CNT-AIT

Distribuir contenido
Actualizado: hace 2 mins 42 segs

La FAU en la IIIª edición de la LiMesse (Libertäre Medienmesse = Feria de Medios Libertarios)

Lun, 28/07/2014 - 6:10de la tarde

Del 29 al 31 de agosto de 2014, en la ciudad de Essen (Zeche Carl), tendrá lugar por tercera vez la LiMesse (Libertäre Medienmesse = Feria de Medios Libertarios), organizada por compañer@s de distintos sindicatos de la FAU de la Cuenca del Ruhr y personas afines a la cultura anarquista.

En una de las zonas más pobladas de Europa, donde viven más de 8 millones de personas, presentan sus programas numerosas editoriales y revistas libertarias, proyectos de radio, internet y producciones audiovisuales.

Tres días de feria, presentación de proyectos, conferencias, cultura, actividades, información, encuentros y desarrollo de futuros planes.

En un tiempo en el que la actual crisis económica global produce en toda Europa cada vez más exclusión, desesperanza y explotación, la LiMesse quiere mostrar posibilidades de defensa diaria contra ese mundo capitalista y represivo.

 

El tema central de esta edición es “ Frauen.Arbeit.Migration” (Mujeres.Trabajo.Migración).

 

Desde hace más de 200 años vienen llegando trabajador@s de todo el mundo a la Cuenca del Ruhr. Hoy aquí viven y trabajan juntas personas de más de 170 países. Las condiciones de vida de estas personas, su integración y los conflictos que se generan son fuentes de debate. Especialmente en la Cuenca del Ruhr se discute actualmente sobre la migración de personas procedentes de países con enormes bolsas de pobreza y el auge de ideas nacionalistas y racistas que este hecho genera en la población. Otro tema vinculado a esto es la lucha de las mujeres (tanto emigrantes como autóctonas) por conseguir su emancipación y mejorar sus condiciones laborales y vitales.

 

Con esta nota queremos también aprovechar la ocasión para invitar a todo@s l@s compañer@s, simpatizantes o afines hispanohablantes que residan o estén de paso por la zona. Pueden pasarse por el puesto de la Fundación Anselmo Lorenzo/Syndikat-A. Nuestra intención es ser punto de contacto y de apoyo mutuo.

 

La dirección es: Zeche Carl, Wilhelm-Nieswandt-Allee 100, 45326 Essen

 

Para más información: www.limesse.de

Categorías: CNT-AIT

[Gráficas-Madrid] Comunicado de apoyo a la delegada y a la sección sindical de CNT en MARCA

Lun, 28/07/2014 - 1:26de la tarde

Desde el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT, y ante el ataque por parte de la "Comisión negociadora del convenio colectivo" a nuestra delegada en MARCA, queremos manifestar todo nuestro apoyo y solidaridad con la compañera y por extensión con toda la sección sindical de CNT en la empresa.

Al respecto, queremos recordar que, desde su constitución en 1996, la sección sindial de CNT se ha caracterizado por un comportamiento intachable y decidido en la defensa de los derechos de la plantilla (lo que incluso costó el despido a su primer delegado), algo que no se puede decir de algunos "representantes de los trabajadores" que, en sus comités y con una actitud sumisa y abúlica con la empresa son, en última instancia, los responsables de la desmovilización, pérdida de derechos y rebaja de salarios que sufre actualmente la plantilla.

Desde el sindicato compartimos sin duda lo afirmado por la sección sindical en MARCA: 1. La negociación ha sido oscurantista, 2. La plantilla se ha enterado de los términos del preacuerdo por la prensa,  3. Ha habido amenazas veladas antes de la votación del preacuerdo, 4. No ha habido tiempo suficiente para sopesar las opciones presentadas, 5. La información que se ha ofrecido posteriormente, lo ha sido a base de retazos confusos y hasta contradictorios... Y si la comisión negociadora tuviera una mínima capacidad de autocrítica reconocería que todos los anteriores son datos objetivos y constatables.

Por tanto, cualquiera que haya seguido las negociaciones y los comunicados e "informaciones" de comités y empresa con un mínimo interés, sabrá valorar si lo que se ha denunciado desde nuestra sección sindical son "mentiras, falsedades y tergiversaciones" como arteramente afirma la comisión negociadora del convenio.

No vamos ahora a incidir en las continuadas interferencias a la actividad sindical de CNT que han protagonizado ciertos " sindicalistas" de Unidad Editorial (algo que hubiéramos esperado de la dirección de la empresa pero no de "representantes de los trabajadores"), pero tampoco vamos a aceptar lecciones de siglas que mantienen liberados viviendo del cuento de las negociaciones, que se lucran con EREs y despidos y que viven de las subvenciones públicas. Pero les pediríamos al menos, que esa misma vehemencia y visceralidad que han utilizado en su escrito contra la compañera y contra CNT, fueran alguna vez también dirigidas contra los planes de la empresa.

Como no tenemos ninguna esperanza en ello, sólo nos resta afirmar que desde el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT, al igual que su sección sindical en la empresa, seguimos confiando en la concienciación y en la defensa decidida de nuestros intereses como trabajadores y con ese fin ponemos todo nuestro asesoramiento legal y sindical a disposición de quien lo necesite.

--

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://www.cnt.es/graficas

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 628 367 594

Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha.

Categorías: CNT-AIT

"Mayo del 68 fue una sorpresa para todo el mundo"

Sáb, 26/07/2014 - 6:02de la tarde

Jean Pierre Dutueil, quien peleara codo con codo con Cohn-Bendit en el mayo parisino, nos cuenta el surgimiento y evolución del levantamiento estudiantil, acontecimiento que sorprendió al mundo entero.

I. Nistal | Periódico CNT

Traducción: Elisa Calvo

Jean Pierre Dutueil (1944, París), militante anarquista y editor francés. Participa con Daniel Cohn-Bendit en 1968 en la fundación del Movimiento 22 de marzo. Profesor de psicología social en la Universidad de París-Dauphineau a principios de la década de 1970. Entre 1975 y 1976 colabora con Roland Biard y Annie Moreau en el boletín de profesores comunistas libertarios Conformation. Después de unirse a la OCL (Organización Comunista Libertaria) en 1978, se traslado al País Vasco en 1979. Allá crea una imprenta asociativa y las ediciones Acracia en 1980, militando en el movimiento antinuclear y en el movimiento abertzale. 

Pregunta.- ¿Qué motivos son los que provocaron la rebelión popular de Mayo del 68? ¿Existía un ambiente de agitación previo?

Respuesta.- Mayo del 68 fue una sorpresa para todo el mundo. Con el tiempo pudimos dar algunas explicaciones y encontrar algunas causas. Entre ellas el crecimiento de una juventud nacida después de la guerra y que sólo podía constatar la contradicción entre el "Estado de paz" proclamado en los medios de comunicación y en la escuela tras la derrota de los nazis, y la realidad: una sucesión de guerras coloniales (Indochina y sobre todo Argelia, guerra con la que convivían). Además una nueva clase obrera, los OS (Obreros llamados "especializados", Ouvriers Spécialisés en francés) casi siempre provinciales y de origen rural y que no estaba enmarcada en ninguna organización sindical y que por lo tanto para luchar debe tomar caminos menos tradicionales (violencias, ocupaciones, secuestros, comités de base, etc.). Para muchos obreros Mayo del 68 empieza en 1966 con las revueltas de Caen, Lorraine, Fougère, Redón o Saint-Nazaire; con un movimiento campesino en plena mutación que redescubre los enfrentamientos con la policía y en la que emergen los análisis de clase, ajena hasta entonces en este sector. 

P.- ¿En qué momento la lucha estudiantil conecta con la obrera? ¿Qué aspectos positivos y negativos provocó esa unión?

R.- Hay que precisar que la lucha estudiantil afectó sólo a una minoría de estudiantes. Y es precisamente el hecho de aceptar ser una minoría y de romper con la estrategia sindical, que consiste en querer representar al conjunto de estudiantes, lo que llevó al éxito de los anarquistas en Nanterre. Si hubo una unión de luchas, sólo fue en la calle y en los comités de acción. En las fábricas casi nunca, en la medida en que la burocracia sindical lo controlaba de cerca. Pero no hay que sobrevalorar esta unión ya que en realidad si la lucha estudiantil despertó a una parte de la clase obrera (sobre todo los jóvenes OS, citados anteriormente, y los más mayores quienes conocieron el Frente Popular de 1936 y la Resistencia), los estudiantes como tal no enseñaron nada a los obreros. 

P.- ¿Fueron los comités de acción el motor de la revolución?

R.- Seamos prudentes cuando hablemos de "revolución". En cualquier caso los comités de acción fueron el esqueleto mismo del movimiento y expresaba al mismo tiempo los aspectos más radicales y los más diversos. Conservando la prudencia también aquí, en cuanto a las comparaciones, fueron como los soviéticos en 1917 en Rusia o los consejos de fabricas en Italia en 1920, una expresión organizada nacida al margen de los partidos políticos y de los sindicatos. Lo interesante en los comités de acción es que representan otra forma de expresión y de organización diferente a la de los partidos y los sindicatos tradicionales. Han sido también la expresión de una resistencia replegada cuando el poder, los partidos y los sindicatos retomaron el mando. Pero sobre todo y probablemente lo más importante, han dejado su huella a la decena de luchas que han seguido  hasta ahora. En cada tentativa de lucha, son los comités creados  (de lucha, de huelga, de barrio, de mujeres, antinuclear, etc.)  los que representan una voluntad de la base. Son nuevas formas de organización que veremos durante cuarenta años.

P.- ¿Fue más una revolución cultural que política?

R.- No se puede disociar lo político de lo cultural. La realidad es que después de Mayo algunas fuerzas (la burguesía y l’intelligentsia de la izquierda han querido reducir Mayo del 68 a una simple dimensión cultural (ella misma vaciada de contenido subversivo) borrando el aspecto político para erradicar toda idea de revolución. De este modo la huelga general, las ocupaciones de las fábricas y sobre todo los movimientos obreros que precedieron a Mayo han sido totalmente ignorados por esta misma intelligentsia en los "aniversarios" celebrados. Hubo que esperar hasta 2008, en el cuarenta aniversario, para sacar a la luz el aspecto político y social de Mayo del 68. 

P.- La represión, enfrentamientos internos, la falta de apoyo social... ¿Qué consiguió minar y acabar con la revolución?

