CNT-AIT

Distribuir contenido
Actualizado: hace 46 mins 56 segs

Tras el éxito de la Conferencia Internacional de Barakaldo: gracias a todas y todos

Mié, 30/11/2016 - 2:57de la tarde

Compañeros y compañeras:

CNT agradece de corazón la asistencia y la participación en la Conferencia Internacional de Barakaldo de los delegados y delegadas de IWW de Estados Unidos y Canadá, IWW de Reino Unido e Irlanda, FAU e IWW de Alemania, IP de Polonia, USI de Italia, ESE y Rocinante de Grecia, CNT-GAP y CNT-Vignoles de Francia y FORA de Argentina, así como los mensajes de adhesión de la Sociedad Obrera de Paraguay, FOB de Brasil y CNT-STCPP de Francia.

Somos conscientes del esfuerzo que habéis hecho para acudir a este evento, y nos sentimos orgullosos y honrados de haber podido contar con vuestra presencia. La respuesta que ha obtenido esta convocatoria y el interés que ha suscitado a nivel internacional no pueden ser más aleccionadores. Os damos las gracias por ello.

Gracias también a quiénes habéis colaborado con la organización desde diversos sindicatos de CNT. Sin duda, vuestro esfuerzo ha contribuido a que la Conferencia haya sido un éxito.

Las palabras “evento histórico” se han escuchado más de una vez durante el encuentro. El tiempo dirá si lo es, o no. Es cierto, en todo caso, que muy pocas veces hemos tenido el privilegio de poder contar con la presencia de tantos representantes venidos de tantas partes del mundo. A nuestro parecer, esto es especialmente importante en un momento en que la deriva de la situación mundial parece encaminarse precisamente en la dirección contraria. Los sucesos más recientes de la política internacional, desde el Brexit hasta las recientes elecciones en Estados Unidos, pasando por las restricciones migratorias de muchos países europeos, dibujan un panorama de creciente aislacionismo, xenofobia e insularismo chovinista. Frente a este preocupante desarrollo, los anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarios de muchas partes del mundo hemos decidido reforzar nuestro compromiso internacionalista y solidario. La Conferencia de Barakaldo es el comienzo de un proceso que sin duda tendrá un largo recorrido y de cuya conclusión podemos estar seguros: con vuestra participación, tenderemos puentes donde otros quieren construir muros y estrecharemos lazos frente a quienes quieren dividirnos.

De nuevo, muchas gracias a todos y todas.

Miguel Pérez por la CNT

Versión en inglés del comunicado
Categorías: CNT-AIT

[Barcelona] Por un convenio justo en el Taxi

Mar, 29/11/2016 - 8:37de la tarde

Para este año 2017 caduca el convenio del taxi y de alquiler de vehículos con conductor de la provincia de Barcelona. La patronal del taxi volverá a pactar un nuevo convenio con los sindicatos UGT y CCOO, a espaldas de todos los taxistas, como siempre han hecho. Hay rumores de que la patronal del taxi quiere rebajar el salario de la recaudación en un 30/70 para el próximo convenio.

En el actual convenio colectivo del taxi, que desde la CNT denunciamos en el Tribunal superior de justicia de Cataluña, a los trabajadores/as del taxi se les recorto las pagas de verano y de navidad, y se eliminó la paga por trabajar los días festivos, a parte de una total discriminación hacia los trabajadoras del taxi, sin contemplar la conciliación de la vida familiar con la laboral.

Estamos seguros que la patronal del taxi volverá a dar otra vuelta de tuerca a los trabajadores/as del taxi, para el próximo convenio, condenándonos más todavía a la precariedad y la explotación. Unas condiciones laborales nefastas, que afectarían muy negativamente a la cálida del servicio de taxi de Barcelona.

Para romper con el juego sucio al que nos tienen sometidos los empresarios del taxi, los trabajadores/as del taxi debemos organizarnos en sindicatos y formalizar secciones sindicales dentro de las empresas del taxi.

¿Qué es un sindicato?

Un sindicato es una asociación de trabajadores/as asalariados y autónomos, que buscan mejoras en sus condiciones de vida, tanto materiales como culturales.

¿Qué es y para qué sirve una Sección Sindical?

Una Sección Sindical es el conjunto de personas organizadas en un puesto de trabajo que pertenecen al mismo sindicato. Está reconocido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical (L.O.L.S.): “Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo: Constituir Secciones Sindicales de conformidad con lo establecido en los Estatutos del Sindicato”. Las secciones sindicales funcionan mediante asambleas, un solo trabajador puede constituir una sección sindical en su centro de trabajo. Las secciones sindicales garantizan los derechos de los trabajadores ante la entidad laboral. A través de esta figura legalmente reconocida se pueden no sólo negociar las condiciones laborales en el centro de trabajo y/o en la empresa, sino también pueden firmar convenios propios de empresa que mejoren las condiciones, se pueden impugnar convenios colectivos o convocar huelgas.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores/as del taxi a afiliarse, para defender sus derechos, ante la amenaza de un nuevo convenio colectivo del taxi de Barcelona que va a empeorar nuestras condiciones de trabajo.

ACUDE A LAS REUNIÓNES:

– Cada lunes a las 2:00 en la gasolinera de Urgell con av Sarria

– Miércoles día 30 en la calle enamorados entre Lepanto y Padilla a las 11:00 h, en el bar manisa, se pueden dejar los coches en doble fila hay terraza.

SALUT Y BUEN VIAJE

Categorías: CNT-AIT

[Extremadura] La Sección Sindical de CNT en la empresa FCC en marcha

Mar, 29/11/2016 - 4:12de la tarde

· Ha convocado ya una asamblea en los locales del Sindicato para la presentación de la misma y ver los futuros pasos a dar por los graves incumplimientos laborales de la multinacional

La sección sindical de CNT en la multinacional Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), encargada de la limpieza de Badajoz y Mérida ha empezado su camino con fuerza y ganas.

Todo parece indicar que marcaremos en gran medida el ritmo sindical dentro de la empresa, en gran parte debido al lamentable trabajo desarrollado por el sindicalismo oficial, pero sobre todo por el componente humano que tiene la Sección Sindical.

De momento, tenemos solicitada una reunión con la dirección de la empresa para tratar el tema de las bajas laborales, las Incapacidades Laborales (IT), ya que la empresa no cumple con lo estipulado en el Convenio de empresa y no complementa hasta el 100% del salario en las IT derivadas de accidente de trabajo.

