538BXG, no coge bien los cubos y echa el agua en las aceras al levantar el portón del camión. Además rompe algunas tapas de los contenedores.

 Reciclaje de papel

 Se debe conseguir un camión para reciclaje de papel y cartón. Que se suba un conductor para desatascar el cartón no es solución, a pesar de los peldaños que se han puesto y del arnés que le han dado a los conductores. El camión que recoge el cartón y el papel tiene una tolva preparada para recoger basura, no papeles ni cartones, y por eso se atasca tan fácilmente.

 Poda y voluminosos

 La lona de poda hay que ponerla desde fuera de los contenedores de recogida, aunque el proceso tarde más y se puedan hacer menos viajes. Se necesitarían dos personas mínimo para poner la lona, porque los contenedores son muy altos.

 Problemas con el vecindario

 Si hubiera algún problema legal con el vecindario los conductores deberían estar apoyados por la empresa, asumiendo los gastos de abogado y los costes del posible juicio.

Los sindicatos y los conductores abajo firmantes corroboran lo expuesto hasta aquí y esperan poder abordar y solucionar los hechos detallados, con la responsable de Prevención de Riesgos Laborales, así como con el propio director de Operaciones de RSU y Limpieza  Viaria.

Asamblea de conductores de primera de RIVAMADRID, EMS.

Sección sindical CNT en RIVAMADRID

Sección sindical CGT en RIVAMADRID

 

 

 

 

Categorías: CNT-AIT

Rojava: una lucha con sustrato libertario

Mié, 04/03/2015 - 10:04de la tarde

En julio de 2006 fallecía Murray Bookchin, entre los mensajes que se lanzaron en recuerdo del importante teórico libertario había uno que podía sorprender a quienes tenían sólo un conocimiento superficial de la causa kurda y su lucha antiimperialista.

J. Martínez (Solidaridad Kurdistán) | Periódico CNT

El PKK expresaba ante la muerte de Bookchin su reconocimiento como uno de “los más grandes científicos sociales del siglo XX”, el PKK reconocía la contribución que sus ideas habían hecho al desarrollo de la teoría socialista y expresaba que sus "tesis sobre el Estado, el poder y la jerarquía serán implementadas y realizadas a través de nuestra lucha", y siguiendo estas ideas el PKK prometía llevar a la práctica el confederalismo democrático.

¿Qué había pasado para que desde unos primeros escritos citando a Stalin, Lenin o Mao ahora el énfasis se pusiera en el libertario Murray Bookchin?

En el año 1978 se constituía en el Kurdistán bajo dominio turco, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Esta agrupación política surgía con unas ideas muy claras, el establecimiento de un Estado kurdo independiente y socialista. El PKK en sus primeros documentos  reflejaba este ideario. En su Manifiesto el PKK se definía como “una organización política bajo la guía del socialismo científico” y aún crítico con políticas que consideraron oportunistas y revisionistas de la URSS del momento, el PKK se mostraba partidario de la lucha socialista y de liberación nacional bajo el auspicio de esta Unión Soviética.

Pero el desarrollo tanto de la lucha que el PKK llevará acabo, como los cambios en la geopolítica internacional afectarán profundamente al programa y estructura del partido kurdo. A diferencia de otros movimientos políticos el PKK es capaz de realizar una lectura crítica de la realidad, el partido es capaz de analizar los acontecimientos ocurridos en torno al sistema soviético y a las ideas del socialismo real y de los movimientos de liberación nacional. En este sentido el Congreso del Partido de 1995 ejemplificará por primera vez de forma más evidente los cambios que se vienen produciendo. La resolución de este Congreso califica ya al período del socialismo dominado por la influencia soviética como una fase de “socialismo primitivo y brutal” y aboga por un nuevo período en la lucha socialista. No sólo esto sino que el abandono de la bandera de la hoz y el martillo o la sustitución del “Comité Central” por la “Asamblea del Partido” evidenciarán este proceso de evolución en la concepción del socialismo del movimiento de liberación kurdo.

