CNT-AIT

Distribuir contenido
Actualizado: hace 51 mins 17 segs

El Tribunal Supremo condena a la Xunta por despido nulo

Hace 9 horas 28 mins

· El Tribunal Supremo da la razón a la obligación de la CNT y la readmisión al trabajador informático en el Amtega

· La Xunta deberá pagar los salarios devengados desde el momento del despido, así como los costos del proceso.

La reciente decisión del Tribunal Supremo confirma el restablecimiento del sindicalista de la CNT en su puesto de trabajo en la Amtega (Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia).

Tal y como decidiera el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en el año 2015, el informático tiene derecho al proceso de consolidación de su trabajo, siendo declarado nulo por este motivo, su despido en junio de 2014.

La Sección Sindical de CNT informa que la Xunta de Galicia es condenada a pagar los salarios no percibidos por el trabajador, así como los gastos judiciales generados en este complejo proceso llevado a buen término gracias a los servicios jurídicos de la CNT.

Categorías: CNT-AIT

[Zaragoza] Alumalsa, condenada por vulnerar el derecho a la libertad sindical y obligada a integrar a CNT en las reuniones entre empresa y comité

Vie, 24/03/2017 - 2:51de la tarde

Recientemente se ha publicado la sentencia, por parte del Juzgado de lo Social nº 3 de Zaragoza, recaída en el proceso que inició la CNT hace meses contra Alumalsa, a fin de que la empresa reconociese a este sindicato los derechos que contiene el actual artículo 43 del convenio de empresa, que permite a aquellas secciones sindicales que alcancen un 15% de implantación contar con un delegado con derecho a voz y voto en cuantas reuniones se den entre empresa y comité de empresa, además de los preceptivos derechos de información y consulta y demás, propios de su condición de representante legal de los trabajadores/as.

A este respecto, hay que destacar que hace ya dos años que desde la CNT se venía indicando a Alumalsa que se cumplía el requisito de implantación por parte de esta organización sindical, y por consiguiente exigiendo el respeto a los derechos recogidos en el convenio. Sin embargo, la empresa se negó en todo momento a dar tales derechos, amparada en la exigencia de que la acreditación de la afiliación de la sección sindical de la CNT se hiciera mediante una lista con nombre y apellidos de todos sus integrantes.

Ahora, con esta sentencia, el juzgado reconoce el derecho de la CNT a no revelar la identidad de los trabajadores/as afiliados/as en la empresa, toda vez que el sindicato empleó medios alternativos hasta en dos ocasiones para acreditar fehacientemente ante la empresa su volumen de afiliación: primero, planteando que fuera el SAMA quien constatase dicha implantación preservando el anonimato de los integrantes de la sección sindical, y segundo, ante la negativa injustificada de la empresa, levantando un acta ante notario en este sentido.

A pesar de todo ello, la empresa continuó negándose a aplicar el artículo 43 del convenio mientras no se le facilitase una lista con los nombres y apellidos de la afiliación, y es por ello que ahora resulta condenada, siendo además obligada a abonar al sindicato demandante una indemnización de 1500 euros por daños (cantidad similar a los gastos que supuso el documento notarial, que de este modo será pagado por la empresa). Hay que recordar además que esta es la segunda vez que Alumalsa es condenada tras ser demandada por la CNT, tras el proceso que declaró contrario al derecho a la negociación colectiva la imposición de horas extra obligatorias a parte de la plantilla, también a instancias de este sindicato.

Por parte de la CNT se valora positivamente el fallo de esta sentencia (pese a no ser firme), en la medida en que tras haber participado activamente en los avances que supuso la firma del anterior convenio, tras una dura y exitosa huelga, ahora se podrá seguir asegurando la presencia en la mesa del próximo convenio de trabajadores/as directamente controlados por la plantilla en su conjunto, asegurando el protagonismo de ésta en todas las reivindicaciones. Además, este sindicato considera que este tipo de sentencias deben suponer el inicio de un cambio de modelo sindical en la empresa en particular y en el movimiento obrero en general, en el sentido de potenciar las secciones sindicales, controladas por los trabajadores/as integrados en ellas, frente al caduco modelo que encarnan los comités de empresa, mucho más opacos y en la práctica incontrolables por los obreros/as.

Categorías: CNT-AIT

[Guadalajara] Piquete en Veraliza (AZUQUECA) por la readmisión del compañero Carlos, despedido por Transportes Segura

Mié, 22/03/2017 - 4:52de la tarde

Este pasado viernes 17 la CNT de Guadalajara volvió a hacer acto de presencia en las puertas de la planta que Verallia tiene en Azuqueca de Henares, una de las empresas donde presta sus servicios el cacique de Vicente Segura, para recordarle que el conflicto sigue en pie y que en sus manos está el que se resuelva de manera satisfactoria para nuestro compañero si no quiere seguir viéndonos en la calle y en las empresas para las que ofrece servicio informando a empresas y personas de sus malas prácticas empresariales y sus falsas acusaciones a compañeros nuestros.

Este conflicto lleva abierto varios meses y se ha hecho extensivo a otras partes de la geografía ibérica, pero se va a ver intensificado aun más de cara a los próximos juicios, el primero el 5 de abril, mientras no reculen y retiren las denuncias y el conflicto se solucione a favor del compañero Carlos.

No vamos a consentirle ni a éste ni a ningún otro empresario que juegue con la vida y los intereses de los trabajadores a costa de su lucro personal, y desde luego tampoco vamos a permitir que intenten con sucias artimañas y la colaboración de los cuerpos de seguridad atentar contra la CNT y sus afiliados mediante denuncias insostenibles con el único objetivo de apartarnos de las calles.

LA CNT NO SE CALLA, NI SE CRUZA DE BRAZOS.

POR LA READMISIÓN DEL COMPAÑERO CARLOS.

RETIRADA DE LAS DENUNCIAS A LOS COMPAÑEROS.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO.

CNT GUADALAJARA

Categorías: CNT-AIT

[Xixón] Café – Cervecería El Convento: "de piquete en piquete porque aquí se explota"

Lun, 20/03/2017 - 11:38de la mañana

La hostelería Gijonesa se ha convertido en una especie de juego de la oca manipulado, donde salga lo que salga en los dados, las trabajadoras siempre caen en la casilla de la explotación, creemos que es necesario e incluso nuestra obligación, señalar a los tramposos y cambiar las reglas del juego.

Esta vez es la cervecería El Convento, donde Miguel, de profesión hijo de papá, ha querido poner en práctica el método del máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, sin respetar los derechos de la trabajadora y sin importarle lo que esta vulneración, supone para nuestra compañera.

Un año con un contrato de media jornada pero llegando a trabajar hasta 14 horas diarias. Sin cobrar ni los pluses ni los complementos propios del convenio, con casi la mitad del salario en negro y acumulando una deuda con nuestra compañera de 4600 euros.