R.- La revuelta no necesitó estos ataques para disolverse, más que para destruirse. Fue implemente por la falta de perspectivas: el movimiento, no podía ir más allá sin pasar por el trago de dibujar materialmente el contorno de otra sociedad, no solo cultural sino también política y económica. Mas hay que darse cuenta que el viejo eslogan, según el cual los oprimidos no tienen más que sus cadenas que perder, resultante del viejo movimiento obrero, ya no describía la realidad.

Hacia julio y agosto del 68 hubo un "deseo de orden", de " vuelta a la normalidad" por parte de un sector de la población que había, hasta ahora, seguido o fue incluso actor/actriz en el movimiento. Las tentativas de existencia autónomas, como los comités de acción, no tenían ni la fuerza, ni sin duda las ganas en realidad, de convertirse en la fuerza que permitiera seguir hacia otra cosa que el cambio de personal político a la cabeza del Estado.

P.- ¿Qué papel jugó el movimiento libertario en las revueltas? ¿Hubo algo de herencia por parte del exilio español?

R.- De forma colectiva ninguno. Las organizaciones desperdigadas anarquistas como tal no hicieron más que propaganda y aún así a pequeña escala. Sin embargo, individualmente los militantes y otros tantos millones que habían abandonado la militancia y que se despertaron (cómo no hacerlo con tanta "fiesta") se interesaron (en barrios, fábricas, en las calles, problemas específicos, etc.) en las luchas y jugaron un papel no omisible en la voluntad marcada de hacer que el movimiento no se escapara de sus actores. Sabemos que después de la guerra, el exilio español se debatía entre dos actitudes. Una consistía en participar en la lucha de clases; la otra se preparaba a la posible vuelta a España por lo tanto a actuar primero con respecto a la situación como exiliado español. Mayo se posicionó en favor de los primeros. La gran mayoría de los militantes en exilio entre los cuales muchos eran todavía activos profesionalmente se unieron a sus camaradas de clase, tanto de fábricas como de oficina, participando a las ocupaciones y a las manifestaciones. 

P.- Desde entonces abunda mucha literatura al respecto, ¿Cuáles dirías que son los lugares comunes que falsamente se han construido -bien de forma idealizada o con la idea de desprestigiarla-en relación a aquella revuelta?

R.- Así que me vengan a la cabeza:

- La sociedad pre-68 hubiera sido una sociedad donde la gente se "estrepitaba" hacia el consumo (Charlotte Rotman, coautrice des Années 68). Puede que sea verdad para una pequeña parte de la población, digamos la pequeña burguesía intelectual de donde proviene de hecho este tipo de análisis pero no del resto. Según esta gente, sería Mayo del 68 quien haría iniciado una crítica del consumismo aunque al contrario, esto empezó antes. Los activistas se reían abiertamente de las publicidades y las manipulaban El sistema de los objetos de Baudrillard data de antes de Mayo como las críticas virulentas emitidas por la Internacional situacionista.

- Los sesentayochistas se volvieron unos chaqueteros y se convirtieron en los dirigentes de la sociedad. ¡Solo podemos aceptar esto excluyendo los 8 o 10 millones de huelguistas de lo que llamamos sesentayochistas! ¿Podemos pretender que 8-10 millones de obreros y empleados se hayan convertido en los jefes de la sociedad? ¡No! Los y las que se sí lo hicieron son los que se encuentran en la vanguardia, en el lado intelectual y por supuesto no es la mayoría. 

P.- Daniel Cohn Bendit ha pasado a la historia como uno, sino la principal cabeza visible del movimiento. ¿Crees que trayectorias como la suya han empañado de alguna forma la imagen que se pueda tener de aquel movimiento y fortalecido al sistema?

R.- Ni lo uno ni lo otro. No le podemos poner al mismo nivel que a los Maoístas que se convirtieron en leaders de la prensa, nuevos filósofos o que volvieron a su religión inicial (espiritual o política). La mayoría de ellos han dejado el militantismo para consagrarse a tareas " más nobles" de " curas de opinión". En realidad no han traicionado nada, es un error creer eso siguieron siendo lo que ya eran pero cambiando de costumbres: jefes que quieren seguir siéndolo sirviendo a otros dueños. Cohn-Bendit él, cualquiera que sea el juicio negativo que pueda tener yo sobre sus posturas, ha seguido militando y defendiendo las causas en las cuales ha creido siempre. Y finalmente, ha sido él de nuevo quien ha encarnado el lado más transgresor y festivo del 68, en el imaginario francés.

P.- ¿Qué consecuencias provocó y qué enseñanzas podemos tomar hoy de aquel suceso?

R.- Brevemente, las consecuencias son de dos tipos. Primero, y es lo más conocido, los movimientos que se han desarrollado después contra las opresiones específicas: mujeres, sexualidad, niños, escuela, antimilitarismo... Y segundo, las formas de organización de los movimientos sociales que han cambiado con un debilitamiento de las viejas estructuras sindicales y la emancipación de modelos de organización  tales como las coordinaciones y las asambleas generales abierta a los no sindicados. Se puede decir también que la ruptura entre el pueblo y la élite, que se acentúa lentamente a lo largo de los años hasta convertirse en la principal ruptura, data de entonces.

P.- Cuando en España explosionó en 15M hubo quien lo comparó, salvando las distancias y en su magnitud, con Mayo del 68. ¿Qué opinión te merece esa idea? ¿Vés algún paralelismo?

R.- Pienso que se puede hacer un paralelismo a condición de hablar tanto de las diferencias (es otro periodo de desarrollo del capitalismo)  como de los parecidos. No conozco bien el 15M pero es evidente que se inscribe en el contexto mundial de toma de la palabra de la base de la sociedad fuera de los marcos sindical-político existente. En ese sentido si, se puede hacer un paralelismo con Mayo del 68.

P.- Y en pleno siglo XX los problemas de ayer continúan y se agudizan cada vez más, ¿Cómo combatimos? ¿Deberíamos explorar nuevas vías de lucha o a estas alturas está ya todo inventado?

R.- Las estrategias no se inventan a priori, no en el absoluto, ni en las mentes de los intelectuales aunque sean militantes. Son fruto de la prácticas colectivas que nadie controla en realidad, ¡Y menos mal! Es por esto que lo esencial me parece ser a la vez priorizar lo colectivo y de atreverse a hacer colectivamente lo que tenemos ganas de hacer, sin esperar a que una mayoría quiera darnos su aprobación. Existir como minoría activa y abierta al exterior,  y dialogar siempre con el resto de la sociedad. Explicarse siempre, claro, dejar de masturbarse con las grandes fórmulas mágicas siempre más radicales, pero no hay que esperar a que las explicaciones hayan convencido para actuar.   

P.- ¿Es el Frente Nacional (FN) una vieja amenaza del pasado? ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

R.- El Frente Nacional se ha dejado llevar siempre por bases bautismales por dos "grandes" de la política francesa: El partido gaullista y el partido socialista que han tenido, tanto el uno como el otro, interés, en momentos diferentes, a que naciera una fuerza que permitiera denunciar al otro como "haciendo el paripé". Pero su criatura se ha hecho autónoma con un trasfondo que siempre ha existido en Francia a lo largo de la Historia, bajo diferentes apelaciones, y que representa a groso modo un 20% de la población (boulangisme, antidreyfusards, les Ligues como la acción francesa monárquicos antes de la Segunda Guerra mundial y después el Poujadismo, OAS, la derecha más conservadora de del gaullismo, el Frente Nacional. Con un trasfondo más o menos racista y antisemita.   Digamos que el FN puede servir de salvavidas en caso de derrumbamiento de los partidos tradicionales y del aumento de las luchas sociales. Pero esto no cambiará gran cosa. Igual que los dirigentes izquierdistas de 68 o los de la lucha armada en América Latina que acceden al poder, serán más neutrales y realistas una vez tomen el control....Harán lo que el Capital necesite.  

Periódico:  Periódico CNT nº 413 - Julio 2014
Categorías: CNT-AIT

Mentira e injusticia de la fiscalidad, el papel del Estado

Vie, 25/07/2014 - 8:53de la tarde

COLUMNISTAS | JOSÉ LUIS VELASCO

Tras el rotundo desprecio de la ciudadanía a la clase política en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, con más del 55% de abstención electoral, las alarmas de la clase política para mantenerse en el poder se han manifestado en España, en particular, en una supuesta reforma fiscal del 20 de junio de 2014.

De forma cínica e hipócrita es definida por el gobierno del PP «para impulsar la creación de empleo, la reducción de la fiscalidad para las rentas del trabajo, refuerzo de la competitividad, dinamizar el crecimiento, favorecer el ahorro y la inversión, un sistema tributario más equitativo y nuevas medidas contra el fraude fiscal».

Mentiras e injusticia de un discurso gubernamental que esconde directrices políticas ante las elecciones municipales y autonómicas del 2015, para intentar mantenerse en el poder, aparentar que se cambia algo para que todo siga igual o peor para los trabajadores. La realidad económica y social manifiesta que toda la literatura gubernamental se convierte en demagogia de un discurso vacío, lleno de mentiras y estupideces. Las cifras del paro forzoso de más de 6 millones de desempleados y la equidad del sistema tributario hablan por sí solas, el sistema tributario es cada vez más injusto y regresivo, pagan más los que menos tienen. Sobre todo la gran injusticia de los millones de trabajadores que no perciben rentas de ningún tipo.

Con esta reforma fiscal los grandes beneficiarios son los mismos que gobiernan: se reducen los tipos impositivos de las empresas del 30 al 25%, disminuye en 7 puntos el tipo impositivo para los ricos pasa del 52 al 45%, baja la tributación del capital del 27 al 21%.

Las medidas contra el fraude fiscal no se dirigen a las grandes empresas que concentran el 75% del fraude, ni a las tributaciones especiales de los grandes patrimonios de las Sicav al tipo impositivo del 1%, ni contra las deducciones de las empresas y bancos, sobre todo con la compensación de pérdidas por más de 100.000 mil millones de euros, en letra cien mil millones de euros, sino contra los trabajadores autónomos y las pensiones de jubilaciones obtenidas por los trabajadores emigrantes en el extranjero.

Para el resto de los ciudadanos las medidas fiscales adoptadas son insignificantes sin modificaciones reales: mentiras electorales para un discurso político de aferrarse al poder.