Y está en estudio una reclamación por lo inadecuado del vestuario laboral que está ocasionando muchos problemas de salud a los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Y el convenio, claro. Tenemos elaboradas muchas propuestas para mejorar el más que lamentable convenio que nos afecta y que, seguro, conseguiremos cambiar a mejor.

Para contactar con la Sección Sindical puedes hacerlo llamando al teléfono 633799546 o escribiendo al correo-e: cnt.fcc.badajoz@gmail.com

Categorías: CNT-AIT

[Gráficas-Madrid] 2ª Asamblea de trabajadores/as de Prensa y Agencias de Noticias de CNT

Mar, 29/11/2016 - 11:58de la mañana

¿Eres periodista (asalariad@ o freelance)? ¿maquetador/a, infografista, corrector/a? ¿fotoperiodista? ¿trabajas en rotativas o como repartidor/a? ¿en una radio o en internet? ¿eres becari@, fals@ autónom@ o precari@ en el sector de Prensa y Agencias de Noticias? ¿tu medio es gráfico, escrito, radiofónico, audiovisual o digital?… No te lo pienses más, acude a la 2ª Asamblea abierta* de trabajadores/as de Prensa y Agencias de Noticias de CNT

Sábado 3 de diciembre, 11:00 horas. Local del sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT (Pza. Tirso de Molina 5, 6º dcha).

Esta segunda asamblea, además de debatir sobre la actualidad del sector y de consensuar medidas para organizar la resistencia ante la pérdida de derechos y la progresiva precarización, retoma temas que quedaron pendientes de la reunión anterior: creación de un espacio de información legal y profesional específico, implantación del carnet de prensa del sindicato, comisiones de trabajo, cursos de formación sindical, etc.

No des más vueltas, aquí está tu espacio y tu herramienta de defensa ¡Te esperamos!

(*) La asamblea es abierta a quienes, aun no afiliados, quieran aportar su grano de arena en la dignificación de las condiciones laborales del sector.

Sección de Prensa y Agencias de Noticias de CNT prensa_agencias@graficasmadrid.cnt.es Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid, CNT http://graficasmadrid.cnt.es

Categorías: CNT-AIT

[Valencia] CNT se moviliza para informar de los logros sindicales en Servicarne y Productos Florida (Almassora-Castellón)

Jue, 24/11/2016 - 11:22de la tarde

CNT se concentró en Productos Florida para informar a los/as cooperativistas de Servicarne sobre la sentencia que condena la conducta del Consejo Rector, así como sobre su beneficiosa repercusión para el conjunto de cooperativistas.

El pasado 20 de noviembre, la Central Sindical realizó una concentración en la que se informó sobre lo sucedido a raíz de las decisiones del Consejo Rector y sobre lo logrado mediante la actividad sindical desarrollada, asistiendo al acto, varias decenas de militantes de la Federación Local de Valencia.

CNT consideró necesario y urgente frenar las escandalosas falsedades vertidas por la Jefa de Equipo de Productos Florida en el seno de la Cooperativa, pues en base a las mismas, se celebró una asamblea en la que se tomaron decisiones que vulneraban la Constitución.

Las consecuencias derivadas de esas decisiones – responsabilidad exclusiva de la Junta Directiva – obligan ahora a Servicarne a restituir las mensualidades dejadas de percibir por los/as compañeros/as como compensación por el tiempo de suspensión de empleo y sueldo.

Durante la concentración se repartieron más de 200 octavillas a pesar de que la planta retrasara el cambio de turno – hasta una hora – para minimizar la repercusión de la movilización sindical, y haciendo que los/as trabajadores/as abandonasen las instalaciones en pequeños grupos. No obstante, el acto informativo se desarrolló óptimamente y sín incidentes, siendo bien recibido por los/as cooperativistas, quienes – con agradecimientos – solicitaban que se les informara, animando al Sindicato a continuar con la actividad sindical en la Cooperativa.

Son dignas de mención las cuestiones que nos planteaban los/as trabajadores de la planta de Productos Florida sobre las «mensualidades» a reintegrar a los/as compañeros/as, pues su inquietud mayoritaria, era conocer la cantidad correspondiente a una mensualidad «normal».

Se informó que las cantidades mensuales a restituir, simplemente pretenden compensar una situación injusta surgida de una decisión injusta para un periodo que nunca debió dejar de computar como trabajo efectivo, anulando con ello la injustificada decisión ejecutiva.

De la suma a abonar por Servicarne, la cantidad por las mensualidades ascendería a unos 24.000 euros – descontadas las indemnizaciones por daños morales, ya que, fue la Junta Directiva quien negó el trabajo a sus propios/as socios/as cooperativistas intentando enajenarlos/as de la propia Cooperativa que conforman, que es la de todos los socios y socias.

Esta sentencia histórica, beneficia enormemente a los/as socios/as cooperativistas y afiliados/as a CNT, quienes, ahora más que nunca, verán sus derechos protegidos ante cualquier ataque o decisión arbitraria que pueda surgir del Consejo Rector de Servicarne.

¡Protege tus derechos y tu puesto de trabajo!

¡Unidos y unidas somos más fuertes! ¡Afíliate!

 

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Categorías: CNT-AIT

Barakaldo acogerá un encuentro para impulsar la refundación de la AIT

Jue, 24/11/2016 - 7:17de la mañana

• Sindicatos de nueve países participarán este fin de semana en un encuentro dirigido a “reactivar” e “impulsar” el trabajo de la histórica organización y la coordinación internacional entre los asistentes

• Participarán delegaciones de sindicatos de Italia, Alemania, Francia, Grecia, Reino Unido, Polonia, Argentina y Estados Unidos, entre otros países.

La nueva sede del sindicato CNT en Barakaldo se convertirá este fin de semana en el epicentro de un evento histórico: representantes de organizaciones anarcosindicalistas de nueve países se reunirán en esta ciudad para impulsar la refundación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y para establecer nuevos canales de coordinación entre los asistentes. El encuentro comenzará este sábado a las 10.00 de la mañana en la oficina de CNT, ubicada en el número 10 de la calle Castilla y León.