Cambios de horario a voluntad de la empresa y sin respetar los descansos, tan obligatorios como necesarios entre jornada y jornada, haciéndola doblar y avisándola a las 3 ó 4 de la mañana (después de haber cerrado) de que volvía a abrir a las 11, porque para Miguel es más importante salir de fiesta que su negocio, esto ya supone ir más allá de la explotación, es pretender disponer de la vida de una persona y ponerla a su servicio.

Nos negamos a seguir dejando el cumplimiento de nuestros derechos y condiciones laborales en manos del azar.

NO COLABORES CON LOS EXPLOTADORES

Categorías: CNT-AIT

Hasta siempre, Joaquina

Vie, 17/03/2017 - 5:46de la tarde

La Confederación Nacional del Trabajo está de duelo. Ha muerto una personalidad gigante, implicada con la organización durante sus casi cien años de vida. Ha muerto la compañera Joaquina Dorado y con ella desaparece una estela revolucionaria, anarcosindicalista, anarquista que, durante esa larga vida que ella intentó discreta, se convirtió en un auténtico inventario de los avatares históricos y de los principios y actitudes libertarios.

Una lucha firme en el sindicato, en la clandestinidad, en el exilio, en el maquis, en la cultura libertaria. Es dificil hacer la lista de todo lo que hizo y vivió. Por eso, desde aquí os invitamos a recordarla repasando lo que nosotros entendemos como un ejemplo, desgraciadamente dificil de alcanzar.

Miembro de las Juventudes Libertarias de Pueblo Seco, Barcelona, se convirtió durante la guerra en secretaria general del sindicato de la Madera, con fuerte implantación en ese barrio. Y también se las vió con el estalinisme durante los Hechos de Mayo.

Pasó a Francia, donde la reconstrucción de la CNT y estancias y huidas de campos de concentración ocupan sus días. Acabada la II Guerra Mundial, además de su militancia en Francia, hace incursions a este lado de la frontera. En una de ellas es detenida y torturada y puesta en prisión, cosa que se repetirà.

Consigue volver a Francia, con su compañero Liberto Sarrau, donde, como parte de su militancia, se unirá al grupo de Quico Sabater.

No es todo, no cabe aquí.

La CNT que fue tu apuesta vital quiere despedirte ahora con la promesa de seguir el rumbo, de seguir la estela.

Gracias por ser, gracias por estar.... Gracias por todo

Buen viaje y hasta siempre

Categorías: CNT-AIT

Próximos actos en la sede de la FAL

Mié, 15/03/2017 - 5:41de la tarde

-17 de marzo (19:00 h.), Debate: "Derribar Madrid, construir Madrid": de qué manera el arte forma parte de los procesos de transformación en la CAM. Después de varias semanas, clausuramos la exposición Obra Alternativa con un debate en el que tomarán parte las artistas participantes. http://fal.cnt.es/?q=node/37487

- 24 de marzo (20:30 h.), Concierto de Rafael Amor: "por la memoria, a 41 años del golpe de estado del 76 en Argentina". http://fal.cnt.es/?q=node/37488

Rafael Amor nace en Buenos Aires, pero desde el 73 se afinca en el España, donde desarrolla la mayor parte de su carrera. Sus primeros pasos fueron en el folklore, cuyo espíritu aún se encuentra en sus obras. En los últimos tiempos, el tango está muy presente en su trabajo de autor.

Hombre combativo y tierno, solidario y querido por sus compañeros, sus canciones también han sido grabadas por gente como Alberto Cortez, Mercedes Sosa o Los Sabandeños. -- Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo C/Peñuelas, 41 -28005 Madrid ESPAÑA fal@cnt.es http://fal.cnt.es/ twitter: @FAnselmoLorenzo

Categorías: CNT-AIT

[Aragón] Anulado judicialmente el expediente sancionador a nuestro compañero del SALUD

Lun, 13/03/2017 - 10:50de la mañana

El pasado 1 de marzo el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Zaragoza anuló dejando sin efecto la sanción y sin que quepa posibilidad de recurso, el expediente disciplinario abierto por la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) al trabajador de la Sección Sindical la CNT en el SALUD a quien previamente se había sancionado.

La CNT lleva meses denunciando públicamente la injusticia y la falsedad de los motivos por los que le sancionaron, siendo este expediente un acto de represión consecuencia de la labor sindical que ha llevado la Sección Sindical, impulsando las demandas contra el fraude en los contratos de acumulo de tareas, y consiguiendo que estos se transformen en contratos indefinidos no fijos, cosa a la que se opusieron tanto la Administración del SALUD como el sindicato CCOO.

Estas victorias logradas por los trabajadores/as de la CNT, que eliminaban la temporalidad y disminuyeron la precariedad en sus contratos laborales, más la campaña de información a los trabajadores y trabajadoras del SALUD, la denuncia pública de este mismo sindicato sobre el fraude de la Administración con los contratos de acumulos de tareas criticando la complicidad de algunos sindicatos como CCOO, así como la crítica de la corrupción sindical generalizada que afecta especialmente a los mal llamados “sindicatos mayoritarios” (y que vemos día tras día dentro y fuera de los centros de trabajo), propició que se iniciase el proceso sancionador contra el delegado de la Sección Sindical de la CNT, que ahora el juzgado declara nulo.

Mientras la Administración del SALUD recortaba puestos de trabajo justificándose en la crisis económica, se ha ido ampliando notablemente la contratación del personal mediante bolsa de empleo con contratos de acumulo de tareas. Además, esto ha permitido que sindicatos como CCOO se beneficiasen cada vez más de esta manera de contratación pública, ya que los cursos de formación que ellos realizaban (financiados con dinero público) puntúan para aumentar las posibilidades de ser llamado desde esa bolsa de empleo.

Por todo ello, no tardó en llegar la represión a las personas más visibles de la Sección Sindical de CNT en el SALUD desde ambos lados: CCOO promoviendo una denuncia para que la Administración del SALUD abriera los expedientes sancionadores con argumentos y acusaciones totalmente falsas. Una Administración que inició este ataque a instancias del PP, y que posteriormente, al entrar el PSOE en el Gobierno, decidió reabrir el caso pese a que ya en fase administrativa el instructor había recomendado su cierre. Dicho de otra manera, el PSOE decidió reabrir el caso por razones de política represiva.

Ante esta estrategia conjunta de represión, desde la CNT se tomaron medidas para ganar con dignidad este conflicto: en multitud de ocasiones se han llevado a cabo concentraciones y actos de denuncia pública (tanto en Zaragoza como en otras localidades) donde se exigía al PSOE, partido que actualmente controla el Gobierno de Aragón y por tanto máximo responsable del Servicio Aragonés de Salud, que eliminara el injusto expediente sancionador.

