CNT-AIT

Distribuir contenido
Actualizado: hace 17 mins 20 segs

[Córdoba] Conflicto con la Asociación Galgos del Sur por despido de trabajadores tras reclamar contra lamentables condiciones laborales

Jue, 25/08/2016 - 9:58de la mañana

Galgos del Sur es dirigida por responsables de PACMA en Córdoba, entre los que se encuentra el coordinador provincial y cabeza de lista del partido, además de otras integrantes de sus listas electorales. CNT ha pedido una reunión a los responsables de PACMA en Andalucía.

CNT Córdoba inicia un conflicto sindical contra la Asociación Galgos del Sur tras el despido de dos trabajadores a los que venía sometiendo a condiciones laborales lamentables. Notificado el despido no ha sido abonada la última nómina, los responsables de la Asociación se han negado a reunirse con el sindicato, y no se han presentado al acto de conciliación, que tuvo lugar el pasado lunes 22 de agosto.

El sindicato CNT denuncia que el despido se ha producido como una represalia después de que los trabajadores reclamaran que se cumpliera la legalidad respecto a sus condiciones de trabajo, reclamando al menos un día y medio de descanso y que se les abonasen salarios pendientes. La Asociación Galgos del Sur, exigía a ambos trabajadores, que desempeñaban funciones de cuidadores de los perros acogidos por esta Asociación, total disponibilidad y presencia permanente en las instalaciones de la Asociación. Lo que suponía jornadas de 12 y 16 horas, todos los días de la semana, a excepción de un descanso de 12 horas los domingos, único momento en el que los trabajadores podían ausentarse de las instalaciones, dónde vivían.

Desde CNT se reclama la nulidad de los despidos y el abono de todas las cantidades dejadas de percibir por las jornadas laborales realmente realizadas.

Desde CNT se duda de que socios y financiadores de la asociación, que gestiona adopciones internacionales de perros, conozcan las condiciones laborales a las que la directiva de la Asociación somete a sus trabajadores y trabajadoras, funcionando más como una empresa que como una verdadera asociación.

La Asociación Galgos del Sur está presidida por María Inés Almansa Ponce, y de su reducida directiva forma parte su marido, Javier Luna Sánchez, ambos dirigen en exclusiva la asociación junto a María Román Jaímez, y son a juicio de CNT, los responsables del despido y de los incumplimientos laborales de la Asociación. Se da la circunstancia de que los tres compartieron lista electoral por el partido animalista PACMA, en las elecciones del 20D de 2015, que fueron encabezadas por Javier Luna, que repitió como cabeza de lista en 2016, acompañado de María Román. Javier Luna es además coordinador provincial de PACMA en Córdoba.

Por ese motivo, desde CNT, se va a solicitar una reunión a los responsables de PACMA en Andalucía a fin de informarles de la situación, y del proceder respecto a los derechos de los trabajadores de sus responsables en Córdoba, además de trasladarles distintos extremos sobre el cuidado de los propios animales en la Asociación.

De la misma forma desde CNT se va a contactar a nivel internacional con los financiadores de la asociación, que tiene entre sus principales donantes a la entidad Tierschutz Spanien E.V.  y a las entidades receptoras de las adopciones de perros en distintos países, a fin de que la misma forma conozcan en qué condiciones laborales se trabaja en la Asociación Galgos del Sur.

El sindicato CNT queda a disposición de los asociados que lo deseen a fin de explicarles las condiciones laborales y la situación general de los animales acogidos por esta asociación.

Categorías: CNT-AIT

[Guadalajara] Readmisión compañero despedido en XPO-Logistics/Inditex

Mar, 23/08/2016 - 10:52de la mañana

La semana pasada se inició la campaña por la readmisión del compañero Carlos, despedido por las empresas XPO-LOGISTICS e INDITEX. Dado el injusto atropello sobre nuestro compañero, despedido bajo falsas acusaciones y con ambas empresas en connivencia para conseguir tal fin, ya que Carlos viene desde otro conflicto laboral con INDITEX y le habían trasladado a XPO-LOGISTICS (ya que hace parte de la logística a Inditex) como salida acordada al mismo, previamente. Pero a INDITEX no le gustan lo/as trabajadore/as incómodo/as, que defienden sus derechos, que luchan sindicalmente, que pelean por su dignidad... y a Carlos le estaban esperando para darle con este escarmiento patronal.

Pero resulta que Carlos no está solo. Carlos se organiza en la CNT. En la CNT-AIT de Guadalajara. Un sindicato que tiene la solidaridad por bandera, el apoyo mutuo como principio, la acción directa como práctica. Y así, de inmediato, se planifica una campaña para abordar el despido y conseguir la readmisión inmediata de Carlos, y que tendrá su trascendencia a nivel estatal e internacional, que no le quepa duda a estos mercachifles.

Así, la semana pasada se llevaron a cabo varias acciones para difundir y denunciar el despido a las puertas de sus centros: INDITEX en Cabanillas del Campo y XPO-LOGISTICS en Alovera, a la que acudimos en solidaridad varios compañero/as del sindicato y compañero/as de trabajo del despedido, diciéndoles bien alto y claro que no se van a ir de rositas, que con nosotro/as no vale todo, y llamando a la organización de lo/as trabajadore/as de forma autónoma y horizontal, a resistir a la explotación.

Esto no ha hecho más que empezar: En adelante se irán poniendo en marcha todos los medios a nuestro alcance para conseguir la readmisión de Carlos, llegando hasta donde se haga necesario.

¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!

¡SI TOCAN A UNO/A, NOS TOCAN A TODO/AS!

SOLIDARIDAD ENTRE IGUALES - APOYO MUTUO - ACCIÓN DIRECTA

CNT-AIT GUADALAJARA

Categorías: CNT-AIT

[Puerto Sta. María] CNT se concentra ante el DIA por el acoso a un trabajador

Mar, 23/08/2016 - 10:47de la mañana

• Unas 60 personas protestan contra la política de personal y el acoso de la cadena de supermercados en El Puerto

 El pasado lunes 8 de agosto, alrededor de 60 personas se concentraron en las puertas del supermercado Maxi Dia de la carretera Nacional -IV, de El Puerto de Santa María, para protestar contra la política de personal y el acoso sufrido por el delegado de CNT en dicho establecimiento. El acto fue convocado por sindicato CNT de El Puerto de Santa María y fue respaldado por militantes de la CNT de Jerez y Rota, y por miembros de otras organizaciones como el SAT de El Puerto, el Foro Social Portuense, la Asamblea Feminista las Tres Rosas, Levantemos y el círculo local de Podemos.