El debate es otro, es la discusión sobre el papel del estado como organización política, es la inutilidad, injusticias y mentiras mantenidas históricamente desde el poder para justificar el enriquecimiento de una clase política, empresarial y burocrática, corrupta y despiadada con la sociedad, que no duda en asfixiar con todo tipo de impuestos a una clase trabajadora, que sufre todos los desmanes de unas políticas irracionales de unos gobernantes con el solo objetivo de mantenerse en el poder y enriquecerse.

La discusión impositiva tiene que abarcar, aquí y ahora, sobre todo, a los gastos de mantenimiento de unas clases parasitarias políticas, sindicales, burocráticas, religiosas, militares y deportivas, que consumen ingentes cantidades de recursos económicos y sociales; tiene que comprender a todas las subvenciones, ayudas y políticas gubernamentales puestas al servicio de la banca y de las empresas. Mención especial de la persecución de la corrupción que inunda todas las esferas del poder.

La otra parte de la discusión impositiva es la que corresponde a los ingresos de un sistema fiscal progresivo, donde paguen más los que más ingresen. Sin embargo, esta es otra realidad que forma parte de las mentiras e injusticias de los sistemas tributarios, donde los que más tienen son los que menos pagan, el ejemplo más sangrante es la tributación de las grandes multinacionales con tipos impositivos de cero. Las democracias capitalistas de la Europa avanzada se han convertido en el gran paraíso fiscal del capitalismo internacional.

El papel del estado que por medio de los impuestos distribuye la riqueza de forma justa, forma parte de la gran mentira que la realidad evidencia día a día, sobre todo con los grandes recortes en gastos sociales en sanidad, educación y prestaciones sociales. La regresividad impositiva constituye el pilar fundamental del sistema impositivo del capitalismo y del estado.

A partir de aquí la discusión es la acertada: el papel del estado solo sirve a los intereses de la elite dominante y rica, y su destino histórico es  la desaparición. Nuestro objetivo: la organización política, económica y social la tenemos que construir desde la autogestión generalizada de la vida, desde la igualdad y la libertad real en todas sus vertientes, primordialmente la económica.

Periódico:  Periódico CNT nº 413 - Julio 2014
Categorías: CNT-AIT

[Córdoba] Postura de CNT ante la Asamblea Ciudadana de Córdoba y la posibilidad de una candidatura a las próximas municipales.

Jue, 24/07/2014 - 11:46de la tarde

Desde la CNT de Córdoba queremos expresar nuestra opinión tras la reunión recientemente mantenida con diversos colectivos para crear la Asamblea Ciudadana de Córdoba en base a la propuesta formulada por el Frente Cívico en torno a la articulación de un programa de actuaciones a nivel municipal que podría culminar en la formación de una candidatura a las próximas elecciones municipales. Al mismo tiempo, intentamos aclarar porqué la CNT no formará parte de esa Asamblea.

En esa reunión mantenida con los colectivos, no se afirmó con claridad que el objetivo de la Asamblea fuera la creación de una opción electoral a nivel municipal, algo que ya manifestamos en la misma y cuya definición nos parece fundamental a la hora de generar una nueva plataforma y evitar que nadie se lleve a engaño.

Aunque los convocantes insistían en que la participación electoral no era la finalidad de la propuesta, creemos que el propio calendario marcado, cierta prisa por sacarlo adelante, centrar el campo de trabajo en el ámbito municipal, el papel asignado a los partidos políticos en la propia convocatoria, y, sobre todo, el hecho de que se haya descartado actuar a través de otros ámbitos de relación y trabajo en común ya existentes en la ciudad, empezando por la propia Asamblea Ciudadana que hace una año dio pie a la Acampada Dignidad y al Centro Social Rey Heredia, nos hacen pensar que, la posibilidad de una candidatura, es el elemento diferencial frente a anteriores propuestas o experiencias.

Más allá de la valoración que cada uno haga de las condiciones necesarias para que esto llegue a concretarse, o de la prioridad que se de a este aspecto sobre otros por parte de los convocantes, participantes, posibles adherentes, etc. nos parece claro, que la posible elaboración de una candidatura es un aspecto que va ligado a esta iniciativa desde su inicio.

El propio desarrollo de la reunión, y de las intervenciones en la misma, no nos lleva sino a reforzar esta percepción. Del largo listado de colectivos y movimientos sociales a los que se hizo referencia en la convocatoria, apenas alguno intervino en la reunión, siendo la mayoría de las intervenciones de representantes, o militantes de partidos políticos o de los propios miembros del Frente Cívico, con una mayoría de intervenciones coincidentes en incluir, con mayor o menos determinación, la posible elaboración de una lista ciudadana como uno de los elementos de trabajo o posibles finalidades de esta Asamblea.

En primer lugar, habría que aclarar que como CNT, nuestros esfuerzos se centran en la lucha en el campo de lo social y lo económico, buscando la transformación de la economía, ya que la política no es más que el reflejo de esta última, al considerar, que es el sistema económico el que determina el sistema político y no al revés; es ahí dónde como trabajadores y trabajadoras tenemos intereses comunes, más allá de las opiniones o posiciones políticas de cada cual.

Más concretamente, nuestro sindicato siempre ha tenido una postura decidida en contra de la delegación política (de la misma forma que ocurre con la sindical), que nos viene dada por nuestro planteamiento general de acción directa colectiva, de autogestión y de proyecto de autogobierno. En la situación política (y sindical) actual, el sistema electoral ha resultado ser una fuente inagotable de sustracción de poder político al pueblo, de corrupción, de ilusiones frustradas y de nepotismo. Tras más de 30 años de “democracia” y múltiples intentos de “corregir” el sistema “desde dentro”, creemos que el marco dejado por las instituciones políticas y económicas a la participación electoral está, no sólo mediatizado por multitud de poderosas influencias externas a la propia acción política, sino que tiene, por si misma, unas posibilidades bastante estrechas de ser capaz de modificar el sistema político y aún menos, el económico.

De esta manera, nos parece que apostar por un intento de hacer política desde las instituciones, basado en el movimiento social actual -que no puede calificarse sino de precario a pesar del desarrollo de los últimos años- puede suponer un error en estos momentos. Sobre todo en la medida en que dicha apuesta no se haga de forma abierta y clara, delimitando los campos, lo que terminaría supeditando y condicionando la autonomía e independencia del movimiento social a estas iniciativas, o peor aún, desviando hacia ellas, las energías que la construcción de un contrapoder popular real y más allá de las instituciones, necesita en este momento como tarea prioritaria.

Intentamos exponer nuestras razones para llegar a esa afirmación. Creemos que la propuesta de salida con la nace esta Asamblea Ciudadana, a partir de la propuesta del Frente Cívico, es una conclusión de “llegada” y que por tanto, no se corresponde con el momento; es decir, que no nace como fruto de una decisión consciente de la sociedad movilizada y organizada para utilizar y controlar lo municipal en beneficio de la comunidad, sino como una propuesta para movilizar personas a través de la participación en la institución. Este esquema, ya utilizado por otras formaciones políticas, ha demostrado en muchas ocasiones su inutilidad. Esto podría no ser obstáculo para volver a intentarlo si esos fracasos se hubieran producido solo por circunstancias “externas”, pero creemos que las causas han sido intrínsecas al propio proceso electoral, que se funda en varios principios que conducen a un camino sin salida y que muy brevemente se podrían resumir así: en primer lugar, un esquema basado en programas electorales formulados con estrategia comercial y que jamás se cumplen, porque son imposibles dentro del marco de la política “real”; en segundo, la primacía de la maquinaria electoral sobre la actividad social; su capacidad de absorción de esfuerzos (sin mencionar las ilusiones) y su necesidad de “controlar” y atemperar la movilización social al socaire del interés electoral o político de cada momento; y en tercero, la imposibilidad de sostener las voluntades (más o menos radicales según la opción) de los políticos electos sin la existencia, real, patente (y exigente) de un movimiento social amplio, dinámico, autónomo y con aspiraciones a tener una personalidad propia y sobre todo, un control real sobre las personas que pretenden representarlo.

Podría decirse que un nuevo programa electoral puede adecuarse a “lo posible”, como plantea el Frente Cívico en su propuesta, y reducir sus máximos a actuaciones factibles, aunque esto conduciría a mermar considerablemente el contenido esas propuestas; podría argumentarse también que va a ponerse el máximo cuidado en que la dinámica electoral no estrangule (y utilice en su beneficio) a la movilización social; y podría decirse que es posible introducir garantías para ese control social sobre sus representantes. Pero la realidad demuestra tozudamente que esas tres posibilidades, en la situación actual, son poco menos que una quimera. La Asamblea Ciudadana, podrá derivar en congregar a varias opciones electorales de la llamada izquierda y probablemente contribuirá a disminuir la dispersión del voto de este signo, empleando como palanca el banderín de enganche de la movilización social. Pero no vemos que tenga ningún signo distintivo con lo hecho en otras muchas ocasiones, salvo la irresistible irrupción de Podemos, que está cegando a propios y extraños tras el éxito electoral cosechado.

Desde CNT apostamos por la creación y fortalecimiento de los espacios públicos para la lucha social y la autogestión, creemos que este es un camino que tiene valor en si mismo y no en la medida que favorece o se supedita a la participación en procesos electorales. Un camino que está apenas iniciándose y en el que queda un largo trecho hasta poder ver sus resultados; apostamos por crear vías de solidaridad entre las personas en los diferentes ámbitos que sirvan para constituir lazos entre iguales, con las mismas obligaciones, responsabilidades y derechos; en la intensificación del movimiento social con la creación de asambleas de barrio, libres, autoorganizadas y coordinadas entre sí, en un espacio en el que vayamos construyendo lo que queramos, sin recetas preestablecidas; un esquema en el que las personas se pongan al servicio de las ideas y de la acción, y no al revés; un esquema en el que los liderazgos se fragüen en la calle y sean intercambiables, porque lo que es realmente importante es el conjunto de las personas, de las ideas y convicciones con las que trabajan y no los que momentáneamente pueden estar en cabeza de ese movimiento. Un camino en el que esperamos poder seguir encontrándonos con muchos de los convocados a integrar dicha Asamblea Ciudadana.

