CNT-AIT

Distribuir contenido
Actualizado: hace 13 mins 56 segs

[24O] Premios Príncipe de Asturias: CORTA POR LO SANO ¡MOVILÍZATE!

Mié, 15/10/2014 - 8:39de la tarde

Desde las Marchas de la Dignidad, en las cuales participa CNT, hacemos un llamamiento a todos las personas, colectivos y organizaciones del estado que aspiran a la TRANSFORMACIÓN SOCIAL para construir y progresar basándose en la JUSTICIA SOCIAL, la SOLIDARIDAD, el APOYO MUTUO, a estar presentes el viernes 24 de octubre en Oviedo, para gritarles a esta minoría corrupta y opulenta, cuyo poder no se sostiene sin nuestro servilismo, ¡Que se vayan, no les queremos!

Sin movilización no hay solución. Sin oposición frontal a la minoría que dirige esta estructura de explotación y desigualdad para su propio beneficio tampoco.

Estarán todos, representantes de las grandes empresas y multinacionales españolas, representantes de la clase política corrupta, los grandes medios de comunicación y los directores de esta orquesta malsonante: los reyes.

 

SAL DE LA TRAMPA

MOVILÍZATE

“Nuestra DIGNIDAD es Real”

 

Foro Social del 20 al 24 de Octubre.

Mas información en: www.asturiesenmarcha.org

 

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Categorías: CNT-AIT

Memoria Viva

Mar, 07/10/2014 - 5:24de la tarde

Más de cien años después de su fundación recuperamos la voz anónima de un sindicato, la Confederación Nacional del Trabajo. A través del testimonio directo de sus protagonistas recorremos su historia, sus luchas, sus esperanzas y sus ilusiones. Un viaje a la utopía de aquellos que llevan un mundo nuevo en sus corazones.

Argumento

La Confederación Nacional del Trabajo consiguió la jornada de 6 horas en el campo andaluz en el año 1936. Años antes había sido pionera a nivel internacional en la consecución de derechos laborales como la jornada de 40 horas semanales, el reconocimiento de la edad de retiro obrero, la erradicación del trabajo infantil o la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras.

Esta memoria colectiva nos lleva a la fundación en 1910 de la Confederación Nacional del Trabajo, siguiendo por sus luchas sociales más sobresalientes como la jornada laboral de las ocho horas, la revolución social que acompañó a la Guerra Civil, la represión y el exilio, la dictadura franquista, la Transición y hasta la época contemporánea.

Un documental que muestra una trayectoria de 100 años de lucha llegando al siglo XXI con más preguntas que respuestas: ¿Está todo perdido? ¿Qué queda por hacer?

Toda la información sobre el documental: http://memoriaviva.net

Campaña de financiación colectiva: https://goteo.org/project/memoria-viva-el-documental

Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI - 21 DE OCTUBRE de 2014. Pre-estreno de Memoria Viva Noticias sobre "Memoria Viva" Presentación de Memoria Viva, el documental que describe los sueños colectivos. Enviado por prensa el Mié, 15/10/2014 - 22:33.

El pasado martes 14 de octubre tuvo lugar en la librería especializada de cine Ocho y Medio de Madrid, la presentación del documental Memoria Viva. El acto contó con la presencia de Antonio J. García de Quirós director del film, Pablo Nacarino director de cine y colaborador, y de Juan Mariné Bruguera personalidad insigne del mundo cinematográfico y protagonista del film.

Más noticias -->
Categorías: CNT-AIT

Ha muerto Félix Padín, símbolo de resistencia y lucha contra la impunidad

Mar, 07/10/2014 - 4:37de la tarde

Esta mañana ha fallecido en el hospital de Miranda de Ebro el histórico militante de CNT Félix Padín, de 98 años de edad. Se trata de una noticia muy triste para nuestra organización. Hoy más que nunca reafirmamos que seguiremos luchando por los principios y valores que Félix y otros tantos compañeros y compañeras defendieron.

Oriundo de Bilbao, Félix mantuvo desde muy joven un férreo compromiso con la lucha por la revolución social. Tras formar parte de las Juventudes Libertarias, nuestro compañero pasó por los batallones Isaac Puente y Durruti de CNT, desde donde combatió en la trinchera contra el fascismo.

Apresado por el franquismo, el histórico militante de CNT pasó por diferentes cárceles y campos de concentración del régimen. Además, fue obligado por el franquismo a trabajar como esclavo en diferentes zonas. Ya fuese en la cárcel o en la calle, Félix siempre mantuvo su espíritu de resistencia, algo que ha valido de ejemplo para todas y todos aquellos que formamos parte de CNT.

El pasado 4 de agosto, Félix se presentó en el juzgado de Miranda de Ebro para declarar sobre sus vivencias como prisionero del franquismo. Su testimonio, enmarcado en la querella contra los crímenes del franquismo que se tramita en Argentina, resultaba de gran importancia, ya que era uno de los últimos esclavos del régimen que permanecía con vida, ha destacado la central anarcosindicalista.

Próximamente CNT dará a conocer los actos que se realizarán en homenaje a su militante.

 

http://www.cnt-sindikatua.org

Categorías: CNT-AIT

Ha muerto Félix Padín, símbolo de resistencia y lucha contra la impunidad

Mar, 07/10/2014 - 4:11de la tarde

Esta mañana ha fallecido en el hospital de Miranda de Ebro el histórico militante de CNT Félix Padín, de 98 años de edad. “Se trata de una noticia muy triste para nuestra organización. Hoy más que nunca reafirmamos que seguiremos luchando por los principios y valores que Félix y otros tantos compañeros y compañeras defendieron”, ha destacado este sindicato.

Oriundo de Bilbao, Félix mantuvo desde muy joven un férreo compromiso con la lucha por la revolución social. “Tras formar parte de las Juventudes Libertarias –ha recordado el sindicato-, nuestro compañero pasó por los batallones Isaac Puente y Durruti de CNT, desde donde combatió en la trinchera contra el fascismo”.

Apresado por el franquismo, el histórico militante de CNT pasó por diferentes cárceles y campos de concentración del régimen. Además, fue obligado por el franquismo a trabajar como esclavo en diferentes zonas. “Ya fuese en la cárcel o en la calle, Félix siempre mantuvo su espíritu de resistencia, algo que ha valido de ejemplo para todas y todos aquellos que formamos parte de CNT”, ha destacado el sindicato.

El pasado 4 de agosto, Félix se presentó en el juzgado de Miranda de Ebro para declarar sobre sus vivencias como prisionero del franquismo. “Su testimonio, enmarcado en la querella contra los crímenes del franquismo que se tramita en Argentina, resultaba de gran importancia, ya que era uno de los últimos esclavos del régimen que permanecía con vida”, ha destacado la central anarcosindicalista.

Próximamente CNT dará a conocer los actos que se realizarán en homenaje a su militante.