Durante algo más de dos horas, en un ambiente distendido, en las puertas del establecimiento y, bajo los lemas: “DIA acosa día a día”; “Trabajador si no luchas nadie te escucha”; “Obrero organizado patrón acojonado” se procedió a informar al público que entraba hacer sus compras, sobre los términos de la problemática, a la vez, que se les pedía su boicot solidario a esta cadena de supermercados mientras dure el conflicto laboral.

Esta acción se enmarca en una campaña iniciada por CNT para protestar contra el acoso al delegado sindical de este centro de trabajo y por el respeto de la libertad sindical en la empresa. Los próximos días el sindicato proseguirá las movilizaciones, mientras los servicios jurídicos trabajan en varias demandas y denuncias. Además, se tratará de abrir una vía de diálogo con la dirección de la empresa con el objeto de poner fin a la vulneración de derechos fundamentales en esta cadena.

Categorías: CNT-AIT

[Barcelona] Jornada de Anarcosindicalismo y Hostelería

Mar, 16/08/2016 - 3:57de la tarde

Los/as invitamos a participar de la próxima Jornada de Sindicalismo y Hostelería en donde haremos la presentación de la Sección de Trabajadores/as de Hostelería, aprobada con el objetivo de formar a los /as afiliados/as del sector e impulsar la organización dentro de los puestos de trabajo.

La hostelería que en la actualidad es área de gran peso económico, se sostiene con la precariedad laboral de los/as trabajadores/as: con contratos temporales que abalan despidos de bajo costo, con convenios de empresa que aprueban sueldos que no llegan al salario mínimo interprofesional, con horas extras que no están cotizadas a la seguridad social. En definitiva con malas condiciones de vida de los/as trabajadores/as.

La lucha entre trabajo y capital es constante. Desde la CNT sabemos muy bien que si no existe respuesta ante los manejes de abaratamiento de mano de obra que la clase patronal alienta para su propio beneficio, la situación seguirá siendo la misma.

Por eso es que la conformación de secciones sindicales son necesarias, no solamente para reivindicar nuestra dignidad como personas, sino también para comunicar a nuestros/as compañeros/as que la transformación individual es alimentada con la transformación colectiva y que si peleamos por nuestros derechos estamos cultivando un futuro distinto para todos/as.

 

Los/as esperamos el día 31 de agosto a las 17 horas en el local de La Negreta.

Carrer Nou de Sant Francesc 21, Barri Gòtic.

Categorías: CNT-AIT

[Gráficas-Madrid] Tod@s somos el Ballet Nacional

Jue, 11/08/2016 - 12:25de la tarde

El INAEM, organismo público estatal encargado de proteger y fomentar la danza, el teatro, la música y el circo (y al que pertenecen las compañías nacionales de dichas disciplinas), debería ser un referente en lo artístico pero por supuesto, también en lo laboral.

Sin embargo, la actual dirección está demostrando que su empeño está más encaminado a proteger y fomentar las malas prácticas laborales que los trabajadores y trabajadoras de la cultura sufrimos en la empresa privada, que de proteger a los verdaderos creadores de cultura.

Después del comunicado de nuestra sección sindical en el INAEM sobre los abusos en la Bolsa de Empleo, tenemos que ofrecer nuestra solidaridad y fuerza a los trabajadores del Ballet Nacional y denunciar las injusticias que están sufriendo.

Estos compañeros y compañeras artistas encadenan contratos temporales a pesar de las siete sentencias judiciales que en los últimos años ya han fallado a favor de la naturaleza indefinida de su contratación.

La actitud de cerrazón y falta de diálogos y hechos de la dirección del INAEM, ha obligado este año a los compañeros a intensificar su lucha por unas condiciones dignas y convocar unas jornadas de huelga masivamente secundadas por los bailarines, músicos y cantaores del Ballet Nacional.

Ahora, y de cara al nuevo curso, la dirección del INAEM, en vez de sonrojarse por llevar a sus artistas a esta situación y empezar a obrar de manera justa y legal, opta por profundizar en su actitud de empresaurio de compañía de variedades: Convoca plazas temporales en el Ballet Nacional (casualmente la CND se libra) a través de audiciones para el nuevo curso, pruebas que los actuales trabajadores ya superaron para su acceso a la compañía. Esta convocatoria no tiene otro fin que servir de excusa artística para la purga laboral de todos los trabajadores y trabajadoras que se han plantado para defender sus derechos.

Desde CNT Gráficas, Comunicación y Espectáculos llamamos al resto de profesionales del sector a demostrar su solidaridad y no participar en esta pantomima, boicoteando las audiciones del INAEM.

Los puestos de trabajo ofertados ya tienen dueños. Presentarse es hacer el juego chantajista de la dirección del INAEM y perpetuar la precariedad en la artes.
Categorías: CNT-AIT

[Guadix] Avinatur ya despide hasta a sus subcontratas

Mié, 03/08/2016 - 10:16de la tarde

Si compañer@s, hoy hemos conocido y confirmado que Avinatur en su factoría de Purullena, ha echado a las subcontratas que le mantenían la CADENA DE EXPLOTACIÓN. Es decir, Cárnicas Giraldo SLU, Access, Crit, Adecco y las demás entes explotadoras han sido DESPEDIDAS por la empresa madre AvinaturEsto lo hemos conseguido gracias al trabajo, el apoyo mutuo, la solidaridad y la acción directa que CNT-AIT Comarca de Guadix, l@s compañer@s despedid@s, la red de CNT-AIT a nivel provincial, regional, nacional e internacional y tod@s l@s vecin@s, herman@s, prim@s y en definitiva toda la gente que ha APOYADO Y SE HA SOLIDARIZADO con este conflicto laboral.