Finalmente han tenido que ser los juzgados los que de manera inmediata anulen dejando sin efecto la sanción y sin posibilidad de recurso alguno el expediente disciplinario, dando la razón a los trabajadores y trabajadoras que luchan por sus derechos organizados en la Sección Sindical de CNT en el SALUD, y evidenciando las prácticas antiobreras que Administración, PP, PSOE y CCOO pusieron en práctica en este caso.

Categorías: CNT-AIT

[Pineda] Huelga y manifestación de la Enseñanza 9 de Marzo 2017

Vie, 10/03/2017 - 11:31de la mañana

Ayer jueves 9 de marzo, tuvo lugar una huelga contra la LOMCE, convocada por toda la comunidad educativa, de Guarderías a la Universidad en todo el estado y apoyada por la CNT de Educación en Cataluña. Miles de docentes y estudiantes se manifestaron a partir de las 12h por el centro de Barcelona, desde la Plaza de la Universidad hasta la Delegación del Gobierno, en la calle Mallorca, que estaba custodiada por efectivos de los Mozos de Escuadra sin que se produjeran incidentes.

En esta manifestación contra los recortes en Enseñanza, por la derogación de la LOMCE, y contra la privatización de la Enseñanza, también participaron compañeros y compañeras docentes de la CNT de Educación. En la pancarta de nuestro sindicato, se podía leer en catalán: Ni LOMCE, NI LEC, y La clase trabajadora motor de cambio, esta pancarta fue fotografiada por muchas personas de la manifestación,y también se interesaron por nuestro sindicato.

.

Categorías: CNT-AIT

[Córdoba] 9 de Marzo - Huelga General en Educación

Lun, 06/03/2017 - 8:43de la tarde

Este 9 de Marzo volvemos a estar llamadas a la HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN, desde todos los ámbitos de la comunidad educativa y para todos los niveles.

Desde la Coordinación Andaluza de Enseñanza e Intervención Social de CNT nos sumamos a la convocatoria realizada por la plataforma estatal por la escuela pública. Aunque volvemos a criticar las formas con las que se están convocando las huelgas de enseñanza, desde algún despacho, sin un trabajo previo de base desde los centros educativos que pueda generar dinámicas de lucha para conseguir una jornada de seguimiento masivo. Aún y así, el 9 de marzo saldremos a las calles para hacer oír nuestra voz crítica, junto con las trabajadoras de la enseñanza, el alumnado y las familias.

Proponemos una reflexión a las compañeras y compañeros docentes, para que se organicen en cada colegio, instituto, barrio o localidad. Se hace necesario el mantenimiento de esta lucha con todo tipo de acciones y debates que nos permitan avanzar en nuestras demandas. Esto sólo será posible facilitando espacios asamblearios desde los centros docentes, junto con las familias y el alumnado, para coordinarnos y generar dinámicas de lucha permanentes en el tiempo mientras persistan los motivos por los que nos movilizamos.

Creemos que es cada vez más urgente caminar hacia la construcción de una asamblea docente andaluza. Una asamblea capaz de aglutinar a la mayoría de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza con la fuerza suficiente para derribar todos los recortes en educación, la LOMCE y cualquier otra norma que no surja desde y por la comunidad educativa.

Desde CNT Enseñanza e Intervención Social luchamos por: • La derogación total de la LOMCE, representante de los valores neoliberales, que intenta hacer negocio de nuestros derechos. • La bajada de horas lectivas, por la jornada total de 30 horas semanales, que permitan la incorporación de miles de docentes sin trabajo. Trabajar menos para trabajar todas y en mejores condiciones. • Ratios bajas que faciliten una verdadera enseñanza de calidad. • Comedores escolares de gestión pública, con acceso de todos y todas. • Salida de las religiones y demás supersticiones del sistema educativo. Por una escuela racional y científica. • Un sistema educativo que sea el fruto de la reflexión y puesta en común de toda la comunidad educativa y bajo la gestión democrática y colectiva de la misma.

Categorías: CNT-AIT

[F. Comarcal Sur] 11 y 12 marzo | CNT en la Feria Distrital de la Economía Social y Solidaria en Villaverde

Dom, 05/03/2017 - 11:36de la tarde
Feria Distrital de la Economía Social y Solidaria en Villaverde. 11 y 12 de marzo. Paseo Alberto Palacios-Plaza Ágata.

El retroceso de la ilusión del estado como salvaguarda de unos mínimos nos devuelve a la realidad de hace más de un siglo, cuando éramos las personas trabajadoras las que, aparte de producir para aquellos que detentaban el poder y el capital, proveíamos de lo imprescindible a los más cercanos (cuidados, alimentos, vivienda, vestido...) y, a través de fórmulas asociativas como sindicatos, cooperativas, sociedades de socorro y cajas de resistencia, encontrábamos respuesta a los servicios que iban más allá del ámbito vecinal: sanidad, auxilio social y educación.

Ya han pasado 8 años desde que comenzara “la crisis”. Nosotros/as, la clase trabajadora, estamos sufriendo especialmente los efectos de la desregulación, claudicación y desmovilización que han dado alas al capitalismo en su afán de mercantilizar todas las esferas de la economía. Una fuente inagotable de beneficios son nuestras necesidades más vitales. La burbuja hipotecaria -ese ciento y pico de endeudamiento familiar- explotó y se llevó por delante la ilusión de que podíamos vivir bien sin luchar por recuperar la plusvalía que el empresariado arranca de nuestro trabajo. La clase gestora (política, empresarial y burosindical) ha mostrado su cara más pusilánime sin respuestas ni migajas para repartir. Hay que recuperar parcelas abandonadas durante años de pacto social: nuestro futuro depende de ello. El camino ya ha sido transitado antes.

Recuperemos nuestra capacidad de producir y decidir, arrebatémosles la economía y construyámosla desde la plena igualdad, la cooperación y la autogestión para que este organizada por quienes producimos y orientada desde la racionalidad a atender nuestras aspiraciones y necesidades.

Levantemos la mirada, afiancemos el presente y olvidémonos de promesas vanas. Es nuestro momento.

PROGRAMACIÓN CASETA Y ACTIVIDADES DE CNT

Asesoría social-laboral en la Caseta del Mercado Social

Sábado 11 de 10:00h a 19:00h y domingo 12 de 10:00h a 17:00h | Feria en Paseo Alberto Palacios-Plaza Ágata

Disponer de herramientas jurídicas en la defensa de intereses laborales y sociales, son imprescindibles junto a la organización social/sindical desde la base: de abajo a abajo, entre iguales. *Caja de resistencia y recogida de aportaciones para la huelga indefinida de auxiliares del Ayto. Madrid.

Proyección: Economía colectiva. La última revolución de Europa.