Categorías: CNT-AIT

"Las mayorías siguen pensando que derechos son privilegios"

Sáb, 04/10/2014 - 6:46de la tarde

Entrevista al periodista Paco Gómez, activista incansable por los derechos humanos. Paco ha seguido los conflictos armados en Latinoamérica y es un luchador incansable por la dignidad de las comunidades indígenas.

A. Orihuela | Periódico CNT

Paco Gómez Nadal (Murcia, 1971), lleva ejerciendo la labor de periodista desde los 19 años, trabajando en medios nacionales y extranjeros. Escritor, editor, activista siempre sensible a los temas sociales, Paco ahora centra su labor en el desarrollo de la librería asociativa La Vorágine de Santander, la cual nos sirve de excusa para conocerle un poco mejor.

Pregunta.- Paco, tú trabajaste durante un tiempo para El País y otros medios masivos. ¿Por qué decidiste dejarlo?

Respuesta.- Quizá porque estar dentro de esa industria genera esquizofrenia si tienes algo de criterio propio y de mirada crítica. En algún momento te tienta, es embriagador saber que tus textos los leen miles, pero eso es solo ego porque para mantenerse en esos territorios comienzas a auto controlarte, a escribir para publicar y no a contar para desvelar. Igual yo mantengo un componente muy ingenuo, pero para mí el periodismo consiste en mirar para explicar los procesos y no en producir contenido sobre los sucesos de moda como si estuvieras en una cadena de montaje.

P.- ¿Qué diferencia hay entre trabajar para un medio del grupo PRISA o hacerlo para un periódico como Barricada o La Tribuna de Nicaragua?

R.- He tenido la “suerte” de trabajar en casi todos los modelos de periódicos dominantes: los de grupo empresarial, los de propiedad familiar clientelar, los de propaganda… Mi conclusión es que ninguno entiende la información como un bien común, confunden la libertad de prensa con la libertad de empresa y tienen tanto interés en la verdad como Repsol en los bosques amazónicos. La gran diferencia de los medios dominantes europeos es que mantienen unas ‘formas’ aparentemente basadas en la libertad y la profesionalidad. Pero es una libertad tan formal como lo es nuestra democracia: juego de apariencias que alimentan ese ego de los habitantes del Norte Global que les hace pensar que son más ‘civilizados’ que los ‘bárbaros’ del Sur.

P.- ¿Qué dificultades hay para la prensa crítica en estos países?

R.- Toda. La misma que en España, creo. Las dos principales son el acceso al público y la financiación. El sistema deja brechas ‘formales’ para que la prensa crítica exista, pero cierra todos los canales de distribución. Por otro lado, mientras los mass media hegemónicos son financiados directa o indirectamente por el Estado y sus empresas satélites, los medios críticos son asfixiados económicamente. Ahora, yo creo que algunos medios críticos, en el Sur y en el Norte, también alimentan cotidianamente el mito de la autoexclusión. Es decir, no todo medio crítico es bueno o digno por ser crítico. Reproducimos el sistema mundo y algunos medios críticos tratan de manejar su pequeña parcela de poder para manipular y torcer la realidad a su antojo.

P.- Acabas de ser absuelto de un delito que ya contempla la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. ¿Qué opinas del actual recorte de libertades?

R.- Me parece que corremos el riesgo de pensar que es ahora cuando se recortan las libertades. Lo cierto es que ya estaban muy recortadas, pero como aparentemente había poca conflictividad social no era tan visible. Muchas de las personas que están pasando por los tribunales lo hacen en base a una legislación parcheada tras el franquismo, que es la que tenemos.

P.- ¿Crees que la respuesta ciudadana está a la altura de la crisis económica, política y de valores?

R.- No, no, de ninguna manera. Pero es que creo que la base del problema está en la percepción que tiene la ciudadanía de asuntos como el poder, los derechos o el modelo del Estado. Las mayorías, gracias al trabajo de formación de mentes sumisas que arrastramos desde 1939 (si no de antes) siguen pensando que derechos son privilegios concedidos desde arriba y que, por tanto, desde arriba te los pueden quitar; siguen creyendo que vivimos una crisis económica en lugar de aceptar que estamos ante una crisis sistémica y civilizatoria; siguen apostando a unos valores capitalistas y, por tanto, individualistas, que dificultan cualquier intento de respuesta colectiva. Son esperanzadores los brotes de resistencia organizada y anti sistémicos que están prodigando, pero me duele decir que son aún anecdóticos.

P.- ¿Dignidad y democracia son términos que no encajan?

R.- Para mí no, si por democracia se entiende esto que tenemos: un sistema de delegación de la participación en castas políticas profesionalizadas, de arbitraje social por parte de instituciones controladas por las élites, y de una respuesta social que obligatoriamente ‘debe’ articulada a través de sindicatos institucionalizados (y, por tanto, adocenados a punta de recursos y de “reconocimiento” oficial). Hay que exigir que los conceptos ‘sagrados’, como capitalismo, desarrollo o justicia, tengan apellidos reales. Si yo tuviera que definir el régimen actual diría que es algo así como una democracia capitalista policial y vertical. Y aceptar eso tiene muy poco que ver con la dignidad individual y colectiva.

P.- ¿Por qué surgió La Vorágine? ¿Qué objetivos queréis cumplir con un espacio así?

R.- Creemos que allá donde la vida te lleve tienes un role político que jugar. La Vorágine sólo quiere ser, de algún modo, un espacio transicional. Plural, diverso, no sectario y abierto a todas las personas que en este momento están dudando del mensaje hegemónico. De algún modo, La Vorágine facilita el encuentro y siembra preguntas, es responsabilidad de la gente (re)conectarse y activarse en esta tarea titánica de redignificarnos viviendo de otras formas más dignas, más responsables más justas...

P.- En solo un año La Vorágine se ha convertido en un referente de activismo social en Santander, habéis hecho más de 150 actividades y han pasado por ella casi cuatro mil personas. ¿Qué has aprendido en este tiempo?

R.- De todo, pero quizá en lo que nos falta mucho por aprender es en cómo aprovechar las brechas para superar la educación de la que todas hemos sido víctimas y de la que luego solemos ser victimarias. Nos cuesta participar de lo colectivo, nos cuesta confiar en el ‘Otro’, nos cuesta no tratar de imponer nuestras razones o verdades, nos cuesta ser auténticamente contrahegemónicos en ese sentido. Estamos aprendiendo la importancia de caminar juntos y juntas hacia una coherencia mayor entre pensamiento, discurso, emoción y acción. Si queremos cambiar este estado de cosas debemos reducir la brecha que hay entre esas cuatro dimensiones.

P.- ¿Cuál es la vitalidad de los movimientos sociales en Cantabria en estos momentos?