Pero los cambios más importantes llegan a finales de los años 90, el proceso de evolución ideológica del partido continúa sobre todo de la mano de su líder Abdullah Öcalan, y su detención en 1999 marcará un antes y después en la historia del movimiento de liberación kurdo.

La nueva situación de Öcalan será aprovechada por el líder kurdo como un espacio de negociación con el Estado turco y a su vez será un altavoz para las nuevas ideas que se estaban gestando en el PKK y sobre las que Öcalan está trabajando. Los documentos de defensa que el líder del PKK elabora son sendos documentos de análisis histórico y político que comienzan a desarrollar los nuevos paradigmas del movimiento de liberación kurdo.

Pero aún pasarán unos años hasta que el nuevo armazón teórico sea totalmente desarrollado y madurado por Abdullah Öcalan, entre 1999 y 2004, en que se consolidan tanto las nuevas ideas como la nueva estructura del movimiento de liberación kurdo, habrá un elemento fundamental que permitirá que precisamente el nuevo paradigma del movimiento kurdo se desarrolle tal como ahora lo conocemos.

En 2002 Öcalan ha comenzado a estudiar la obra de Bookchin, encontrando en ella una gran inspiración y recomendando su lectura a los militantes y políticos kurdos, y ya en 2004 Öcalan se muestra claro entorno a su afinidad a las ideas desarrolladas por Bookchin en su obra. Sólo un año después el nuevo ideario del movimiento de liberación kurdo está ya maduro y se lanza oficialmente y en paralelo a la reestructuración organizativa del movimiento.

El 20 de marzo de 2005 queda anunciada la formación de la Koma Komalen Kurdistan (que después se renombrará como Koma Civakên Kurdistan – Unión de Comunidades del Kurdistán) y el confederalismo democrático queda definido como el ideario de esta nueva organización y como el modelo para la liberación del pueblo kurdo y los pueblos de Oriente Medio.

El confederalismo democrático es ya un sistema completo que concluye este proceso de cambios e impasse en que tanto el ideario como la estructura del PKK parecían encontrarse, y comienza un nuevo período marcado por estos nuevos paradigmas.

El confederalismo democrático no interpreta el derecho de autodeterminación de los pueblos como el derecho al establecimiento de una Estado-nación kurdo sino que considera que éste no haría más que “reemplazar las viejas cadenas por unas nuevas”. Ante esto se plantea un modelo de auto-gobierno que se construye sobre “la auto-gestión de las comunidades locales y se organiza en consejos abiertos […]. Los propios ciudadanos son los actores de un gobierno de este tipo, no las autoridades estatales”, así lo expresa Öcalan.

Como visión integral de la liberación de la sociedad el confederalismo democrático tiene un marcado carácter anti-capitalista. En su oposición a la economía capitalista plantea un sistema económico basado en las “comunas ecológicas y económicas”, bases para la creación de un sistema económico que obedezca a dar respuesta a las necesidades fundamentales de la sociedad y no a la obtención de beneficios, y que sea capaz de proteger el medio-ambiente. La importancia de crear una sociedad ecológica es otro de los pilares del confederalismo democrático y es una muestra clara de la impronta que Bookchin ha tenido sobre este.

Por último, de esos pilares a señalar tenemos que hablar de la liberación de la mujer, la autoorganización de las mujeres dentro del movimiento es un elemento fundamental y la lucha contra el patriarcado es parte fundamental del programa de los revolucionarios kurdos, tal como lo dice Öcalan, “sin la mujer libre no puede haber un Kurdistán libre”.

En las cuatro partes del Kurdistán el movimiento de liberación kurdo está luchando para construir una sociedad libre, Kurdistán Norte y Rojava son los ejemplos más claros, donde a pesar de la enorme represión y de la guerra, el confederalismo democrático está en marcha.

El movimiento revolucionario kurdo junto a sus pueblos hermanos están dando una lección al mundo. La modernidad democrática frente a la modernidad capitalista, frente la historia de la ocupación, el colonialismo y la invasión, el pueblo kurdo está construyendo una sociedad democrática, igualitaria y libre.