Según ha avanzado la central anarcosindicalista, este encuentro surgió a partir de una propuesta de CNT junto a los sindicatos USI de Italia y FAU de Alemania. “El objetivo es dar un impulso a la AIT mediante su refundación, ya que consideramos que actualmente no cumple de manera satisfactoria con sus cometidos”, han destacado los convocantes.

“Consideramos que una organización histórica como AIT, que siempre ha estado ligada a la defensa de los derechos de la clase trabajadora por encima de cualquier frontera o bandera, debe ser reactivada urgentemente”, sostienen. Este proceso de refundación buscará sumar a todos aquellos sindicatos que se identifiquen como anarcosindicalistas o “sindicalistas revolucionarios no-verticales”, lo que implica –entre otros aspectos- “no recibir financiación económica por parte del Estado ni brindar apoyo como organización a ningún proyecto electoral”, lo que garantiza su absoluta independencia. Así mismo, se establecerán nuevas vías de comunicación entre los asistentes y se analizarán las posibilidades del trabajo conjunto en el ámbito internacional.

Durante el encuentro, los distintos participantes realizarán una exposición sobre la situación en sus respectivos países. Además, se efectuará una lectura del contexto internacional y se establecerán las prioridades que marcarán el trabajo de los miembros de la AIT. En ese contexto, las entidades convocantes presentarán su propuesta de refundación de esta Internacional, tras lo cual será debatida por los participantes.

El acto –que continuará durante la tarde del sábado y la mañana del domingo- contará con la participación de USI (Italia), FAU (Alemania), IP (Polonia) y ESE (Grecia), así como de las organizaciones CNT y CNT-AIT de Francia. También habrá representantes de Industrial Workers of the World (IWW) de Reino Unido, USA y Alemania, mientras que la histórica FORA de Argentina participará mediante una videoconferencia. Por su parte, el sindicato CNT estará representado por una delegación encabezada por su secretario general, Martín Paradelo.

Categorías: CNT-AIT

[Gráficas-Madrid] Unidad Editorial, condenada por despedir a una trabajadora que se cogió la baja por aborto

Mié, 23/11/2016 - 9:26de la mañana

• El Comité declara contra la compañera y manipula pruebas para justificar un despido disciplinario

• El juez tumba el testimonio de un miembro del Comité que mintió para defender a la empresa

El juzgado de lo Social número 19 de Madrid ha condenado a Unidad Editorial por despedir a una redactora al volver de la baja médica tras sufrir un aborto. Mónica, a quien acababan de hacer indefinida como coordinadora de la web Dmedicina.com, fue despedida de forma disciplinaria al reincorporarse a su puesto y comunicar a sus superiores su intención de quedarse embarazada de nuevo.

El juez considera improcedente el despido de la redactora, echando por tierra el testimonio de Mar Sevilla, miembro del Comité de Empresa de Unidad Editorial que declaró en contra de la trabajadora en el juicio, e incluso trató de justificar que la hubieran echado disciplinariamente. La testigo incumplió así el artículo 63.1 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que la función del Comité de Empresa es “defender los intereses de los trabajadores”.

Además de testificar en su contra, el Comité de Empresa, de Comisiones Obreras, manipuló una prueba para impedir que el despido de la trabajadora fuera declarado nulo, como corresponde a los despidos por maternidad y embarazo.

“El presidente del Comité del Corporativo de Unidad Editorial, Óscar Sánchez, le dijo a Mónica que escribiera una alegación contra su despido y que la presentarían en Recursos Humanos en nombre del Comité. Sin embargo, minutos antes de que venciera el plazo para presentarla, la presidenta del Comité de Revistas, Miryam Veros, se negó a hacerlo, dejando a la trabajadora tirada”, explica Sofía Valgañón, delegada de la CNT en la empresa.

Lo más grave es que el Comité de Revistas guardó dicha alegación para presentarla en el juicio, pero como una prueba contra la trabajadora: “Le dieron la vuelta a la tortilla, Mar Sevilla declaró que, el hecho de que el Comité de Empresa se hubiera negado a presentar la alegación para parar el despido demostraba que el despido de la compañera no tenía relación con su embarazo”, denuncia Valgañón.

La CNT tilda de “traición” y de “falta de ética sindical y personal” la actuación del Comité de Unidad Editorial. “Los representantes de los trabajadores están para defender los intereses de sus compañeros, no los de la empresa, y menos, faltando a la verdad”, recuerda Ellison Moorehead, secretaria de Acción Sindical de CNT Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos. “Casos como este avergüenzan a los sindicalistas de verdad y confirman que hay gente que se mete en los comités solo para salvar su propio puesto, sin conciencia ni consciencia del daño que causan. No podemos olvidar que estas personas son las que negocian los ERE en nombre de los trabajadores”, concluye.

Más información en: #PuñaladaSindical unidadeditorial@graficasmadrid.cnt.es

Categorías: CNT-AIT

[Valencia] CNT desconvoca la huelga indefinida en Extracciones Levante tras conseguir un acuerdo beneficioso para la plantilla

Mié, 16/11/2016 - 5:26de la tarde

La Sección Sindical de CNT en Extracciones Levante ha desconvocado la huelga parcial indefinida, iniciada el 4 de octubre, tras suscribir un acuerdo satisfactorio para toda la plantilla.

El pacto de fin de huelga fue suscrito por el Comité de Huelga y la empresa a mediados de la semana pasada, suponiendo importantes mejoras para los trabajadores y trabajadoras de esta empresa valenciana. Tras intensas negociaciones, que se han mantenido desde principios de octubre, se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio que mejora notablemente las condiciones laborales de la plantilla.

Entre algunas de las mejoras conseguidas, encontramos el abono de las horas complementarias por prolongación de servicio y de las horas extraordinarias con un incremento del 50% (antes se compensaban con días libres); un plus de peligrosidad para trabajos en espacios confinados; incrementos del 100% en los pluses de nocturnidad y festividad; complemento salarial de 25€ por cada servicio realizado en fin de semana o festivo, así como el compromiso de la empresa de no asignar más de un servicio después de la comida. Estas medidas servirán para incrementar notablemente el salario percibido y pondrá límites a la empresa a la hora de asignar servicios fuera de la jornada laboral, mejorando así la conciliación familiar de la plantilla.

CNT considera que se trata de un acuerdo positivo que incluye cambios significativos en el sistema retributivo y advierte que permanecerá vigilante en su cumplimiento por parte de la empresa. La Sección Sindical se muestra satisfecha por los resultados de la huelga y recuerda que ésta es una herramienta imprescindible en la lucha por los derechos de la clase trabajadora.