Este comunicado también quiere recordar a l@s escéptic@s, esquiroles y perrill@s falderos de los jefes y tod@s es@s personas que nos decían aquello de: “No conseguiréis nada”, “Yo no me señalo”, “No me fio de nadie pero si de la empresa que me EXPLOTA”….. Sabed que este suceso se ha conseguido porque LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO, es el camino que much@s nos intentaron enseñar pero que muchos otr@s casi consiguieron silenciar.Hemos conseguido esto, l@s trabajador@s han ganado una batalla, pero han de prepararse porque la guerra continúa y no vamos a parar hasta que Avinatur READMITA a tod@s l@s compañer@s despedidos.

Así que gracias a tod@s l@s que han apoyado esta lucha y a l@s que no lo hicieron en su momento y prefirieron dejar tirad@s a sus compañer@s, queremos que sepan que esta guerra la vamos a ganar y que muy pronto tendremos que vernos las caras de nuevo. Lamentamos la pérdida que han sufrido tod@s aquell@s que prefirieron ponerse de parte de la empresa y que ahora se verán desamparad@s, porque está claro que la empresa no la van a heredar y en CNT-AIT Comarca de Guadix no olvidamos SU ELECCIÓN.

LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS SE VAN, PERO CNT-AIT CONTINÚA.

Salud compañer@s.

¡¡ AVINATUR, EXPLOTA, ACOSA Y DESPIDE !!

¡¡ READMISIÓN DELEGAD@S SINDICALES Y COMPAÑER@S DESPEDID@S !!.

Categorías: CNT-AIT

[F. Comarcal Sur] Conseguido el despido nulo de nuestra delegada en Virensis

Vie, 29/07/2016 - 1:30de la tarde

Desde la Sección Sindical de CNT en Virensis queremos comunicar que ayer jueves 28 de julio salió la sentencia del juicio a nuestra compañera Laura. La sentencia de la juez dicta que el despido ha sido NULO.

Esta sentencia viene tras un largo periplo en el que Laura se ha presentado personalmente hasta 3 veces en los juzgados. En la primera, el 16 de noviembre de 2015, el juez desestimó el juicio conjunto con el compañero también despedido Cedric al interpretar que no estaban relacionados los casos a pesar de haber sido despedidos con dos semanas de diferencia, mediante burofax y tras haber ido a recoger el finiquito. Ese día se celebró el juicio del compañero Cedric que aún a día de hoy sigue sin haber sido resuelto.

 El segundo juicio no se pudo llevar a cabo porque el secretario judicial no había avisado al fiscal judicial y fuimos llamados al juzgado para que finalmente no se celebrara.

Este último juicio que ha declarado nulo el despido de Laura se celebró el 14 de julio y se inició con casi dos horas de retraso. Se presentó la grabación que realizamos el día en que Laura recogió el finiquito y, aunque el abogado defensor de Virensis intentó vanamente que se desestimara la grabación y de paso amenazó diciendo que se podía denunciar por la vía penal, la juez le aclaró que el Tribunal Supremo se había pronunciado al respecto diciendo que se puede grabar una conversación siempre y cuando esa grabación salvaguarde la veracidad de los interlocutores implicados.

En el resto del juicio Laura no tuvo ni siquiera que declarar y tampoco Cedric, que fue en calidad de testigo.

Así pues, formidables noticias que confirman un secreto a voces omnipresente en la conciencia de todos los compañeros y compañeras que han estado involucrados en todo el proceso. Todo un éxito que no hace más que reforzar nuestra lucha por dignificar las maltrechas y precarias condiciones de trabajo que seguimos sufriendo en el ámbito de la intervención social.

 

Sección Sindical CNT Virensis

Federación Comarcal Sur

 

Categorías: CNT-AIT

Se declara inconstitucional el Real Decreto-ley 13/2005, sobre cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado

Jue, 21/07/2016 - 1:06de la tarde

En el día de ayer, 20 de julio de 2016, se hacía público la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra el Real Decreto-ley 13/2005, de 28 de octubre, por el que se modifica la Ley 4/1986, de 8 de enero, de cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado.

El Real Decreto-ley 13/2005 es declarado inconstitucional por el Tribunal y, de esta forma, expulsado de la legislación española. El fundamento para dictar esta sentencia de inconstitucionalidad se encuentra en la vulneración del artículo 86.1 de la Constitución Española, que regula las condiciones de recurso a la fórmula legislativo de Decreto-ley.

El citado precepto establece que en caso de extraordinaria y urgente necesidad el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales, que adoptarán la forma de decretos-leyes. La extraordinaria y urgente necesidad a que alude el precepto constitucional supone un requisito o presupuesto habilitante de inexcusable concurrencia. El Tribunal, siguiendo la tesis reaccionaria sostenida por el Partido Popular en su demanda, no considera que el retraso en la reparación de la injusticia histórica que supuso la incautación de los bienes de las organizaciones sindicales y la situación de incertidumbre en la titularidad de tales bienes constituyan casos de extraordinaria y urgente necesidad. El Tribunal se acoge también a los posicionamientos reaccionarios defendidos por el Partido Popular y niega la inseguridad jurídica que generaba el indefinido mantenimiento de incertidumbres sobre la titularidad de unos bienes y sobre la cantidad que habría de satisfacerse por la restitución y los perjuicios que la demora en resolver ésta ocasionaban a sus beneficiarios, limitando la capacidad de actuación de unos sujetos, como los sindicatos, cuya actividad está constitucionalmente reconocida, así como niega la urgente necesidad de la reparación de una injusticia histórica.

La declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto-Ley 13/2005 anula todos los actos basados en dicho decreto que no sean firmes, es decir, que anula todos los actos de revisión sobre las devoluciones y compensaciones del patrimonio sindical acumulado. Compete ahora al Tribunal Supremo dictar el alcance de la aplicación de estas sentencia.

La Confederación Nacional del Trabajo mantiene una gran cantidad de recursos pendientes de resolver en el Tribunal Supremo desde 2006. Son ya diez años esperando la resolución de unas devoluciones escasas, incluso ridículas comparadas con la cantidad compensada a UGT, y parece que este retraso va a verse aumentado.