Periódico:  Periódico CNT nº 416 - Febrero 2015
Categorías: CNT-AIT

[Córdoba] CNT rechaza las amenazas del Ayuntamiento a la plantilla de AUCORSA y exige transparencia y recursos

Mié, 04/03/2015 - 10:58de la mañana

La sección sindical de CNT en AUCORSA rechaza las declaraciones del Teniente de Alcalde de Hacienda del Ayuntamiento del PP, José María Bellido, por entenderlas como una amenaza contra los trabajadores.

Para CNT es indignante que los responsables de la política de recortes que ha llevado a la flota a la situación actual traten ahora de culpabilizar a los trabajadores  por la situación que ellos mismos con su nefasta gestión han creado.

Hay que ser muy mezquino para calificar de irresponsables a una plantilla que ha venido asumiendo sucesivos recortes en las condiciones laborales y salariales a fin de asegurar la viabilidad de la empresa, mientras los responsables políticos, entre los que se encuentra, y los gestores designados por ellos toman decisiones equivocadas y no cumplen su parte en asegurar las inversiones necesarias para asegurar la viabilidad de la empresa.

Desde CNT venimos denunciando que los reiterados incidentes son consecuencia de una mala política de mantenimiento provocada por la falta de medios, y por decisiones equivocadas como la adquisición de vehículos de segunda mano en Madrid, tomadas por los responsables de la empresa y el gobierno municipal del PP. Los trabajadores de Aucorsa no hemos tomado estas decisiones, sino que las sufrimos al igual que los ciudadanos. Si el gobierno municipal quiere pedir responsabilidades puede empezar por el gerente que el mismo nombró para llevar a cabo estas políticas.

Lo que desde CNT no estamos dispuestos a admitir es que se culpabilice a los compañeros del taller, que hacen todo lo posible con los medios con los que cuentan ante la situación que decisiones erróneas de los gestores han creado.

CNT viene reclamando transparencia, información puntual y clara a las organizaciones sindicales sobre los mantenimientos y la situación de la flota, al igual que han venido reclamando otras organizaciones políticas en el Ayuntamiento. El gobierno del PP lo que tiene que hacer es poner a disposición la información requerida, actuar con transparencia y invertir lo necesario para acabar con esta situación y dejarse de cortinas de humo con ataques contra los trabajadores.

Desde CNT decimos que no necesitamos ninguna investigación de empresa externa, AUCORSA tiene medios de sobra para detectar los problemas , lo que falta es voluntad y recursos para solucionarlos. No nos sorprende la propuesta del PP de introducir una empresa externa, ya conocemos la afición del PP a las empresas externas que suelen ser la cabeza de puente de la privatización de los servicios, verdadero objetivo  que se esconde detrás de las políticas de desinversión y falta de mantenimiento en las empresas públicas.

 

Es necesario recordar una vez más al gobierno del PP, que AUCORSA es un servicio público, que asegura el derecho al transporte a decenas de miles de cordobeses y cordobesas a precios accesibles, y que buena parte de nuestros usuarios son colectivos con bajos ingresos (jóvenes, tercera edad, trabajadores y trabajadoras). AUCORSA además realiza una importante contribución a un transporte más ecológico y racional en la ciudad además de a la cohesión territorial de la misma.

Al igual que ocurre con la Sanidad, con la Educación, la Dependencia o los servicios sociales, el PP tiene dificultades para entender que estos servicios públicos no pueden gestionarse desde los criterios de maximización de los beneficios y reducción de gastos de la empresa privada.

Por eso , es necesario que el Ayuntamiento subvencione la actividad de AUCORSA, que no puede funcionar con criterios de mercado, so pena de excluir a buena parte de la población del derecho al tranporte y a la movilidad.

Bellido hace trampas cuando amenaza con la amenaza por desaparición de la empresa por déficit según la legislación estatal, ya que dicha legislación , no es más que una decisión política de su propio partido que no tiene otra finalidad que asfixiar los servicios públicos municipales.