R.- No me siento con el conocimiento para hacer ese diagnóstico, pero sí soy testigo del abismo que hay entre la izquierda tradicional y los nuevos movimientos, más articulados alrededor de lo territorial y la construcción de alternativas más integrales. En ese sentido, creo que en los movimientos “no visibles” hay buena salud porque están trabajando, probando, acertando, equivocándose. En los visibles, me parece que hay una deriva muy parecida a la del resto del Estado.

Periódico:  Periódico CNT nº 414 - Agosto/septiembre 2014
Categorías: CNT-AIT

[Gráficas-Madrid] ¡Estrenamos web!

Mié, 01/10/2014 - 5:55de la tarde

El Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid, estrena web con una completa información de sus campañas y conflictos, así como de la actividad propia de las secciones sindicales que lo componen: http://graficasmadrid.cnt.es

La web cuenta con diferentes apartados: noticias, redes, multimedia, contacta… donde, de una manera dinámica se ofrece toda la información relacionada con la vida del sindicato. 

Además se añaden enlaces a la página web confederal, a la de la Coordinadora sectorial de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT y al periódico de la organización.

 Con esta nueva web, el sindicato de ramo en Madrid se independiza de la web sectorial de la Coordinadora de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT ( http://graficas.cnt.es ) donde hasta ahora se publicaban las noticias y da un paso adelante en el modo de difundir sus  informaciones, además de posibilitar un acceso mucho más directo a compañer@s, simpatizantes y trabajadores/as del sector.

--

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT http://graficasmadrid.cnt.es graficas_madrid@cnt.es Tfno.: 628 367 594 Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha.
Categorías: CNT-AIT

CNT participará en la asamblea estatal de las “Marchas de la Dignidad” en Valencia

Mié, 01/10/2014 - 10:53de la mañana

Este próximo sábado 4 de octubre tendrá lugar en el Cabañal - Cañamelar la asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad. Se celebrará por la mañana, a las 10 horas, en el Ateneo Marítimo, y tendrá como objetivo debatir sobre la hoja de ruta para los próximos meses. Entre las acciones acordadas sobre las que se hablará están los actos del 24 de octubre en Oviedo coincidiendo con la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, la semana de lucha estatal del 24 al 29 de noviembre que culminará con manifestaciones masivas en varias ciudades del estado el sábado 29N, las marchas a los paraísos fiscales para la primavera y diversas acciones descentralizadas en todo el estado.

Por la tarde, entre las 18 y las 20:30 horas, se ha convocado una asamblea popular en la Plaza de la Cruz del Cañamelar, donde intervendrán las diferentes asambleas y organizaciones que conforman el movimiento de las Marchas de la Dignidad. Además, también participarán movimientos, plataformas o redes sociales de Valencia para informar de su lucha, de su trabajo y de sus propuestas.

En esta asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad participarán representantes de las organizaciones y asambleas territoriales del movimiento. A estas alturas, está confirmada la asistencia de representantes de Cataluña, Asturias, Canarias, Aragón, Región Murciana, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid, Extremadura, País Valenciano... y de numerosas organizaciones sindicales y sociales que forman parte de las Marchas. Desde la CNT intentaremos contribuir a la continuidad y fortalecimiento de la respuesta social y laboral en la calle y en los tajos.

Una de las acciones más importantes de las Marchas de la Dignidad fue la gran manifestación que tuvo lugar, en Madrid, el 22 de marzo de 2014, en la que participaron dos millones de personas y que fue precedida de marchas desde varios lugares del estado hasta Madrid. Estas manifestaciones se hicieron bajo el lema de Pan, Trabajo, Techo y Dignidad.

 

Secretaría de Acción Sindical.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT.

Categorías: CNT-AIT

[Bilbao] CNT se concentra frente al Hotel Ercilla durante la boda de su director

Mié, 01/10/2014 - 7:59de la mañana

El sindicato CNT no se ha querido perder la boda de Iñaki Etxeguren, director del Hotel Ercilla de Bilbao y, por lo tanto, responsable de los recortes y continuos ataques que sufre la plantilla de esta empresa. “Hemos venido a recordarle que si persisten en esta actitud, nos tendrán enfrente”, ha señalado esta organización.

La concentración ha tenido lugar durante el mediodía de este sábado, coincidiendo con la llegada de los novios a Ercilla. “Hoteles de lujo, salarios de mierda”, fue una de las consignas que han podido escuchar los invitados.

En ese sentido, la sección sindical CNT ha recordado que lleva más de un año reclamando una negociación con la empresa. “Sin embargo –ha remarcado-, Etxeguren y sus directivos no sólo se niegan a dialogar, sino que apuestan decididamente por la vía de la represión”.

Asimismo, la central anarcosindicalista ha lamentado la “actitud irresponsable” de la dirección del hotel, a la que ha vuelto a exigir el cese de los ataques contra las trabajadoras y trabajadores. “Hasta que eso no ocurra, mantendremos las movilizaciones”, ha añadido CNT.

Categorías: CNT-AIT

[Valencia] CNT celebra la segunda parte del curso de Acción Sindical con una gran acogida entre su militancia

Lun, 29/09/2014 - 1:30de la tarde

Más de una treintena de afiliados y afiliadas al sindicato, participaron en una jornada formativa en la que se desarrollaron los contenidos introducidos en la primera parte del curso.

El pasado sábado 27 de septiembre, CNT-Valencia continuó con su plan de formación autogestionada en un clima de gran expectación, debido al reciente crecimiento en número e implantación de las secciones sindicales en el seno de la anarcosindical valenciana.

En dicho curso se trataron de manera teórica temas como la negociación colectiva, la huelga o la recuperación de empresas, cuestiones que se abordaron más tarde mediante casos prácticos resueltos en pequeños grupos. Asimismo, los/as asistentes tuvieron la oportunidad de plantear dudas con respecto a la actividad sindical en sus propios puestos de trabajo, aprovechando la dilatada experiencia anarcosindicalista de los compañeros que desarrollaron la jornada formativa: LLuís Rodríguez y Pablo Agustín.

Una vez más, la CNT demuestra mediante los hechos que es posible ofrecer una formación para la acción sindical combativa, de calidad, gratuita y sin depender de las subvenciones del Estado. En los últimos meses, el sindicato ha seguido una línea de formación continua para atender a las necesidades de su creciente afiliación y su intención es la de seguir próximamente con nuevos cursos que desarrollen y complementen lo ya aprendido hasta el momento y que se adapten a los nuevos retos que vayan surgiendo en el ámbito laboral. No es éste un sindicato de trabajadores y trabajadoras que deleguen en manos de otras personas sus intereses y, por lo tanto, la formación es y seguirá siendo un pilar fundamental de este sindicalismo asambleario y de acción directa.