 

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Sector de Limpieza, Mantenimiento y Servicios Auxiliares

Categorías: CNT-AIT

[FAL] Exposición homenaje a Durruti

Dom, 13/11/2016 - 8:11de la tarde

C/ Peñuelas 41, 18-25 de noviembre de 2015

Coincidiendo con la reapertura de su sede en Madrid, la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, rinde homenaje a la figura de Buenaventura Durruti en el ochenta aniversario de su muerte. Durruti encarna y representa la figura del militante anarquista que aspira a una revolución social emancipadora de la clase obrera. Desde joven se caracterizó por su carácter rebelde, austero y militante, comprometido profundamente con sus ideas participó en numerosos conflictos sindicales y sociales de la época como miembro de la CNT y de la FAI.

Detenido, extrañado, exiliado y encarcelado en distintas ocasiones, llevó una vida nómada por diferentes lugares de España, América y Europa. Formó parte de grupos libertarios dedicados a la acción defensiva, punitiva y expropiadora. El alzamiento franquista de julio de 1936 le sorprende en Barcelona donde toma parte activa en los combates de neutralización del golpe, siendo uno de los primeros militantes obreros que dirige una columna al frente de Aragón, siendo elegido responsable de la misma, la que sería luego famosa Columna Durruti.

Requerido por la Confederación y la República, se dirige apresuradamente con una parte de dicha Columna a Madrid, ciudad que se defiende desesperadamente frente a las fuerzas fascistas que la acosan día y noche. Sin descanso pasa a combatir en el sector que le fue asignado, falleciendo el veinte de noviembre en confusas circunstancias en el frente de la Ciudad Universitaria. Su muerte supuso un fuerte revés para la moral de los combatientes y de la clase trabajadora, que veía en Durruti el perfil de un luchador abnegado e incondicional en pos de una humanidad libre.

Homenaje y recuerdo de Buenaventura Durruti como leyenda, mito y exponente de los miles de anarcosindicalistas que dieron su esfuerzo y vida por una sociedad libertaria, luchando contra la reacción y toda forma de autoritarismo. Siempre vivo en nuestra memoria, como ejemplo de los ideales del anarquismo.

Categorías: CNT-AIT

La FAL reabre su local en Madrid

Vie, 11/11/2016 - 10:16de la mañana

La Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, celebra comunicar la apertura de su local en la calle Peñuelas 41 de Madrid, el próximo 18 de noviembre de 2016 a las 19:00 horas, después de haber llevado a cabo un intenso proceso de rehabilitación en sus dependencias, quedando así configurado para cumplir tanto las funciones propias, como las asignadas por la CNT desde el momento en que creó la Fundación:

- Biblioteca

- Librería y editorial

- Salón y actos culturales

- Memoria histórica

- Atención a investigadores y estudiosos del movimiento libertario

- Archivo y oficinas

Nace así un nuevo espacio libertario desde el que animar la lucha por un mundo nuevo, cada vez más necesario, y al que invitamos a participar a todos los militantes de la organización, simpatizantes, organizaciones afines y público en general, desde su reapertura el próximo día 18, continuando con los actos previstos del 18 al 25 de noviembre, preludio de actividades culturales que se irán desarrollando en la Fundación, entre ellas la conmemoración del 80 aniversario de la Revolución Española 1936-1939, un Homenaje a Durruti con asistencia de varios de sus familiares y una Exposición con imágenes y objetos de Durruti.

Salud, y Revolución Social.

Más información: http://fal.cnt.es

 

INAUGURACIÓN DEL LOCAL DE LA FUNDACIÓN ANSELMO LORENZO

C / Peñuelas 41, Madrid

18-25 de noviembre de 2016

 

80 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA, 1936-1939

y HOMENAJE A DURRUTI, 1936-2016

Relación de actividades programadas

 

Viernes 18 (19:00 h.)

Apertura del local de la FAL con la presencia del Presidente de la FAL y del Secretario General de la CNT.

Sábado 19 (18:00 h.)

- 80 años de la Revolución Española 1936-1939.

- Homenaje a Durruti, con la asistencia de algunos de sus familiares, Manuel y José Buenaventura.

- Exposición de fotografías y objetos sobre Durruti.

Presenta Javier Antón, profesor de la UCM y miembro de la FAL.

Domingo 20 (10:00 h.)

Ruta “Durruti en Madrid, noviembre de 1936” y comida confederal en la Dehesa de la Villa.

* Contactar con la FAL (fal@cnt.es) para confirmar asistencia a la ruta.

Lunes 21 (19:00 h.)

Documental  Durruti  en la Revolución Española, inspirado en la obra de Abel Paz.

Intervienen Juan Mariné, director de fotografía, investigador cinematográfico y leyenda viva del cine español y Pablo Nacarino, vocal de Audiovisuales en la Junta de la FAL.

Martes 22 (19:00 h.)

Una perspectiva libertaria de la memoria histórica, Grupo de Memoria Histórica CNT.

Miércoles 23 (19:00 h.)

Documental Libertad negra, con la presencia de su director, José Enrique Sánchez.

Jueves 24 (19:00 h.)

Los comités de defensa de la CNT en Barcelona, la revolución de julio de 1936 y los Amigos de Durruti. A cargo de Agustín Guillamón, historiador libertario.

Viernes 25 (19:00 h.)

Recital, poemas y canciones, a cargo de Quesia, Isabel Escudero y Salvador Amor.

 

Categorías: CNT-AIT

IV Jornadas de Formación y Debate de la Coordinadora Estatal de Ramo de Enseñanza e Intervención Social

Mar, 25/10/2016 - 2:10de la tarde

Escribimos el siguiente documento para recordaros de que el fin de semana del 5-6 de noviembre nos vemos, mañana y tarde del sábado y mañana del domingo, en la sede madrileña de CNT (Tirso de Molina), con la intención de llevar a cabo las IV Jornadas de Formación y Debate de la Coordinadora Estatal de Ramo de Enseñanza e Intervención Social.

El programa de las jornadas quedará de la siguiente manera:

Sábado mañana, 9:30 horas (Tirso de Molina, 5, 2º Izquierda)"Anarcosindicalismo en el aula: praxis".  