De hecho, creemos que el éxito de iniciativas como el Centro Social Rey Heredia se han basado en la separación clara de la actuación colectiva y de los intereses partidistas y de las aspiraciones electorales; porque si de hecho han estado presentes varias organizaciones políticas y sociales, el consenso se estableció en que esa participación no “contaminara” el espacio común; es de esta forma como muchas personas han accedido a participar y formar parte de algo que consideran de alguna forma “suyo” y no “de nadie”. Este es el esquema que creemos que hay que seguir perfeccionando y ampliando, en todos los niveles que sea posible, sin atajos, ascendiendo progresivamente en la escala autoorganizativa de la sociedad.

Ahora necesitamos crecimiento asociativo; conformación y autodefinición de un movimiento social aún disgregado, que trabaja de forma particular en muchos frentes que podrían (y deberían) estar unidos y funcionando de forma coordinada, rompiendo con los viejos intereses partidarios y que vaya barriendo los restos del actual sistema. Para ello es necesario participación y empoderamiento; mucha formación y generación de un sentido de responsabilidad que creemos que aun nos falta. En estos momentos iniciales de ese proceso, entendemos que introducir la identificación de movimiento social y lista electoral, promueve la pasividad de aquellos que aún están deseando entregar su capacidad de decisión a quien trabaje por ellos; nos parece, por tanto, que se corre el riesgo de que la construcción de opciones electorales contribuya a desmovilizar (para buscar amparo, de nuevo, en el delegacionismo) y a generar unas ilusiones que muy probablemente están destinadas a frustrarse al no haberse recorrido a fondo el camino que hemos esbozado.

Para nosotros la política se construye día a día, con muchos y a largo plazo. Porque, por fin, aspiramos firmemente a cambiar el poder, no a sustituir a quiénes lo ocupan; porque tenemos el convencimiento de que el sistema no podrá cambiarse desde las instituciones, sino a pesar de ellas. Precisamente, porque somos conscientes de la urgencia que nos apremia, ante el colapso social, económico y ambiental en el que el capitalismo nos precipita, creemos prioritario no dejarnos enredar en lo accesorio, candidatos no faltarán para jugar ese papel, y centrarnos en lo verdaderamente importante e inaplazable: la construcción colectiva y desde abajo de movimientos sociales autónomos con capacidad de enfrentar y dar alternativa a este sistema y a sus instituciones.

Un saludo libertario

 

Asamblea del Sindicato de Oficios Varios de CNT de Córdoba

Categorías: CNT-AIT

La descomposición de la Unión Europea

Mié, 23/07/2014 - 1:15de la tarde

La crisis en Ucrania ha puesto en marcha una serie de procesos cuyas consecuencias van a notarse a medio y largo plazo.

Rabioso (@Amor_y_Rabia) | Periódico CNT

Las más evidentes, cómo la reaparición de Rusia como gran potencia o su alianza con China, han logrado eclipsar otras no menos importantes por menos evidentes; de estas, la puesta en marcha de procesos disolventes en el seno de la UE es sin duda la más importante.

Lo orígenes de la UE se remontan a la Europa de la postguerra y la creación, bajo el ala protectora de EEUU, de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA); dicha organización fué creada en 1951 a iniciativa francesa del General de Gaulle y aceptada por el canciller alemán Adenauer permitió al capital europeo dar sus primeros pasos hacia una convergencia de intereses que acabó con los enfrentamientos por la hegemonía en Europa que habían provocado dos guerras mundiales. Tras el fín de la Guerra Fría la CECA dió paso a la UE actual, que se dotó de una moneda propia (el ECU, primero, materializado luego como Euro), que se convirtió en la moneda de referencia en las zonas de influencia del capitalismo francés, formada por buena parte de sus antiguas colonias, y del germano en Europa central y los Balcanes (en donde se impuso por la fuerza de los bombardeos de la OTAN).

El principal problema del proyecto de la Europa unida bajo el dominio de las élites francogermanas ha sido siempre su incapacidad de hacer frente a las estructuras de poder anglosajonas, y muy específicamente a EEUU. El único intento serio hasta la fecha de hacer frente a Washington fué la negativa a apoyar la guerra de Irak (2003), dando lugar al empleo de tácticas disolventes por EEUU contra la UE, dividiéndola entre la "nueva Europa" simbolizada por Aznar, y la "vieja Europa" encabezada por Francia y Alemania, y se saldó con un fracaso rotundo al no poder impedir que EEUU destrozase el país. Más tarde, y para poner en marcha sus planes de reorganización de Oriente Medio, EEUU profundizó con esa táctica divisoria aliándose con la Francia de Sarkozy, que además de reintegrar su país en la OTAN ayudó a aplastar la Libia de Gadaffi y apoyó la desestabilización de Siria, ignorando los intereses de Italia y las objeciones alemanas.

Alemania, calificada de "locomotora de Europa" ha evitado hasta ahora un enfrentamiento directo con los EEUU, consciente de que no puede ganar, y ha preferido llevar a cabo una discreta política de resistencia a largo plazo, a sabiendas de que la debilidad de EEUU no para de aumentar debido a la decadencia de su economía. Valga como ejemplo la defensa encubierta de un bajo valor del Euro desde el inicio de la crisis financiera iniciada en 2008: cada vez que el Dólar perdía valor frente al Euro, dificultando las exportaciones europeas (en buena parte francoalemanas), algún desastre que aparentemente amenazaba el futuro del Euro (las crisis portuguesa, griega, española...), hundía su valor, aumentando el del Dólar.

Pero el tiempo de estos juegos en la sombra ha pasado. La crisis ucraniana, iniciada por el golpe apoyado por Bruselas para impedir el acercamiento de Ucrania a Rusia, ha dejado paso a un nuevo tipo de enfrentamiento, desgraciadamente muy similar a los conflictos de los siglos XIX y XX. Rusia siempre se ha manejado bien en este tipo de conflictos, como ha demostrado su tan inesperada como "modélica" anexión de Ucrania, donde la ausencia de muertos ha hecho olvidar las consecuencias que ese tipo de comportamientos ha tenido a lo largo de la historia. En Alemania en cambio, tras iniciar -y perder- dos guerras mundiales, las élites carecen del menor interés en arriesgarse a una nueva derrota, motivo por el cual todos los ex-cancilleres alemanes han denunciado como suicida la política ucraniana del gobierno de Angela Merkel, con la excepción del ex-sacerdote anticomunista y presidente de Alemania Joachim Gauck, que no para de exigir el uso de violencia para "defender la libertad", olvidando que Alemania ha participado en 46 intervenciones militares en las últimas dos décadas.

Como el Fausto de Goethe, Berlín está viviendo en sus carnes su incapacidad de controlar un proceso que puso en marcha sin reflexionar al carecer del menor control sobre los golpistas de Kiev. Las consecuencias de semejante error están generando enormes tensiones en el este de la UE: en Europa central los checos, húngaros y eslovacos, que tienen importantes lazos económicos con Rusia, se han negado a aceptar el despliegue de tropas de la OTAN en sus territorios y no quieren apoyar sanciones a Rusia (que sólo pueden aplicarse por unan inanimidad), mientras que Polonia actua como punto de lanza de EEUU en el conflicto con Rusia; como consecuencia, el Grupo de Visegrad, formado por Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia con el objetivo de unificar su política exterior ha perdido su sentido y amenaza con disolverse, y hasta el gobierno polaco empieza a cuestionarse su fidelidad incondicional a los EEUU, como se ha sabido gracias a un escándalo de escuchas. Por cierto, el triunfo de Moscú en lograr que checos y húngaros den un giro de 180 grados y abandonen su política exterior antirusa dice mucho de la diplomacia rusa... y de la alemana.

En los Balcanes ocurre algo similar: la lucha de EEUU por reducir la dependencia energética de la UE respecto a Rusia, apoyada por la Comisión Europea, ha sido un fracaso total y amenaza con resquebrajar la UE en los Balcanes. Según el jefe de la petrolera austríaca OMV, intentar independizarse energéticamente de Rusia ha costado los últimos años medio trillón (con T) de euros a la UE en inversiones inútiles: el gas lícuado es carísimo, y el proyecto del gaseoducto Nabucco ha sido abandonado, mientras Rusia no ha parado de establecer alianzas en toda la península balcánica para construir su propio gaseoducto, South Stream, siendo actualmente Austria, antiguo valedor de Nabucco, el país que más defiende South Stream.

La UE, que es incapaz de ofrecer algo que ofrezca beneficios económicos a esos países remotamente similares a un suministro barato de gas ruso, ha preferido aplicar el modelo ucraniano, y amenazar con derrocar al gobierno búlgaro para poder parar temporalmente South Stream (Bulgaria es clave para el gaseoducto). Este chantaje no ha podido impedir que Macedonia, Grecia y Turquía hayan pedido formar parte del consorcio South Stream, así como aumentar el desprecio en la región a una UE que precisamente hace poco ha cancelado el acuerdo de Schengen para bulgaros y rumanos, forzándoles a volver emplear visado, y que debido al conflicto ucraniano está amenazada con carecer de suministro de gas este invierno.

Pero lo peor de este conflicto no es la hipotética debilitación de la UE o incluso su desaparición, sino el crecimiento de las ideas conservadoras y reaccionarias en el este de Europa, proceso apoyado activamente por Moscú, Washington y Bruselas. Al gobierno ucraniano con participación fascista y al gobierno polaco, ambos pro-EEUU, se unen los gobiernos de los países bálticos, totalmente pro-UE y que además de homenajear a genocidas miembros de las SS aplican un régimen de apartheid contra las minorías de habla rusa en sus territorios, algo consentido por la UE. Y no olvidemos la estrecha alianza de Moscú con el gobierno húngaro de Victor Orban, que ha estado coaligado con el partido antisemita y profascista Jobbic, el cual a su vez está aliado al grupo fascista griego Amanecer Dorado, también proruso. Putin, por su parte, pretende convertir a Rusia en la vanguardia del conservadurismo mundial, algo que está logrando, debilitando así a la base social que apoya a la OTAN.

La existencia de intereses económicos y políticos enfrentados en el este de Europa, y la aparentemente imparable difusión de ideas nacionalistas y reaccionarias por toda la zona, mientras la izquierda brilla por su ausencia, son un claro aviso para navegantes. Y mientras todos estos malos augurios se generalizan, el New York Times hace apologías de la guerra y asegura que el bienestar solo es posible mediante la guerra, asegurando que es necesaria una guerra importante, olvidando oportunamente que hoy día hay en el mundo más refugiados que durante la segunda guerra mundial. Por todo esto, hoy día es más importante que nunca el organizarse y luchar por un mundo mejor y hacer frente a este sistema social enloquecido que pretende empujar a la humanidad al desastre.

