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"Es preciso tener fe en lo humano, en lo natural, para aspirar a que el cambio sea posible"

Vie, 29/05/2015 - 10:55de la mañana

El 25 de mayo fallecía a los 84 años el poeta anarquista Jesús Lizano. A continuación rescatamos la siguiente entrevista publicada en junio de 2011 en el Periódico CNT.

Entrevistamos a Jesús Lizano a propósito de su libro Hola, compañeros! (manifiesto anarquista).

Antonio Orihuela | Periódico CNT

Pregunta.- Jesús, acabas de publicar un manifiesto anarquista. ¿Qué novedades en relación con tu pensamiento nos puede aportar este libro?

Respuesta.- Más que novedad, culminación de mi pensamiento, es decir, fusión definitiva entre lo poético y lo libertario, que, en realidad, se acerca desde el comienzo de la aventura que me vive, reflejado claramente en mis poemas, y en muchos fragmentos de mis “diarios”, “cartas”, “artículos”... Culminación, sin duda, esta fusión a la que debe aspirar nuestra especie, a la que sólo el pensamiento anarquista fusionado con lo poético, con la inocencia de lo natural, eso sí, superando su inevitable fusión con lo político, puede conducirnos.

Sorprenderá a muchos ver cómo es entendido y asumido el ideal libertario una vez que se pueda dar esa fusión. Y este libro aporta esa visión a la que he ido llegando poema a poema, pensamiento a pensamiento, sufrimiento a sufrimiento, y comprensión a comprensión... Aunque, en verdad, hace tiempo que, sin saberlo, ya era libertario… Baste recordar el título de uno de mis libros en edición de autor: “Mi mundo no es de este reino”…

P.- ¿Cómo te sientes a tus ochenta años: salvado, perdido...?

R.- El artista no vive para él, si no para su obra, y su obra no es para él, si no para los demás. No me siento, por lo tanto, ni una cosa ni otra… La pregunta que me hago es: ¿qué será de LIZANIA? Hasta qué punto será reconocida y entendida… Aunque siempre la soledad ha sido mi compañera, la soledad “heroica” como la define el poeta Carlos Murciano en un artículo suyo hablando de mi libro “Héroes”… Viendo LIZANIA en el contexto de lo “político-social” se entiende muy bien si se conoce mi actitud de enfrentamiento al poder literario (Véanse mis “Cartas” al mismo…)

P.- ¿Qué necesitamos para conquistar la inocencia?

R.- No se trata de conquistar la inocencia si no que la inocencia nos conquiste a nosotros, lo cual sólo es posible acercándonos a lo natural, viéndonos como un fragmento de lo natural, y no de la estructura “dominantes-dominados” que todavía nos determina.

P.- ¿Es la cultura un arma del poder?

R.- Es inevitable que la Cultura, todo lo que ella implica, esté en manos del Poder, de los dominantes. Para ellos es un arma fundamental con la que pueden manipularnos, mentalizarnos, utilizarnos, y si conviene sacrificarnos, unido a los otros poderes de manera que lo que debiera ser la clave para el rechazo de todo poder se ve convertida en su arma fundamental.

P.- ¿Qué brújula necesitaría la humanidad, Jesús, para encontrarse?

R.- Hace como siglo y medio el primer Manifiesto Anarquista ya la encontró: el rechazo de todo poder, de la política, que es la lucha por el poder… superando la estructura dominantes-dominados que aún nos determina, y comenzando a organizarnos en comunidades humanas, no, por supuesto, políticas, religiosas o familiares… Necesitamos organizarnos pero no que unos pocos nos organicen, mentalicen y manipulen, y si conviene nos sacrifiquen.

P.- ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo reconocernos como mamíferos?

R.- Muy sencillo: porque durante siglos los dominantes nos han mentalizado y enloquecido, mentalizados y enloquecidos ellos, impidiendo ver lo natural, lo real, sometiendo nuestras vidas a esas enloquecidas ideas consecuencia de todo dominio que impiden el libre proceso en nuestra mente de lo natural, de su conquista, que impide vernos todos compañeros, ver el allá del sinfín de numeradores distintos que nos confunden y enfrentan dada nuestra complejidad, ver, en fin, la ayuda mutua como la única “ley”, la única “moral”, la única “verdad”… Ver lo que, francamente, somos: mamíferos…

P.- ¿Queda lejos el Mundo Real Poético?

R.- El mundo real poético está aquí, en lo natural, en su belleza, en su inocencia, en la fusión de lo unitario y lo diverso. Sólo nuestro enloquecimiento impide que gocemos de él, entre las luces y las sombras naturales, sumidos en el pozo político. Y, por supuesto, es preciso tener fe en lo humano, en lo natural, para aspirar a que ese cambio de estructura sea posible… En fin: leed LIZANIA, aventura poética y libertaria. 

Periódico:  Periódico "cnt" - 379 Junio 2011
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[Bloque Unitario] 29M Apoyo mutuo y unidad en las luchas

Jue, 28/05/2015 - 7:47de la tarde

Unificando las luchas

El Bloque Unitario apoya las luchas de los trabajadores y llama a asistir a la concentración

El próximo viernes 29 de mayo en Sol a partir de las 18 horas, se ha convocado una concentración bajo el lema "UNIFICANDO LAS LUCHAS", en la que participarán varios sindicatos y plataformas de trabajadores/as con conflictos abiertos, con el fin de protestar contra los abusos patronales y dar visibilidad a la lucha de la clase trabajadora.

A falta de confirmaciones de última hora, a la convocatoria asistirán los siguientes colectivos de trabajadores: 

EVEREST, BOSAL, BANKIA, COCA-COLA, FÚTBOLMANÍA, MADRID RÍO, INFOSA, MOVISTAR, TELEMADRID, PHONEHOUSE, PANRICO, CORREOS

Desde el Bloque Unitario se hace un llamamiento a la clase trabajadora para asistir a la concentración y luchar contra los abusos patronales y la precariedad.

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La Fundación Anselmo Lorenzo, en la Feria del Libro de Madrid 2015

Mar, 26/05/2015 - 1:07de la tarde

La Fundación Anselmo Lorenzo estará presente, una vez más, en la Feria del Libro de Madrid (29 de mayo - 14 de junio) con la caseta número 15, donde se podrán adquirir los libros editados por la FAL y otras editoriales, siempre dedicados a lo libertario en sus diferentes expresiones.

 Aprovechando la ocasión, se harán públicas novedades de la fundación como Caerán bajo la espada, Higinio Carrocera. La lucha de un anarquista, la primera biografía de Higinio Carrocera Mortera y también la historia de una de las federaciones locales más importantes de la CNT, la de La Felguera, en la que en 1934 se instauró el comunismo libertario, se abolió el dinero y se pusieron las bases de una nueva sociedad, aplastada por la II República y luego por el Fascismo. El autor estará firmando ejemplares el 13 por la mañana.

 También contaremos con ejemplares de otros títulos recientes como Anarquismo y educación, referente en cuanto a los estudios globales sobre la pedagogía libertaria, teniendo una amplia difusión en ateneos libertarios, sindicatos y universidades. La reedición de Viviendo mi vida de Emma Goldman. Amor Nuño y la CNT. Crónicas de vida y muerte donde se desmonta de manera pormenorizada, las mentiras y manipulaciones de la guerra civil que autores supuestamente "serios" como Preston o Martínez Reverte se han dedicado a difundir en los últimos años. Umberto Tommassini, el herrero anarquista, auténtico protagonista del movimiento europeo del siglo XX que no se perdió una cita con la revolución: lucha contra el fascismo en Italia y España, exilio en Francia, Mayo del 68; también Voces libertarias, sobre el movimiento obrero anarcosindical en Puerto Rico.

 Todos ellos, entre una variada selección de títulos, que van desde los clásicos autores del anarquismo hasta la crónica de los movimientos sociales actuales. Historia del anarcosindicalismo, de la guerra civil, economía, sociología o naturalismo... y que se pueden ver en el catálogo actualizado de 2015

Por otro lado, el fin de semana del 6-7 contaremos en la caseta de la FAL con autores de la Editorial Queimada firmando sus libros: Anarquistas vengadores, Palabras de barricada, harina de otro cosatal, Tu casa no es tuya, es del banco... y el 13 por la tarde, contaremos con la presencia de Gsús Bonilla y Ana Pérez Cañamares presentando y firmando ejmplares de sus libros de poesía: El del medio de los Panero, Economía de guerra, Menú del día, Comida para perros, Alfabeto de cicatrices...  Invitamos a compañer@s, amigos y simpatizantes a visitarnos en la caseta número 15, a confraternizar y, cómo no, a conocer nuestras publicaciones y ayudar a difundir el ideario libertario, social, anarcosindicalista y emancipador.