Desde CNT hacemos un llamamiento a todos los trabajadores a no consentir este tipo de amenazas y ataques por parte de los responsables municipales, así como a la ciudadanía para que no permita que se ponga en cuestión el derecho a un transporte público de calidad para todos y todas.

Sección Sindical de CNT en AUCORSA

Categorías: CNT-AIT

8 de Marzo, Mujer Trabajadora

Mié, 04/03/2015 - 1:21de la mañana

Cuando a lo largo de todos estos años hemos conmemorado el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora hemos visto como las condiciones de vida –generales- de la mujer, entendiendo en ello las socio-económicas, no han experimentado avances, si no todo lo contrario: el machismo y patriarcado sí avanzan en esta injusta sociedad. El “número” de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas sigue siendo indignante y obsceno; al igual que la violencia y discriminación “diaria y consentida”. Reivindicar un cambio de sistema, el fin del capitalismo con el consiguiente reparto de la riqueza es cada vez más necesario, más urgente, en todos los países del mundo al tiempo que es necesario hacer hincapié en la “feminización de la pobreza” internacional.

En el último informe de la Fundación FOESSA se incluye un cuaderno específico titulado “La pobreza en España desde una perspectiva de género”, en él se hace un análisis exhaustivo de los indicadores de empleo, salariales, etc, del que pueden extraerse interesantes conclusiones. Aunque parece, estadísticamente, cierto que estos indicadores señalan que la feminización de la pobreza en España presenta un crecimiento menor que la de los hombres (1,3 frente al 3,7), no olvidemos que estos índices se hacen en comparación con la pobreza en general y que no indica que la tendencia al empobrecimiento se haya frenado, sino que ha aumentado entre los hombres debido a que se vincula a la perdida de los puestos de trabajo, mientras que la menor vinculación de las mujeres al mundo laboral hace que no se hayan resentido por esta tendencia, lo que no deja de ser preocupante.

La menor vinculación de la mujer al mercado laboral es uno de los elementos clave en la desigualdad, la también feminización del paro aumenta la dificultad para superar la precariedad. La conquista del mercado laboral ha supuesto aceptar condiciones de empleo traducidas en brecha salarial por encima del 16%, empleos a tiempo parcial ocupados mayoritariamente por mujeres, dificultad (cuando no imposibilidad) de acceso a puestos mejor remunerados, al tiempo que no ha habido ningún esfuerzo por fomentar la corresponsabilidad en las tareas del hogar y cuidados; tareas que por otro lado el sistema invisibiliza e ignora, tanto a la hora de remunerar, como de reconocer la esencialidad que para el mismo sistema estas labores tienen.

Y esto en cuanto a las mujeres que han podido acceder al mundo del trabajo, pero no olvidemos que las tasas del paro son muy desiguales entre mujeres y hombres, aún en el siglo XXI, según podemos observar en la EPA del IV trimestre de 2014 2 el desempleo en las mujeres es casi 2 puntos superior al de los hombres; estas diferencias se han reducido respecto a años anteriores, pero se han debido más a la pérdida de empleo de los hombres que a la creación de empleo ocupado por las mujeres.

Todo ello nos lleva a la reflexión sobre la verdadera evolución hacia la igualdad entre hombres y mujeres, si estas cifras y situaciones nos permiten hablar de un cambio en el paradigma social, o más bien de un mantenimiento de las estructuras basadas en las diferencias de sexo y género. Y sobre todo nos lleva a preguntarnos cuánto tiempo más debe pasar para que podamos estar hablando de un mundo de personas, en el que nadie oprima a nadie, más allá de las clases, por razón de su sexo. Nos lleva, pues a hacer un cuestionamiento del sistema, desde la perspectiva de género, que conduce a reivindicar un auténtico cambio social y cultural.

La lucha colectiva sigue siendo el único camino, por ello las organizaciones sindicales y sociales que componemos el Bloque combativo y de clase llamamos a acudir a las manifestaciones del 8 de marzo para reivindicar el fin de patriarcado asesino y del capitalismo opresor.