Metodología: sobre documentos del ámbito pedagógico-metodológico de diferentes temas de nuestra labor cotidiana (evaluación, aprendizaje multinivel, género, educación ambiental transversal, límites, organización horaria, elaboración de materiales didácticos...) aportados por diferentes afiliadas y afiliados (solicitamos se aporten previamente documentos de debate acoordeis@cnt.es) y en pequeños grupos, haremos un análisis crítico a lo largo de aproximadamente 40 minutos desde la visión pedagógica libertaria, para exponer y abrir un turno de debate a continuación sobre cada unos de los aportes de los pequeños grupos a todos los presentes. Se abrirá debate de 20 minutos sobre cada exposición.

 12-14:30 hora Presentación Proyectos Educativos RED IRES.             

  Sábado tarde, 16 horas: "Taller sobre anarcosindicalismo el ámbito educativo". Metodología: los diferentes compañeros y compañeras con conflictos en sus centros de trabajo o territorios en los últimos años, aportarán su experiencia en un tiempo de 20-30 minutos aproximadamente (formación de la sección y conflicto, estrategia sindical, jurídica, etc.). A continuación se celebrará turno de intervención de 20 minutos sobre cada ponencia. En este taller, a propuesta de un compañero, se prestará especial importancia a las situaciones de acoso y vulneración de derechos sindicales. Sábado tarde19 horas (charla abierta a público):El papel de la institución escolar en el proceso de marginación, Enrique Martínez Reguera. 
Categorías: CNT-AIT

Precarización de los servicios públicos: TRAGSA Y TRAGSATEC

Lun, 24/10/2016 - 2:46de la tarde

El Grupo Tragsa realizó 555 despidos entre diciembre y enero de 2016, tras la aplicación de un Procedimiento de Despido Colectivo.

La tramitación del ERE se inició en 2013 con el argumento de encadenar unos meses de pérdidas económicas, tras 30 años obteniendo beneficios, amparándose en las últimas reformas laborales que facilitaban este tipo de despidos.

A pesar de las supuestas pérdidas, desde el inicio de la tramitación del despido colectivo se ha contratado a más de 1.200 personas. Sin ir más lejos, unos días después de realizar los 555 despidos, se publicaron varias ofertas de trabajo para cubrir estos puestos vacantes.

La Dirección del Grupo Tragsa ha usado el ERE para despedir a personal con una media de 20 años de antigüedad y con carga de trabajo, realizando después contrataciones con menos derechos laborales y en situación precaria.

Dicha Dirección está llena de cargos políticos, elegidos por el gobierno de turno, sin ningún otro mérito que el afiliarse a un determinado partido político o ser familiar de un cargo del gobierno.

En estos últimos tiempos la Dirección ha tomado una actitud que, desde su situación privilegiada, roza la psicopatía, usando una estrategia sin escrúpulos para realizar los despidos.

Mientras que en los últimos años se han realizado esfuerzos de contención económica por parte de la plantilla, la Dirección ha seguido cobrando en todo momento sus incentivos de 50.000 euros anuales.

Dentro del Grupo Tragsa se encuentran los mayores salarios públicos entre los cargos directivos. En 2014, el presidente del Grupo Tragsa se subió a sí mismo el sueldo en más de un 5%, alcanzando la cifra de 190.000 euros anuales, a pesar de las supuestas pérdidas en la entidad. Esto entra en contradicción con la situación de la plantilla, a la que se le llevaba aplicando una congelación salarial desde 2011.

En estos últimos tiempos la Dirección ha demostrado que su finalidad no es el interés colectivo de la sociedad ni el de la entidad, sino sacar el máximo beneficio personal antes de acabarse la legislatura que corresponda.

Los gobiernos y parlamentos de turno hacen las leyes del derecho laboral para el beneficio de las élites y enchufan a sus amigotes en las empresas públicas, gestionándolas a su antojo. No respetan los escuetos derechos laborales y dirigen las entidades como si fueran propias, endeudándolas, despilfarrando e incluso llevándolas a la quiebra.

El Grupo Tragsa es un medio propio de la Administración y su finalidad debería ser la de dar un servicio al interés colectivo. Teniendo en cuenta esto, la CNT plantea la convocatoria de una asamblea de trabajadores y trabajadoras permanente, sin líderes ni dirigentes, donde se concreten las reivindicaciones de todos/as y se actúe de forma colectiva.

REIVINDICACIONES INMEDIATAS

Es por ello, que desde la CNT se hacen las siguientes reivindicaciones de manera urgente para el Grupo Tragsa:

-    Readmisión del personal despedido. La única finalidad de los despidos ha sido la de reducir los derechos laborales de la plantilla. Por ello, se exige la readmisión del personal despedido por el Procedimiento de Despido Colectivo.

-    Paralización de despidos colectivos. Debemos estar alerta y organizarnos, para que no se vuelva a producir ningún despido colectivo.

-    Fuera cargos políticos del Grupo Tragsa. Echar a los cargos políticos y reducir al máximo los cargos directivos y de supervisión, con la finalidad de reducir la burocracia interna existente e impedir los sueldos astronómicos, consiguiendo así aumentar el nivel de empleo productivo y un ahorro económico muy significativo.

¡Por la readmisión del personal despedido,

fuera cargos políticos del Grupo Tragsa!

Email de contacto: tragsa@sovmadrid.cnt.es

Categorías: CNT-AIT

Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-27 noviembre 2016

Jue, 29/09/2016 - 11:50de la mañana

¡Salud, compañeros y compañeras!

CNT-E, FAU y USI son tres secciones de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), fundada en 1922.

Consideramos necesaria e improrrogable la existencia de una Internacional anarcosindicalista activa e inclusiva, que participe y fomente luchas de los trabajadores y las trabajadoras en todo el mundo y, a través de ellas, les permita lograr conquistas sociales. Por desgracia, tenemos que admitir que, a pesar de nuestros esfuerzos, hoy en día la AIT se ha desviado de sus principios y prácticas y, en lugar de concentrarse en la actividad sindical, se ha convertido en una organización burocrática, dogmática y sectaria. Por esa razón, consideramos necesario poner en marcha un proceso de refundación de nuestra Internacional.