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Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo

C/Peñuelas, 41 -28005 Madrid

fal@cnt.es

http://fal.cnt.es/

twitter: @FAnselmoLorenzo

 

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[Valencia] CNT reedita la primera parte de su curso de Acción Sindical

Lun, 25/05/2015 - 11:32de la tarde

Una alta participación por parte de la afiliación más reciente marcó la reedición de la primera parte del curso de Acción Sindical, organizado por la Federación Local de Valencia hace un año.

Dentro de su plan de formación autogestionada, la Federación Local de Valencia celebró el pasado sábado 23 de mayo la reedición de la primera parte del curso de Acción Sindical contando con una amplia asistencia por parte de los/as trabajadores y trabajadoras de nueva afiliación. Dentro del curso, que se desarrolló dentro de la programación prevista, se alternaron exposiciones teóricas y técnicas grupales que permitieron poner en práctica las nociones presentadas así como fomentar el análisis reflexivo de los y las participantes.

La Federación Local de Valencia estima imprescindible la inclusión de casos prácticos que fomenten una sólida adquisición de los conocimientos teóricos por parte de la afiliación. Así, mediante el trabajo en grupo y la rotación de funciones y responsabilidades dentro de los mismos, se afrontaron algunas de las situaciones más recurrentes en la actualidad y a las que los/as trabajadores/as se enfrentan con frecuencia en las empresas. La afiliación más reciente pudo comprobar mediante esta forma la efectividad de CNT, observando cómo se fomenta la participación de la plantilla y se evita el delegacionismo y la pasividad del sindicalismo pactista y de concertación.

CNT-Valencia establece como uno de sus objetivos esenciales y prioritarios a corto plazo la formación de su afiliación, en vistas a continuar con la implantación y extensión de sus secciones sindicales en diferentes empresas de Valencia y su área metropolitana. Para ello, la difusión que CNT debe realizar sobre las diferencias entre su modelo sindical y el resto de sindicatos que participan en las elecciones sindicales y comités de empresa es absolutamente necesaria, facilitando que el anarcosindicalismo pueda ponerse en práctica como herramienta eficaz en los tajos. El sindicato CNT demuestra, nuevamente y mediante los hechos, que la formación en acción sindical combativa puede ser de calidad y gratuita, sin depender de las subvenciones del Estado.

Para CNT-Valencia, con un claro objetivo de fortalecimiento y crecimiento de la CNT en la región, la formación continua de su afiliación es y seguirá siendo la base del sindicalismo eficaz, horizontal e independiente.

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

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“El amor romántico pierde a las mujeres”

Dom, 24/05/2015 - 2:23de la tarde

La actriz Pamela Palenciano está siempre de gira intermitente con su obra No solo duelen los golpes, un monólogo teatral sobre el maltrato de género que remueve conciencias.

Redacción | Periódico CNT

Fotografía: Jorge París

Un tiempo después de tomar conciencia de la experiencia de maltrato que había vivido, Pamela Palenciano saltó al escenario para abrir los ojos a chicos y a chicas ante las relaciones abusivas. La actriz asumió su experiencia como una oportunidad para trasladar su historia al espacio público mediante una eficaz herramienta teatral.

Pregunta.- Cuando decides expresar tus vivencias del maltrato, ¿por qué te decides por el monólogo trágico-cómico?

Respuesta.- No solo duelen los golpes nace de una frase de mi primera psicóloga en terapia de malos tratos, antiguamente llamados violencia doméstica (menos mal que ya no se llama así, porque privatiza mucho este problema). Yo no me veía como la típica mujer maltratada, porque nunca había tenido un moratón, una marca. En una de las terapias me puse a gritar por la ventana, en una crisis de ansiedad, y ella me preguntó que por qué. Y yo le dije que si esto nos pasaba por ser mujeres, y en la sala estábamos dieciséis mujeres, que fuera tenía que haber más y que por qué antes nadie me había contado eso a mí. Entonces ella me propuso contar mi historia por medio de una exposición de fotografía. De hecho No solo… empezó como una exposición. Después se convirtió en un taller de prevención de violencia de género y después lo que es ahora desde hace tres años, en un monólogo con una parte de tragicomedia, con un tinte de stand up comedy, en un formato digamos tradicional en cuanto al monólogo teatral, pero con una propuesta política feminista en su interior. Eso es lo que yo planteo en No solo…, romper estereotipos a través de mi historia y con la filosofía de que lo personal es político: que lo que me pasó a mí no fue por ser yo sino por ser mujer, por vivir en una construcción social patriarcal. De ahí nace No sólo duelen los golpes.

P.- ¿En qué ambiente y rodeada de qué tipo de personas te gusta más trabajar?

R.- Yo le encuentro chicha y limoná a todo, desde el barrio más lleno de pandillas hasta la cárcel. Me gustan mucho los espacios ocupados asamblearios en los que parece que no hay machismo, o al menos se creen ellos y ellas: que no hay relaciones de desigualdad. Y me gusta porque es como una bofetada en la cara… no por joder a nadie, sino por conseguir la reacción que yo sentí cuando me di cuenta de lo que me había hecho el machismo. Hay espacios en los que digamos que es más evidente, como en algunas aulas de los jóvenes de acá (El Salvador) o en aulas de la Península Histérica, que se creen con toda la igualdad del primer mundo conseguida y luego cuando ven el monólogo pues ya no. Pero digamos que disfruto más en los espacios izquierdosos, que se ponen la etiqueta de relaciones en equidad por aquello de tener una deconstrucción política o emocional y no reconocen que todavía hay algo ahí.

P.- ¿Qué le dices al que suelta la típica frase sobre una mujer maltratada por su pareja “pues no sé cómo no le deja, no es tan difícil…”?

R.- Esos comentarios “todo se arreglaría si ella lo dejara”, etc., para mí es más de lo mismo: culparnos a nosotras de la situación, del origen del problema. Yo cuestionaría más por qué ese tipo no la deja en paz, por qué él se comporta de esa manera. A la gente que me pregunta que por qué no los abandonamos pues es sencillo: porque estábamos enamoradas. No reconocemos que hay una violencia. Reconocemos que a lo mejor se ha pasado y lo justificamos de mil formas: desde el mal día, los nervios, un problema psicológico, el alcohol, el trabajo, la ex… lo que sea que le haga comportarse así. Y llega un momento en el que lo justificamos a través de nosotras: es por mi culpa, realmente él reacciona así por mi culpa, tengo que cambiar para que él deje de comportarse así. Soy yo el problema, yo le provoco y saco lo peor de él y es cierto porque él me lo dice. Porque el amor te construye esa identidad de darlo todo por amor, entonces al perderte a ti misma pierdes la capacidad de amarte, de darte cuenta de algo que desde fuera sí te darías cuenta. Yo me cuestionaría más el comportamiento del tipo. Trataría de entender que a nosotras lo que nos pasa, más allá de ser víctimas de una situación, es que estamos enamoradas y aprendimos a amar de esta forma. Porque el modelo de amor romántico que nos enseñan desde niñas es una mierda: darlo todo por amor, casarte con alguien que acabas de conocer, entregarlo todo, confiar ciegamente en la persona con la que estás… En esa confianza tú no pones en juego que esa persona te va a hacer daño, porque si no, no te enamorarías de nadie. Entonces ese daño que te ocurre crees que no es un daño sino una reacción de algo que has hecho mal, o que él va a cambiar en algún momento. Eso es lo que le contesto a la gente que me hace esta pregunta.

P.- ¿Has sentido alguna vez que no llegaba tu mensaje a los asistentes al monólogo? ¿Has sentido impotencia o incomprensión?

R.- La verdad es que sentir que no ha llegado sí me pasa mucho en las aulas de la Península Histérica, sobre todo en institutos a veces. Menos mal que no a todo el mundo… A lo mejor se genera un ambiente que parece que no ha llegado y siempre están las cinco o seis chicas que luego me escriben al facebook diciendo “mira, siento que mi clase se ha portado muy mal, que te han estado molestando, pero que nos ha llegado un montón”. Claro que he sentido mucha impotencia a veces de que no aprovechen la oportunidad, no porque sea yo sino por cualquiera que dé un taller o que hable públicamente de las emociones, del amor, de lo que es amor y lo que no, y que no aprovechen ese espacio como para dejarse tocar. Sí que he sentido impotencia, pero llegó un momento de mi vida en que aprendí que cada cual tenemos nuestro ritmo, nuestro tiempo, para poder reconocer y vernos en los espejos que nos pone la vida. Me he ido relajando en ese sentido un montón, porque antes sí que me generaba muchísima ansiedad y muchas crisis de identidad propia, del proyecto, de si seguir o no… También me pasaba más cuando me colocaba yo como Pamela sin el teatro como una máscara, una armadura que me protege y me hace entrar y salir del recuerdo. Cuando era yo desde mí, desde las fotos, sentía más dolor porque como que no me están escuchando, no me están entendiendo, por qué no aprovechan esto, por qué me están culpando a mí, por qué todo el tiempo es por qué no lo dejaste, tus padres por qué no te dijeron nada, y nadie ponía en evidencia al responsable de la historia que es mi ex agresor, por eso decidí convertirlo en un monólogo y ponerle a él como principal protagonista.