Desde la Confederación Nacional del Trabajo debemos criticar la vergonzosa dilación del proceso por parte del Tribunal Constitucional que ha tardado diez años en dictar una sentencia ridícula, que ni siquiera entra a resolver la totalidad de cuestiones planteadas y, en las que sí que resuelve, asume y copia la totalidad de las tesis aducidas por el Partido Popular.

Es evidente que se trata de una sentencia política, que continúa las tesis reaccionarias defendidas por el Partido Popular sobre el patrimonio y la memoria histórica, las tesis de aquellos que disfrutaron de cuarenta años de victoria dictatorial y que llevan otros cuarenta administrando otra victoria, la del fin de la dictadura y el inicio de una democracia que dejaba a todos en el mismo lugar: los golpistas y sus hijos gobernando; las víctimas y sus hijos derrotados, calumniados, olvidados.

Es de notar cómo la declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto-ley 13/2005 por un error técnico y político del gobierno de turno desemboca en la injusticia de que a 80 años del golpe militar de 1936 sigan sin resolverse la devolución del patrimonio incautado. Hay que recordar que el golpe fascista que desembocó en una guerra y una dictadura criminales tuvo también un importante componente de clase y económico. Los golpistas no se contentaron con la ilegalización y persecución de las organizaciones obreras, entre las que la de mayor importancia, implantación, desarrollo y pulso revolucionario era la CNT. Los golpistas no solo asesinaron y encarcelaron a los militantes obreros, sino que también incantauron todos sus bienes y los de sus organizaciones, que fueron puestos al servicio de la nueva política fascista.

La restitución de estos bienes es parte fundamental en la reparación de los daños ocasionados por estos golpistas asesinos. La Confederación Nacional del Trabajo seguiremos reclamando la devolución íntegra del patrimonio de nuestra organización en 1936, y exigimos la puesta en marcha de fromas de reparación de esta injusticia histórica que continúa hasta nuestros días.

Categorías: CNT-AIT

[Bilbao] Nueva victoria de CNT: declaran la nulidad del despido en EDE Taldea

Jue, 21/07/2016 - 11:11de la mañana

La lucha desarrollada por CNT vuelve a dar sus frutos. Según ha anunciado el sindicato, el despido que se había producido hace 14 meses en EDE Taldea –una entidad del tercer sector- ha quedado finalmente sin efecto. Así ha sido confirmado por una sentencia emitida recientemente,  que obliga a todas las empresas del grupo –no solo a ST3, donde se produjo el despido- a readmitir inmediatamente al trabajador y abonarle los salarios que dejó de percibir.

“La sentencia recoge que hay indicios razonables suficientes para entender que se vulneró el derecho a la actividad sindical del trabajador despedido”, ha destacado la organización anarcosindicalista en un comunicado. En tal sentido, la sección sindical de CNT en EDE Taldea ha recordado que la empresa tomó esta medida contra su afiliado “mientras tomaba parte en unas negociaciones con la empresa sobre una posible inaplicación del convenio tras ser elegido para esta tarea por sus compañeras y compañeros de ST3”.

Asimismo, la sentencia señala que “las causas económicas que argumentaba la empresa para su despido no han quedado probadas y que, en todo caso, de no haber indicios suficientes para declarar nulo el despido por vulnerar la libertad sindical, lo sería por haber sido padre pocos meses antes”.

En ese contexto, CNT recordó que no es la primera vez que se produce una situación de ete tipo en EDE Taldea. “La totalidad de los despidos efectuados en los últimos tiempos bajo la denominación de ‘objetivos’ -lo que supone una indemnización de 20 días por año trabajado- y que han sido recurridos en los juzgados para que fuesen declarados ‘improcedente’” -lo que supone que la indemnización es prácticamente el doble- o ‘nulos’ -lo que implica la readmisión de la persona despedida-, han sido ganados por las y los trabajadores”, remarcó.

A modo de ejemplo, el sindicato ha destacado que en los últimos meses “EDE Taldea reconoció de facto la nulidad de otros dos despidos minutos antes de entrar a juicio y ofreció a dos trabajadoras su readmisión inmediata y el pago de los salarios dejados de percibir desde el día de su despido”. “Todos estos casos demuestran que la unión y la organización de las y los trabajadores a través de sindicatos para luchar por sus derechos dan fruto”, subrayó.

Categorías: CNT-AIT

[Bilbao] CNT consigue la nulidad del despido en la residencia “Las Magnolias”

Mié, 20/07/2016 - 10:02de la mañana

El despido de un trabajador de la residencia Las Magnolias –ubicada en Meñaka- ha quedado sin efecto gracias a la acción sindical desarrollada por CNT. Según ha destacado la central anarcosindicalista, su afiliado había sido despedido “como represalia”, ya que previamente había denunciado las agresiones cometidas por uno de sus jefes –que además se desempeña como psicólogo- contra un usuario de ese centro.

Tras conocer este caso, el sindicato emprendió distintas acciones para tratar de revertir una situación “tan abusiva como injusta”. “Nuestro compañero había visto cómo el psicólogo cogía del cuello y agredía al anciano, causándole lesiones”, recordó CNT. “Ante este gravísimo episodio, el trabajador denunció lo ocurrido, lo que derivó en su despido”, lamentó.

 En la sentencia emitida recientemente por un juzgado de Bilbao se declara la nulidad del despido, “al haberse efectuado claramente como una represalia contra el trabajador, lo que supone una clara violación de  uno de sus derechos fundamentales: denunciar los posibles delitos o injusticias que se registren en el centro de trabajo”, remarcó CNT.

Categorías: CNT-AIT

[Valencia] Servicarne devuelve el importe de otra sanción injusta a un afiliado de CNT

Lun, 18/07/2016 - 1:03de la mañana

Como ya ocurrió hace unos meses con una sanción de 100€, el Consejo Rector de Servicarne ha contactado con un trabajador afiliado a CNT para retirarle una Falta -de carácter leve, esta vez, y equivalente a 30€- a cambio de desistir del proceso. El motivo de la falta es un supuesto “retraso a la hora de entrar tras un descanso” en el centro de Productos Florida, hace ahora casi un año.