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Categorías: CNT-AIT

El anarquismo ante la Gran Guerra

Sáb, 27/09/2014 - 2:24de la tarde

Los disparos de Gavrilo Princip que acabaron con la vida del archiduque Francisco Fernando el 28 de junio de 1914 iban a variar muchas cosas. No solo iba a ser el pistoletazo de salida para una de las guerras más crueles de la historia (algo que las crisis balcánicas y del norte de África ya apuntaba), donde se conjugó los modelos de guerra tradicional hasta entonces (el cuerpo a cuerpo) con una guerra de posiciones y desgaste con material bélico sofisticado, el inicio de la guerra aérea y de la guerra química.

Mauricio Basterra | Periódico CNT

La Primera Guerra Mundial también significó un profundo debate en el seno del movimiento obrero internacional y, como no, en el anarquismo. Una encrucijada en la que se vio el movimiento obrero del que iba a salir con otra fisionomía.

El socialismo internacional, salvo excepciones, se posicionaron con sus respectivos países durante el conflicto. La socialdemocracia alemana que tenía una importante fuerza en el movimiento obrero, no dudó en votar a favor de los créditos de guerra. Le siguió los pasos el socialismo del Imperio Austro-Húngaro. Muchos más críticos fueron los socialistas italianos y franceses. Los italianos en un principio condenan la guerra, pero pronto un grupo se desgaja apoyando la intervención italiana en el conflicto. Entre ellos se encontraba un personaje, Benito Mussolini, que fundó un periódico, Il popolo d'Italia y hace concebir el embrionario fascismo. Los franceses por su parte tuvieron en la figura de Jean Jaurès el mejor opositor a la guerra. Pero el asesinato de éste por el ultranacionalista Raoul Villain el 31 de julio de 1914 enterraba el posicionamiento de este sector del socialismo francés. La constitución de un gabinete de concentración nacional en Francia contó con el apoyo de los socialistas que tomaron varios ministerios. En el caso español, ante la neutralidad del país, el socialismo aunque crítico la guerra mostró inclinación por los aliados, a los que consideraba defensores de la democracia frente al autoritarismo de los imperios centrales. Quizá fue el socialismo ruso quien sacó mejor partido, ya que su táctica de oposición a la guerra les llevó al triunfo de la Revolución en 1917 y a la toma del poder por parte del Partido Bolchevique.

¿Y el anarquismo?

El movimiento anarquista había sido muy claro en sus posturas desde sus orígenes ante la guerra. Consideraba como una herramienta más de Estados y capitalistas, los anarquistas se opusieron a cualquier tipo de conflicto que enfrentara a pueblos y trabajadores. La guerra era la social, entre explotadores y explotados. Unos posicionamientos que quedaron reforzados tras la Congreso de Ámsterdam de 1907 y donde se vislumbraba ya el horizonte que se teñía sobre Europa.

Sin embargo la Primera Guerra Mundial si generó un pequeño debate en las filas libertarias, pues alguno de los pensadores más destacados del anarquismo mantuvieron posiciones distintas a las defendidas hasta el momento. Si para la inmensa mayoría del movimiento libertario internacional la guerra seguía siendo una herramienta al servicio del poder, para personajes como Kropotkin, Malato o Cornelissen, la situación era distinta. Sobre todo fue Kropotkin quien inició una fuerte campaña en favor de las potencias aliadas. En una carta dirigida a James Guillaume en septiembre de 1914 Kropotkin hace una disertación sobre la brutalidad de los imperios centrales y la necesidad de apoyar a los aliados como única salida para conquistar el socialismo. Kropotkin incluso llegó a escribir en La Bataille Syndicaliste que la oportunidad para el socialismo era inmejorable, incluso haciendo alusión que si Marx quería que triunfase el “socialismo alemán” ellos tendría que luchar por la necesidad de triunfo del “socialismo francés”.

No dejó de causar consternación en el entorno anarquista que una personalidad de la influencia de Kropotkin se posicionase así. Pero lejos de generar un debate extenso en el movimiento libertario las voces anarquistas fueron contrarias a la guerra. Además personalidades de la talla de Errico Malantesta o Emma Goldman tuvieron brillantes intervenciones contra el conflicto bélico. En marzo de 1915 se emite un comunicado firmado por personajes como Alexander Berkman, Errico Malatesta, Ferdinand Domela Nieuwenhuis, Emma Goldman, Alexander Shapiro o Pedro Vallina, donde se condena la guerra, el capitalismo y el Estado. Los enemigos no son los pueblos sino aquellos que ordenaba a los trabajadores matarse entre ellos por objetivos que les eran ajenos. Así lo expresa en un momento del comunicado: «La propaganda y la acción anarquista deben dirigirse con preferencia a debilitar y desintegrar los diversos Estados, a cultivar el espíritu de rebeldía y a desarrollar el descontento en los pueblos y los ejércitos. A los soldados de todos los países que combaten por la justicia y por la libertad, debemos explicarles cómo su heroísmo y su valor no servirán más que para perpetuar el odio, la tiranía y la miseria. A los obreros de las ciudades, debemos recordarles que el fusil que hoy empuñan sirvió otras veces para fusilarlos en ocasiones de huelga y de legítima revuelta, y que una vez la guerra concluya se volverá contra ellos para obligarlos a sufrir la explotación. A los campesinos, mostrarles que después de la guerra se verán forzados a encorvarse otra vez bajo el yugo para labrar las tierras de sus señores y alimentar a los ricos. A todos los parias, que no deben soltar sus fusiles sin haber ajustado cuentas con sus opresores y tomado posesión de los campos y las fábricas. A las madres, compañeras e hijas, víctimas de la miseria en exceso y de las privaciones, decirles quiénes son los verdaderos responsables de sus dolores y del asesinato de sus padres, hijos y maridos.»

Por su parte, en febrero de 1916 el reducido grupo de anarquistas “aliadófilos” firman un manifiesto donde responsabilizan de todo al Imperio Alemán. Es el conocido como “Manifiesto de los 16”, que tuvo una influencia escasa y que tuvo una respuesta de Errico Malatesta en Freedom, acusándolos de “anarquistas pro-gobierno”.

El anarquismo español ante la guerra

España permaneció neutral durante la Gran Guerra si bien las industrias de guerra generaron un enorme beneficio a la clase capitalista del país que se lucró con la venta de armamento de forma oficial a los aliados y de forma soterrada a los imperios centrales. Este beneficio económico no repercutió en una mejora para la clase obrera cuyas condiciones fueron cada vez peor y se generó todo un ciclo de fractura social y movilización.

Cuando estallo la Guerra Mundial la CNT volvía a la legalidad tras tres años proscrita. Y curiosamente volvía con más militantes que cuando fue ilegalizada por el gobierno. Y aunque el sindicalismo revolucionario francés estuvo en su mayoría por la paz, fue la CNT la única organización del movimiento obrero que se opuso en bloque al conflicto bélico.