P.- ¿Qué otros proyectos realizas además de No solo duelen los golpes?

R.- Como actriz de teatro formo parte de la compañía Teatro del Azoro. Tenemos una obra llamada Made in El Salvador (en la que no actúo pero soy productora y hago el sonido) que aborda la realidad de las mujeres bordadoras, que es mucho peor que la de las maquiladoras, porque bordan en la casa y les pagan 1,80$ por hacer un bordado a mano que tardan 17 horas en hacerlo. Los venden en EEUU y Europa como diseño exclusivo a más de 70€ la pieza, son vestidos sobre todo para bebés. Yo estuve en la investigación pero no actué porque me cogió en mi embarazo, parto y postparto. Sí actúo en la obra que tenemos que habla de un psiquiátrico de San Salvador; a través de la locura hablamos de la guerra en este país. También formo parte de la red Nosotras en el mundo, coordino parte de la red de El Salvador (también estamos en España y Argentina), coordino Red Nosotras Radio con otras compañeras por puro activismo feminista.

Ahora estoy con mi grupo de teatro investigando una nueva obra sobre la violencia en El Salvador. Vamos a partir de la violencia que nos parece ajena hasta la violencia que todos y todas ejercemos. Por la misma estructura de poder patriarcal en la que nos montamos sin que nos demos cuenta, sobre todo los hombres, y cómo nosotras queremos copiar ese esquema masculino, que es el triunfador en la supervivencia en este mundo capitalista. Aquí en El Salvador también hago otras cosas para ganarme el pan como consultora, transcribir audio, técnica de sonido… y esos son mis pilares de vida: No sólo duelen los golpes, mi compañía Teatro del Azoro y la Red Nosotras en el mundo. Y por supuesto mi proyecto de vida que son mi pareja, que comparte conmigo mi crecimiento y mi evolución, y mis hijos. La maternidad me ha transformado como mujer y como persona… Me encanta este proyecto de haberme dejado tocar por esa transformación de mi ser mujer a través de la maternidad, de poder sanar un montón de cosas y explorar lo que implican las maternidades impuestas en el mundo en general… Y cuando son decididas y conscientes cómo cambia el rollo, por más que tengas días terribles en los que dices “qué he hecho con mi vida”, pero cuando hay una decisión consciente y una apertura es otra cosa. Me hace reafirmar más el tener el derecho a decidir si queremos ser madres o no, porque realmente es una decisión transcendental y la más importante en la vida de una mujer. Que si no quiere que no se le obligue, que podamos abortar si nos da la gana, que es una de las luchas que tiene El Salvador porque no nos dejan abortar en este país. En España sé que las cosas han cambiado un montón pero todavía uno puede buscar recovecos, aquí está penalizado con cárcel.

Periódico:  Periódico CNT nº 419 - Mayo 2015
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Periódico CNT nº 418 - Mayo 2015

Mié, 20/05/2015 - 4:44de la tarde

El 24 de mayo no votamos. 365 días de autogestión

El día 24 de mayo hay elecciones de nuevo. Se nos dice que es tiempo de elegir a quienes nos representarán durante cuatro años, a quienes -dicen- habrán de solventar nuestros problemas con su quehacer diario.

De poco vale esperar cambios profundos metiendo sangre nueva en las instituciones. Hay una vieja verdad que a cada tanto reverdece: el poder corrompe a quien lo ostenta. La experiencia demuestra que no podemos aspirar a transformar la sociedad desde los parlamentos, ni siquiera en el ámbito municipal; en la CNT pensamos que no se puede construir un mundo nuevo, más libre e igualitario, utilizando las herramientas que nos dieron los amos.

Es tiempo de tomar la vida en nuestras manos y dejar de confiar en políticos, mesías y supuestos benefactores. Los trabajadores y trabajadoras no podemos seguir esperando. De nada vale criticar a los políticos si luego, a la hora de la verdad, se acude a las urnas y nos quedamos de brazos cruzados. Se legitima el robo, el abuso de los que más tienen, la angustiante falta de libertad. Hay que lanzarse decididamente a la conquista de unan ueva sociedad donde, por encima de todo, prime la justicia social, donde la economía esté al servicio del pueblo (y no al revés).

Tenemos razones de sobra para dejar de obedecer sus normas. Nos quieren atados de pies y manos; así que, antes que nada, dejemos de acatar el dictado de los que quieren dominarnos: que no votar signifique hacernos responsables de nuestros propios problemas, que no votar sea un ejemplo de que hemos apostado por cambiar la sociedad desde la base y entre iguales. Da igual quien sea el alcalde, solo se cumplirán nuestras reivindicaciones si luchamos unidos.

Los años de crisis económica han hecho que miles de personas levanten la cabeza para buscar ayuda entre los suyos. Se cuentan por miles las victorias invisibles de los de abajo. Cada desahucio parado, cada huelga ganada, cada derecho laboral que hacemos valer, cada vez que nos organizamos para no dejarnos pisotear, estamos demostrando que no necesitamos a los políticos para resolver nuestros problemas y que la solidaridad funciona.

Debemos ser capaces de tomar las decisiones en común, sin que nadie tenga el privilegio de representarnos permanentemente; confiemos en nuestra capacidad para luchar al margen de líderes políticos y liberados sindicales. Es tiempo de hacer frente a los que mandan empezando por abajo, de ponerle freno a este desastre permanente llamado capitalismo. Hay que seguir construyendo: en cada plaza, en cada barrio, en cada pueblo, en cada centro de enseñanza, en cada fábrica, no perdamos el tiempo eligiendo a los que, una y otra vez, nos volverán a traicionar, y vamos a juntarnos para defender nuestros derechos, hacer valer nuestra manera -más libre e igualitaria- de ver el mundo y avanzar en la conquista de una nueva sociedad que nazca de las ruinas de este sistema criminal que pretende arrebatarnos el futuro y la esperanza.

En la CNT lo tenemos claro: no se trata de votar para cambiar de amo ni de confiar nuestros problemas a ningún político o liberado sindical de turno; se trata de enfrentar el reto de luchar por lo que es nuestro sin delegar en nadie, organizando nuestro esfuerzo y nuestras ganas de vivir de otra manera, en un mundo más libre y justo.

Por eso mismo, el 24 de mayo: nosotras no votamos.

Anarcosindicalismo: 365 días de lucha, 365 días construyendo autogestión.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

En este número:

  • Portada | El anarcosindicalismo exhibe su fuerza el 1º de mayo en todos los territorios
  • Sindical pág 9 | Martín Paradelo asume una CNT volcada en su XI Congreso Confederal
  • Economía pág 10 | ¿Está el euro a punto de estallar?
  • Actualidad pág 12 | Fukushima cuatro años después
  • Global pág 18 | Movilizaciones contra la Expo de Milán
  • Memoria e Historia pág 21 | 1º de Mayo: 125 años de un símbolo en la lucha obrera
  • Cultura cuadernillo central | Entrevista a Pamela Palenciano: "El amor romántico pierde a las mujeres"
  • Opinión pág 26 | ¿Qué respuesta dar ante la creciente represión del Estado?
  • Contraportada | Nuestros locales // Bilbao: Diez años en el Casco Viejo más combativo

 

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[Bilbao] CNT denuncia la represión sindical en EDE Taldea

Mié, 20/05/2015 - 12:17de la tarde

Las trabajadoras y trabajadores de EDE Taldea –una entidad que desarrolla sus trabajos en el ámbito de la intervención social- se han concentrado este jueves ante la sede de la empresa para denunciar el despido de seis activistas sindicales en esta empresa en lo que va de año, dos de ellos afiliados a CNT.

Convocada por ELA, LSB-USO y CNT, la plantilla ha salido a la calle para “dar a conocer a la ciudadanía los despidos de estas personas”, quienes “desarrollaban actividad sindical de diferentes formas y bajo diferentes siglas”, ha destacado la central anarcosindicalista.