El Consejo Rector ha tenido todo un año para dar marcha atrás pero, como en otras ocasiones, prefiere esperar hasta una semana antes del juicio para ver si los trabajadores/as se rinden y desisten antes, quedándose injustamente con la cantidad sustraída.

Recordemos que estas sanciones son interpuestas por los Jefes/as de Equipo, con el consentimiento del Consejo Rector, la mayoría de las veces de forma discriminatoria y como parte de un proceso de intimidación al que someten a sus socios/as.

De nuevo quedan demostrados los beneficios de estar bien informado/a y organizado/a en un sindicato como CNT, que recomienda a todos/as los socios/as de Servicarne reclamar cualquier sanción injusta, por pequeña que sea, ya que pueden acumularse y acarrear hasta un “despido” por no haberse reclamado a su debido tiempo. A este respecto, cabe recalcar que, existe un plazo de 20 días desde que se nos comunica la falta.

Mientras tanto, este trabajador, junto a otros/as 2 afiliados/as a CNT socios/as de Servicarne represaliados/as por su actividad sindical en Productos Florida, sigue a la espera del resultado del recurso interpuesto en el Tribunal Superior de Valencia que reconozca la Vulneración de Derechos Fundamentales que sufren los trabajadores/as en esta cooperativa.

Trabajador/a de Servicarne, cuenta con CNT.

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Categorías: CNT-AIT

[Córdoba] #HosteleríaDigna Campaña de información y organización en el sector de la hostelería

Jue, 14/07/2016 - 1:51de la tarde

El sindicato CNT pone en marcha una campaña de información y organización de los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería en Córdoba. La campaña trata de dignificar las condiciones de trabajo en el sector de la hostelería, informando y asesorando sobre sus derechos a quienes trabajan en el sector, así como de la forma de organizarse para defenderse a través del sindicato y las secciones sindicales.

Para ello se pondrán en marcha distintos medios de comunicación e información con trabajadores y trabajadoras del sector. Desde las visitas directas a establecimientos hosteleros de la ciudad, con repartos de información, hasta los medios electrónicos , con una web específica dedicada a la campaña con toda la información relevante, además de difusión a través de redes sociales como Twitter bajo el hashtag #hosteleríadigna o un canal público de Telegram. (telegram.me/hosteleriadigna)

Desde CNT se pone a disposición de trabajadores y trabajadoras de la hostelería la asesoría del sindicato, y diversos canales de información y consulta, ágiles y discretos.Durante la campaña se recogerá también información sobre la situación del sector y los principales problemas laborales a través de una encuesta que se distribuirá en directamente en las visitas a establecimientos y a través de internet.Con esta campaña desde CNT se pretende aumentar la organización sindical en un sector con altos niveles de precariedad, incumplimientos del convenio y de la legislación laboral, y que sin embargo juega un papel relevante y determinante en el turismo como uno de los principales sectores económicos de la ciudad.Dentro de la campaña se pondrá en marcha una campaña de denuncias a la inspección de trabajo contra aquellos establecimientos y empresarios que incumplan la legislación laboral. Estas denuncias se acompañarán de campañas de denuncia pública y movilización ante aquellas empresas que ataque de forma más evidente y abusiva los derechos de los trabajadores y trabajadoras.En ese sentido desde CNT se ha iniciado el envío de cartas a distintos establecimientos hosteleros informándoles de la campaña, de la obligación que tienen de respetar el convenio y la legislación laboral, y las medidas que se tomarán de constatarse que no se hace así.Para CNT ha llegado la hora de decir basta, ante la situación de cada vez mayor explotación y precariedad laboral que arrastra el sector, deriva que sólo se puede enfrentar desde un sindicato fuerte y contundente en la defensa de los derechos laborales en el sector.Más información en: http://cordoba.cnt.es/web/hosteleria-digna

Categorías: CNT-AIT

[Fuenlabrada] CNT gana el conflicto a TopTyre

Jue, 14/07/2016 - 11:25de la mañana

Hace unas semanas la mayoría de la plantilla de Toptyre (6 personas) decidieron movilizarse y actuar en defensa de sus derechos. Una semana después se constituía una Sección Sindical de CNT en este distribuidor mayorista de neumáticos de la localidad de Getafe.

Esta Sección presentó una tabla reivindicativa donde se recogían todas las carencias que venían padeciendo. Tras un periodo de cautela, el patrón no tardó en responder. A los pocos días iniciaba una campaña de represión contra la plantilla, en forma de retirada de derechos y sanciones con falsos argumentos. Es entonces cuando el Sindicato entra en acción, acudiendo en solidaridad de las compañeras y compañeros de Toptyre.

Después de algunas cartas a la empresa y algunas acciones de presión, la dirección de Toptyre empezaba a darse cuenta de la magnitud del conflicto que habían iniciado. Al día después del último piquete realizado, Toptyre convocaba a la Delegada de la Sección Sindical para comunicarle que retiraba todas las sanciones contra los compañeros, así como el reconocimiento a todas las reivindicaciones formuladas por la plantilla.

En un acto de sensatez, el empresario comprobó que un conflicto contra la CNT no es lo mismo que contra otro sindicato. Así que no queda otra, desde CNT Fuenlabrada, que felicitarnos por los frutos obtenidos a través de esta lucha. Sabemos cuál es el camino. Sabemos cómo recorrerlo. Al final está el objetivo. Adelante.

Si nos tocan a una, nos tocan a todas.CNT-Fuenlabrada

Categorías: CNT-AIT

[Gráficas-Madrid] Adiós Emma, adiós compañera

Mar, 12/07/2016 - 12:19de la tarde

La actriz, guionista y escritora Emmanuela Beltrán Rahola, más conocida como Emma Cohen, fallecía ayer a los 69 años víctima del cáncer.