Sábado 11 de 12:00h a 14:00h | Locales de CNT, Paseo Alberto Palacios nº2.

"Un documental que profundiza por primera vez en el episodio más extraordinario de nuestra historia reciente: la incautación y gestión colectiva de industrias y servicios por parte de sus trabajadores y trabajadoras."

Debate: Sindicalismo, cooperativismo y autogestión. Hacia un nuevo modelo económico.

Sábado 11 de 17:00h a 19:00h | Locales de CNT, Paseo Alberto Palacios nº2.

Con J. Corrales, Comarcal Sur CNT, José Luis Carretero y Damián Herrera, ICEA-Madrid (Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión)

CNT Federación Comarcal Sur

Categorías: CNT-AIT

[Sevilla] Valoración de la manifestación del 28F

Vie, 03/03/2017 - 5:53de la tarde

Un 28F más hemos vuelto a salir a las calles de Sevilla, esta vez junto con las Marchas de la Dignidad. Según los organizadores unos 90 mil Andaluces y Andaluzas recorrimos las grandes avenidas de la capital hispalense al grito de PAN,TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD, esa dignidad que hemos demostrado todos los asistentes que no hemos perdido, que seguimos caminando con la cabeza bien alta hacia ese nuevo futuro.

El bloque de CNT compuesto por los compañeros/as de Sevilla, las Secciones Sindicales de GRUAS LEMANS, PLATAFORMA BOLSA LIPASAM 2013 y compañeros/as llegados/as de toda Andalucía, (Córdoba, Málaga, etc.), hemos demostrado que ese espíritu Anarcosindicalista no se perderá nunca en las calles de ningún rincón de este país, porque la unión hace la fuerza, que se demostró junto con todas las Organizaciones, Partidos de izquierdas y Sindicatos que componemos las Marchas de la Dignidad.

Un 28F que sirvió también de calienta motores para la gran marcha estatal a Madrid el próximo 27 de Mayo, donde volveremos a llenar las calles de la capital. Un agradecimiento a todos/as los/as compañeros/as que pudisteis venir con vuestro sindicato, así da gusto. Salud. Secretaria de Acción Social CNT-Sevilla.

Categorías: CNT-AIT

[FAL] 7 de marzo, charla "Perspectiva anarquista del feminismo"

Mar, 28/02/2017 - 11:33de la tarde

Salón de actos de la FAL (C/. Peñuelas 41, Metro Embajadores) 19:00 h

PARTICIPAN:

- Ana Sigüenza, ex Secretaria General de CNT

- Isabel Arenales, CNT-Valladolid

- Mª Ángeles de Lope, Mujeres Libres de Madrid

Anarquismo y feminismo, en su más genuina expresión, se desarrollan entrelazados. La doble estratificación social género-clase social hunde sus raíces en el mismo espacio-tiempo que el patriarcado, la propiedad privada... La convicción de que una sociedad más libre y más justa no será sin las mujeres y el interés por mantener sus entidades libres de influencia autoritaria es uno de los puntos de apoyo sobre los que giran diferentes perspectivas que nuestras invitadas abordarán desde las ideas y, sobre todo, desde su experiencia vital y organizativa.

--

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo C/Peñuelas, 41 -28005 Madrid ESPAÑA fal@cnt.es http://fal.cnt.es/ twitter: @FAnselmoLorenzo

Categorías: CNT-AIT

8 de Marzo. Cada lucha es una victoria

Mar, 28/02/2017 - 10:25de la mañana

Brecha salarial, techo de cristal y segregación horizontal, mayor dificultad de acceso a la formación y al empleo, mayor precariedad laboral y desempleo, explotación doméstica, imposibilidad de conciliación, violencia normalizada, acoso cotidiano, invisibilización, pobreza, discriminación, infantilización, negación, maltrato, control de nuestra sexualidad y nuestros derechos reproductivos...

Son tan numerosas, son tan variadas, son tan abrumantes las luchas que las mujeres tenemos que bregar diariamente por el simple hecho de ser mujeres que puede decirse que hasta la misma existencia en esta sociedad heteropatriarcal que nos explota y nos reprime es ya una victoria. Pero para nosotras esto no es suficiente. No nos llega con estar vivas, queremos vivir en una sociedad de iguales.

Las mujeres de clase obrera debemos enfrentar todos los días una doble lucha de emancipación: contra el capital, por ser obreras; y contra el patriarcado, por ser mujeres. Comparadas con los hombres, cobramos menos, trabajamos en condiciones más precarias, cotizamos menos y trabajamos más horas, se nos exige más para ser contratadas... Pero al llegar a casa debemos hacernos cargos de nuestros maridos, hijos, padres y hermanos.

Esta situación se ha mantenido históricamente mediante un sistema de control que, cuanto más nos explotaba, más sumisión creaba. Pero la sumisión y el miedo, la cabeza agachada, ya no son actitudes de las mujeres. Hoy, desde hoy y desde siempre, queremos estar en todas las luchas y por eso luchamos en todos los frentes.

Las mujeres somos el motor del cambio social. Cada mujer que se rebela contra la opresión que sufre en su hogar es un paso ganado hacia un mundo más humano. Cada mujer que decide vivir abiertamente su sexualidad es un paso ganado hacia un mundo más libre. Cada mujer que planta cara al patrón en su puesto de trabajo es un paso ganado hacia un mundo justo.

A las mujeres se nos borra del pasado y del presente, pero hoy nos afirmamos, hoy nos reivindicamos como sujeto en lucha, desde ya asumimos que el miedo se ha transformado en furia y que nuestra lucha es única, central, necesaria y revolucionaria. Y queremos hacerlo en unidad, en colectivo. La invisibilización de nuestras luchas, la normalización social de la explotación, la escasa disponibilidad de nuestro tiempo, nos dificulta participar en organizaciones sindicales, las cuales en muchas ocasiones ni siquiera nos toman en cuenta, nos desplazan o rebajan nuestras luchas.

Sin embargo, históricamente las mujeres hemos estado presentes en todas las luchas sociales y de clase que han tenido lugar, en muchas ocasiones en primera fila pagando con nuestras vidas nuestra rebelión, nuestro ejercicio de dignidad, nuestros anhelos de libertad.

Es necesario recoger nuestra herencia de lucha para ganar nuestro presente. Saber quien somos. Saber lo que queremos ser. Hacer de nuestra lucha un momento importante, fundamental, de la historia colectiva y de la lucha clases. Afirmar que la Organización anarcosindicalista de la que somos parte fundamental está dispuesta a revertir la doble explotación que padecemos. Construir nuestro espacio en igualdad, entre compañeras y compañeros dispuestos a enfrentar el patriarcado, actor fundamental de nuestra explotación como obreras. Levantarnos como un grito invulnerable, como un único puño. Lucha a lucha, victoria a victoria.