En este sentido, CNT ha manifestado que “a pesar de los intentos de la empresa por disfrazar estos despidos como motivados por causas económicas y productivas, el hecho de que la totalidad de los despidos habidos en 2015 corresponda a personas sindicalmente activas nos lleva a afirmar, sin ningún género de dudas, que la elección de todas ellas no ha sido para nada casual”. “Se trata de una clara persecución contra las y los trabajadores que se han organizado para hacer frente al recorte de sus derechos y que han cuestionado el actual modelo de gestión de EDE Taldea”, ha subrayado.

Asimismo, este sindicato ha denunciado la “hipocresía de los responsables de EDE Taldea, ya que a la vez que se enarbola la bandera de los valores y la transformación social, a nivel interno no se respetan las más mínimas libertades fundamentales y se persigue y reprime la actividad sindical, apostando por sembrar el miedo y castigar a quien se enfrenta a la voluntad de su dirección”.

En cualquier caso, CNT ha destacado que estos despidos “no conseguirán asustar ni amedrentar a quienes formamos parte de esta organización. Por el contrario, nos dan más y nuevos motivos para seguir peleando”.

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[Gráficas-Madrid] CNT ante el amago de huelga en las Artes Gráficas

Lun, 18/05/2015 - 9:59de la mañana

El sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid quiere denunciar públicamente lo sucedido en el amago de huelga que se ha desarrollado estos días para las empresas acogidas al convenio de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares.

El acto supone el fin de un auténtico sainete en la negociación de convenio que se venía produciendo desde principios de 2014 y que desde CNT ya habíamos denunciado en octubre pasado, unas negociaciones donde el tándem burocrático CCOO-UGT asumía la derrota total y anunciaba unas muy poco creíbles movilizaciones ¡que han tardado casi un año en producirse! escenificadas en un amago de huelga para los días 20 y 21 de mayo…

y concretadas de la peor manera posible: decidida desde las cúpulas de las burocracias sindicales en un escenario ajeno y distante a las plantillas y en la que en ningún momento se ha contado con la opinión ni la participación de trabajadores y trabajadoras del sector. Un acto del que todos sabíamos -patronal incluida- que era un mero brindis al sol.

Producto de ese sinsentido es que no pocas plantillas se hayan enterado de la desconvocatoria casi antes que de la propia llamada a la huelga: el anuncio se publicaba el 6 de mayo, la convocatoria oficial el viernes 8 y la desconvocatoria el 13. ¿Las razones para convocar la chapuza? Que “los empresarios no aceptan subidas salariales que permitan la recuperación de poder adquisitivo” ¿y para desconvocarla? un “preacuerdo que supone una recuperación salarial de 0,6 desde junio de este año y de 0,8 para el año 2016.” En fin, un más que magro resultado que pocos trabajadores del sector creen que vaya a suponer cambio efectivo en nuestra realidad cotidiana y que apuntala aun más el descrédito de los sindicatos mayoritarios.

Por otro lado, no debemos olvidar que además de la precariedad del convenio colectivo, en nuestro sector -como en tantos otros- existen dos realidades paralelas en las empresas: la de aquellos acogidos a dicho convenio y la de otra enorme cantidad, cada vez mayor, de falsos autónomos, contratados temporalmente, precarios de usar y tirar, gente joven y cambiante sin estabilidad laboral en el presente y que tampoco la van a tener en el futuro. Una realidad de la que tampoco se preocupan esos entes burocráticos atrincherados en sus despachos.

Lo sucedido ahora con la negociación del convenio es la constatación innegable de que tantos años sin avances perceptibles significan el fracaso de un modelo negociador, el de unos liberados sindicales alejados de la realidad laboral que viven las plantillas y que se reúnen con la patronal y deciden de espaldas a los trabajadores. Y que apuntala, con un nuevo clavo, los años de traiciones, de firmar convenios a la baja. Años en los que aquellos que suponen la fuerza en cualquier negociación, los trabajadores y trabajadoras concienciados y movilizados, ahora cansados y hartos, les hemos dado la espalda. Con tanta traición, las plantillas están más desmotivadas y desmovilizadas que nunca, algo que se hizo evidente cuando CCOO lanzó un llamamiento a la huelga en el 2001 y se encontró con que no lo secundaban ni sus propios afiliados o el también amago de huelga conjunto de CCOO-UGT en 2004

Como CNT no tenemos varitas mágicas ni prometemos soluciones perfectas. No nos creemos los salvadores de la clase trabajadora pues es esa misma clase trabajadora la que debe empezar por recuperar su dignidad y retomar el protagonismo en las luchas, protagonismo que nunca debió perder ni poner en manos de liberados sindicales. Todos unidos, hombres y mujeres, debemos empezar a practicar el sindicalismo real y no desvirtuado, el de la lucha y no aquel de servicios que se asemeja más a una gestoría que a una herramienta de defensa, debemos poner en marcha otra vez los mecanismos de confrontación y resistencia. Sólo cuando la patronal empiece a tenernos miedo podremos empezar a negociar en situación favorable a nuestros intereses. Hacemos pues, un llamamiento a plantar cara, a afiliarse en un sindicato como la CNT, autónomo e independiente, sin burócratas ni liberados. En suma, a recuperar la dignidad. Será la única manera de sentar las bases de futuras movilizaciones con fundamento y de conseguir mejoras reales para quienes trabajamos en el sector.

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Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://graficasmadrid.cnt.es

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 628 367 594

 

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Lógico o absurdo

Sáb, 16/05/2015 - 7:54de la tarde

COLUMNISTAS | ENRIQUE HOZ

Recientemente he vivido una situación que cada cierto tiempo se repite. Un amigo o conocido se pone en contacto conmigo y me cuenta que ha sido despedido él o alguien de su entorno afectivo, que el motivo alegado por la empresa para tal despido (objetivo o disciplinario) es falso y que (aquí es donde el amigo o conocido se queda desconcertado) le han puesto sobre la mesa la indemnización correspondiente al reconocimiento de un despido improcedente.

Son personas más o menos cercanas a mí y que, independientemente de llevar muchos o pocos años inmersos en la realidad de las relaciones laborales, desconocen este batiburrillo de los despidos y, al vivirlo tan de cerca y comprobar lo que hay, se quedan perplejos. No tiene lógica, me suelen decir.

No es lógico que en una carta de despido figure un motivo objetivo o disciplinario para justificar esa decisión y, al mismo tiempo, se reconozca su improcedencia, es decir, que el motivo no puede ser acreditado, ni justificado o que el despido no se ha efectuado cumpliendo los requisitos formales y legales, y acto seguido te ofrezcan la indemnización correspondiente. Todo el menú en un solo plato y en un instante.

Corría el año 2002 y el Gobierno Pepero impuso una nueva Reforma Laboral con la que, entre varios cambios, pretendía la supresión de los salarios de tramitación. Frente a este nuevo varapalo para la clase trabajadora se convocó un día de huelga en todo el Estado allá por el mes de Junio. La pretensión del PP en esta matería quedó momentáneamente aparcada hasta que en otoño de ese mismo año CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo con el Gobierno mediante el cual, en una misma tacada, tenían cabida la pretensión patronal de un despido procedente junto con el reconocimiento de su improcedencia.

¿Absurdo? No solo eso, también disparatado, pero hablo como trabajador. Para la parte empresarial tenía mucha lógica porque su finalidad iba encaminada a reducir el coste del despido, así que el proceso revestido de legalidad, fuese como fuese, debía adaptarse al objetivo final.

“-¿Qué es la lógica? -Aquello que se opone a lo absurdo. -Aaaahhhh. -¿Lo has entendido? -No, pero tiene lógica”.

La lógica y lo absurdo al servicio de los intereses.

Periódico:  Periódico CNT nº 418 - Abril 2015
Categorías: CNT-AIT

[Fed. Comarcal Sur] Nuevo piquete en Futbolmania

Sáb, 16/05/2015 - 7:36de la tarde

El pasado sábado 16 de mayo, desde la Comarcal Sur de Villaverde, realizamos el 8º piquete informativo a las puertas de la tienda Futbolmanía Madrid para denunciar los abusos patronales de Futbolcorner SL, empresa propietaria de las tiendas Futbolmanía, y con la que la Confederación Nacional del Trabajo entró en conflicto a causa del despido de un empleado por defender mejoras laborales en su centro de trabajo el pasado mes de octubre.

Dicha empresa no respeta el convenio colectivo y despide a los trabajadores que defienden sus derechos con la intención de mantenerles en un clima de coacción permamente.