Periódico:  Periódico CNT nº 413 - Julio 2014
Categorías: CNT-AIT

Normalidad institucional

Mar, 22/07/2014 - 5:18de la tarde

COLUMNISTAS | ABEL ORTIZ

No es tan difícil, a pesar de que se empeñen los expertos en psicomagia informativa, explicar de dónde viene el esperpento Borbónico actual, cuáles son sus parámetros fundacionales, su, por llamarle algo, lógica genética, el intríngulis de tanto besamanos y genuflexión.

Lo contaba un eximio cronista de la corte en una conferencia sobre el contubernio de Múnich, cuando entonces.

Recién terminada la guerra, cerillita, el general de la voz de pito, entra en Madrid. Es recibido con un Tedeum solemne, profusión de brazos incorruptos y cristos de Lepanto, en la iglesia de Santa Bárbara, por el cardenal correspondiente que recibe, de manos del “comandantín”, ya “generalisísimo”, la espada de la cruzada.

En la correspondiente homilía el buen señor informa del trasfondo teológico-filosófico a partir del cual nace la legitimidad del régimen actual, pronunciando una frase (que suscribirían Ana Botella y su consorte, Esperanza Aguirre o el gran Rouco Varela) ante la estupefacción de la concurrencia: La espada de Franco ha terminado para siempre con el pensamiento de Kant…

Al día siguiente, en el Banco de España, uno de los pocos edificios que la aviación alemana no había bombardeado, y tras el desfile militar de rigor, Paquito pronuncia un discurso. Está presente el gran visir, el general Gambara, los barandas de la Legión Cóndor y otros escogidos coleguitas, la mayoría uniformados. Paca la culona, según Queipo de Llano, Franquito para los amigos, hace un repaso de todos los tópicos sobre el valor legionario, el honor militar y la raza hispana. Tras un breve silencio, que relatan los periódicos de la época, se tensa y dice: Os convoco a una misión aún más importante, más necesaria… ¡Tenemos que acabar con el espíritu de la enciclopedia!

Digo yo que si pasamos a Kant, autor de Crítica de la razón pura y Crítica de la razón práctica, por el garrote vil y colgamos de las farolas de la gran vía a Diderot, D'Alembert y Voltaire, con el correspondiente permiso de Cristina Cifuentes, tampoco es tan raro que Maruhenda dirija un periódico de nombre antifranquista, Cosidó sea director general de la policía o el espíritu santo esté a cargo del ministerio del interior.

Se entiende, con la Ilustración fusilada al amanecer y sin acudir al callejón del gato, que en la Plaza de Oriente, en el balcón de palacio, aparezca un Borbón en tiempos de Internet, el genoma o la física cuántica, después de un paseo en Rolls Royce por la gran vía, viniendo de un congreso de majaras. Lo normal.

Por eso había doscientos francotiradores apostados en los tejados como TJ, el de los SWAT. Intentaban identificar a gente que pensara impunemente por las calles de Madrid. Un librepensador es un peligro público como muy bien sabe la patronal. Por eso regalaban carteles a los comerciantes y banderitas como las de los “cochitos chocones”. Y cuando estos regalan algo, aunque sea una mierda rojigualda plastificada, por algo será. La prensa, radio y televisión han sido unánimes: Para mantener la paz y la estabilidad institucional es preciso acabar con el pensamiento de Kant, el espíritu de la enciclopedia y alejar de nosotros, definitivamente, la funesta manía de pensar. 

Periódico:  Periódico CNT nº 413 - Julio 2014
Categorías: CNT-AIT

[Córdoba] Derecho a trienios para todas y todos los trabajadores del IPBS de la Diputación de Córdoba

Dom, 20/07/2014 - 11:47de la tarde

El Juzgado de lo Social nº 4 de Córdoba declara el derecho de todos los trabajadores temporales del IPBS a percibir el complemento de antigüedad.

Con el precedente dictado en la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 en procedimiento social ordinario 1377/2012 que reconoció a la delegada sindical de CNT el derecho a percibir en nómina los trienios trabajados para el IPBS. La Empresa, a través de la dirección y representante política, ha realizado las actuaciones tendentes a hacer efectivo el abono en nómina del complemento de antigüedad (trienios) de quienes no lo percibían.

Según información facilitada por ésta, será abonado dicho complemento en breve.

La acción sindical emprendida por la CNT estimamos que afectará al 44,93% de la plantilla que se verá beneficiada de los derechos laborales defendidos y promovidos por este Sindicato.

Nuestro objetivo, reivindicar la premisa "a igual trabajo, igual salario" para todas y todos.

 

Si nadie trabaja por tí, que nadie decida por tí. Afíliate!

 

Sección Sindical de la CNT en el Instituto Provincial Bienestar Social de la Diputación de Córdoba

Categorías: CNT-AIT

[Córdoba] Relación laboral indefinida en el Instituto de Bienestar Social para tres compañeras cuya continuidad peligraba

Sáb, 19/07/2014 - 8:41de la mañana

·La empresa convierte en relación laboral indefinida los contratos de tres compañeras.  La CNT contribuye a la estabilidad laboral de tres compañeras de Servicios Sociales Comunitarios del IPBS

 La Sección Sindical de CNT en el Instituto Provincial de Bienestar Social muestra su alegría por haber contribuido en la defensa de tres puestos de trabajo, dos trabajadoras sociales y una psicóloga, cuyos contratos finalizaban en breve y que el IPBS les ha comunicado el día 02 de Julio que hará indefinidas.

Han sido días intensos y agotadores para las compañeras que veían peligrar su puesto de trabajo, para la CNT mediante su acción directa y la empresa buscando soluciones jurídicoadministrativas.

La empresa, en primera instancia, comunicó a tanto a las trabajadoras como a la representación sindical la no renovación de sus contratos, basándose en las instrucciones de la Diputación Provincial de Córdoba.

La Sección Sindical de CNT ha mostrado su total disconformidad con dicha decisión en reuniones mantenidas con la empresa, a la que informamos que iniciábamos una campaña sindical en defensa de los puestos de trabajo de las compañeras el día 09 de Junio.

Desde CNT hemos defendido que las compañeras tenían una relación contractual en fraude de ley y que por tanto su relación laboral ya es indefinida y no había lugar a la no renovación de sus contratos. En esta línea nos hemos hecho eco de la preocupación trasladada por la totalidad de trabajadores de las Zonas de Trabajo Social de Peñarroya-Pueblonuevo, Villaviciosa e Hinojosa, informado a la empresa,  Alcaldías y grupos políticos.

Consideramos que el hecho de haber sido informadas las Alcaldías y grupos políticos por la CNT ha favorecido una rápida solución por parte del IPBS y Diputación que también han realizado las actuaciones tendentes a dar una solución satisfactoria a la situación laboral de las compañeras.

Felicitar a las compañeras que mantienen sus puestos de trabajo, por su defensa activa de los mismos y a quienes de algún modo han apoyado mediante sus acciones las reivindicaciones de las compañeras y la CNT.

Una vez más, la CNT sienta precedentes en la lucha por nuestros derechos laborales.

Participar de vuestro presente y vuestro futuro, tomando decisiones sobre las cuestiones que os afectan sin que nadie lo haga por vosotros, ese es nuestro modelo sindical. Horizontalidad y democracia participativa, sin nadie que decida por tí.

La solidaridad y la organización nos hace fuertes y lo hemos demostrado, afíliate!. No dudes en contactar con nosotros.

Sección Sindical de la CNT en el Instituto Provincial Bienestar Social de la Diputación de Córdoba

Categorías: CNT-AIT

Manifestación en San Vicente de la Barquera

Jue, 17/07/2014 - 4:54de la tarde

SÁBADO 26 DE JULIO 19:00 H. Manifestación en San Vicente de la Barquera

Inicio de la manifestación: Plaza de Jose Antonio

¡POR UNA CONTRATACIÓN DIGNA!

16 trabajadoras del equipo de selección de pescado en la empresa Tinamenor han sido despedidas y sustituidas por trabajadoras no cualificadas.

En algunos casos llevan trabajando desde el año 1999 contratadas por distintas empresas de trabajo temporal, excediendo los dos años que marca la ley para este tipo de subcontratación.

Las trabajadoras, que ya han iniciado acciones legales, reclaman su reincorporación a sus puestos de trabajo, el reconocimiento de su antigüedad y su contratación como fijas discontinuas, tal y como estipula la ley.

SON TUS COMPAÑERAS, TUS VECINAS.

¡ACUDE Y APOYA!

Categorías: CNT-AIT

"La Confederación es el único sindicato que pone la acción sindical en la calle"

Jue, 17/07/2014 - 10:56de la mañana

CNT A FONDO | ADRA

Hablamos con Francisco Carpintero, secretario de acción sindical del sindicato almeriense de Adra, para que nos cuente las luchas que actualmente están llevando a cabo, así como una serie de reflexiones sobre el momento actual en el que nos encontramos.

Redacción | Periódico CNT

Pregunta.— Haznos una introducción a la actual composición de clases en Adra

Respuesta.— Está claro que la falta de empleo y los recortes sociales están agravando la brecha entre ricos y pobres. Sin embargo, la peculiaridad del sector productivo de Adra con un fuerte peso del sector primario y la solidaridad familiar hace que estas brechas no sean tan evidentes como en otras partes del Estado.

El motor económico de Adra siempre ha girado en torno a la agricultura y la pesca. El sector pesquero ha venido a menos. El sector de la construcción vino absorbiendo el excedente de mano de obra de la pesca. Sin embargo, al inicio de la crisis fue enviando trabajadores al paro tanto de la construcción como de actividades relacionadas con esta actividad. El paro en Adra según algunos estudios afecta a cerca de 3000 personas aproximadamente que viene a representar un 28% de la población activa.

La agricultura en cambio es un sector pujante que mueve una potente industria auxiliar como es la de envasado y manipulado de frutas y hortalizas. Aquí es donde se concentran las mayores empresas. La agricultura intensiva bajo plástico es actualmente el gran motor económico. La mayoría de las explotaciones agrarias son negocios familiares lo que conforma un sector social principalmente conservador condicionado por la propiedad de la tierra. Otras actividades son la hostelería formado con pequeños negocios de restauración y bares y el comercio.

P.— ¿Cuál es la composición política a nivel oficial?