Viva el ocho de Marzo

Viva la lucha de la mujer trabajadora

Categorías: CNT-AIT

CNT-El Puerto saluda a la Marea Café con Leche y hace un “zasca” a la patronal hostelera gaditana

Dom, 26/02/2017 - 10:49de la mañana

• El sindicato celebra la creación de la Marea Café con Leche y se ofrece para colaborar en sus acciones.

• CNT califica de ofensivas las declaraciones del representante de HORECA sobre las causas de los abusos laborales en el sector hostelero

El sindicato CNT de El Puerto de Santa María celebra que un grupo de trabajadores de la hostelería hayan decido auto-organizarse y defender sus derechos laborales. Nuestro sindicato es consciente de lo difícil que es organizarse en un sector totalmente desregulado, abandonado por los grandes sindicatos, ignorado por la Inspección de Trabajo, y en el que son frecuentes abusos de todo tipo. Nuestra asesoría ha visto de todo: desde empresarios que abusaban sexualmente de empleadas, hasta empresarios que se gastaban todos los ingresos del establecimiento y no pagaban a madres solteras durante meses, que tenían que hacerle colacao con agua en lugar de leche por no poder pagarla. Han sido centenares de personas las que nos han contado que se les pagaba por debajo de convenio, y cotizaban a la seguridad 2, 3 o 4 horas semanales, mientras trabajaban jornada completa e incluso numerosas horas extra.

Claro que hay empresas que respetan el convenio y la normativa, pero por desgracia son una excepción. Para CNT esta situación sólo se puede contrarrestar con la organización sindical de los trabajadores, y el paso que ha dado la Marea Café con Leche es una buena manera de dar herramientas a estos trabajadores precarios, generalmente no sindicados y con pocas armas con las que defenderse. Nuestro sindicato apoyará a esta Marea en la medida de sus posibilidades.

CNT también quiere manifestar su repulsa por las declaraciones del presidente de la patronal hostelera gaditana, HORECA, en Cadiz Directo. Primero, porque trata de culpabilizar a los trabajadores de su situación, cuando en un mercado de trabajo con altos niveles de desempleo, la necesidad hace a la gente agachar la cabeza y aguante todo tipo de atropellos. Segundo, porque parece que eso de la explotación laboral no va con ellos. Desde CNT le recordamos a Antonio de María, que hace unos años tuvimos un conflicto con “Muerte por Chocolate” consiguiendo el despido nulo de delegadas sindicales que se atrevieron a denunciar este tipo de atropellos. Casualmente esta empresa pertenecía a uno de los miembros del Consejo de Administración de HORECA. Es decir, que la asociación empresarial no escapa a este tipo de prácticas y creo que es mejor estar calladito antes que tratar de echar balones fuera.

Todo parece apuntar a que la Marea Café con Leche está generando incertidumbre en esa patronal podrida. Como bien apuntó hace unos años Javier Sánchez Rojas, presidente de la patronal gaditana, lo que más teme el empresariado son “foros asamblearios” o sindicatos combativos. Pues esto, señores, no ha hecho más que empezar.

Categorías: CNT-AIT

[FAL] Conferencia de Frank Mintz: "Enseñanzas de la Revolución de los Soviets un siglo después"

Dom, 19/02/2017 - 8:23de la tarde

· 23 de febrero, Salón de actos de la FAL a las 19:00 h.

Frank Mintz es historiador y militante francés miembro de la Confédération Nationale des Travailleurs - Solidarité Ouvrière (CNT-SO). Utiliza de veces los pseudónimos Martin Zemliak o Israël Renov.

Los escritos de Mintz están relacionados con la historia del anarcosindicalismo durante la Revolución social española de 1936. Es también traductor (del italiano y del español hacia el francés) de obras sobre este tema. Ha escrito antologías sobre figuras importantes del anarquismo como Camillo Berneri o Errico Malatesta.

Hoy en día está jubilado después de 34 años ejerciendo como profesor de lengua española y aprovecha su tiempo libre para seguir y participar en los debates y corrientes del anarcosindicalismo tanto en Europa como en América latina.

Enlaces para el debate:

Homenaje N° 1 a la revolución rusa de los soviets libres El Estado y las clases http://www.fondation-besnard.org/spip.php?article2787

Homenaje N° 2 a la revolución rusa de los soviets libres La dictadura bolchevique desde un enfoque anarquista: diez años de poder soviético [1918 – 1928] http://www.fondation-besnard.org/spip.php?article2792

Homenaje N° 3 a la revolución rusa de los soviets libres La abolición y extinción del Estado http://www.fondation-besnard.org/spip.php?article2796

Homenaje N° 4 a la revolución rusa de los soviets libres Lenin visto por Maximoff http://www.fondation-besnard.org/spip.php?article2807

Homenaje N° 5 a la revolución rusa de los soviets libres Petrogrado marzo de 1917 y marzo de 1921: los deseos de la gente de abajo http://www.fondation-besnard.org/spip.php?article2811

Homenaje N° 6 a la revolución rusa de los soviets libres Las contradicciones de los soviets, de los marxistas y de los anarquistas http://www.fondation-besnard.org/spip.php?article2827

Categorías: CNT-AIT

Próximos actos de la FAL: proyección de "Lágrimas de guerra" y presentación de "Paideia, 25 años de pedagogía libertaria"

Mié, 15/02/2017 - 5:23de la tarde

17 FEBRERO, PROYECCIÓN DE "LÁGRIMAS DE GUERRA". Salón de actos de la FAL (C/. Peñuelas 41, Metro Embajadores) 20:00 h. Coloquio posterior con Conrado Escudero, director del documental y Javier Antón, Vocal de Memoria Histórica de la FAL

El documental de 30' de duración se centra en cinco historias contadas por cuatro testimonios que hablan de sus recuerdos y del dolor que, a fecha de hoy, les sigue acompañando. También se denuncia que el daño causado a miles de personas aún no ha sido reparado. Más información: http://fal.cnt.es/?q=node/37265

SÁBADO 18 DE FEBRERO, PRESENTACIÓN DE “PAIDEIA, 25 AÑOS DE EDUCACIÓN LIBERTARIA” en la sede de la Fundación de bEstudios libertarios Anselmo Lorenzo(12:00 h.). Contaremos con la presencia de los compañeros y compañeras del colectivo Paidea de Mérida.

Paideia tiene un enorme coraje: mantener ese navío de la educación libre en medio de la tempestad. Las personas que se dedican a la educación saben por experiencia que lo más difícil, y a la vez lo más valioso, es mantener durante años un proyecto educativo. Dar continuidad a un sueño, mantenerlo a flote aún cuando los vientos no son favorables. Algunos hemos tenido la suerte de hacer perdurar una ilusión unos meses, un curso escolar, o, con suerte, durante cinco o seis años. Pero la nave de un proyecto educativo rápidamente puede hacer agua; no es fácil mantener el compromiso colectivo, sobrevivir a las dificultades económicas o mantener el rumbo sin torcerse. La Escuela Libre Paideia lo ha conseguido, gracias al tesón de sus educadoras/es, su alumnado, las familias y una parte despierta del movimiento libertario.