BLOQUE COMBATIVO Y DE CLASE

ALTERNATIVA SINDICAL DE TRABAJADORES (AST)

BALADRE

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)

CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO (CNT)

COMISIONES DE BASE (CO.BAS)

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (CSC)

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

INTERSINDICAL ARAGÓN (IA)

SINDICATO ASAMBLEARIO DE SANIDAD (SAS)

SOLIDARIDAD OBRERA (SO)

 

http://www.foessa2014.es/informe/uploaded/documentos_trabajo/15102014141...

http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana

Categorías: CNT-AIT

Absentismo

Lun, 02/03/2015 - 6:59de la tarde

COLUMNISTAS | ENRIQUE HOZ

A partir del 1 de Enero ha entrado en vigor la Ley de Mutuas gracias a los votos del PP, PNV y CIU. A partir de ahora, su nueva denominación será Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social. Anteriormente atendían al nombre de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesioinales de la Seguridad Social.

No sé si el cambio de nombre tiene que ver algo con la pulsión recortadora del Gobierno, pero me temo que no. Creo acertar al pensar que va más en la onda de suavizar la realidad con palabras, como aquel que llama funcionario de prisiones a un carcelero.

Así como cuando se nos impone una Reforma Laboral ésta viene acompañada de un texto inicial que la justifica, conocido como Exposición de Motivos, la Ley de Mutuas se vende como un intento de modernizar el funcionamiento y la gestión de estas entidades privadas, reforzando los niveles de transparencia y eficiencia. Dicho así queda para enmarcar, aunque más vale atender a la siguiente frase en la que se habla de contribuir en mayor medida a la lucha contra el absentismo laboral injustificado. En otras palabras, el campo de acción de las Mutuas se extiende al aumentar su poder en la gestión de las bajas por enfermedad común ya que en esa situación, en lo que a la prestación económica se refiere, puede fijar su denegación, su suspensión, su anulación o su extinción. Nunca debe olvidarse que las Mutuas son entidades patronales cuya gestión corresponde a las empresas asociadas a las mismas y, como la cabra tira al monte, no hay que ser un lumbrera para entender que la interpretación de la normativa laboral que se hace desde las Mutuas van en una dirección que no es la de los trabajadores.

Según leo, el Estado Bananero Español se encuentra entre los países de mayor nivel de absentismo laboral con una media de algo más de 10 días perdidos por trabajador y año.

Pero mira que somos vagos, tan holgazanes que no les ha quedado más remedio que reformar una ley que trate de poner fin a esa actitud que desde Arriba seguro que la asocian con el escaqueo y que parece ser les quita el sueño o, más bien, una ínfima porción de sus ganancias. Un sistema en el que por diez días de media se ponen nerviosos tiene que ser un sistema muy endeble.

Periódico:  Periódico CNT nº 416 - Febrero 2015
Categorías: CNT-AIT

8 de marzo: Si no es feminista, no es mi revolución

Lun, 02/03/2015 - 12:49de la tarde

Un año más, un día más, una fecha más, una más de las miles de efemérides que inundan el calendario. Y sin embargo, este no es un día cualquiera. Es el día en que las mujeres dejamos de ocupar titulares como víctimas de la violencia de genero para pasar a ser las heroínas de la jornada, siempre con la coletilla del “aún queda mucho por hacer”.

Casi con toda seguridad una de las mujeres que este día bañe de violeta sus redes sociales, lleve mas de ocho horas de jornada laboral, haya terminado las tareas de su casa sin desatender a los hijos y quizá con suerte haya tenido tiempo para dedicar unos minutos a su cuidado personal, mas por obligación que por devoción. Preocupada por una imagen que ya no recuerda a quien le importa más, si a ella o a un sistema que se empeña en estigmatizarnos si no nos aderezamos.

O quizá esa mujer aun no ha vuelto del trabajo, se ha prendido un lazo violeta en la chaqueta de ejecutiva y ha vuelto a rehacer el informe que deberá presentar sin falta a primera hora del día siguiente, intentando no sentirse frustrada e incompleta en una sociedad que le ha obligado a elegir entre realización personal y laboral. Una mujer que hace mucho tiempo que entendió que la llamada “conciliación” es un termino sólo aplicable al universo femenino.