R.— Si se quiere buscar una localidad donde el bipartidismo ha imperado desde la transición esta podía ser Adra. Desde el primer gobierno municipal democrático gobernó el PSOE. Desde el 2003 gobierna el PP. Cuando uno de los dos gobierna el otro ejerce de oposición. A lo largo de la historia democrática los concejales sacados por otras fuerzas distintas han sido prácticamente anecdóticos.

P.— ¿Cómo valoras los últimos acontecimientos que se han producido en Andalucía respecto a los EREs y la crisis política en la Junta?

R.— Está claro que la corrupción está afectando a todas las instituciones del poder, desde la corona a los partidos políticos y desde las organizaciones patronales a los sindicatos. CCOO y UGT en Andalucía parecen encabezar el dudosos top de corruptelas sindicales con el escándalo de los EREs. Es curioso que desde el 15M hay una corriente de pensamiento que está cuestionando los límites de la democracia representativa, reclamando más transparencia, democracia directa… y todas estas demandas se están quedando fuera de las empresas, fuera del mundo del trabajo cuando las reglas del juego que ha favorecido todo este desastre son las mismas que tenemos que tragarnos en los centros de trabajo.

P.— ¿Cuál es la trayectoria reciente de la CNT en Adra y su presencia en las empresas y sectores productivos?

R.— Tras la reconstitución en 1996, quizás el punto de inflexión que permitió consolidar a la CNT en Adra fue el conflicto laboral que surgió tras el anuncio del Ayuntamiento de Adra de privatizar algunos servicios públicos en el año 2004. En octubre de 2004 firmábamos en el SERCLA un acuerdo que ponía fin a la convocatoria de huelga por esta cuestión. Entre los acuerdos se establecía que las condiciones de trabajo del personal subrogado por empresas serían las establecidas en el convenio colectivo del ayuntamiento de Adra. De ahí surgieron secciones sindicales importantes en las diversas empresas concesionarias: CESPA, Aquagest, Medio Ambiente Dalmau que se sumaron a la que ya teníamos constituida en el Ayuntamiento de Adra.

P.— ¿Ha habido recientemente algún conflicto laboral que destaque sobre los demás?

R.— Ahora se va a cumplir un año de la última convocatoria de huelga en CESPA la empresa que tenía la concesión de la limpieza viaria y recogida de basura del municipio.

Actualmente habría que destacar la lucha de las limpiadoras fijas discontinuas municipales. Al principio del curso denunciaron públicamente la falta de personal y de medios. Tanto la inspección de trabajo, que ha requerido al Ayuntamiento para que subsane las deficiencias en materia de seguridad e higiene, como los hechos, nos han dado la razón y el Ayuntamiento ha tenido que reconocer que falta gente ampliando el tiempo de trabajo de estas compañeras.

P.— ¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías de tu sindicato?

R.— No creo que los aspectos negativos que afectan al sindicato de Adra sean muy distintos a los que puedan afectar al resto de sindicatos de la CNT. La proporción entre afiliación y militancia siempre está descompensada. Falta formación y no me refiero solo a la sindical sino también a la política. Los conflictos laborales se desarrollan en líneas generales bien. Los compañeros aplican el instinto libertario para resolver los problemas laborales que no es poco, pero este, se queda en demasiados casos el centro de trabajo. La falta de militancia tampoco permite establecer una dinámica ágil para poder favorecer la rotación de cargos en el sindicato.

P.— ¿Cuál es el ambiente de conflictividad obrera en la localidad? ¿Y a nivel social?

R.— En líneas generales podemos afirmar que Adra es un pueblo apático y conservador a pesar de que históricamente fue uno de los focos anarcosindicalistas más importantes en la provincia de Almería en el primer tercio del siglo XX. Incluso a finales de los 70 y principios de los 80 hubo importantes luchas obreras con la huelga protagonizada por CNT en Agrupa Adra, una de las principales empresas del sector del manipulado de frutas y hortalizas o la huelga en el sector pesquero con importantes movilizaciones por parte de los trabajadores de la mar.

P.— ¿En qué puede diferenciarse la lucha sindical realizada en una localidad pequeña a diferencia de una gran ciudad?

R.— Los sindicatos mal llamados mayoritarios tienen una estructura provincial. Su acción sindical se centra principalmente en la capital. Las ciudades pequeñas como Adra no están entre sus prioridades. Los liberados de las centrales sindicales solo aparecen para promover la convocatoria de elecciones. Después la gente tiene que desplazarse hasta Almería si quieren plantear alguna cuestión. Es significativo que tanto UGT como CCOO con espacios cedidos en el edificio del patrimonio sindical acumulado mantengan desde hace años sus locales cerrados. Esto da a la CNT cierta proximidad con los trabajadores, además somos los únicos que ponemos la acción sindical en la calle ya sea con actos por conflictos laborales o motivados por campañas sindicales. Tampoco vamos a olvidar los actos culturales que desarrollamos y que a lo largo de nuestra reciente historia son bastantes. Todo esto hace que evidentemente seamos un referente, otra cosa es que la gente tenga o sienta la necesidad de asociarse y cuando la siente, no siempre comprenden que es necesario también que esa necesidad deba trascender de su problema personal y ser permanente.

P.— ¿Tenéis relación con otras fuerzas sindicales y/o sociales?

R.— A nivel local no tenemos relación con ninguna fuerza sindical o social porque sencillamente estas son inexistentes. En las dos últimas huelgas generales ni CCOO ni UGT fueron capaces de hacer piquetes informativos en la localidad.

Periódico:  Periódico CNT nº 413 - Julio 2014
Categorías: CNT-AIT

En apoyo a la ocupación sindical de CNT Zaragoza

Jue, 17/07/2014 - 10:44de la mañana

Desde el Comité Confederal de la CNT manifestamos el apoyo de toda la organización a la ocupación sindical llevada a cabo por parte de la Federación Local de Zaragoza en el local de la Seguridad Social de la calle Andrés Gúrpide nº 3 de Zaragoza. Esta ocupación se enmarca dentro de la reivindicación que la CNT lleva a cabo desde hace años por el Patrimonio Sindical Acumulado (PSA), conformado por todos los inmuebles propiedad del antiguo Sindicato Vertical franquista, al cual tenían que estar obligatoriamente afiliados todos los trabajadores y trabajadoras del estado español.

La ley marca que estos locales, que actualmente son propiedad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, deben ser cedidos en uso a las organizaciones sindicales y patronales. En este reparto debería estar incluido nuestro sindicato, pero desde el Ministerio solo hemos visto buenas palabras y favoritismos hacia las organizaciones sindicales y patronales afines al poder político. Los hechos lo demuestran: los diferentes gobiernos han favorecido que muchos de estos locales queden sin uso, abandonados, saqueados, en estado de semirruina o cedidos ilegalmente a empresas que se lucran del patrimonio de todos los trabajadores y trabajadoras, antes que entregarlos a CNT.

El local gestionado actualmente por la CNT de Zaragoza es un claro ejemplo de lo que denunciamos. Ante la imposibilidad de realizar sus actividades sindicales y sociales en su antigua sede, y tras décadas solicitando el uso del espacio de PSA que le pertenece, el sindicato ha dado un paso al frente rehabilitando el mencionado local de la Seguridad Social (que llevaba más de dos años en estado de abandono). Se ha reutilizado todo el mobiliario y el espacio que estaba dejado a su suerte, abriendo de nuevo sus puertas a la clase trabajadora todos los días de la semana desde el 1º de Mayo, día de la inauguración del local.

Aun más escandalosa es la situación del anterior inmueble del que CNT-Zaragoza había solicitado su uso, el antiguo Hospital San Jorge, que pretende subastar el Ministerio junto con otros locales pertenecientes al PSA. No solamente abandonan locales que deberían ceder a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, no solamente realizan cesiones bajo un criterio injusto y posiblemente prevaricador, sino que además ahora pretenden “hacer caja” con ellos. Y por si fuera poco, el Ministerio ha llevado a juicio a 11 activistas por haber puesto en uso el local del antiguo Hospital San Jorge.

No vamos a creernos por más tiempo las palabras vacías del Ministerio, queremos compromisos claros y por escrito. La CNT no va a renunciar al patrimonio que le pertenece por derecho. No queremos propiedades ni subvenciones, luchamos por el uso de un patrimonio que es nuestro y de toda la clase trabajadora. Si el Ministerio no pone solución al déficit de espacios allí donde lo haya, no cesaremos en nuestro empeño de señalar a quienes no ponen remedio a esta injusticia.

¡Por la devolución del patrimonio sindical a la clase trabajadora!

 

Secretariado Permanente del Comité Confederal

Confederación Nacional del Trabajo

Categorías: CNT-AIT

CNT inicia una campaña informativa entre la plantilla de Mercadona

Mié, 16/07/2014 - 4:51de la tarde

CNT ha puesto en marcha una campaña informativa entre las trabajadoras y los trabajadores de esta cadena de supermercados. En ella hace una valoración de la política laboral con la que funciona Mercadona, basada en la falta de respeto a los derechos y a la salud de los trabajadores/as, situación de la que esta central sindical es conocedora gracias a la multitud de conflictos laborales en los que ha participado en los últimos años.

En la campaña también se explica detalladamente el modelo sindical de CNT, basado en las secciones sindicales, contraponiéndose de esta manera a las elecciones sindicales y a los comités de empresa, forma de funcionar del resto de sindicatos.

La campaña informativa durará varios meses y tiene el propósito de llegar a los alrededor de setenta mil trabajadoras con las que cuenta esta compañía.

También, y con el objetivo de mejorar la comunicación entre los trabajadores y el sindicato, CNT pone en funcionamiento una nueva dirección de correo: mercadona@cnt.es

Independientemente de este correo electrónico, como siempre la mejor forma de contactar con CNT es acudir a la sede del sindicato más cercano a la tienda donde trabajas, donde seréis asesoradas/os oportunamente.

Secretaría de Acción Sindical

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

Materiales gráficos de la campaña:

 

Categorías: CNT-AIT

La paz que no era

Mié, 16/07/2014 - 4:36de la tarde

LA FOTOMATONA | JENOFONTE

Se levantó torcido José María El Día de la Proclama y pensó en la gran oportunidad perdida: qué gran Presidente de la República Constitucional Recuperada hubiera sido él. Una digna manera de pasar a la Historia.