Más información sobre el libro, aquí: http://fal.cnt.es/?q=node/36876

Esperando vuestra asistencia y también la difusión del acto, recibid un saludo libertario.

La Junta de la FAL

Categorías: CNT-AIT

[Sevilla] Sábado 18F, concentración contra los abusos del Bar “El Cartuchito”

Mar, 14/02/2017 - 1:10de la tarde

CONTINUAMOS LA LUCHA EL SÁBADO 18 DE FEBRERO CONCNETRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LA COMPAÑERA LIDIA en la C/ Cortijo de las Casillas Nº 13, Frente al bar "El Cartuchito", y lo hacemos porque, no te lo pierdas, así es el trabajo en el “El cartuchito”:

JORNADA LABORAL: trabajarás un mínimo de diez horas seis días a la semana. Total: 60 horas semanales = jornada completa permitida + media.

SUELDO: te pagaré en negro porque 1º) no se corresponde con las horas de tu contrato y 2º) está por debajo de lo establecido en el convenio colectivo del sector. Te recomiendo que lo complementes con el paro, yo no pienso pagarte ni una sola hora extra.

CONTRATO: 10 o 20 horas semanales.

HORARIO: el que yo decida en cada momento. Debes estar disponible para mí siempre; tu vida me pertenece.

DESCANSOS: un día a la semana, ya te avisaré cuando. Y si hay un festivo o algo que has hecho no me ha gustado, puedes olvidarlo.

VACACIONES: ¿he oído bien? En esta empresa no existen, no seas vago.

Clientes: Aliños de una semana, guisos de tres… que no estamos para tirar nada.

SI NO TE GUSTA, AHÍ ESTÁ LA PUERTA, ES MUY ANCHA Y HAY GENTE ESPERANDO. O te DESPIDO, cuando a mí me plazca; sin liquidaciones ni indemnizaciones o toma esta limosna y calla. Esto es lo que pretenden hacer con Lidia pero esta vez se equivocan. Lidia cuenta con el apoyo de sus compañeros de CNT y nosotros no nos rendiremos nunca. Ahora es el momento de apoyar a Lidia y al resto de trabajadores de ‘El Cartuchito’. Basta ya de soportar condiciones laborales inhumanas y de permitir que nos roben a su antojo. Basta de consentir que los profesionales de este sector no tengan ningún derecho laboral. BOICOT AL BAR ‘EL CARTUCHITO’. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos. En esta ocasión nos solidarizamos con Lidia, magnifica compañera, que siempre ha estado con la anarcosindical; pero también queremos que las personas que trabajan en condiciones similares vean que se debe plantar cara a los abusos de la empresa. Os esperamos a todas no faltéis:

POR UNA #HOSTELERÍADIGNA CNT en lucha contra los abusos de la empresa.

No faltes:

Día: SÁBADO, 18 DE FEBRERO

Hora: A LAS 13:30 h.

Lugar: C/ Cortijo de las Casillas Nº 13, Frente al bar "El Cartuchito"

Categorías: CNT-AIT

[SC de Tenerife] ELECNOR contra los trabajadores

Vie, 10/02/2017 - 3:38de la tarde

Hay empresas que no atienden a la palabra dada. Que recurren a estrategias mezquinas para enriquecerse. Los trabajadores que se dedican a los servicios de mantenimiento de Edificios Municipales y Colegios públicos de Santa Cruz se han cruzado con una de ellas.

Este colectivo habría sido empleado por la empresa IMESAPI hasta febrero de 2014 momento en el que ELECNOR se hace cargo del servicio. Un jueves les avisan del cambio de empresa y el lunes les comunican una bajada del 40% de los salarios. Esto teniendo en cuenta un salario que rondaba entre los 900 y 1500 euros, les ha dejado durante dos años “tirados como colillas”, cargándose de deudas, y pasando hambre Quien no aceptase esas condiciones perdería su puesto de trabajo. Y así fue para 3 compañeros que fueron despedidos, con una edad superior a los 40 años y con toda su vida dedicada a la empresa.

Estas personas nunca recibieron la indemnización integra, y además han agotado la prestación de desempleo de que disponían. Con la edad que tienen a día de hoy la posibilidad de volverse a incorporar al mercado laboral parece sino imposible, lejana. Con el resto de plantilla ELECNOR no ha querido respetar la antigüedad adquirida, que rondaba los 20 años en los que menos y hasta 26 las personas que mas tiempo venían desarrollando su labor. La empresa si que ha cobrado integro el dinero año por año por parte del Ayuntamiento. Esto lo consideramos desde nuestro sindicato como algo vergonzoso.

Tras años de conflicto los trabajadores, han conseguido vía judicial recuperar su situación anterior, siendo la sentencia favorable pero no firme. Además, a pesar de que la jueza, les dio la opción de indemnizar o reconocer a los subrogados, aún hoy están en tierra de nadie, trabajando pero no subrogados y con sus derechos incumplidos (con cantidades inferiores a las ganadas anteriormente) . No contenta la empresa, continúa hostigando, persiguiendo incluso llegando al descalificativo profesional con los trabajadores afectados. Esto ocurre tres años después de la concesión cuando es el mismo equipo directivo quien les dice “Si fuera por nosotros estabais todos en la calle”.

En este asunto el Ayuntamiento de Santa Cruz desatiende a la parte mas débil (los trabajadores) siendo además la totalidad de ellos vecinos del término municipal. Deja todo en manos de la justicia, a pesar de que la empresa continúa aplicando un régimen que no corresponde y tratando de sortear las victorias ya conquistadas por vía judicial. Esto es, la subrogación de los compañeros y la aplicación del convenio colectivo de la empresa anterior. Se presentaron al concurso de manera temeraria queriendo que sea la plantilla quien pague sus beneficios y durante tres años han hecho y desecho casi con total impunidad. Llegando a atentar hasta contra 15 familias en el proceso. Es decir, si bien asumen la labor que les ofrece el Ayuntamiento, luego no pueden ni quieren mantener unas condiciones de trabajo dignas, y además están dispuestos a eliminar al resto de trabajadores, en su afán recaudatorio. No acaba aquí el desfalco, la empresa carece después de tres años de equipos de herramientas necesarias y talleres, para el servicio establecido. ¿Cómo se espera que una instalación pública este condiciones de habitabilidad tal cual ocurre esto? Pues solo a costa, de la buena voluntad de la plantilla, y su seriedad en desarrollo del trabajo cotidiano. Sino fuera por esto, hace tiempo que andarían dichas instalaciones públicas hechas una autentica pocilga insalubre, lo cual no parece preocupar a la empresa.