Durante el piquete se desplegó una pancarta con el lema “Futbolmanía no juega limpio. Ni despidos ni precariedad”, y se repartieron cientos de panfletos.

Los clientes se solidarizaron con los trabajadores de múltiples formas, entre ellas, sacando la tarjeta roja a Futbolmanía, al tener conocimiento de que la empresa que dice de si misma “hacemos felices a los amantes del fútbol”, lo hace a costa de su precariedad y explotación. Muchos de ellos firmaron también por la readmisión del compañero despedido.

Como es habitual, la dirección llamó a la policía para obstaculizar la acción sindical sin conseguir su objetivo, que se desarrolló sin incidentes ante la mirada de los numerosos viandantes de la Puerta del Sol de Madrid.

El próximo martes 19 de mayo se celebrará el juicio por despido nulo del compañero despedido, al cual mantendremos nuestro apoyo y solidaridad, como al resto de compañeros de la sección sindical de Futbolmanía, constituida para defenderse de los abusos de dicha empresa y lograr mejoras en su centro de trabajo.

 Por último, hacemos un llamamiento al resto compañeros/as del sindicato, solidarios/as, y la clase trabajadora en general, a seguir denunciando las prácticas explotadoras de Futbolcorner SL, y a promover el boicot comercial hacia esta empresa hasta que readmitan al compañero despedido y respete los derechos de sus trabajadores/as en Madrid, Barcelona y Badalona.

NI DESPIDOS NI PRECARIEDAD!

TARJETA ROJA A FUTBOLMANÍA!

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¿Una dictadura electoralista?

Sáb, 16/05/2015 - 12:23de la mañana

COLUMNISTAS | ANTONIO PÉREZ

Venezuela está amenazada por los gringos y, tratándose de gentuza tan infame, debemos olvidar aquello de “perro ladrador, poco mordedor” –dicho sea con perdón de los cánidos-.

Sin embargo, en Occidente, muchos pánfilos demócratas creen que Venezuela es una dictadura y que, por tanto, se lo tendría “algo” merecido caso de producirse un bloqueo, un saboteo o una invasión por terceros (proxy le llaman ahora pensando en Libia, Siria y etcétera) Olvidemos a esos pánfilos que pretenden armonizar nada menos que la majadería, la ignorancia, la inmoralidad y el desprecio por la Historia genocida de los EEUU. Vayamos al grano.

En quince años, el chavismo ha ganado unas veinte elecciones. Aun así, algunos se preguntan: ¿Venezuela es una dictadura? Ayer, la palabra usada por el común de los charlatanes no era esa sino “revolución”: Occidente decía “¡Horror, los marxistas están haciendo una revolución!” y América Latina decía “¡Maravilla, los chavistas están haciendo una revolución!”.

Pues bien, ni tanto ni tan calvo. El chavismo no supuso ni supone ninguna revolución si por ‘revolución’ entendemos voltear definitivamente las antiguas relaciones de poder. Ahora bien, el chavismo sí ha conseguido que los desheredados alcen la cabeza frente a los poderosos y ese orgullo todavía no es la Revolución pero es el primer paso hacia Ella.

Algunas objeciones. ¿Corrupción en Venezuela?: corrupción es Poder y viceversa. ¿Presos políticos?: en Venezuela los hay pero infinitamente menos que en España o en Suecia y dejamos aparte que los actuales presos venezolanos intentaron el golpe de Estado del 2002 y provocaron las matanzas anteriores y posteriores –léase, el alcalde Ledezma culpable de los cientos o miles de asesinados durante el “caracazo” de 1989-. ¿Libertad de expresión y reunión?: en España te caería la perpetua por la millonésima parte de lo que vocifera diariamente la oposición venezolana. ¿Asesinatos de manifestantes?: los chavistas sufren diez veces más víctimas que los opositores.

Lamentablemente, un siglo de renta petrolera repartida por un Estado clientelar ha consolidado en el pueblo venezolano una idiosincrasia gozadora pero confiada. Ya que ha levantado la cabeza, ojalá que no siga solamente mirando al cielo porque, ahora, de arriba les puede caer un morterazo made in USA en lugar del maná petrolero.

Periódico:  Periódico CNT nº 418 - Abril 2015
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Anarquismo español y educación

Mar, 12/05/2015 - 9:24de la tarde

"El anarquismo español dedicó siempre una atención especial a la educación dentro de su estrategia revolucionaria. Baste con recordar el conjunto de resoluciones sobre enseñanza aprobadas por la C.N.T. en sus congresos de 1910, 1919, 1931 y 1936”.

Anastasio Ovejero Bernal | Periódico CNT

Mi intención en este trabajo es traer a la memoria un tema viejo, pero del que aún pueden extraerse grandes enseñanzas para los tiempos que ahora corren. Me refiero a las colectivizaciones libertarias, posiblemente la experiencia de autogestión obrera total más importante en todo el mundo desde la revolución industrial, experiencia que, entre otras cosas, puso en práctica una educación bien diferente de la tradicional, tanto en sus fines como en su filosofía subyacente y en sus prácticas cotidianas.

Si los ilustrados levantaran la cabeza, se volverían rápidamente a sus tumbas. Ellos creían que si se generalizaba la educación en una sociedad, esa sociedad se haría mejor, resolvería adecuadamente sus conflictos y hasta desaparecería la violencia. Pues bien, prácticamente toda la población europea recibe educación escolar hasta los 15 ó 16 años, y millones de ellos siguen estudiando hasta los 20 y los 25 años. Y sin embargo, no se han cumplido en absoluto sus optimistas previsiones. Y es que ellos olvidaron algo esencial: no toda la educación libera. Lo esencial no es la cantidad de educación sino el tipo de educación. Hay una educación que libera y que fomenta el espíritu crítico y hay otra educación que constriñe aún más la mente humana y que empobrece el pensamiento crítico. Así, el capitalismo europeo ha fomentado la educación escolar, pero ha sido una educación cuya finalidad básica es, por una parte, preparar trabajadores eficaces y disciplinados, y por otra, construir ciudadanos dóciles y obedientes. Y por eso ha habido siempre tanta oposición a la implementación escolar de una educación libertaria, hasta el punto de que se llegó incluso a fusilar a Francisco Ferrer.

La Escuela Moderna

Pues bien, lo que pretendieron los colectivistas libertarios fue construir una sociedad igualitaria, cooperativa y solidaria, pero siempre apoyándose en la educación. Porque, según ellos, la transformación social sólo podría provenir de un cambio radical de mentalidad de la mayoría de la ciudadanía, por lo que la educación, tanto la formal como la no formal, inevitablemente se tenía que convertir en el elemento básico y fundamental del proyecto anarquista.

Como es sabido, a la rebelión militar del 17 de julio de 1936 respondió la C.N.T. con la revolución social, que era la consecuencia de varias décadas de educación libertaria obrera. En efecto, quienes levantaron las colectivizaciones habían ido a las escuelas libertarias y habían recibido una educación inspirada en la Escuela Moderna de Ferrer. Desde varias generaciones atrás, los anarquistas españoles, especialmente en Barcelona, habían puesto el acento en la educación. Por tanto, aunque fue un fenómeno espontáneo y totalmente imprevisible, las colectivizaciones no hubieran sido posibles sin el poso que durante varias décadas fue dejando la educación libertaria en miles de trabajadores y sin su convicción de que la transformación radical de la sociedad sólo puede conseguirse a través de la educación y de la cultura. No olvidemos que, como escribe Alejandro Tiana, “ante todo, es preciso señalar que el anarquismo español dedicó siempre una atención especial a la educación dentro de su estrategia revolucionaria. Baste con recordar el conjunto de resoluciones sobre enseñanza aprobadas por la C.N.T. en sus congresos de 1910, 1919, 1931 y 1936”. Fue, en definitiva, el tipo de educación libre, cooperativa, solidaria y crítica que habían recibido miles de obreros anarquistas lo que provocó que, al darse las circunstancias propicias, surgieran espontáneamente las colectivizaciones libertarias.

La mayor parte del movimiento libertario español tenía puestas todas sus esperanzas en la cultura y en la educación como auténtico motor del cambio social. De hecho, como escribía hace unos años Álvarez Junco, “entre los anarquistas, el planteamiento es, en principio, tajante: cada militante debe realizar una ‘revolución interior’, fundamentalmente intelectual, antes de poder aspirar legítimamente a transformar la sociedad..., y sólo cuando, gracias a la cultura, se haya creado un número considerable de seres ‘conscientes’ de sus derechos y liberados personalmente del militarismo, la religión, los vicios y la ignorancia de la sociedad actual, será positiva una acción revolucionaria tendente a derribar las estructuras sociales y sustituirlas por otras en las que esos individuos transformados previamente puedan iniciar la práctica de la libertad”.