Abrió entonces el “aipad” para leer los periódicos, y las fotos de las ejecuciones de Irak le atacaron directamente a los ojos. No podía ser. ¿Pero qué había ocurrido? ¿No habían hecho ya varias guerras contra El Mal? ¿No había sido él uno de sus Caudillos? ¿Hubo fallo o se equivocaron de Mal? ¿No habían exterminado ya a los terroristas de peor calaña? ¿Quedaba todavía alguno o mataron a los que no eran? Llamó a los otros caudillos. Uno, el tontorrón del George, no se puso por estar pintando en su rancho. De Tony supo de su ardor guerrero por las noticias, pero tampoco tenía mando. Así que se estaba quedando solo con sus Honoris Causa. No le cogió el teléfono ni el vice Caudillo anfitrión, el viejo amigo Durao, ya de retiro. Se tomó el segundo café de la mañana, pensó en que los matadores y matados eran al fin y al cabo gentes lejanas e ignorantes, y volvió a lo realmente importante: seguir cuidando de su hacienda. No se le pasó por la cabeza que todo hubiera sido un error al provocar una Paz que no era. Y, para colmo, no podían resucitar a los viejos amigos dictadores. Ni siquiera pensó que las armas de destrucción masiva habían acabado siendo los Kalashnikov.

Periódico:  Periódico CNT nº 413 - Julio 2014
Categorías: CNT-AIT

[Gráficas-Madrid] CNT denuncia la "negociación" en Unidad Editorial

Mar, 15/07/2014 - 8:01de la tarde

Desde la Sección Sindical de CNT en Marca queremos manifestar nuestra más absoluta disconformidad y repulsa ante con todo lo sucedido en Unidad Editorial con respecto al acuerdo que ha resultado en una merma de derechos laborales así como en una importante bajada de la masa salarial de la plantilla.

Denunciamos la supuesta negociación, cuyo resultado ha sido enteramente perjudicial para la plantilla puesto que en ella no se ha obtenido ni una sola ventaja y sí numerosos perjuicios. El proceso de dicha negociación ha sido de todo menos claro y nos ha obligado a ir a una votación en unos tiempos exprés y donde los términos eran totalmente confusos, algo que ha dejado patente la propia dirección con mensajes supuestamente aclaratorios acerca del preacuerdo... ¡¡el mismo día de la votación, una vez comenzada la misma!! Entendemos que lo sucedido supone un hecho de extrema gravedad puesto que lo que se decidía era nada menos que nuestro futuro laboral, y por extensión, el de nuestras familias.

Por si fuera poco, la dinámica caótica y confusa se ha repetido una vez realizada la votación, con mensajes contradictorios en los que nuevamente se nos urge a tomar decisiones optando por alguna de las fórmulas con las que se nos va a rebajar el sueldo y desdiciéndose acto seguido. Además sigue habiendo aspectos oscuros, que nadie ha explicado claramente, como el de la compensación indemnizatoria considerada como “rendimiento irregular”.

Finalmente reprobamos la forma de actuar de ambas partes, empresa y comités de empresa, por una actuación oscurantista que ha llevado a que los términos del preacuerdo fueran conocidos antes por la prensa que por los propios trabajadores.

 Desde CNT seguiremos denunciando públicamente este tipo de actuaciones y haciendo un llamamiento a la concienciación y a la defensa de nuestros intereses como trabajadores.

Sección Sindical de CNT

--

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://www.cnt.es/graficas

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 628 367 594

Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha.

Categorías: CNT-AIT

CNT se solidariza con el sector de pesca artesanal portuense

Mar, 15/07/2014 - 2:28de la tarde

· El sindicato se solidariza con los trabajadores de este sector, explica sus reivindicaciones y solicita a las administraciones apoyo para esta actividad económica sostenible.

Desde la Sección de Trabajadores Portuarios de Cádiz del sindicato CNT queremos manifestar nuestro apoyo a los trabajadores de la pesca artesanal en El Puerto de Santa María. Desde hace demasiado tiempo, este colectivo padece la indiferencia más absoluta por parte de la población en general y de las distintas administraciones en particular.

Para entender su situación es preciso hacer un poco de historia. A partir de la llegada de los primeros “bous” a vela desde las costas levantinas que trajeron la técnica de arrastre, y con posterioridad la introducción de motores, la evolución del volumen de capturas y el tonelaje de las embarcaciones experimentaron un crecimiento espectacular. La actividad pesquera pasó de ser una economía de subsistencia meramente testimonial a una industria en expansión que ocupaba muchísima mano de obra tanto en la mar como en tierra. Recordamos la fábrica de conservas, los exportadores, los rederos, los carpinteros de ribera, el varadero, los hiladores, fabricas de hielo, efectos navales… El muelle pesquero era un hervidero de actividad que daba trabajo y sustento a muchos portuenses. La cofradía de pescadores agrupaba a los trabajadores del gremio con escuelas, asistencia medica, becas y una gran labor social.

A principios de los años 70 la flota de El Puerto contaba con más de 80 barcos pesqueros que faenaban desde el Golfo de Cádiz hasta las costas “el moro” y “allá abajo”. Por aquel entonces los pescadores artesanales seguían ahí, donde siempre, en la punta del muelle, sin amarre ni infraestructuras y sin amparo legal. Y vinieron las ayudas europeas para renovar la flota. Los armadores desguazaron sus barcos y se embarcaron en pesqueros más grandes, motores de gran potencia y artes de arrastre mayores. Toda esta potencia pesquera destinada y adaptada al caladero de Marruecos tuvo que venir a faenar al Golfo de Cádiz debido a los problemas de acuerdos con este país. Ocurrió lo evidente, nuestro caladero no tiene capacidad de regeneración para tanto barco de arrastre.

La consecuencia ha sido la situación que se padece hoy: la escasez de capturas y el alto gasto de combustible hacen insostenible mantener la actividad pesquera con este modelo. En la actualidad, la política pesquera comunitaria ha cambiado y apuesta por los orígenes; apuesta por un futuro donde alcanzar el equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la actividad económico-social, promoviendo la explotación sostenible de los mares. Volver a la pesca artesanal. Poblaciones cercanas como Conil, Rota, Chipiona, Sanlucar, Sancti Petri… llevan con este modelo algunos años con muy buen resultado para la economía local. En cambio, en El Puerto de Santa María estos hombres continúan como hace décadas, olvidados, marginados y hasta mal vistos. Por su parte están dando los primeros pasos para cambiar esta situación: legalizarse, asociarse, unirse…, en definitiva salir del agujero donde estaban relegados. A pesar de las trabas que se les siguen presentando: la competencia ilegal, la falta de recursos y ayudas… pero sobre todo, el desinterés y olvido que han demostrado hacia ellos las administraciones (Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Consejería de Pesca…)

Estos marineros de El Puerto lo único que están pidiendo en la actualidad es un trato digno, un simple pantalán donde poder descargar sin riesgo sus capturas y poder amarrar sus botes sin que los destrocen los barcos de mayor tamaño; una chabola para guardar sus artes sin sufrir robos y sabotajes; un etiquetaje adecuado que diferencie en la lonja la pesca artesanal.

Desde la Sección de Trabajadores Portuarios de CNT hacemos un llamamiento a las administraciones para apoyar a este colectivo, que es una pieza clave en el desarrollo de la actividad económica sostenible en nuestra ciudad.

Desde la Sección de Trabajadores Portuarios de Cádiz del sindicato CNT queremos manifestar nuestro apoyo a los trabajadores de la pesca artesanal en El Puerto de Santa María. Desde hace demasiado tiempo, este colectivo padece la indiferencia más absoluta por parte de la población en general y de las distintas administraciones en particular.

Para entender su situación es preciso hacer un poco de historia. A partir de la llegada de los primeros “bous” a vela desde las costas levantinas que trajeron la técnica de arrastre, y con posterioridad la introducción de motores, la evolución del volumen de capturas y el tonelaje de las embarcaciones experimentaron un crecimiento espectacular. La actividad pesquera pasó de ser una economía de subsistencia meramente testimonial a una industria en expansión que ocupaba muchísima mano de obra tanto en la mar como en tierra. Recordamos la fábrica de conservas, los exportadores, los rederos, los carpinteros de ribera, el varadero, los hiladores, fabricas de hielo, efectos navales… El muelle pesquero era un hervidero de actividad que daba trabajo y sustento a muchos portuenses. La cofradía de pescadores agrupaba a los trabajadores del gremio con escuelas, asistencia medica, becas y una gran labor social.

A principios de los años 70 la flota de El Puerto contaba con más de 80 barcos pesqueros que faenaban desde el Golfo de Cádiz hasta las costas “el moro” y “allá abajo”. Por aquel entonces los pescadores artesanales seguían ahí, donde siempre, en la punta del muelle, sin amarre ni infraestructuras y sin amparo legal. Y vinieron las ayudas europeas para renovar la flota. Los armadores desguazaron sus barcos y se embarcaron en pesqueros más grandes, motores de gran potencia y artes de arrastre mayores. Toda esta potencia pesquera destinada y adaptada al caladero de Marruecos tuvo que venir a faenar al Golfo de Cádiz debido a los problemas de acuerdos con este país. Ocurrió lo evidente, nuestro caladero no tiene capacidad de regeneración para tanto barco de arrastre.

La consecuencia ha sido la situación que se padece hoy: la escasez de capturas y el alto gasto de combustible hacen insostenible mantener la actividad pesquera con este modelo. En la actualidad, la política pesquera comunitaria ha cambiado y apuesta por los orígenes; apuesta por un futuro donde alcanzar el equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la actividad económico-social, promoviendo la explotación sostenible de los mares. Volver a la pesca artesanal. Poblaciones cercanas como Conil, Rota, Chipiona, Sanlucar, Sancti Petri… llevan con este modelo algunos años con muy buen resultado para la economía local. En cambio, en El Puerto de Santa María estos hombres continúan como hace décadas, olvidados, marginados y hasta mal vistos. Por su parte están dando los primeros pasos para cambiar esta situación: legalizarse, asociarse, unirse…, en definitiva salir del agujero donde estaban relegados. A pesar de las trabas que se les siguen presentando: la competencia ilegal, la falta de recursos y ayudas… pero sobre todo, el desinterés y olvido que han demostrado hacia ellos las administraciones (Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Consejería de Pesca…)

Estos marineros de El Puerto lo único que están pidiendo en la actualidad es un trato digno, un simple pantalán donde poder descargar sin riesgo sus capturas y poder amarrar sus botes sin que los destrocen los barcos de mayor tamaño; una chabola para guardar sus artes sin sufrir robos y sabotajes; un etiquetaje adecuado que diferencie en la lonja la pesca artesanal.