Desde la Sección Sindical se exige que se aplique lo que la justicia ya ha establecido que procede. Es decir, el reconocimiento de la subrogación sin bajada salarial, y la aplicación del anterior convenio colectivo. Nada y nada menos.

Categorías: CNT-AIT

[Zaragoza] Manifestación día 11 de febrero por el conflicto con Dock39

Mar, 07/02/2017 - 5:16de la tarde

Tras la creación de una Sección Sindical, la empresa ha prescindido de la representación pública de dicha sección, lo cual es una evidente represión sindical. Ésta Sección Sindical lo único que ha pedido es una regularización de sus contratos y una puesta a punto de las instalaciones que la empresa tiene en el Centro Comercial “Puerto Venecia”, ya que entiende que conllevan un alto riesgo tanto para los trabajadores/as como para los usuarios/as.

Cabe destacar, que la Sección Sindical de CNT en Dock39 puso en conocimiento de Inspección de Trabajo la denuncia de algunas de las carencias en materia de seguridad, y la empresa solucionó el problema prescindiendo de tres compañeros y compañeras de la Sección Sindical de CNT, lo cual no hizo mas que mantener en el tiempo lo que desde la Sección Sindical consideramos es poner en peligro la salud y seguridad de quienes participan en sus instalaciones. Así pues, sin ir mas lejos estas navidades un trabajador tuvo que ser asistido por accidente…

Entre las carencias tanto de seguridad como de higiene, que a juicio de este sindicato se dan y que hemos denunciado a Inspección de Trabajo son entre otras, las siguientes:

Softplay: Es el parque de bolas. Este espacio carece de las medidas de higiene necesarias para ser utilizado. Por otro lado, el número de monitoras y monitores que destina la empresa a esta actividad está muy por debajo de la cantidad necesaria para cubrir las necesidades básicas de seguridad. Clip’n’climb: Es el rocódromo lúdico. Donde los arneses no ajustan debidamente y existen mosquetones y líneas de vida estropeadas. Rope course: Es el parque de aventura que se encuentra en el exterior, el cual adolece el paso del tiempo bajo la influencia climática, a lo que se suma a su uso intensivo y una falta total de formación en materia de seguridad a la plantilla. Sin olvidar tampoco que igualmente hemos denunciado el hecho de que los trabajadores y trabajadoras de Dock39 padecen de una gran precariedad en sus condiciones laborales debido al encadenamiento de contratos eventuales semana tras semana, algo que a juicio de la CNT es un fraude manifiesto, más aún considerando que apenas tienen plantilla fija, por lo que la mayor parte de la carga de trabajo recae en la “eventual”.

El despido de tres compañeros/as de la CNT supone un acto de represión de la empresa hacia la actividad sindical, no vamos a renunciar a la defensa de los derechos colectivos de la plantilla ni dejar a la dirección de la empresa en una posición de permanente amenaza sobre quien se atreva a actuar o alzar la voz frente a cualquier situación anormal.

Por todo ello desde CNT convocamos una manifestación que recorrerá las calles de Puerto Venecia el próximo sábado 11 de febrero, la cual comenzará desde la rotonda que hay junto a la gasolinera de “Repsol” a las 17:30 horas.

Categorías: CNT-AIT

Comunicado de la CNT Barcelona en solidaridad con les Veïnes de C/Pont

Jue, 02/02/2017 - 10:40de la tarde

Desde del SOV de CNT Barcelona queremos dar todo el soporte y solidaridad a las compas desalojadas hace poco más de 15 días del C/ Pont de San Andreu queremos dar todo el apoyo y solidaridad a las compañeras desalojadas hace poco más de 15 días de la C / Puente de San Andrés. Vemos en este caso un claro ejemplo de la hipocresía creciente del Ayuntamiento de Barcelona que, incapaz de hacer frente al capital en forma de turismo, decide aliarse con él y expulsar las vecinas en pro de proyectos cuya finalidad, aunque no del todo clara, apunta hacia un nuevo centro gentrificador.

Este desalojo no es más que uno de los resultados de las políticas clasistas y pactistas de la administración Colau, con el beneplácito del resto de grupos del consistorio. Es por eso que vemos importante que no caigan en el olvido todas y cada una de las decisiones del ejecutivo en contra de la clase trabajadora y las compañeras que, día a día, hacemos frente a las agresiones del sistema, vengan de parte del patrón o de parte de las instituciones burguesas. A continuación, os dejamos el comunicado íntegro que escribieron las vecinas de la C / Puente de San Andrés:

«El más hipócrita de nuestros enemigos» Comunicado a posteriori del desalojo de las okupantes de las casas del carrer del pont 2-4. Como es sabido el pasado miércoles 11 de enero fuimos desalojadas las últimas okupantes de las casas del carrer del pont nº2 y nº4 en el barrio de Sant Andreu, Barcelona. Tras un año y medio de okupación, recibimos la semana pasada la notificación final de que teníamos que abandonar nuestra casa “de forma inmediata”. Esta no fue ni mucho menos la primera notificación que habíamos recibido, éramos plenamente conscientes de que nos encontrábamos desde hacía meses en un proceso de desalojo irreversible.

Nosotras, por nuestra parte, ya habíamos sacado la mayor parte de nuestras pertenencias y llevábamos tiempo preparándonos para este momento. Reforzamos ambas casas para intentar presentar una resistencia lo más digna posible a esta agresión por parte de las fuerzas del estado. Desgraciadamente, hoy en día este tipo de acciones perpetradas por el poder están completamente normalizadas en el imaginario colectivo. Teníamos claro que no queríamos arrastrarnos por esta lógica.

Finalmente vinieron las furgonetas de antidisturbios de los UPAS acompañadas por Vicente Orquín, cap del serveis juridics del districte de sant andreu. Entraron simultáneamente en los dos edificios y tras unas horas lograron acceder al tejado, lugar en el que se ubicaban las últimas tres personas que resistían. Desde ahí y durante todo el proceso se tiraron cohetes y bengalas. Paralelamente, una pequeña concentración de unas 30 personas daba ánimos desde la calle a las desalojadas.

Queremos remarcar la importancia de no abandonar nuestras casas ante los procesos de desalojo y presentar resistencia en la medida de las posibilidades de cada una. De nuestra generación y nuestras acciones dependerá que el movimiento por la okupación no avance hacia un paradigma de institucionalización y aniquilamiento similar al de varios países europeos o peor: simplemente desaparezca.