Hoy, cuando casi todos los medios recuerdan a Emma por su entrega al genial Fernando Fernán Gómez, desde el sindicato queremos recordarla por su implicación, junto al propio Fernando y otros compañeros y compañeras en el relanzamiento del sindicato de Espectáculos Públicos de la CNT en los últimos 70, también por su férrea apuesta por la libertad de expresión, 

que la llevaría a sufrir heridas durante una carga de los antidisturbios contra un acto organizado por la CNT en 1979 con ese objetivo, igualmente por su lucha en defensa de los derechos de los actores y actrices y por su terca dignidad. No le molestaba desnudarse en los tiempos del destape porque “todos venimos desnudos a este mundo”, lo que nunca consintió fue que la tomaran por mujer objeto; célebre es su bronca con el director Ignacio F. Iquino, que la contrató para el rodaje de ‘Chicas de alquiler’ pretendiendo hacer de ella una pornostar y al que Emma montó un soberano escándalo abandonando el rodaje y no volviendo nunca más.

Con el tiempo, Emma abandonaría el sindicato, pero nunca sus ideas libertarias. Era una mujer culta, liberada, sin prejuicios, que conocía todos los entresijos del mundo del espectáculo ya fuera cine, teatro o televisión… pero sobre todo, una compañera comprometida con su tiempo.

Hoy nos ha abandonado su cuerpo, pero en nuestras retinas sobreviven sus actuaciones en Nosotros que fuimos tan felices, de Antonio Drove; Bruja más que bruja, de Fernando Fernán-Gómez; Tigres de papel, de Fernando Colomo (donde interpretó a una anarquista, ella que tenía el carné de la CNT); Mambrú se fue a la guerraEl viaje a ninguna parte, El mar y el tiempo… y por qué no, su caracterización como Caponata en Barrio Sésamo, que tan popular fue para los niños y niñas de los 80. También quedan para la posteridad sus innumerables novelas y escritos.

Desde el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT, lamentamos la pérdida de Emma y nos unimos en el dolor a sus más cercanos/as.

Que la tierra te sea leve, compañera.

--

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://graficasmadrid.cnt.es

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 628 367 594

Categorías: CNT-AIT

El ayuntamiento de Fraga ordena arrancar la cartelería de las calles

Vie, 08/07/2016 - 4:53de la tarde

· El ayuntamiento  intenta poner límites a la libre información

Carta abierta de la CNT de Fraga:

“Paneles Informativos” - Puntos de Información Municipal- o cómo quitar de la calle el acceso libre a la información.

El pasado lunes 4 de julio desde el sindicato CNT procedimos a la colocación de carteles anunciando las Jornadas Culturales y Libertarias de este año, concretamente los actos del Cine a la Fresca de los próximos días 8 y 22 de este mes. La difusión de nuestras actividades se realiza por diferentes vías, además de las digitales, utilizamos de forma habitual los espacios públicos que las calles y plazas de Fraga nos proporcionan.

Al día siguiente de la pegada de los carteles, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que la mayor parte habían desaparecido. ¿Quién había podido ser?... algún gamberro, alguna antipatía... La sorpresa fue mayúscula cuando se nos informó de que el responsable había sido el servicio de limpieza del Ayuntamiento y, al parecer, cumpliendo órdenes del mismo.

Asombro nos produce, la reciente publicación en la web del M.I. Ayuntamiento de Fraga (6-7-2016) de la colocación del segundo panel informativo a la altura del Hotel Casanova. En principio, se justifica su instalación para “mantener la Ciudad limpia de carteles por las paredes y cristaleras de edificios”. Nos quedamos perplejos al leer la noticia porque ningún responsable de nuestro Sindicato había recibido ninguna notificación previa por parte del Ayuntamiento, de haberlo sabido tal vez nos hubiéramos ahorrado el esfuerzo de la pegada y, el dinero que nos gastamos para hacer los carteles que informan a la ciudadanía de un acto cultural.

Compartimos la colocación de los “Puntos de Información”, pero ni dos ni tres son suficientes para un casco urbano tan extenso como el de Fraga, ni para publicitar la gran cantidad de eventos que se producen en nuestra ciudad. Afortunadamente, somos muchas las Asociaciones locales que con nuestro quehacer diario y esfuerzo desinteresado contribuimos también a “hacer Ciudad”.

Compartimos también la idea de “mantener limpia la Ciudad”, pero lo que no compartimos ni consentiremos es el exceso de celo exigido al servicio de limpieza en la cuestión de la cartelería, celo que no se exige de la misma manera a la hora de hacer limpiar los excrementos de perro, los chicles, los contenedores saturados con basura acumulada en el exterior durante días, por citar alguna de las cosas que contribuyen a “mantener limpia Fraga.”

A nuestro entender arrancar la cartelería de las asociaciones, es una medida desproporcionada que vulnera claramente la libertad de expresión y nos recuerda al secuestro de los espacios públicos perpetrado por administraciones de estados totalitarios o de dudosa cultura democrática.

Desde la CNT de Fraga exigimos al M. I. Ayuntamiento que reconsidere su actitud y dé orden expresa al servicio de limpieza para que respete la cartelería de todas las Asociaciones. Apelamos al derecho democrático para usar la calle como espacio público de tod@s para EL ACCESO LIBRE A LA INFORMACIÓN, apelamos al derecho básico y fundamental de cualquier persona y asociación para que, desde el respeto, pueda manifestar sus ideas e inquietudes por cualquier medio. Apelamos a la Libertad de Expresión.

Fraga miércoles 6 de julio de 2016

CNT Federación Local de Fraga

 

http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/2016/07/el-ayuntamiento-de-fraga-limita-la.html

Categorías: CNT-AIT

[Córdoba] CNT denuncia incumplimientos de VALORIZA en la contrata de limpieza de institutos y reclama más contundencia a la Junta

Mar, 05/07/2016 - 1:54de la tarde

· CNT denuncia la actuación de VALORIZA en la contrata de limpieza de centros de enseñanza de la Junta de Andalucía.

· Exige a la Junta de Andalucía más contundencia contra este tipo de prácticas y poner fin a los recortes de presupuestos en limpieza.

El sindicato CNT viene denunciando desde el inicio del curso 2015/2016, la situación que atravesaba la contrata de limpieza de los centros de enseñanza secundaria de la Junta de Andalucía en la ciudad de Córdoba.

Desde que se adjudicara el servicio a la empresa VALORIZA FACILITIES, SAU , las trabajadoras han visto como esta iniciaba una campaña de presión, bajo la amenaza de despidos, para conseguir aumentar el periodo de inactividad de unas trabajadoras que son en su mayoría fijas discontinúas, y que ya tenían un periodo de inactividad de más de 2 meses en verano.