Creemos que nuestra Internacional debería limitarse a reconocer principios generales que expresen los aspectos en común de las secciones participantes, independientemente de sus distintas historias, tradiciones y situaciones socioeconómicas. Desde nuestra perspectiva, estos principios generales incluyen:

- Ser una organización anarcosindicalista o sindicalista revolucionaria no vertical;

- No tener financiación económica por parte del estado por el hecho de ser sindicato o de hacer actividad sindical;

- No brindar apoyo como organización a ningún proyecto electoral, ya sea a partidos políticos o a candidatos individuales;

- Asimismo, creemos que cada sección debería tener al menos 100 afiliados. Pensamos que los grupos más pequeños pueden desarrollar mejor acciones de propaganda o de conflictos a nivel local y que deberían concentrarse en su desarrollo a nivel nacional antes de participar de un proceso de toma de decisiones complejo propio de una Internacional. Para apoyar a grupos que no alcancen los 100 afiliados está prevista la condición de “Amigos”. Queremos contribuir con el crecimiento de estos grupos y nos encantaría contar con su colaboración en las campañas de solidaridad internacional.

No pretendemos decir que conocemos o estamos al tanto de todas las iniciativas que pueden existir en el mundo que cumplan estas condiciones. Por eso lanzamos esta carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional, que tendrá lugar en Bilbao en los días 26 y 27 de noviembre de 2016, para la preparación del Congreso de refundación de la AIT. Durante esta conferencia podréis presentar vuestra organización y su trabajo, entrar en contacto con otras iniciativas similares, evaluar la posibilidad de participar en nuestro proyecto, aportar a la preparación del congreso y a la reconstrucción de la AIT y explorar, en todo caso, posibilidades de actuación conjunta y solidaria a nivel internacional.

Aunque vuestra organización no esté interesada en participar en este proyecto de modo formal, o al final decida no hacerlo, os invitamos del mismo modo a contactar con nosotros para colaborar en acciones de lucha internacionales.

Más adelante se mandará a las organizaciones interesadas una propuesta de orden del día con los asuntos a tratar, así como otro detalles prácticos del encuentro.

Podéis confirmar vuestra asistencia o plantear dudas, preguntas, etc. a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico:

CNT-E, exteriores@cnt.es

FAU, is@fau.org

USI-AIT, info@usi-ait.org

Un saludo libertario,

¡Viva el anarcosindicalismo! ¡Viva la AIT!

Comunicado en inglés

Categorías: CNT-AIT

CNT no busca (solo) a Lorca

Mar, 20/09/2016 - 10:28de la mañana

Durante demasiado tiempo Lorca aparecía como el único triste habitante de una fosa en tierras de Granada. A duras penas y con cuentagotas empezaron a aparecer noticias sobre sus “acompañantes”. El maestro asesinado por negar la existencia de Dios (y explicárselo a otros) y nuestros compañeros militantes, Francisco Galadí y Joaquin Arcollas.

Se ha buscado la fosa, a veces, se ha fantaseado, las más. Se han puesto trabas, casi siempre... las que siempre se ponen a la memoria de los vencidos y otras, las de una familia que parece interesada en vivir de la muerte del poeta.

Pero hace unos meses, Javier Navarro, arqueólogo, se puso en contacto con la CNT. Quería ayuda para desatascar el proyecto de localizar la fosa. A las excusas de la Junta de Andalucia les contestó el proyecto de Javier, la exhaustiva documentación de Miguel Caballero y la petición de las nietas del maestro y la de la CNT, preséntandonos, como ya le pedimos a la ONU poder hacer, como familia política de nuestros compañeros... que no siempre la sangre acompaña a la ideología

Conseguido. Cuando tengamos un rato os explicaremos el proceso. Y aquí estamos, cinco arqueologas, enfermeras, antropologas (parecemos muchas, es el plural) de la CNT, apoyadas por toda la organización y por nuestros compañeros del grupo de Memoria Histórica estamos, desde (ahora mismo hoy) el día 19 de septiembre de 2016, intentando llegar a la fosa donde (no) descansa nuestra gente, en el Peñón Colorao, de Alfacar.

El día de hoy ha sido una locura mediática. Se han desplazado hasta una planicie al pie de una montaña en la que no hay NADA como veinte medios de comunicación que, como ya vienen con una idea preconcebida, se quedan con poco de lo que les decimos, que es una forma más justa de memoria... pero va e irá calando.

Hemos tenido una suerte inmensa con la retroexcavadora que nos ha tocado.... eso quiere decir con Paco y Pepe, rápidos y finos, finos. Se ha llegado a 3 metros de extracción de tierra de encima de los pozos donde se supone la fosa.... Si, olvidaba que algún gracioso decidió que allí había de ponerse un campo de futbol, y que hay una capa de tierra brutal encima de los pozos.

Hay muchas cosas para explicar, hay muchas emociones para compartir. Iremos informando. Y, también, estamos ahí para lo que querais.... preguntas, abrazos, ayuda, visitas, compartir información, dar información útil o comentar.... y hasta criticar.

Hasta ya mismo

Sònia Turon y Patricia Aznar.... de momento, que de aquí unos días se van incorporando las demás

Categorías: CNT-AIT

[Valencia] La Sección Sindical de CNT en la empresa QSP nombra la Secretaría de Producción

Dom, 18/09/2016 - 10:43de la tarde

Continuando con la implantación en Quality Services Production, la Sección Sindical de CNT nombra la Secretaría de Producción con el fin de conseguir mejoras en las líneas de secuenciación.

CNT, que mantiene abierto el conflicto con las empresas QSP y Walker’s -proveedores de Ford Almussafes- tras el despido injustificado del Delegado de su Sección Sindical, continúa con las movilizaciones hasta la readmisión del despedido mientras la afiliación de CNT en la empresa sigue llevando a cabo su actividad sindical, materializándose ésta mediante el nombramiento de un nuevo cargo en la Sección Sindical:la Secretaria de Producción.

En base a esto, CNT ha solicitado las primeras reivindicaciones, no quedando más remedio a la empresa que reconocerlas:

  • Mesa para clipar insonoras.
  • Inversión en tecnología para evitar errores y posibles missing-parts.
  • Ventilador para la línea de secuenciación de insonoras.

 

La plantilla puede dirigirse a la Secretaria de Producción -Teresa, de la nave nº 2- para cualquier duda o aclaración. También pueden remitir sus consultas por correo electrónico y la página de Facebook de la Sección Sindical.

De nuevo, queda demostrado que la forma más efectiva de conseguir éstas y otras posibles mejoras en el puesto de trabajo es afiliarse a la CNT.