Para bien o para mal y por más que les pese a partidos institucionales de izquierdas que luchan por el restablecimiento del estado del bienestar y por el sostenimiento de un capitalismo más edulcorado, el estado español no tardará en volver a caer preso de una nueva burbuja de activos extranjeros que vivimos actualmente, la economía no perdona, y este nuevo ciclo de pequeña bonanza económica tras la crisis no tardará en llegar nuevamente a su fin.

Así pues, la miseria y la precariedad nunca dejarán de asediarnos a las clases trabajadoras, y los esfuerzos de los partidos del cambio siempre serán infructuosos y limitados sin una transformación radical de la sociedad.

Conociendo el entramado institucional andreuenc. La maquinaria burocrática del distrito está muy bien diseñada. Una auténtica tecnocracia que arrastra su podredumbre gobierno tras gobierno, con prepotentes personajes como Marta La Fuente, una técnica que no dudó en hacer mobbing al hombre que utilizaba desde hace décadas los bajos del Carrer del Pont, dándole fechas de desalojo falsas, o Vicente Orquín, al que se le debería caer la vergüenza por habernos dicho que podríamos haber recuperado nuestras pertenencias a través de una instancia. Falso: el viernes por la mañana paramos un camión que se llevaba nuestras neveras y diversos electrodomésticos directos al basurero, tras haber pedido recuperarlas a través de una instancia.

En todo este proceso hemos aprendido algunas cosas y nos hemos reafirmado en otras. Las instituciones no son ni pueden ser neutras. Los técnicos y burócratas del distrito sólo responden a las necesidades del mercado y la marca Barcelona. Ellos hacen su trabajo de preservación del modelo social, económico y urbanístico de la ciudad, independientemente de quien gobierne. Hablar con ellos es chocar una y otra vez con esta lógica. Pueden saltarse pasos, romper protocolos y jugar sucio, pero solo será para defender el modelo de ciudad capitalista. Nunca los verás saltándose formularios para ayudar a una familia desahuciada, evitar un desalojo o frenar un plan urbanístico que va a acabar echando a los vecinos de un barrio.

En las instituciones la obediencia al capital está atada y bien atada. Desde ese punto no hay cambio posible, pese a lo que algunos nos quieren hacer creer a través de discursos rimbombantes, palabras bonitas y campañas electorales lacrimógenas. Peores que los técnicos son los diferentes regidores y representantes de BCNEnComú. Ellos están poniéndole la cara bonita al sistema y haciendo el lavado de imagen que tanta falta le hacía.

Todas estas personas son las primeras en llenarse la boca hablando de las necesidades del barrio. Los que cacarearon incasablemente una y otra vez que estábamos haciendo un uso privativo de un espacio que debería ser público son la misma escoria que en las fábricas de Fabra i Coats impulsaron un centro de arte contemporáneo que no responde a las necesidades de nadie de la zona, sino a la intención por parte del Ayuntamiento de hacer de Sant Andreu un lugar mucho más rentable y turístico.

Estamos viviendo los primeros pasos de un proceso de gentrificación y nadie se quiere enterar. Dicen que en los edificios de Carrer del Pont se alojará un centro de interpretación histórica pero de momento no tienen ni un presupuesto asignado ni tampoco ningún plan claro. Desconfiamos de la finalidad y forma final de esta iniciativa. Como lo del deporte ya ha pasado de moda, ahora nos la cuelan con el arte, la cultura o el patrimonio histórico. No es muy difícil darse cuenta que lo que están haciendo aquí es lo mismo que hicieron con el Gótico, el Raval o Poblenou.

Ha sido un placer conocer más de cerca al más hipócrita de nuestros enemigos.

Desde el ayuntamiento salió, al día siguiente del desalojo, una nota de prensa alegando que el inmueble presentaba problemas de seguridad, según un informe realizado por arquitectos sin fronteras, lo cual difiere de la realidad, excepto para quien la malinterpreta intencionadamente, ya que citamos textualmente dicho informe “la finca no presenta patologías que representen un peligro de estabilidad inminente”.

Todas deberíamos ser conscientes de los procesos de gentrificación que ha vivido Barcelona en las últimas décadas.

Actualmente, y en relación a lo recién expuesto, es más que obvio que vivimos un momento de descentralización del turismo masivo hacia nuestros barrios. Vemos como aumentan los pisos turísticos en las zonas alejada del centro y vemos también las consecuencias que este hecho tiene para las personas que las habitamos y que nos negamos a vivir en un parque temático que solo beneficia el avance de la Marca Barcelona y del capitalismo depredador.

Y es que al avance del capital y sus políticas neoliberales, en este caso bajo los procesos de gentrificación de la Marca Barcelona, ningún partido político podrá detenerlo. Esto ha quedado bien claro en otros países como Grecia donde la linea rupturista del gobierno de Syryza choco de pleno ante el muro inamovible de las directrices dictadas por la UE, dejando claro que la fuerza de las instituciones nada puede contra los intereses económicos, y que estas, por más de izquierdas que se tiñan, acaban siempre cediendo a la voluntad de las grandes empresas y la Unión Europea.

Respecto a la actuación de las CUP, al margen de que ni su vía de acción política ni sus finalidades son las nuestras, nos gustaría remarcar el doble rasero que han jugado durante todo este proceso.

Por un lado, uno de sus representantes en el distrito decía que iban a votar a favor del desalojo si se iba va a hacer un uso comunitario del espacio -lo cual se traduce en el proyecto que supuestamente se desarrollará y que no es más que una coartada para todo lo comentado-. Paralelamente, en sus perfiles virtuales retuiteaban y compartían públicamente nuestra última convocatoria. Incluso se presentaron el día en que se efectuó el desalojo a las dos concentraciones de protesta que convocamos. Todo esto nos hace pensar que, o pretenden sacar rédito político de nuestro conflicto, o realmente no se aclaran entre ellas.

Finalmente, queremos agradecer a todas las personas que nos han brindado su tiempo y energía.

Tanto en las jornadas de trabajo -reforzando las vigas, haciendo la instalación de agua, reforzando la casa frente al desalojo- como en las diferentes convocatorias, paros de obras y manifestaciones que hemos ido realizando a lo largo de los últimos meses. Gracias a todas ellas, el trabajo y la solidaridad, hemos hecho una vez más de nuestras ideas una realidad.

Después de todo esto, nos encontramos igual que antes de okupar los edificios del Carrer del Pont, sin casa, pero animadas a seguir okupando y a seguir luchando por unas relaciones y una vida que merezca ser vivida. Sin lugar a dudas, podemos decir que gracias a este proceso hemos aprendido muchas de cosas…

En ningún momento pedimos nada al poder: seguiremos tomando lo que nos pertenece mediante la acción directa y construyendo redes de apoyo mutuo. Seguiremos combatiendo al capitalismo.

Porque okupamos para resistir al capitalismo

La lucha está en la calle, no en las instituciones

Carrer del Pont per l’Anarquia!

Categorías: CNT-AIT