Aunque en España también hubo algún debate entre anarquistas pacifista y anarquistas “aliadófilos”, lo cierto es que los primero tenían aplastante mayoría. Tan solo la voz solitaria de Ricardo Mella apoyó las tesis de Kropotkin que en España no tuvieron la más mínima influencia.

Incluso fue en España donde se organizó y desarrolló un Congreso Internacional por la Paz en la ciudad de Ferrol los días 29 y 30 de abril de 1915. La organización del Congreso la asumió el Ateneo Sindicalista de Ferrol destacando la figura de José López Bouza,. El congreso estaba asumido e impulsado por la CNT y contó con el apoyo de las figuras más importantes del momento: Eusebio Carbó, Ángel Pestaña, Antonio Loredo, Mauro Bajatierra, etc. Al mismo estaban convocados diversos organismos y personalidades internacionales. La prensa anarquista española y portuguesa se hicieron eco del evento desde meses antes.

Pero el gobierno español prohíbe la celebración del mismo, al que considera una reunión de “peligrosos anarquistas”. Aun con todo se celebraron dos sesiones, donde participaron delegados españoles, portugueses y franceses. Al congreso se adhieren organizaciones y personalidades anarquistas de Gran Bretaña, Francia, Italia, Argentina, Brasil, etc. La policía procede a la detención y expulsión del país de los delegados extranjeros. La paz fue el tema principal así como la necesidad de organización de una Internacional anarquista y de la reorganización de la CNT. Se tomó el acuerdo de que si España decidiese entrar en Guerra se convocaría una huelga general.

Poco más dio de sí dicho congreso, si bien las consecuencias del mismo marcó el devenir del movimiento libertario. Apenas un año después la CNT y la UGT llegan a un acuerdo por las condiciones de la clase obrera y deciden ir a la huelga. Huelga que se convierte en revolucionaria en agosto de 1917 y que tiene los ecos de la Revolución rusa de fondo.

La fractura social que generó el final de la guerra y las carestías generadas a la clase obrera fue el inicio de un ciclo huelguístico que tiene en la huelga de la Canadiense de 1919 y la conquista de las ocho horas de trabajo el punto álgido.

La guerra finalizó en 1918 y durante años se debatieron los tratados de paz. El mapa del movimiento obrero internacional había variado. El socialismo se había roto y había surgido un nuevo actor, el comunismo. El anarquismo, a pesar de alguna excepción, se había mantenido firme respecto a la guerra. Fue el triunfo de la Revolución rusa lo que generó mayor debate en el seno del anarquismo. Pero es otra historia.

Periódico:  Periódico CNT nº 414 - Agosto/septiembre 2014
Categorías: CNT-AIT

[Valencia] Nueva convocatoria contra la represión

Jue, 25/09/2014 - 10:08de la tarde

La concentración tendrá lugar el próximo martes 30 de septiembre a las 19:00h frente a la Delegación del Gobierno.

Apenas ha pasado un mes del inicio del curso político y en CNT nos hemos propuesto dejar bien claro al gobierno que, mientras trate de sacar adelante sus medidas represivas, va a tener que hacer frente a una apretada agenda en las calles.

El mensaje de la clase trabajadora, pues, ha de ser contundente. No nos vamos a amoldar a unos niveles de represión que recuerdan a los del franquismo. No vamos a tolerar la enésima vuelta de tuerca a las ya de por sí represivas leyes del Estado. Tampoco vamos a consentir los montajes policiales y los juicios-farsa orquestados para que nos vayamos haciendo a la idea de que las escasas libertades que teníamos están llegando a su fin.

Estamos en un momento crucial de la lucha por los derechos y libertades conquistados. Si no hacemos nada por evitarlo, durante los próximos meses, el gobierno conseguirá hacer efectivas las contra-reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana que, unidas a otras como la Ley de Tasas Judiciales, la de Asistencia Jurídica Gratuita o a la de Seguridad Privada, nos llevarán a unos niveles de represión propios de una dictadura. Es por ello que es más importante que nunca salir a la calle para demostrar que no vamos a dar tregua a quien nos quiere robar los pocos derechos y libertades que tenemos. Porque es en la calle donde se conquistaron y donde vamos a tener que seguir luchando para recuperar el terreno perdido.

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

#SinMiedo

Categorías: CNT-AIT

[FAL] Presentaciones de "Viviendo mi vida" en Madrid y alrededores

Mié, 24/09/2014 - 5:58de la tarde

25 septiembre Librería Mujeres y compañía, 19:30 h.

C/ de La Unión, 4 - Madrid

http://tinyurl.com/l4edbbg

4 octubre  Local de la CNT - Aranjuez, 19:30 h.

C/ Postas (peatonal) Nº 17 1ºA - Aranjuez

http://www.cnt-aranjuez.org

9 de octubre Librería La Esquina del Zorro, 20:30 h.

Calle Arroyo del Olivar, 34 (Vallecas) - Madrid

http://www.librerialaesquinadelzorro.com

10 octubre Librería La Malatesta, 19:00 h.

C/ Jesús y María nº24 - MAdrid

http://www.lamalatesta.net

Más informción sobre el libro: http://fal.cnt.es/?q=node/35806

--

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo

C/Peñuelas, 41 -28005 Madrid

fal@cnt.es

http://www.fal.cnt.es/

twitter: @FAnselmoLorenzo

Categorías: CNT-AIT

Manifestación en Torrelavega conflicto despidos Tinamenor

Lun, 22/09/2014 - 4:40de la tarde

Sábado 27 de septiembre, 18:00 h.

Recorrido de la manifestación: Rotonda salida hacia Santander - Cuatro Caminos - Plaza Mayor

¡POR UNA CONTRATACIÓN DIGNA!

16 trabajadoras del equipo de selección de pescado en la empresa Tinamenor han sido despedidas y sustituidas por trabajadoras no cualificadas.

En algunos casos llevan trabajando desde el año 1999 contratadas por distintas empresas de trabajo temporal, excediendo los dos años que marca la ley para este tipo de subcontratación. Las trabajadoras, que ya han iniciado acciones legales, reclaman su reincorporación a sus puestos de trabajo, el reconocimiento de su antigüedad y su contratación como fijas discontinuas, tal y como estipula la ley. SON TUS COMPAÑERAS, TUS VECINAS. ¡ACUDE Y APOYA!

Categorías: CNT-AIT

"Nuestro objetivo es luchar por la juventud de la clase obrera"

Lun, 22/09/2014 - 12:08de la tarde

En noviembre de 2012, a raíz de la Huelga General del 14N, nace en Madrid la Asociación Madres Contra la Represión. Actualmente se encuentran al frente de una gran campaña por la absolución de Alfon.

D. Font | Periódico CNT

Fotografía: Diso Press

Pregunta.- ¿Cuándo surge Madres contra la Represión y por qué? ¿Qué objetivos os planteáis?