Desde la Sección de Trabajadores Portuarios de CNT hacemos un llamamiento a las administraciones para apoyar a este colectivo, que es una pieza clave en el desarrollo de la actividad económica sostenible en nuestra ciudad.

Sección de Trabajadores Portuarios de CNT

Categorías: CNT-AIT

Comunicado de huelga en WFS BCN

Mar, 15/07/2014 - 2:24de la tarde

Tras varias negativas de la dirección de la empresa WFS de llegar a un acuerdo,  hacerle el vacío a la sección sindical implantada en el centro de trabajo, el colectivo de trabajadores/as afiliados/as a CNT WFS, hemos decidido convocar huelga como medida de protesta por el despido fulminante de tres compañeros de oficina el día 29 de abril, del cual ya hemos informado en esta entrada.

La huelga está convocada para los siguientes días: 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 de julio y 01, 02, 03 de agosto, las 24 horas de cada uno de esos días.

El motivo y objetivo de la convocatoria:

- Readmisión de David.

- Readmisión de Romina.

- Readmisión de Vanessa.

Personal con mucha experiencia laboral en el sector de carga aérea y más que necesario dada la acribillante falta de personal en WFS. Para el sindicato convocante es bien sencillo. ¡No se juega con el pan de las personas, ni con sus familias y sus hijos y tampoco con sus hipotecas! 

La convocatoria de la huelga ha sido apoyada por los trabajadores y trabajadoras de otras empresas de sector de carga aérea, Iberia-Globalia, Groundforce y Swissport, en el aeropuerto de El Prat.

 ¡Súmate y participa en la huelga!

Categorías: CNT-AIT

Hincar los codos en verano merece la pena

Lun, 14/07/2014 - 8:25de la tarde

En fase de rearticulación encaran diferentes colectivos un próximo Congreso para fomentar una Federación Libertaria que agrupe al estudiantado libertario. Se trata del Congreso Libertario Estudiantil que tendrá lugar del 14 al 16 de julio en la localidad madrileña de Chinchón.

I. Nistal | Periódico CNT

Bajo el lema “Defendiendo lo público, construyendo lo común”. En él se prevé impulsar una federación ajena a intereses partidistas, autogestionaria y con la táctica de la acción directa por bandera, determinando una línea de actuación a seguir.

Tras dos cursos de debates y acercamiento de posturas, se formaliza este encuentro tan necesario para las aspiraciones de los y las anarquistas en el ámbito educativo. Un encuentro que para el zaragozano Yeray Campos (estudiante de historia y miembro de FES), portavoz de la Comisión Precongresual, llega en buen momento pues «no existe, a diferencia del movimiento sindical, ninguna formación hegemónica y eso supone una oportunidad para organizaciones como las nuestras». Iniciativa que ha despertado el interés dentro del movimiento libertario, produciéndose contactos con centros sociales y sindicatos de Madrid, tal y como nos cuenta el propio Yeray.

Frentes abiertos

«Con un Sindicato de Estudiantes cada vez más desacreditado y el surgimiento de formaciones fascistas, consideramos que es necesaria una alternativa libertaria en esta lucha». No cabe duda de que de establecerse esta Federación Libertaria, no tendrán mucho tiempo para descansar, pues muchas son las líneas de trabajo a las que hacer frente. Desde la labor apaciguadora (tendencias reformistas) o destructiva (tendencias fascistas) dentro del movimiento, a las reformas neoliberales del Gobierno, pasando por las relaciones con el profesorado o las mareas verdes…

Pero sobretodo tienen claro que no deben cometer errores del pasado, y por tanto en este Congreso «prácticamente la mitad se va a dedicar a cuestiones estatuarias que permitan definir la estructura de la Federación, así como realizar un análisis de la actual coyuntura política y social a varios niveles», es decir, sentar unas bases sólidas para que tal iniciativa no se convierta en un castillo de naipes.

Los participantes

- Acción Libertaria Estudiantil (ALE): trabajando en la Autónoma de Madrid, anteriormente bajo denominación de FEL-UAM (Federación de Estudiantes Libertarios, ya disueltos). Es el colectivo más veterano (desde 2008 en activo).

- Colectivo Estudiantil Libertario (CEL): En activo desde finales de 2013, hay núcleos en Compostela, Coruña, Vigo y Ourense.

- Estudiantes Libertarios de Sevilla (ELS): Con participación en las enseñanzas medias, lleva desde 2013 con un trabajo muy visible en la ciudad andaluza.

- Frente Anarquista Estudiantil Madrileño (FAEM): En activo desde comienzos de este curso, con militancia especialmente en las enseñanzas medias. Está en proceso de confluencia con ALE y otro colectivo de la Complutense.

- Frente Estudiantil y Social (FES): Afincado en Zaragoza, en activo desde octubre de 2012. Con militancia casi en exclusiva en la Universidad.

- Frente de Juventud Libertaria (FJL): Afincado en Ciudad Real, ciudad con poca movilización estudiantil.

A ellos hay que sumar otros colectivos que posiblemente también asistan como la Juventud Libertaria de La Rioja y la participación de otros colectivos observadores, entre ellos las cinco asambleas estudiantiles libertarias de Barcelona, la sección de enseñanza de CNT Córdoba y las Juventudes Libertarias de Valencia y Málaga.

El Congreso se desarrollará en el centro Garaldea de Chinchón, en un espacio acondicionado para acoger a las delegaciones y desarrollar los debates. Sin duda este verano toca hincar los codos y arrimar el hombro.

Periódico:  Periódico CNT nº 413 - Julio 2014
Categorías: CNT-AIT

La herencia de cuando era “la perla negra”

Dom, 13/07/2014 - 11:37de la mañana

NUESTROS LOCALES | ZARAGOZA

La historia reciente del sindicato aragonés va ligada a su lucha por un espacio acorde a sus necesidades, de ahí las diferentes ocupaciones del Patrimonio Sindical Acumulado (PSA) como la que está llevando a cabo actualmente en un local del Ministerio de Empleo.

I. Nistal | Periódico CNT

En mayo de 1936, vísperas de la guerra y la revolución, la CNT celebraba su IV Congreso en Zaragoza, ciudad de larga tradición anarcosindicalista que por aquel entonces contaba con más de 40.000 afiliados y con varios inmuebles para albergar los sindicatos de los diferentes ramos, entre ellos y el principal el de la céntrica plaza de San Miguel gracias al contacto con un miembro de la masonería. Tal era la cantidad de afluencia que las asambleas anuales del Sindicato de la Construcción se realizaban en la plaza de toros de la ciudad.

Cuenta T. Fuentes –una de las caras visibles del sindicato en la actualidad–  como a la muerte del dictador, concretamente en 1977, la CNT alquilaría un local en el barrio más popular y obrero de la capital maña como es Las Delicias, en la calle San Antonio, existiendo también una asesoría jurídica y una pequeña imprenta situada en la calle El Coso, siendo el reflejo del relanzamiento de la central anarcosindicalista. Ante ese nuevo auge de afiliación, especialmente en los ramos del Metal y la Construcción, se ve la necesidad de alquilar otro local, en esta ocasión situado en la calle Braulio Lausín, instalándose allí el sindicato del Metal, así como el de la Hostelería y el de Jubilados y Pensionistas.

Pero las controversias y roces provocados tras el V Congreso (1979) desembocan en la escisión que da lugar al parón y declive confederal. De esta forma el sindicato se ve obligado a abandonar este último local, pasando a alquilar uno de nuevo en la calle El Coso, muy próximo al local histórico de la plaza San Miguel. En esa misma época se alquiló por poco tiempo un piso en la calle Conde Aranda, lugar donde desarrollaba sus funciones el Comité Regional y la asesoría jurídico-laboral.

Ya en 1983, ante la continua imposibilidad de pagar los altos alquileres, la CNT ocupa hasta en tres ocasiones una planta de local de PSA situado en el Paseo de la Constitución. «La situación requería persistencia, y se ocupan dos pisos pertenecientes a la obra sindical del 18 de Julio y PSA en la avenida San José». En la actualidad aún se gestiona uno de los dos pisos, aunque se encuentra prácticamente en estado de ruina.

En el año 2000, gracias a las donaciones y una pequeña aportación del fondo de patrimonio, se compra un local situado en la calle Miguel Servet, siendo la sede del sindicato hasta la actualidad.

Pero un nuevo y espectacular crecimiento desde el 2010 provoca que el local se quede pequeño y el sindicato de nuevo acuerda hacer uso del PSA. Así en marzo de 2013 se ocupa un local (antiguo hospital público abandonado y expoliado durante cinco años) en la calle Manjón de Las Delicias, pero la experiencia solo dura tres días por el desalojo del mismo y hasta once afiliados son imputados bajo cargos de usurpación.

 

Tras conversaciones infructuosas con el Ministerio de Trabajo, durante el 1º de Mayo de este año la CNT ha pasado a gestionar el local perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social situado en la calle Andrés Gúrpide, a menos de cinco minutos del local en la calle Miguel Servet.

Categorías: CNT-AIT

La CNT aporta alimentos y productos básicos para las corralas de Sanlúcar

Sáb, 12/07/2014 - 5:50de la tarde

La CNT de Jerez (en la que están integrados/as compañeros/as de Sanlúcar) realizó ayer la entrega de alimentos no perecederos, verduras (450 kg de calabacines y 150 kg de patatas), productos de higiene, camas, ropa, etc. para las corralas de Sanlúcar.

Las corralas de Sanlúcar de Barrameda es un movimiento de okupación de edificios vacíos abandonados por promotoras y constructoras. Su funcionamiento es asambleario, y se reivindica el derecho a la vivienda.

Con esta distribución de productos se pretende poner en práctica el principio de apoyo mutuo entre las clases populares: trabajadores/as de CNT que apoyan a otros/as trabajadores/as que han decidido luchar y practicar la acción directa para resolver su necesidad de vivienda.

Todos los productos aportados tienen un valor aproximado de 1.300 euros. 

Los/las vecinos/as de las Corralas mostraron una gran alegría y agradecimiento hacia esta aportación, siendo la CNT la primera organización que ha puesto en marcha una distribución a gran escala para las 8 corralas okupadas de Sanlúcar.

¡Solidaridad Obrera!, ¡Arriba los/las que luchan!.

Categorías: CNT-AIT