Puede ser que esa mujer esté terminando de recoger a sus hijos del cole mientras recuerda los años en que podía trabajar, cuando aun no había renunciado a todo por su maternidad. Se siente culpable cada vez que piensa en liberarse de tanto en cuando de sus hijos y se sumerge en un universo de ansiedad y depresión porque no entiende el origen de su malestar, porque ser madre no es la panacea que le habían ‘vendido’; en definitiva, porque ya no se acuerda de quien es ella en realidad.

Y permanecemos ajenas al hecho de que seguimos cobrando menos por desempeñar el mismo trabajo que los hombres, que seguimos sin tener acceso a los llamados puestos de responsabilidad, en la mayoría de los casos maniatadas por una autoimpuesta tarea de cuidados, que seguimos siendo las que en un alto porcentaje no se reintegran a su puesto laboral tras la maternidad, sin opción a plazas en guarderías publicas, prácticamente suprimidas. Seguimos siendo las culpables de violaciones y vejaciones, abocadas a no salir a la calle sin escolta masculina, a riesgo de provocar. Inundamos facultades y escuelas superiores, desoladas por el incremento de paro femenino,muy superior al masculino.

Las mujeres, principales victimas de la crisis de un sistema en decadencia, hacemos nuestra la palabra SORORIDAD, y reivindicamos la lucha contra el patriarcado y el capital, empeñadas en hacer ver que una revolución que no cuente con nosotras en sus filas esta destinada al fracaso. Por nosotras, por nuestra dignidad como mujeres, como trabajadoras, contra elpatriarcado, haced vuestro el grito:

¡VIVA EL 8 DE MARZO!

Categorías: CNT-AIT

[FC Sur - Rivas] CNT y CGT exigen soluciones a IU en el conflicto de Rivamadrid

Sáb, 28/02/2015 - 7:41de la tarde

· Tercera protesta de trabajadores/as de la EMS frente al pleno municipal de Rivas

Una treintena de personas volvieron a concentrarse el pasado 26 de febrero a las puertas y dentro del pleno municipal de Rivas. La protesta obrera, convocada por CGT y CNT, exigía soluciones a Pedro del Cura, alcalde de Rivas y presidente de la Empresa Municipal de Servicios (EMS) por el largo conflicto sindical en Rivamadrid.

Recordamos que los puntos principales del conflicto son: el pago de la deuda por salarios de tramitación de 20.994 euros a nuestra compañera Rosa, tras ganar un despido nulo por vulneración de derechos fundamentales hace ya tres años (ver nota 1). El incumplimiento del Convenio Colectivo por parte de la dirección de RRHH, dirigida por José Gómez, sobre todo en lo referente al respeto de los permisos retribuidos de la plantilla (ver notas 2 y 3). La demanda de salud laboral por los problemas y riesgos para los conductores de camiones derivados del uso del Vertedero de Alcalá de Henares (ver nota 4). Por último, la  necesidad de ofrecer cauces de participación efectiva a la Sección sindical de CNT en la empresa, que sufre en la práctica la ausencia de diálogo con la gerencia empresarial.

Asimismo, CNT continúa la campaña de denuncia en las redes sociales de la política antiobrera desarrollada por la empresa pública del ayuntamiento, gobernado por mayoría absoluta por IU. Los vecinos y vecinas de Rivas también están siendo informados que la política laboral de vulneración de derechos que se da en la Empresa Municipal se sufraga con su dinero público (ver nota 5). Según la Cámara de Cuentas de la CAM, Rivamadrid gastó en solo tres años alrededor de 40.000 euros en gastos derivados de litigios judiciales e indemnizaciones. Ese dinero equivale a lo que cobrarían dos peones de limpieza viaria o jardinería en todo un año.