Respuesta.- A raíz del asesinato del joven obrero y antifascista Carlos Palomino Muñoz el  11 de Noviembre del 2007  la reacción que tuvimos familiares, amigos, amigas, compañeros y compañeras junto a Mavi, su madre, fue denunciar, concienciar e informar a la sociedad a través de movilizaciones, charlas y debates del ataque sistemático de grupos de ideología neonazi y ultra fascista hacia nuestros jóvenes y nuestras jóvenes. Se crea una asociación (Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba) que no tuvo la aceptación y el funcionamiento esperado  pero ante el crecimiento de la represión durante los años posteriores  por parte ya no sólo de los grupos nazis si no de las fuerzas represivas del Estado y hacia gran parte de la juventud nos planteamos que tenemos que hacer algo, que no podemos consentir que nuestros hijos e hijas que hemos educado con conciencia de clase obrera sigan sufriendo ataques represivos y es cuando volvemos a hablar un grupo de madres incluida Mavi de que tenemos que luchar que no podemos consentir lo que está sucediendo y sin esperarlo detienen a Alfonso Fernández Ortega en la huelga general del 14N del 2012 convocada por los sindicatos a nivel europeo, siendo encarcelado posteriormente acusado de portar explosivo,  un  montaje policial en toda regla así lo hemos vivido nosotras.  En diciembre de ese mismo año legalizamos la Asociación Madres Contra la Represión. La presidenta de la misma es Elena, la madre de Alfon y la presidenta de honor Mavi, la madre de Carlos, nuestra asociación es en gran parte un homenaje a la lucha de Carlos, una continuación a su lucha y nunca le olvidamos ni le olvidaremos. Nuestro objetivo principal es luchar por la juventud de la clase obrera.

P.- En este año y medio que lleva funcionando la asociación, ¿en qué luchas habéis participado? ¿qué casos han sido los más duros?

R.- Hemos luchado en todos los casos de detenciones y encarcelaciones por luchar, la primera fue la de Alfon y después ha sido un no parar ya que en los casos de detenciones vamos a las puertas de comisarías y juzgados para hablar con familiares, amigos y ofrecerles nuestro apoyo, esperamos a que salgan las personas detenidas para interesarnos por su estado. En los casos de encarcelaciones hemos apoyado diversas campañas junto a las plataformas creadas por el entorno de las personas encarceladas, en algunos casos hemos dado apoyo logístico alojando a familiares que venían y acompañando a las diferentes cárceles  ya que eran personas de fuera de Madrid, en algún caso hemos ido a la cárcel también para visitar a la persona encarcelada.

Siempre apoyamos todas las campañas que nos llegan de detenciones y encarcelaciones aunque no se produzcan en Madrid dando difusión, acudiendo a manifestaciones, hablando de los casos en las charlas que damos etc… hacemos todo lo que podemos y está a nuestro alcance. La última ha sido la de Miguel e Isma en la que hemos dado todo nuestro apoyo.

Casos duros son todos porque aunque no quieras empatizas con las personas afectadas pero hemos de reconocer que el más duro ha sido el de Carlos Palomino aunque no existiéramos como asociación, la muerte de un hijo es muy dura y lo hemos vivido de cerca junto a nuestra compañera Mavi,  después el de Alfon, creemos que es comprensible ya que es un caso en el que  su madre es nuestra compañera y aunque no sea comparable al caso de Carlos vemos también de cerca el sufrimiento que produce la encarcelación de un hijo. A este respecto aprovechamos para decir que tiene el  juicio el 18 de septiembre y se ha vuelto a poner en marcha la Plataforma de Apoyo a Alfon que se creó  cuando le encarcelaron. No obstante como hemos dicho antes todos los casos son duros es difícil no implicarte aunque no conozcas a las personas afectadas.

P.- ¿Qué papel puede jugar el entorno y sobre todo las madres de los activistas cuando son detenidos, encarcelados o reprimidos?

R.- Lo más importante y principal es hacer visible el caso, que no caiga en el ostracismo, que llegue a todas partes, lo ideal que sea la familia la que haga de portavoz pero siempre hay que respetar su decisión y la de su abogado o abogada. Nosotras decimos siempre que hay que dar caña, hacer todo el esfuerzo por sacar a la luz todo lo que pasa. Es muy importante que las madres y los padres apoyen a sus hijos e hijas  personas luchadoras, que exigen sus derechos no se les puede abandonar y hay que apoyar sus luchas que son las de toda la clase obrera.

P.- ¿Estamos viviendo una escalada represiva? ¿Por qué creéis que se produce, qué objetivos persigue el sistema con ello?

R.- La represión está claro que es cada vez mayor y más fuerte, el objetivo que se persigue es que la gente tenga miedo que no se mueva, está claro que este sistema no nos sirve es un sistema capitalista al  servicio de los que más tienen y no van a soltar el poder así como así van hacer lo que sea necesario por aferrarse a el y por ello la escalada de represión cuanta más protesta más represión, más montajes policiales… pero pensamos que el miedo lo tenemos que dejar de lado hay que seguir luchando para acabar con este sistema  que lo único que pretende  es dejar a la juventud que es la vanguardia de la lucha en la exclusión social, no tienen medios para estudiar, no tienen trabajo, no tienen nada y en muchos casos dependen de familias que tampoco lo tienen. ¿Qué les queda? nada no tienen futuro porque ni siquiera tienen presente. Esclavos y esclavas felices es lo que pretende que seamos este sistema aniquilando a nuestra juventud combativa.

P.- ¿Creéis que se va a endurecer en el futuro?

R.- Ojala supiéramos qué va a pasar pero esto tiene toda la pinta de que así va a ser sólo hay que ver la famosa ley mordaza que nos quieren imponer ya con eso tenemos bastante así que a partir de ahí todo lo que pensemos es poco, aunque seguimos insistiendo en que nunca hay que abandonar la lucha y menos aún abandonar a nuestra juventud tenemos que estar siempre a su lado luchando y dando la cara

P.- ¿Qué se puede hacer para luchar contra la represión?

R.- Organizarse, movilizarse, no consentir que nos pisen, creemos que no hay que abandonar las luchas pase lo que pase…

Periódico:  Periódico CNT nº 414 - Agosto/septiembre 2014
Categorías: CNT-AIT

[Logroño] Concierto en San Mateo en CNT

Jue, 18/09/2014 - 12:19de la tarde

Os invitamos este Lunes 22 dentro de las fiestas de la vendimia a un concierto que disfrutaremos desde las19:00h puntual para poder ir al resto de actos interesantes que se preparan en fiestas.

Concierto creado desde abajo, emergido desde lo más profundo del asfalto, con intención de dinamizar el ya siempre mítico y festivo Lunes de San Mateo. En esta ocasión tendremos actuando en el emblemático y sensacional teatro de CNT Logroño, a todo decibelio, a las bandas:

-Los Andolini; Rockazo & Roll intenso y contundente proyectado desde Logroño.