El recorte del precio de licitación por parte de la Junta de Andalucía, precio sobre el cual las empresas hacen ofertas aún más temerarias, es utilizado posteriormente para tratar de conseguir mediante la amenaza de despidos que las trabajadoras recorten sus condiciones laborales, en general a través de recortes de jornada.

 

Los centros de enseñanza se ven afectados, ya que durante todo el curso han sido constantes las bajas sin cubrir en distintos centros, lo que deriva en un peor servicio, que sólo se salva por la sobrecarga de trabajo y el buen hacer de las limpiadoras.

 

A mediados del mes de marzo, VALORIZA FACILITIES, SAU, tras amenazar con varios despidos, consiguió que buena parte de la plantilla, bajo presión, y con la sola oposición de la sección sindical de CNT, accediese a aumentar el periodo de inactividad a casi 90 días.

 

Este acuerdo fue deliberadamente ocultado a los centros y la delegación territorial de Educación, a pesar de que supone una modificación de las condiciones de adjudicación.

Fue CNT quien lo puso inmediatamente en conocimiento de los centros y de la Junta, aunque la delegación territorial no tomó ninguna medida al respecto. Finalmente, desde el 3 de junio, más de un mes antes de la finalización de la actividad en los centros, en pleno periodo lectivo e incumpliendo flagrantemente las condiciones de adjudicación, VALORIZA FACILITIES, dejó a los centros con la mitad de la plantilla o menos, enviando a limpiadoras al paro a espaldas de la administración.

Las denuncias de CNT, que alertó con antelación a la dirección de los centros de la intención de VALORIZA, y las quejas de los mismos han obligado a la delegación territorial, a última hora a actuar y forzar el contrato de limpiadoras para cubrir, siquiera parcialmente, los compromisos marcados por el pliego técnico de la contrata.

Las constantes denuncias y quejas, de los centros y de CNT, han motivado que VALORIZA FACILITIES, que la delegación territorial no prorrogue su contrato y el servicio vuelva a salir a concurso, aumentando el presupuesto de licitación.

El sindicato CNT considera que la Junta de Andalucía, hace dejación de un servicio vital para el buen funcionamiento de los centros educativos, la limpieza,  un servicio que es su responsabilidad y que con la política de privatizaciones ha dejado en manos de empresas que tratan de cargar sobre las trabajadoras, sus beneficios y los recortes presupuestarios de la Junta, mientras esta mira para otro lado.

Desde CNT se reclaman actuaciones contundentes contra las empresas contratistas que incumplan sus obligaciones, incluyendo la prohibición de contratar con la administración, especial vigilancia de las condiciones laborales y el fin de los recortes, junto a un plan a medio plazo que acabe con las contrataciones y privatizaciones, y reincorpore a las limpiadoras al sector de la educación pública, como el resto de la comunidad educativa.

CNT Limpieza Córdoba

Categorías: CNT-AIT

Piquete informativo de cnt ante la interposición de un expediente disciplinario a un compañero y secretario de enseñanza en Daroca (Zaragoza) 

Lun, 04/07/2016 - 11:15de la mañana

En la tarde del viernes 1 de julio el Sindicato de Oficios Varios de Valencia llevó a cabo un piquete informativo ante la reunión de formación del Sindicato de la Unión Sindical de Inspectores (USIE) cuya presidencia reside a día de hoy en Valencia, en solidaridad con el compañero expedientado en Daroca (Zaragoza) por denunciar en diferentes contextos administrativos presuntas irregularidades en su centro de trabajo. 

El Secretario de Prensa de la Sección Sindical de Enseñanza en el Departamento de Educación y miembro de la Coordinadora Estatal de Ramo ha denunciado presuntas irregularidades en atención a la diversidad, en el desarrollo de su labor tutorial, reivindicando también mejoras laborales y el respeto a su participación en los órganos de representación ante los atropellos sufridos con la complicidad del Director e Inspector del centro "Comunidad de Daroca". 

Por ello,  ante la falta de soluciones queremos dejar constancia pública de las presuntas irregularidades que se producen en este centro educativo, denuncias que están motivando a día de hoy el intento de depuración administrativa de nuestro Secretario a través de un expediente disciplinario claramente político y antisindical, que puede acabar con su expulsión de la lista de interinos apartándolo definitivamente del puesto de trabajo. 

CNT quiere dejar claro que no permitirá la connivencia entre Directores con actitudes autoritarias y su Dirección Provincial con el beneplácito del Servicio de Inspección Educativa, ya que no parece que sea la intención de esta "nueva" administración autonómica coger la vía de relación democrática con los trabajadores (negando el acompañamiento sindical una vez más en las reuniones con Directores e Inspectores), tal y como evidencia la persecución de nuestro compañero por motivos ideológicos, sumando así nuevos casos de presuntas presiones y  vulneración de derechos sindicales que parece asumir con normalidad esta administración "progresista". 

Una vez más, tal y como recordaba en la publicación “La Marea” el ex-presidente de la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE), Juan José Reina, parte del Servicio de Inspección Educativa funciona como "brazo armado" de la administración para intentar paralizar la inercia de cambio democrático y de participación real que muchos queremos para nuestros centros educativos. Sabemos también que muchos miembros de ese Servicio discrepan abiertamente de ese autoritarismo despótico.

En definitiva, CNT no permitirá que ningún compañero sea ninguneado en el ejercicio de sus funciones legítimas y hará el trabajo jurídico y sindical necesario para que la comunidad educativa de cada pueblo pueda detectar actitudes similares.  

En Zaragoza, a 4 de julio de 2016. 

Sección Sindical de Enseñanza en el Dpto. de Educación del Gobierno de Aragón.

Categorías: CNT-AIT

[Sabadell] Nueva victoria de las trabajadores en The Phone House

Sáb, 02/07/2016 - 1:27de la tarde

La sección sindical de CNT en The Phone House logra una nueva victoria en su lucha por defender los derechos de las trabajadoras.

En el juicio celebrado ayer por la sanción de empleo y sueldo impuesta por la empresa a la delegada de la sección sindical, la empresa se vio obligada a retirar dicha sanción, reponer el salario a la trabajadora y acceder a que la sección sindical pueda utilizar el mail de la empresa para ejercer su actividad sindical.