Maestros por curas

En resumidas cuentas, la preocupación por la educación y la cultura ocupó siempre un lugar central en el pensamiento político del anarquismo español, impregnando totalmente la ideología e incluso la forma de vivir de sus miembros, hasta el punto de que en cuanto podían abrían ateneos libertarios, escuelas libertarias y editaban infinidad de periódicos. Pero se trataba de una educación que tenía como objetivo último la transformación radical de la sociedad, para lo que promovía ante todo el pensamiento crítico, la libertad y los valores de igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos. Y en cuanto tuvieron ocasión, los anarquistas españoles llevaron a la práctica sus ideales en el campo de la educación, tanto a  nivel cuantitativo (aumentaron mucho más aún el número de maestros, de forma que a menudo en un pueblo en el que había tres curas y un maestro, los anarquistas quitaron los tres curas y pusieron cinco maestros; implantaron la escolarización obligatoria hasta los 14 ó 15 años; por ejemplo, en Calanda se pasó de ocho a dieciocho maestros, aumentando el alumnado en un 25% con respecto al curso 1935-1936. ¡Y todo ello en plena guerra! Y teniendo en su contra no sólo a los militares rebeldes, sino incluso al gobierno de la República y a toda Europa.

Pero la empresa educativa de las colectivizaciones no se circunscribió sólo a la educación primaria ni siquiera sólo a la educación formal, sino que también se ocuparon de abrir bibliotecas en todos los pueblos colectivizados, fomentar conferencias y charlas culturales así como la educación de adultos o la implementación de cursos y centros de formación profesional. También adquirieron un cierto auge las escuelas de párvulos y guarderías infantiles, dada la necesidad de atender a los niños y niñas pequeños a causa de la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa para suplir la falta de brazos. Por otra parte, el arte y la cultura general fueron también objeto de diversas iniciativas, con objeto de procurar un ambiente rico y estimulante para el desarrollo integral de la población colectivista (apertura de Ateneos, veladas culturales…).

Finalmente, no deberíamos olvidar algo tan central en la concepción anarquista de la cultura como es la educación no formal que englobaba una muy variada serie de actividades como la educación artística, la divulgación científica y cultural, el desarrollo de una nueva estética, el debate sobre temas de actualidad, la edición de obras literarias o científicas, etc., y que fueron llevadas a cabo principalmente por los propios sindicatos de la C.N.T., por las Juventudes Libertarias, por el colectivo feminista Mujeres Libres y por los Ateneos Libertarios, y siempre bajo la concepción de la cultura y la educación como instrumento de liberación de la clase trabajadora.

Y ésa fue siempre –y lo sigue siendo- uno de los principales objetivos de los anarquistas: propagar una educación realmente libre, cooperativa y solidaria que pueda transformar radicalmente la sociedad, frente a la escuela oficial que lo que pretende es justamente lo contrario, es decir, reproducir tanto las diferencias sociales como la misma sociedad actual desigual e injusta. Y ello sería de gran interés hoy día frente al proyecto opuesto que con tanto éxito el neoliberalismo está implementando en todo el planeta.

* Anastasio Ovejero Bernal, es catedrático de Psicología Social por la Universidad de Valladolid.

Periódico:  Periódico CNT nº 418 - Abril 2015
Categorías: CNT-AIT

[Valencia] ¡Que el paro no te pare!

Lun, 11/05/2015 - 6:33de la tarde
Fecha y hora del evento:  14/05/2015 - 19:30 - 21:00

CNT-Valencia llama a participar en la manifestación contra el desempleo forzoso y la precariedad laboral que tendrá lugar el próximo jueves 14 de mayo a las 19:30h en la Plaza San Agustín.

Mientras el Gobierno hace campaña electoral presumiendo de la leve caída de la tasa de desempleo, urge poner los datos sobre la mesa para dejar bien claro que no hay nada de lo que felicitarse. Desde luego, a nadie se le escapa a estas alturas el hecho de que, en un Estado que basa gran parte de su economía en la hostelería, es evidente que el paro va a caer en los meses de primavera y verano para volver a subir en otoño e invierno.

De hecho, del total de contratos realizados durante el mes de abril, el 91,43% fueron temporales. Una precariedad en el empleo a la que hay que añadir la sangrante situación de buena parte de las 4.333.016 de personas que sufren el desempleo forzoso, de las cuales tan solo el 55% recibe algún tipo de prestación -un 6% menos que hace dos años-, reduciéndose además la cuantía de la misma.

Ante este panorama, CNT sale a la calle el próximo 14 de mayo para dar visibilidad a su campaña por la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales. La vieja premisa de trabajar menos para trabajar todos/as no sólo supondría un importante ahorro en prestaciones sociales para el Estado -que permitiría generar un buen número de puestos de trabajo en el sector público-. Además, implicaría que los millones de personas que viven hoy en día en situación de forzosa pobreza, tuvieran capacidad adquisitiva para acceder a los bienes y servicios fundamentales que a día de hoy les son negados. Es decir, que se estimularía la economía, facilitándose que se generasen nuevos puestos de trabajo, entrándose gracias a ambos factores en una dinámica positiva de creación de empleo. Algo que se podría complementar con otras medidas como la cobertura universal digna para todos los desempleados y desempleadas, la jubilación a los 55 años o la supresión de los contratos de prácticas. Pero para ello es necesario salir a la calle y luchar por convertir estas justas reivindicaciones en una realidad, motivo por el cual CNT-Valencia llama a la clase trabajadora valenciana a acudir a la Plaza de San Agustín el próximo 14 de mayo.

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Categorías: CNT-AIT

[Valencia] Conferencia “Stop expolio de los bienes comunales”

Dom, 10/05/2015 - 10:05de la tarde
Fecha y hora del evento:  30/05/2015 - 18:00 - 21:00

La conferencia tendrá lugar el día 30 de Mayo a las 18:00 en el local de CNT-Valencia (Calle del Progreso, 126).

Cristal Alaejos de la plataforma “Stop expolio” y el compañero Roberto Sánchez de CNT-Valencia, nos invitarán a reflexionar sobre la importancia de la conservación de los bienes comunales y del expolio que se está sufriendo en buena parte de las zonas rurales a consecuencia de la llamada ley de “Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local” la cual pretende sustraer los recursos naturales del medio rural y acabar con cualquier intento de autogestión de dichas zonas.

El acto comenzará con la charla de los ponentes, seguirá con un debate abierto entorno a la problemática del expolio, a las formas de autogestión y conservación de los bienes patrimoniales, y concluirá con el pase del documental Stop al expolio de los bienes comunales, realizado en el año 2013 por la plataforma “Stop Expolio”, que aborda todas estas cuestiones.

Desde CNT-Valencia se os invita a aprovechar la oportunidad de reflexionar y debatir sobre la importancia de conocer, autogestionar y conservar la riqueza de nuestros bienes comunales.

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Categorías: CNT-AIT

Poder, Gobierno, Estado y Sociedad

Dom, 10/05/2015 - 8:23de la tarde

COLUMNISTAS | JOSÉ LUIS VELASCO

El año de 2015 está plagado de citas electorales en España: elecciones andaluzas el 22 de marzo, elecciones municipales y autonómicas el 24 de mayo, elecciones catalanas el 27 de septiembre y elecciones generales a partir del 20 de noviembre. Elecciones políticas para conquistar el Poder y nombrar los Gobiernos del Estado, para gobernar a la Sociedad.

Una gran maquinaria burocrática y política se pone en marcha para convencer a la Sociedad de las bondades de un sistema político, basado en la creencia de que solo existe una única forma de organización política que es el Estado y el gobierno de los pueblos. Ideas dogmáticas y doctrinarias basadas en la creencia y en la fe de que solo se pueden organizar las sociedades bajo formas de gobiernos de los estados. Sin embargo, la realidad actual e histórica desmiente continuamente: el estado, el poder y el gobierno, desde sus orígenes y de forma continuada, siempre actuaron en contra de la sociedad, con políticas económicas y sociales injustas, que solo beneficiaron a una clase política y burocrática detentadora del poder. De igual forma, la realidad histórica de España, muestra como en 1936 gran parte de la sociedad trabajadora de España se autoorganizo sin estado bajo formas de colectividades libertarias, con el federalismo económico y social del comunismo libertario.