Desde estas líneas queremos agradecer nuevamente el apoyo mostrado en este largo conflicto al Núcleo confederal de Rivas y a la Federación Comarcal Sur CNT Villaverde. También agradecer a los compañeros y compañeras de las secciones sindicales de Infosa y Futbolmanía que corearon el jueves 26 codo a codo junto a nosotros y nosotras, “ni un paso atrás, este conflicto lo vamos a ganar”. Hacéis de la solidaridad algo más que una palabra.

Más de año y medio de conflicto después, nuestro músculo sindical están aun más fuerte. La conciencia, las simpatías y la solidaridad con nuestra lucha se extienden paso a paso. CNT no parará hasta que se respeten los derechos laborales de la plantilla de la Empresa Municipal ripense, gobierne quien gobierne.

Nota 1: http://cnt-rivas.webnode.es/news/rivamadrid-no-paga-lo-que-debe/

Nota 2: http://cnt-rivas.webnode.es/news/victoria-en-el-conflicto-de-los-20-dias-libres/ 

Nota 3: http://cnt-rivas.webnode.es/news/nuevo-regateo-a-nuestros-derechos-nueva-razon-para-nuestra-lucha/ 

Nota 4: http://cnt-rivas.webnode.es/news/rivamadrid-nos-la-estamos-jugando-con-el-vertedero-de-alcala/ 

Nota 5: http://cnt-rivas.webnode.es/news/rivamadrid-vulnera-derechos-y-despilfarra-dinero-publico-del-pueblo-ripense/ 

 

Categorías: CNT-AIT

Desalojo de CNT Zaragoza de su local en Andrés Gúrpide Nº3

Jue, 12/02/2015 - 9:04de la tarde

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Partido Popular ha procedido al desalojo policial de este sindicato del espacio Sindical que habíamos inaugurado el Primero de Mayo del año pasado en la calle Andrés Gúrpide Nº3, mediante cuya apertura se pretendía por parte del sindicato dar por saldada la obligación legal que el Estado tiene, en virtud de la ley 4/86 y una sentencia del Tribunal Constitucional de 1992, de ceder un espacio de Patrimonio Sindical Acumulado a la CNT en esta ciudad y así finalizar con la discriminación que viene padeciendo la CNT en la devolución del PSA.

A las 18:30 de la tarde del jueves 12 de febrero de 2015 se han presentado varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), ordenando a las personas que estaban reunidas ahí que abandonasen el local ya que tenían una orden de desalojo del local dictada por el Juzgado de Instrucción nº4 de Zaragoza sin detenciones.

Debemos señalar que nos hemos reunirndo hasta en tres ocasiones con el Oficial Mayor del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para tratar de acordar una solución viable a esta sistemática vulneración de la ley por parte de este Organismo. Tras ello, nos hemos encontrado, una vez más, con compromisos incumplidos y la callada por respuesta, para finalizar ahora con la represión y el desalojo.

Este Sindicato anuncia que se emprenderán más acciones para saldar, mediante la cesión de Patrimonio Sindical Acumulado, la deuda que el Estado tiene con CNT en la ciudad de Zaragoza. Quien quiera puede informarse de dicha deuda en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y que emprenderá las medidas que considere oportunas para denunciar lo sucedido, ya que consideramos que una vez más se ha producido un atropello flagrante a la legalidad vigente y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Por lo que convocamos a una concentración de urgencia en protesta por el desalojo frente a las sede del PP en la Gran vía Nº9 el Viernes 13 de Febrero de 2015 a las 19 horas.

Por otra parte desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT Zaragoza quiere agradecer a quienes han apoyado y difundido la lucha de CNT durante estos meses, recordando que los espacios bajo denominación Patrimonio Sindical Acumulado son espacios para el uso de la clase trabajadora.

Próximamente ampliaremos la información, por el momento puede consultarse lo publicado hasta ahora sobre el conflicto en:

http://aragon.cnt.es/?s=patrimonio

Además de todas las actividades que se ha realizado en ese local durante los 10 meses de uso:

http://aragon.cnt.es/?s=gurpide

 

¡NO A LA VENTA DEL PSA!

¡DEVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO SINDICAL ACUMULADO A LA CLASE TRABAJADORA!

Categorías: CNT-AIT