 

Sección Sindical de CNT en QSP23 SLU

Federación Local de Valencia

 Sector del Metal, Minería y Químicas

Categorías: CNT-AIT

[Jerez] CNT denuncia el despido de su delegado sindical en Desarrollo de Sistemas Avanzados, S.L.

Sáb, 17/09/2016 - 5:29de la tarde

La CNT de Jerez quiere denunciar públicamente el despido de su delegado sindical en la empresa Desarrollo de Sistemas Avanzados (DSA, S.L.), situada en el Parque Tecnológico de Jerez.

El pasado 30 de Agosto, dicha empresa entregó la carta de despido a nuestro compañero, días después de que éste avisara de la constitución de la sección sindical de CNT en DSA, y como clara represalia por haber reivindicado una serie de infracciones como carecer de calendario laboral de 2016 hasta mayo pasado, no pagar la turnicidad, cambio en el tipo de jornada laboral sin avisar con antelación suficiente, etc.

Además, se da la circunstancia de que nuestro compañero despedido disfrutaba de un reducción de jornada laboral por guardia legal de su hijo menor de 12 años, que le correspondía hasta noviembre próximo. El despido es doblemente nulo, puesto que la legislación protege al trabajador que se acoge a una de estas medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

La CNT pondrá una demanda por dicho despido, que considera a todos los efectos nulo, y exige la readmisión del trabajador.

Aunque la sociedad Desarrollo de Sistemas Avanzados vende una imagen “modélica”, con premios como el de Ciudad de Jerez de 2009, lo cierto es que es un “modelo” de vulneración de derechos laborales, impidiendo cualquier acción sindical y persiguiendo a cualquier empleado que exiga lo más mínimo.

La CNT no cesará en su denuncia y en su lucha hasta que se haya reintegrado al compañero en su puesto de trabajo, y anuncia movilizaciones para conseguir su objetivo.

Por la unión, la acción y la autogestión. ¡Solidaridad obrera!.

DSA.png
Categorías: CNT-AIT

[F. Comarcal Sur] El Tribunal Supremo confirma la nulidad del ERE de Madrid Río

Vie, 16/09/2016 - 12:30de la tarde

El Tribunal Supremo confirmó ayer 15 de septiembre la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 29 de junio de 2015, que declara nulo el ERE de Madrid Río. El Tribunal reafirma que no existían razones económicas o productivas para el despido de cerca de la mitad de la plantilla de UTE Raga-Nitlux.

La sentencia del Tribunal, que parte de una demanda interpuesta por, entre otros, CNT, afirma que “no existe situación económica negativa para el ejercicio 2014 en el marco de las empresas que conforman la UTE Parques Singulares [gestora de Madrid Río], sino todo lo contrario”. También señala que la empresa vulneró el derecho de huelga de los trabajadores porque “se produjo la sustitución de los huelguistas por trabajadores de otros centros” para que realizaran sus tareas durante las jornadas de huelga, “desencadenando una situación de esquirolaje interno que convirtió en abusivo el ejercicio del poder de dirección empresarial puesto que tal conducta debe considerarse lesiva del derecho de huelga”.

La sentencia fue recurrida por la empresa poco después de su notificación y, tras la admisión a trámite de la misma, la Sala de lo Social deliberó sobre el recurso en el mes de julio de este año y en la mañana de ayer nos ha notificado la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso y confirma la nulidad del ERE.

Cabe destacar también que UTE Raga-Nitlux se hizo con el control del parque el 1 de diciembre de 2014 por 111,8 millones de euros, lo que suponía una rebaja del 27% del precio de licitación, y un solo día después, el 2 de diciembre, comunicaron a los/as trabajadores/as el inicio del ERE para cerce del 50% de la plantilla.

La reforma laboral aprobada en febrero de 2012 vuelve a quedar cuestionada por una sentencia que anula todos los mecanismos que dicha reforma puso en marcha para facilitar los despidos colectivos.

La sentencia es una victoria más de las trabajadoras y trabajadores fruto del esfuerzo y unidad de la plantilla de Madrid Río y viene a confirmar lo que desde CNT venimos denunciando: las políticas de pelotazos y privatización de los servicios públicos que está afectando de forma lesiva a trabajadores/as y a usuarios/as.

 

Sección Sindical CNT Madrid Río

Federación Comarcal Sur

 

Categorías: CNT-AIT

[Barcelona] Acoso laboral, la marca de la casa en Hoteles Catalonia

Jue, 15/09/2016 - 4:17de la tarde

Hace ya algún tiempo nuestro sindicato mantuvo un duro conflicto laboral con la cadena de Hoteles Catalonia. El motivo principal era un grave caso de acoso laboral o mobbing promovido por el director del Hotel Catalonia La Pedrera contra dos trabajadoras. Pues parece que la historia se repite.

Hace unos meses varios trabajadores de diversos hoteles de la cadena se dirigieron a nuestro sindicato para denunciar casos parecidos. El más grave se produce en el Hotel Barcelona Golf, en Travessera de Gràcia, en el que las/os trabajadoras/es con cierta antigüedad son presionados por la directora del hotel mediante gritos, insultos, sobrecarga de trabajo, discriminación del resto de sus compañeros, desprecio de su trabajo… El objetivo parece claro: que estas/os trabajadoras/es se vean obligados a renunciar a su puesto para así poder contratar a personas más jóvenes por menor salario y con peores condiciones.

Tras varias reuniones con los responsables de la cadena hotelera nos queda clara una cosa: el acoso laboral es parte de su política de empresa. Lejos de intentar poner medidas para solucionar los continuos casos que salen a la luz, nos comentan que consideran que los hechos que relatamos forman parte de la relación normal entre trabajadores/as y directores/as de hotel. Y se quedan tan anchos No sólo no cuentan con ningún tipo de protocolo de prevención de este tipo de situaciones, así como no tienen ni la más remota idea de los pasos a seguir para gestionarlos en caso de que aparezcan, sino que muestran abiertamente su apoyo a los maltratadores, cargando la responsabilidad y la culpa a las personas acosadas. Y, por supuesto, es una cuestión que no podemos consentir.

Actualmente dos trabajadores de este hotel se encuentran en una situación crítica. Uno de ellos está de baja médica por la grave ansiedad que le ha generado la directora del hotel. El otro se encuentra suspendido injustamente de empleo y sueldo, en una de las maniobras de desprestigio hacia su persona por parte de esta señora.