-Warsong; Intrépido Powerpunk made in Zaragoza.

-1991; genial Darkpop con pegada a lo Smiths con un delicioso regusto a The Cure, desde Bilbao.

-Boca Beats; Idiotismo sincopado en rima por McJoni & El Charly. (se comenta por su barrio que andan preparando una sorpresa).

Si te interesa (que todos imaginamos que sí), no te pierdas deambulando por las calles de la ciudad del tintorro y ven el LUNES 22 de SEPTIEMBRE, a partir de las 19:00h. a la C/ LOS BAÑOS nº3.

Goza de todo un espectáculo amenizado en esos días de entremeses que generan los Sanmateos, por tan sólo 4€! que irán destinados a obras de arreglo del tejado del teatro.

Si además crees en la perpetuidad del ocio alternativo a esos aburridos conciertos y espectáculos que nos ofrecen los ayuntamientos, no lo dudes, invita y difunde!

 

Categorías: CNT-AIT

[Girona] Solidaridad con Alfon en Blanes

Jue, 18/09/2014 - 9:46de la mañana

Esta noche en Blanes (Girona) más de una treintena de personas de diferentes colectivos, organizaciones, han participado en una concentración en solidaridad con Alfon que es un joven de 22 años, vecino del barrio obrero Vallecas situado en Madrid, que fue detenido al salir de su casa cuando se dirigía al piquete unitario de su barrio por la huelga general europea del 14 de noviembre 2012 para reivindicar: no más paro, no a la reforma laboral, no a los recortes sociales, no a la privatización de la sanidad, la enseñanza…

Durante la concentración en la plaza de la (Solidaritat ) , se ha desplegado una pancarta y ha habido varias intervenciones, se ha leído el manifiesto de la campaña internacional de apoyo. El jueves 18 de septiembre esta previsto que se celebre el juicio contra nuestro familiar, vecino, amigo y compañero Alfon pidiéndole 5 años y medio de cárcel. La represión en el estado español ha ido en aumento de forma escandalosa hasta llegar a unos límites insospechados de falta de libertades. Somos varias decenas de miles con multas, más de mil las personas imputadas y muchísimos cientos con petición de cárcel por participar en las luchas sociales, políticas y sindicales. para ello necesitamos de vuestra solidaridad activa como ya lo hicisteis anteriormente. ¡Alfon Libertad! ¡Por la libertad y retirada de cargos de todas las personas acusadas y/o presas luchar! ¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

Categorías: CNT-AIT

[Valencia] Cientos de personas se concentraron para exigir la libertad de Alfon

Mié, 17/09/2014 - 5:42de la tarde

CNT participó en el acto de protesta, que tuvo lugar el martes 16 de septiembre a las 19:00h frente a la Delegación del Gobierno.

A falta de sólo dos días para la celebración del juicio contra Alfon, distintos colectivos y organizaciones de la ciudad de Valencia salieron a la calle para hacer suyo ese grito de “Alfon libertad” que se está convirtiendo en un símbolo de la lucha contra la represión. También se dejaron oír consignas como “basta ya de montajes policiales” -en clara alusión a las extrañas circunstancias que han rodeado el caso- o “no estamos todas/os, faltan las/os presas/os”, recordando que éste es solo uno de tantos ejemplos de la persecución de la libertad de expresión y del derecho a huelga en el Estado español.

Efectivamente, a lo largo del año se han ido sucediendo las jornadas internacionales de protesta por casos como el de Carlos y Carmen o el de Isma y Miguel y, dada la dinámica represiva del Estado, tenemos razones para temer que ésta no será la última. A pesar de ello, lejos de apagarse, la respuesta en las calles es cada vez más contundente, siendo buen ejemplo de ello esta última concentración por la absolución de Alfon. Desde luego, esa necesaria lucha en las calles con la que estamos respondiendo los colectivos y organizaciones obreras más combativas, está permitiendo conseguir victorias parciales en los casos ya denunciados. Pero no nos detendremos hasta lograr la absolución de todas aquellas personas encausadas por ejercer la libertad de expresión y el derecho a huelga, hasta lograr el indulto de cada activista condenado/a. De momento, tendremos que seguir muy de cerca el proceso judicial contra Alfon y estar preparados y preparadas para volver a salir a la calle si el compañero es finalmente condenado. Porque, como siempre, la CNT no va a dudar en seguir luchando.

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

#SinMiedo

Categorías: CNT-AIT

[FAL] La fundación en la 1ª Feria del libro anarquista de Asturias

Mié, 17/09/2014 - 12:59de la tarde

De los días 4 al 7 de septiembre, se celebró en la casa del pueblo de la CNT de Gijón la 1ª Feria del libro anarquista de Asturias, organizada por el grupo anarquista “Higuinio Carrocera” y con la colaboración de la CNT y la FAL.

En su organización participaron además distintos colectivos: Ateneu Llibertariu ‘Uviéu, Librería La Revoltosa, Anarxia distr.,  (Gijón), Lokal Cambalache, Cruz Negra Distribuidora, (Oviedo), Atlántica XXII (Asturias), FAI Galaica, Revista de Estudios Libertarios “Germinal”, Tierra y Libertad (FAI), Publicación antipatriarcal “Alejandría”, Taller de Lectura Anarquista, Madre Tierra Ediciones y La Linterna Sorda de Madrid así como la delegación de la FAL de León.

Con una agenda de actos muy cargada, pudimos disfrutar con la intervención de distintos autores: Carlos Taibo presentó su libro “Repensar la anarquía, acción directa, autogestión y autonomía” y defendió la vigencia de las ideas anarquistas así como la necesidad de crear espacios autónomos autogestionados.

Tomás Ibáñez nos habló de su libro: “Anarquía es movimiento. Anarquismo, Neoanarquismo y Postanarquismo”.

Jesús Salgado presentó uno de los últimos títulos editados por la FAL: “Amor Nuño y la CNT. Crónicas de vida y muerte”.

El colectivo Cambalache desarrolló la temática de dos libros que ha editado: “Mi guerra de España”, de Mika Etchebéhère y “Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a Air Europa”.

Intervinieron también Alberto Rosón quien nos habló sobre su libro “La huelga de la construcción asturiana en la Transición española”; Rafael Cid presentó el libro que ha prologado “La ficción democrática”. Delmiro Coto y Fernando Romero por su parte presentaron el Nº 34 de la “Revista Asturiana de Información y Pensamiento Atlántica XXII”. Finalmente, el domingo día 7, cerró este ciclo de charlas el presidente de la FAL, José Ramón Palacios quien explicó a todos los presentes la historia, las tareas, responsabilidades y el momento actual de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.