El Estado siempre vivió parasitando a la sociedad, explotando, reprimiendo, robando, imponiendo, gobernando a los pueblos en provecho propio de una clase social parasitaria política, banquera, empresarial, militar, religiosa, sindical y burocrática.

Ni un solo avance social ni económico ni político ni cultural se ha producido desde el gobierno, sino todo lo contrario, desde el gobierno todo han sido recortes y represiones, injusticias. La realidad actual e histórica así lo dice, solo se han conseguido derechos desde la iniciativa e impulso de las sociedades: desde la acción social directa solidaria autoorganizada del Pueblo. Y en esto radica el éxito y el progreso de las sociedades: en su propia autoorganizacion, en su capacidad política autogestionaria para elaborar su propia Ideología y Cultura de la libertad e igualdad real, de la grandeza social de la ética de la ayuda mutua, de la solidaridad, que constituye el primordial factor de evolución y progreso de la humanidad.

Si el conocimiento y la ciencia de la historia social y económica de las sociedades constituyeran un ejemplo, este sería el de la urgente necesidad de separar el Estado de la Sociedad, hasta que de una forma definitiva las sociedades se organizaran libremente sin estado. El Estado a lo largo de la historia y en la actualidad es la ruina y la injusticia de las sociedades.

Y de igual forma que se ha ido haciendo históricamente la separación Iglesia Estado, y que la religión va dejando de ser la ideología de las sociedades y se la ve como lo que es: una gran mentira ideológica para gobernar a los pueblos, y que éstos no necesitan a la religión para nada, sino todo lo contrario, que parte de los grandes males, crímenes e injusticias sociales provienen de la religión.

De igual forma, se ha de caminar en la separación del Estado de la Sociedad, para hacer que las sociedades se puedan autoorganizar sin estados, de forma federal, con acuerdos libres entre partes libres e iguales en un marco de libertad e igualdad real, en beneficio por igual de todos, sin clases sociales en identidad de intereses.

Todos los avances sociales, políticos, económicos, culturales y éticos tienen su origen en la sociedad, a pesar de esa carga parasitaria y represora que es el estado y su cuerpo intelectual ignorante y depravado. Grandes movimientos políticos sociales surgidos de la sociedad, se desviaron de su ruta cuando se transformaron en maquinarias de conquista del poder, y reprodujeron aquellas situaciones que quisieron combatir.

La coherencia de medios y fines, y de que el fin no justifica los medios, ha sido la gran verdad de la historia de las formaciones políticas y sindicales, y de los objetivos alcanzados por cada una de ellas. Las ideologías sociales del siglo XIX y su posterior evolución y realidades políticas y económicas, sobre todo la marxista y la anarquista, son prueba de esta afirmación de la coherencia de medios y fines: el marxismo reproduciendo todo lo que quería destruir, y el anarquismo continuando con su coherencia de medios y fines y con su afán de autoorganizacion social, económica y política: sin Estado.

Periódico:  Periódico CNT nº 418 - Abril 2015
Categorías: CNT-AIT

SEMINARIO SOBRE COMUNICACIÓN Comunicación estratégica y efectiva en la acción sindical Madrid, 6 de junio de 2015

Sáb, 09/05/2015 - 4:46de la tarde

El incremento de actividad sindical de las secciones sindicales, sindicatos y regionales ha puesto de relieve la necesidad de incrementar también nuestra actividad comunicativa. Este incremento requiere de un apoyo divulgativo más cualificado, que se adapte a las nuevas tecnologías y a las nuevas técnicas comunicativas.

Todos somos conscientes de que el desarrollo de las redes sociales y portales multimedia ha supuesto un cambio en la divulgación de noticias e información en general. Estas herramientas a disposición de todo el mundo demuestran una mayor eficacia en la difusión de nuestro mensaje, pero también exigen una mayor responsabilidad, conocimientos y habilidades para no quedarnos obsoletos.

Nuestras acciones quedan cojas si no somos capaces de transmitirlas de una manera eficaz, convirtiéndose en parte primordial e indispensable del mensaje en sí mismo. No sólo es importante lo que hacemos, sino cómo lo decimos y cómo lo hacemos llegar. Más que nunca, en la sociedad contemporánea en la que vivimos no es suficiente llevar razón; es indispensable saber transmitirlo.

Por eso, desde las Secretarías de Formación y Estudios, y de Prensa y Comunicación, vemos necesaria la formación de las compañeras y compañeros que se hagan cargo de estas tareas en sus sindicatos, secciones sindicales y regionales, y que se les dote de herramientas y conocimientos que implementen su labor con mayor eficacia. Para ello hemos pretendido buscar expertos en diferentes áreas (comunicación política, escrita, audiovisual y redes sociales), que desde su experiencia nos proporcionen unas herramientas y conocimientos actualizados, y un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados en materia comunicativa.

 

PROGRAMA

  • 09:45 h. Acreditaciones, revisión credenciales
  • 10:15 h.-10:25h. Presentación. Secretaría Formación y Estudios del Secretariado Permanente del Comité Confederal.
  • 10:25h-12:15h. Comunicación política, a cargo de Eloy Cuéllar (Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid).
  • 12:15h-14:00h. Comunicación escrita, a cargo de Danilo Albín (Periodista. Colaborador de publico.es. Secretario de Prensa y Comunicación de la Regional Norte de CNT).

 

DESCANSO COMIDA

 

  • 16:00h-18:00h. Comunicación en redes sociales, a cargo de Paula González (Coordinadora de Fundraising de Wings of Heart y colaboradora de 'El Caballo de Nietzsche')
  • 18:00h-20:00h. Comunicación audiovisual, a cargo de David Pérez (Director de Medios Audiovisuales y Comunicación del Ayuntamiento de Leganés).

 

Secretaría de Formación y Estudios

Secretariado Permanente del CC

 

 

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[Gráficas-Madrid] El Teatro Real Coliseo Carlos III se organiza con CNT

Jue, 07/05/2015 - 5:25de la tarde

El sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid ha constituido una nueva sección sindical en el Teatro Real Coliseo “Carlos III” que se encuentra en la población de San Lorenzo de Madrid. Teatro muy conocido en la población y gestionado por la empresa CLECE.

Dicho teatro cuenta con una plantilla de doce personas que, excepto por un par de trabajadores, desarrollan su labor solo durante los fines de semana. Debido al descuelgue del convenio colectivo aplicado por parte de la patronal, la situación de precariedad de la plantilla va en aumento. Con la afiliación a CNT, la plantilla une sus esfuerzos para empezar a cambiar esta situación junto al sindicato. Actualmente la sección cuenta con más de la mitad de la plantilla afiliada y mantiene una actividad sindical sostenida en el tiempo para consolidarse y reforzar su asentamiento.

Es importante recordar que éste es el tercer teatro gestionado por CLECE en la Comunidad Autónoma de Madrid en la que CNT establece sección sindical, lo que nos sitúa en una posición de fuerza e implantación en el sector.

Desde el sindicato damos la bienvenida a la casa anarcosindical a los compañeros y compañeras de la sección en el Teatro Real Coliseo “Carlos III” y les aseguramos nuestro apoyo y el del resto de la CNT siempre que les resulte necesario.

--

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://graficasmadrid.cnt.es

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 628 367 594

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"Si no hacemos bien las cosas, las victorias de los que nos precedieron se perderán"

Mié, 06/05/2015 - 9:56de la tarde

CNT A FONDO | CATALUÑA Y BALEARES

Entrevista a José María Martínez, secretario general de la regional catalano-balear, en la que realiza un repaso de la actividad y estado acual de los sindicatos que componen esta regional.

Redacción | Periódico CNT

Trabajador en la Generalitat de Catalunya como ingeniero informático de sistemas operativos, José María Martínez (1988) está a un paso de ceder el testigo como secretario regional de CNT, sindicato al que se afilió en 2010. Aficionado a la informática confiesa que “siempre estoy haciendo chapucillas”, pero tiene entre ceja y ceja licenciarse en Derecho para “ayudar con algo más” a los trabajadores. Un conflicto laboral con la Administración catalana unió a Martínez a otros dos compañeros para entablar una lucha que, en el plano judicial, está en el limbo de lo kafkiano. “Estoy liberado (con el 100% del sueldo) por la empresa y con dinero público, pero nos impiden trabajar” hasta que no haya una sentencia firme. Asegura el todavía secretario general que “los datos de afiliación son buenos, pero aún así no son como deberían serlo en una comunidad autónoma con tanta historia anarcosindicalista y en una situación de crisis como la actual”.

Pregunta.- ¿Qué ha significado para ti el mandato al frente de la regional?