Nuestras reclamaciones a la empresa son sencillas:

  • Traslado inmediato de centro de la acosadora, Sofía Palomera, con el compromiso por parte de la empresa de realizar un seguimiento sobre ella mientras siga trabajando en la cadena, a efectos de evitar que vuelva a generar ninguna situación de acoso laboral.

  • Compromiso de la empresa de crear un protocolo de prevención de casos de acoso, que incluya formación a las/os trabajadoras/es, para extirpar de una vez por todas este cáncer de la empresa.

  • Retirada inmediata de la sanción al trabajador del Hotel Catalonia Golf.

Sin embargo no nos olvidamos del resto de incumplimientos y abusos cometidos por la empresa en todos sus hoteles: no reconocimiento de categorías, incumplimiento de convenio colectivo, no pago de pluses, sobrecarga de trabajo, no respeto de horarios y descansos… Por ello no rebajaremos la intensidad del conflicto hasta que la empresa manifieste voluntad en solucionar todos los problemas, y entendemos que un signo de buena fe por su parte es el poner fin a la situación de acoso laboral del hotel Barcelona Golf. Hasta entonces, nos veremos las caras.

Categorías: CNT-AIT

Seminario de Formación Sindical: "Sindicalismo y Negociación Colectiva desde la Perspectiva de Género" 8 de octubre, Madrid.

Jue, 15/09/2016 - 3:22de la tarde

Desde la Secretaría de Formación y Estudios del Secretariado Permanente del Comité Confederal os presentamos un Seminario Formativo titulado: "Sindicalismo y Negociciación Colectiva desde la perspectiva de Género." que se celebrará el próximo 8 de Octubre en Madrid.

Como siempre, los Seminarios de Formación están dirigidos a todas las afiliadas y afiliados de la CNT, con especial interés para las personas que pertenezcan a Secciones Sindicales, u ostenten cargos de responsabilidad en los Sindicatos y Comités Regionales.

Este encuentro formativo será de sesión matinal y se estructurará sobre dos temáticas:

-. Aspectos prácticos de la perspectiva de género en nuestra acción sindical: Los objetivos en materia de igualdad entre hombres y mujeres que nos marcamos en los XI congreso trascienden con mucho los mínimos marcados por la ley. Es necesario, por lo tanto, hacer un esfuerzo en conocer las implicaciones prácticas que tienen estos acuerdos de cara a ser capaces de integrar la perspectiva de género en toda nuestra acción sindical de forma efectiva, natural y cotidiana.

-. Planes de igualdad en el ámbito laboral: Analizaremos de forma más pormenorizada los distintos aspectos relacionados con esta herramienta y sus implicaciones para la negociación colectiva.

Tras la presentación de cada uno de los trabajos habrá un turno de palabras para facilitar el debate, la aportación y el contraste de ideas.

De esta manera se da continuidad al desarrollo de los acuerdos del XI Congreso Confederal y se aportan herramientas para mejorar la capacidad de nuestra militancia para evitar la discriminación por razones de género en los centros de trabajo, y para promover una visión igualitaria y libre en consonancia con nuestros principios anarcosindicalistas.

Categorías: CNT-AIT

Se admite por primera vez en el Estado Español la objeción de conciencia para no estar en una mesa electoral

Mar, 13/09/2016 - 7:43de la mañana

Tras tocarle prestar servicio en una mesa electoral como suplente del primer vocal para las próximas elecciones gallegas del 25 de septiembre, Amparo P.D. redactó un comunicado exponiendo los motivos que le llevan a pedir la revocación de su nombramiento. En su comunicado alega lo siguiente:

"Decidí no participar de este sistema, ni votando ni como cargo en una mesa electoral: mi conciencia y mis ideales me lo impiden. Podría enumerar los motivos que me llevan a obrar de este modo y la lista sería muy larga: la desviación de dinero supuestamente público a fines personales, la desigualdad social, las ingentes cantidades de euros destinados a la represión y la muerte... Si aun así considerara que vivimos en un sistema digno con imperfecciones subsanables, no dudaría en participar en él y acercar mi granito de arena en mejorarlo, pero no es este el caso. La corrupción del sistema no afecta a sus accidentes, sino a su misma esencia; es decir, es intrínseca a él.

Soy una persona partidaria de la democracia y, por tanto, de la política que hacemos entre iguales. Y mis iguales son todos los seres humanos. Por eso, no puedo dejar de estar en desacuerdo con el actual sistema político y electoral, no puedo dejar de ver a los políticos profesionales como usurpadores de la soberanía popular y no puedo dejar de pensar que en democracia una persona no renuncia a decidir sobre los asuntos que le afectan porque deposite un voto cada cuatro años. Si a esto sumamos que muchas de las personas que forman parte del poderoso tándem estado-capital y que, por tanto, tienen poder de decisión sobre el resto, ni siquiera concurren a las elecciones, no puedo hacer otra cosa que no visitar ninguna mesa electoral, ni para votar ni para formar parte de ella.

Frente a las elecciones promovidas por el estado, propongo la autogestión y el asamblearismo, la toma de decisiones por consenso que promueve la reflexión en común y el mutuo esclarecimiento sin el que no puede existir la democracia. Solamente así podremos hacer frente al desinterés y la apatía por el público que caracteriza a un sistema que coacciona a la gente para que forme parte de sus mesas electorales.

Por último, quisiera aclarar brevemente algunas cosas. No pretendo buscar trampas y trucos que me eximan de acatar esta orden; por supuesto, tampoco tengo la intención de causar ningún trastorno la quien decida votar. Es un simple acto de denuncia de una situación injusta y, como tal, anda por el mismo sendero que transitaron y transitarán quienes tomaron decisiones similares y quienes lo harán en el futuro. Es una simple decisión que me hace rechazar participar en aquello que asfixia algunas de las expresiones más personales y profundas de mi humanidad: mi conciencia y mi libertad."

Ante estos argumentos, la Xunta Electoral de zona de O Barco de Valdeorras vino de admitir sus alegatos eximiéndola de la responsabilidad de tener que acudir en el día electoral a la mesa con un escueto pero efectivo comunicado que reproducimos "Admitir dicha excusa por estar debidamente justificada, por lo que no tendrá que desempeñar el citado cargo, quedando liberada de la obligación de comparecer."

Categorías: CNT-AIT