Asimismo y coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Bakunin tuvo lugar la proyección del documental producido por el grupo Albatros (de la FAI) “Bakunin, anarquista, 200 años”

La música en directo también se sumó a la feria con la actuación de los grupos Expropiación, Bertso Askeak, Vida Bruta y Ahí se Pudran. Finalmente el grupo de jazz Cuatro Perros clausuró el domingo esta lª Feria del Libro Anarquista de Asturias que contó con abundante participación y cuyo desarrollo valoramos muy positivamente.

Más fotografías del evento aquí

Categorías: CNT-AIT

Periódico CNT nº 414 - Agosto/septiembre 2014

Lun, 15/09/2014 - 10:57de la tarde

Partidos para qué

Disculpadnos pero no nos convencéis. Podéis llamarnos utópicos, pero en ningún caso somos ingenuos ni inocentes, y mucho menos carecemos de memoria ni como trabajadores ni como organización.

Parece ser que los partidos políticos e instituciones varias de este país se han visto obligadas a contagiarse de un virus que les causa regeneración política, renovación de caras, mecanismos de participación, medidas anticorrupción, afán de transparencia...

Como uno es lo que hace y no lo que dice, disculpadnos de nuevo si no nos fiamos ni de los partidos oplíticos ni de instituciones como la Monarquía. Siendo educados, como poco, sois unos "artistas" de primera fila.

Habéis sido, y sois, parte responsable y cómplice de la mayor destrucción de derechos laborales y sociales en décadas, de un recorte de libertades brutal en nombre de vuestra democracia, de provocar una crisis que solo pagan los trabajadores a costa de empeorar sus vidas, de desahuciar a las personas y rescatar a los bancos, de precarizar los servicios públicos, de reformar vuestra sagrada constitución para asegurar los privilegios y beneficios de la banca y los grandes capitales financieros, de crear y mantener la red de corrupción y clientelismo para enriqueceros robando del erario público, de tener vuestro dinero a salvo (por supuesto) en vuestros paraísos fiscales.

Pero ahora, cuando habéis cambiado el escenario social y las reglas del juego a favor del capitalismo más feroz, como buenos cristianos os arrepentís y, para que no os acusen de falta de pluralidad (religiosa) en plan hinduista, peretndéis reencarnaros en lo que nunca seréis: una opción real y honrada que sirva a los intereses de la clase trabajadora. Vuestros líderes pasados (sentados en las juntas de las multinacionales) o presentes (salidos de la nada para llevárselo todo) nos producen serios ataques de desconfianza.

Vuestros nuevos formatos y discursos no esconden más que prácticas viejas que todos conocemos y sentimos duramente en nuestro día a día. Vuestras flamantes «nuevas promesas» no nos convencen, ni nos convencerán. A pesar de vuestras grandes campañas de lavado de cara, de vuestras magníficas puestas en escena ante los grandes medios de desinformación, no lograréis ocultar que a quien realmente servís es al capital. Pretendéis volver a traicionar a los trabajadores una y otra vez, y al parecer las que haga falta. Confiamos en que vuestra estrategia de manipulación esta vez no os funcione, porque muchas personas son ya conscientes de la realidad.

En la CNT, puestos a confiar, depositamos nuestra confianza en las personas que están luchando y alzando la voz. En el tajo, en las plazas, en los barrios, en los espacios okupados, en los movimientos sociales, intentando de una manera real y horizontal construir herramientas para un cambio social profundo, a partir del cual podamos recuperar el terreno perdido y obtener nuevas conquistas sociales.

En fin, cada uno a lo suyo. Vosotros a lo de siempre, que, como dijo alguien; «pobrecitos los oplíticos de oficio, que trabajan para el pueblo en su propio beneficio». Y nosotros a lo nuestro, a luchar y a construir desde abajo una herramienta de lucha al servicio real de los trabajadores.

Por eso nunca votamos ni al PSOE ni a sus traidores, ni a ninguno de los demás.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

En este número:

  • Portada | Puerta abierta a la siniestrabilidad
  • Sindical pág 7 | La farsa del ERE un Atento
  • Economía pág 10 | Como la banca crea el dinero
  • Actualidad pág 15 | Las corralas de la Dignidad
  • Global pág 18 | El ébola: enfermedad y muerte como parte del juego
  • Memoria e Historia pág 21 | Los anarquistas ante la I Guerra Mundial
  • Cultura cuadernillo central | Entrevista a Paco Gómez: "Las mayorías siguen pensando que derechos son privilegios"
  • Opinión pág 26 | Blabacar, Uber y Taxis: polvo en el camino
  • Contraportada | Nuestros locales // Madrid: anarcosindicalismo en el pulmón de la capital

Categorías: CNT-AIT

CNT exige la absolución de Alfon

Lun, 15/09/2014 - 9:43de la tarde

Desde la Confederación Nacional del Trabajo queremos mostrar nuestro total apoyo a Alfon ante la inminente celebración del juicio por su participación en la huelga del 14N, una más de las cientos de personas represaliadas en las ultimas huelgas generales. Además desde CNT hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora a que acuda a las movilizaciones convocadas en todo el estado español este martes 16 de Septiembre para exigir la absolución del compañero.

A continuación nos hacemos eco del comunicado de la Plataforma por la Libertad de Alfon:

QUEREMOS QUE ALFON SIGA EN LIBERTAD

Desde la Plataforma por la Libertad de Alfon hacemos este llamamiento para solicitaros que os unáis a la campaña que estamos realizando, exigiendo su libertad.

El próximo día 18 de septiembre se celebrará el juicio contra nuestro familiar, vecino, amigo y compañero Alfon pidiéndole 5 años y medio de cárcel.

Alfon es un joven de 22 años, vecino del barrio obrero Vallecas situado en Madrid, que fue detenido al salir de su casa cuando se dirigía al piquete unitario de su barrio por la huelga general europea del 14 de noviembre 2012 para reivindicar: no más paro, no a la reforma laboral, no a los recortes sociales, no a la privatización de la sanidad, la enseñanza…

Gracias a vuestra solidaridad y movilizaciones internacionales del día 28 de diciembre del 2012 fuimos capaces de romper el silencio informativo que pretendía mantenerle en el ostracismo y sacarle de la cárcel a los 56 días de ingresar, es decir el 9 de enero del 2013.

La represión en España ha ido en aumento de forma escandalosa hasta llegar a unos límites insospechados de falta de libertades. Somos varias decenas de miles con multas, más de mil las personas imputadas y muchísimos cientos con petición de cárcel por participar en las luchas sociales, políticas y sindicales.

Por ello hemos organizado una serie de movilizaciones tanto en su barrio y ciudad como en el resto del Estado Español y hemos convocado de nuevo una jornada solidaria internacional el próximo 16 de septiembre a las 19:00h para ello necesitamos de vuestra solidaridad activa como ya lo hicisteis anteriormente.

¡Alfon Libertad!

¡Por la libertad y retirada de cargos de todas las personas acusadas y/o presas luchar!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

Web: http://www.alfonlibertad.wordpress.com

 

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT.

Categorías: CNT-AIT