Respuesta.- Significó un paso de responsabilidad con el sindicato. Cuando me ofrecí para ser secretario regional nos encontrábamos con un SP saliente, que había agotado el mandato, estaba en funciones y totalmente en cuadro. Alguien debía intentar ‘estabilizar’ la regional y cualquiera creo que hubiera sido capaz; simplemente di el paso como lo podía haber dado otro (y seguro que lo hubiera hecho mejor). Es algo duro, no lo voy a negar. Predicar la autoorganización y la emancipación de la clase trabajadora tiene un precio y si los propios militantes no somos capaces de pagarlo, harto difícil será hacérselo llegar al resto de la clase trabajadora.

P.- ¿Cómo definirías la afiliación de CNT en Catalunya y Baleares? Joven, madura…

R.- Tenemos un salto generacional. En la regional hay militantes de 20 a 30 años y a partir de los 50. Parece que hay un agujero por el que se perdió una generación entera.  Hace falta más gente joven en la organización, aunque no debemos olvidarnos del pasado o repetiremos los mismos errores.

P.- CNT fue un referente de la lucha obrera, ¿hoy en día cuál es la situación del anarcosindicalismo?

R.- El anarcosindicalismo funciona, se ha demostrado en el pasado, y, también, de mil formas diferentes, en el presente. En la calle la gente habla y defiende los ideales anarquistas aunque con otras palabras. El hartazgo hacia la clase política es generalizado; por contra, la gente se organiza en los barrios para llevar a cabo actividades al margen de la administración. Quieren un cambio, pero falta una referencia. Nosotros podríamos llegar a serlo,   pero hemos perdido el poder de transmitirlo. Si a esto le sumamos los problemas internos que tenemos con apenas 6.000 afiliados, cualquiera te podrá venir con el discurso: si no puedes arreglar tu casa con 6.000 personas cómo pretendes enseñar a 60 millones a organizarse. Sin trabajadores dispuestos a defender sus puestos de trabajo y luchar ya no solo por sus derechos, sino por conseguir unos mejores, no hay mucho más que podamos hacer, a parte de desgañitarnos para que nos escuchen.

P.- ¿Pesa el peso de la Historia?

R.- Creo que la Historia nos ayuda a conocer que pasó y por qué pasó lo que pasó. El problema viene cuando quieres vivir de esa historia. El crédito se ha acabado y no podemos recurrir a ello eternamente. Si no hacemos algo nosotros, las victorias de nuestros abuelos se perderán. Aunque la Historia debe servir para avanzar, en bastantes ocasiones nos hace quedarnos atrás recordando, mientras nos olvidamos del ahora.

P.- Los movimientos sociales han adoptado formas de organización propias del movimiento libertario. ¿Es la única herencia que resulta visible?

R.- No creo que sea la única herencia, pero sí una que considero muy importante. Un sindicato que predica la autoorganización y la solidaridad ha de sentirse orgulloso de que, en parte, gracias al pasado y al trabajo presente de CNT, haya muchos otros movimientos libertarios que trabajan por los mismos fines. No podemos colgarnos la medalla de únicos y verdaderos protectores de los valores de apoyo mutuo, autogestión, solidaridad, etc. Hay otros muchos movimientos que han aprendido y han sabido adaptarse a la situación actual movilizando muchísima gente para conseguir fines que persigue la CNT. Eso sí, una de las cosas que más daño nos puede hacer es creernos que somos un movimiento libertario o movimiento social. La CNT es un sindicato con principios anarquistas, y el orden en este caso sí es importante para el producto final. Cuando consigamos que la clase trabajadora se organice y defienda su emancipación, el resto de temas vendrán solos. No digo que nos olvidemos de la faceta social que tiene CNT, pero si nos queremos comparar con los movimientos libertarios creo que acabaremos siendo uno más y perderemos lo que ha hecho a CNT ser distinta durante más de 100 años.

P.- Nacionalismo y anarquismo, dos conceptos antaño antagónicos que hoy se acomodan en el discurso antiautoritario, ¿es posible un futuro que aglutine a ambas ideologías?

R.- No concibo la unión de anarquismo y nacionalismo. En Cataluña ha salido a la luz un nuevo nacionalismo que resurge desde un sentimiento latente. La gente por desgracia olvida muchas cosas y parece que ahora CiU es hasta buena. Porque si atacas a CiU, a los Puyol, estás atacando a Cataluña. Ese sentimiento provoca discursos totalmente irracionales y desestructurados. Es un poco como el aficionado al futbol, todo lo que haga su equipo está bien, aunque esto le joda a él mismo, pero si mi equipo quiere eso, todos a una. El anarquismo también busca la unidad, pero de forma totalmente antagónica a los nacionalistas. El discurso nacionalista, ejecutado por un partido de derechas, me sigue sonando muy poco antiautoritario, aunque lo adornen como quieran. Suena un poco a revolución francesa: una vez conseguido que el pueblo se alce en contra del rey y los señores feudales, se les pide volved a casa porque ya estamos los burgueses para gobernar.

P.- Llegó la crisis y se salió a la calle en defensa de unos derechos borrados del mapa. Sin embargo, ahora, se detecta una cierta desmovilización, ¿a qué se debe?

R.- Se ha instaurado en la sociedad una actitud de brazos caídos “que me lo solucione otro, yo te apoyo, pero de lejos”. Esto, unido al miedo y la opresión que de manera más que estudiada lleva a cabo el Estado en la sociedad, hace que la gente prefiera una alternativa menos reivindicativa; tal vez, más segura. Muchos olvidan que la jornada de 8 horas o todos los derechos que se han conseguido hasta el momento fue luchando en las calles. La gente ha olvidado que si un empresario te contrata es porque gana dinero, de lo contario te despedirán rápidamente. Por desgracia, hay a quienes les ha calado el mensaje de “bueno, al menos tengo trabajo”. La televisión y las alternativas electoralistas han hecho que la gente pierda la perspectiva, se olvide de quién hace funcionar cada día las fábricas, los restaurantes o los trenes. Mientras no se recupere esa conciencia será difícil que la gente vuelva a salir a las calles. Muchas veces la propia clase trabajadora es su peor enemiga, y sino ¿por qué tiene el PP mayoría absoluta? Hay que borrar para siempre la dichosa frase de que “yo no hago huelga, yo no me movilizo, porque no sirve para nada”. Claro que sirve, y no solo eso: es el único camino.

Periódico:  Periódico CNT nº 418 - Abril 2015
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CNT renueva su Secretariado Permanente que tendrá sede en Santiago de Compostela

Mié, 06/05/2015 - 9:42de la tarde

A puertas de su XIº Congreso Confederal CNT ha elegido al compañero Martín Paradelo como su próximo Secretario General, recayendo la sede del Secretariado Permanente en la localidad gallega de Santiago de Compostela.

La elección de un nuevo Secretariado permite que, de acuerdo con los principios libertarios de CNT, renueve sus cargos de gestión que se nutren de la militancia, ya que CNT practica un sindicalismo independiente y autogestionado. El nuevo Secretariado tomará posesión de su cargo en la reunión plenaria del próximo día 9 de mayo de 2015.

El nuevo Secretariado Permanente afronta un periodo en el que las movilizaciones contra las políticas austeras del gobierno y la Troika se han convertido en una realidad continua de este país, y CNT debe dar una respuesta anarcosindicalista que pensamos es más necesaria que nunca. Corremos el riesgo de que las falsas promesas de los nuevos mesías de la izquierda lleven a la desmovilización de la ciudadanía y que ésta deposite de nuevo sus esperanzas en programas electorales que rápidamente se convierten en papel mojado.

CNT es un ejemplo de sindicalismo independiente, no subvencionado por el estado, que no participa de la farsa electoral (ni municipal, ni general, ni sindical), y como tal debe dar una respuesta coherente que se ajuste a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras que la componen.

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[Vitoria-Gasteiz] Manifestación 1 de mayo y charla

Lun, 04/05/2015 - 5:13de la tarde

Convocada conjuntamente con CGT, ESK y STEE-EILAS, bajo el lema “Por el cambio social lucha y solidaridad. Gizarte-aldaketagatik borroka eta elkartasuna”

El itinerario ha sido desde el Centro Cívico Europa hasta la Plaza de la Virgen Blanca, con una asistencia de algo más de 200 personas.

Tras la manifestación sin incidentes, lxs compañerxs hemos vuelto al local del sindicato para degustar las delicias culinarias que hemos aportado entre todxs.

Y a las 18:00h., ha comenzado en el local la charla impartida por Ana Sigüenza sobre “Mujer y Anaracosindicalismo”, con una asistencia de unas 50 personas.

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