Esta victoria, es un paso más en la lucha que las trabajadoras vienen realizando desde hace tiempo por defender sus derechos y hacer frente a las coacciones de la empresa cuya única estrategia consiste en deshacerse de trabajadoras para acabar cerrando tiendas y abrir franquicias.

Una vez más, la organización de las trabajadoras al margen de comités ha permitido hacer frente al miedo, las amenazas y coacciones ejercidas por las empresas para impedir que los/las trabajadores/as defiendan sus derechos.

Sección Sindical de CNT en The Phone House.

Categorías: CNT-AIT

El 9 de Julio a las 18h actuación de los Titiriteros en Sabadell

Mar, 28/06/2016 - 5:24de la tarde

La compañía Títeres desde abajo actuará en la jornada  “La Represión en democracia” que pretende informar y llevar a debate cómo se persiguen y se estigmatizan las ideas disidentes como el anarquismo en plena democracia. 

Hablaremos de actuaciones policiales contra militantes de movimientos sociales que muchas veces terminan en nada, (sobreseimiento de casos incluso retirada de cargos al cabo de 8 o 9 meses) con lo que ello implica para el afectado, incertidumbre, pérdida de puesto de trabajo, que salga su nombre relacionado con terrorismo por internet … (a veces pueden pedir hasta 10 años de prisión).

 No pretendemos hacer un debate ni extenso, ni victimista o explicativo, sino que queremos generar un debate de controversia sobre la represión en plena democracia, actuaciones policiales, rigor periodístico, como afecta esto a la militancia del activismo social…

Todos los actos serán en el Passatge Edgardo Ricetti. 08205 de Sabadell.

 18h. Obra de “Títeres desde abajo” (titiriteros).

 19.30h. Mesa redonda-debate sobre la represión.

 Partiremos de tres casos con presencia de los afectados directamente.

 Caso de los Titiriteros

Los dos componentes de la compañía “títeres desde abajo”, fueron detenidos y encarcelados mientras hacían una obra de marionetas en Madrid, días después fueron liberados con cargos y ahora están a la espera de un juicio por apología del terrorismo e incitación odio.

 Caso Quim Gimeno.

Contaremos con Quim gimeno a quien la policía intentó sobornar con dinero público para obtener información del entorno anarquista de Barcelona.

 Caso Pandora, pandora 2 y denuncias por archivos de seguimiento.

 También estarán imputados por los casos Pandora y Pandora II (ahora Pandora II esta sobreseído) en los que se acusó de terrorismo a 16 militantes Anarquistas, entre las pruebas había editar y publicar un libro llamado “contra la democracia”, tener bombonas de butano, organizarse o visitar a presos anarquistas.

 Participarán también activistas que han sido denunciados y acusado sistemáticamente y absueltos por diferentes casos, a veces antes de los juicios y todo.

 Para finalizar cena de “picoteo” con tapas y bebidas.

Evento del acto en facebook.

Categorías: CNT-AIT

Un largo camino hacia la igualdad real

Lun, 27/06/2016 - 9:17de la tarde

Hay que salir a las calles, con ORGULLO y con DIGNIDAD, sin nada que esconder. El 28-J y todos los días. En este tiempo que atravesamos, la identidad sexual y de género, que es algo que debería de quedar en el ámbito de lo personal y privado y sobre lo que una sociedad sana no tendría nada que cuestionar, sigue siendo algo a reivindicar en las calles y trabajos. Las agresiones, marginación y no solamente la fiesta y celebración, son motivos más que suficientes para seguir reivindicando el Orgullo LGTBI, la diversidad sexual, y para seguir luchando en todos los ámbitos. Por mucho que les moleste, de hecho, porque les molesta, hay que salir a la calle y demostrar que si algo es un problema, es su modo de concebir el mundo y las relaciones entre personas.

La Homofobia, lesbofobia, transfobia y sexismo/heterosexismo se manifiestan diariamente amparados en la cultura dominante, una cultura sistémica que excluye del modelo heteropatriarcal la diversidad sexual y la libertad en la esfera de la identidad y el género de millones de personas. La parcial visibilización del colectivo LGTBI por medio de los mass-media hace creer que hemos llegado a una especie de “estado de normalidad”. Es cierto que se ha visibilizado más la diversidad sexual (incluyendo colateralmente también la visualización los prejuicios más atávicos) pero no han cesado las agresiones. Según el Consejo General de la Abogacía en España la mayoría de los delitos de odio registrados -y ya sabemos que no todos se denuncian- tienen como causa la homofobia/LGTBfobia. Y, por supuesto, tampoco ha cesado la marginación en el ámbito del trabajo.

Más allá de las polémicas sobre luces de neón y desfiles que tristemente siguen teniendo una deriva frívola y capitalista, la LGTBIfobia o discriminación por orientación sexual o identidad de género, no solo está presente en el ámbito laboral a través de las bromas despectivas, el acoso o las vejaciones, sino que es estructural y estos son algunos ejemplos:

No existe una normativa específica que regule los derechos de las personas LGTBI en el ámbito laboral, quedando bajo el amparo de normas nacionales (Constitución Española, Estatuto de los Trabajadores, Ley 62/2003….) o supranacionales (Directiva Europea 2000/78 del Consejo Europeo) que abordan esta situación de manera generalista y unida a otras realidades sociales muy diversas. Esta llamativa carencia habría de ser suplida por los convenios colectivos a través de la incorporación de cláusulas que hicieran visible la realidad del colectivo LGTBI, tanto en relación con el reconocimiento de derechos como en el ámbito de las conductas susceptibles de ser tipificadas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tampoco los convenios colectivos cumplen con esta función, ignorando por completo las necesidades de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. Por poner un ejemplo claro de estas carencias, no existe un protocolo de actuación que ampare explícitamente a las personas trans en proceso de transición, quedando su defensa en manos de la acción sindical. Y no podemos olvidar que este proceso se basa en la asunción por parte del individuo de ser tratado desde la óptica de la patología y la enfermedad.

Si bien es ilegal un despido por “ser homosexual” las empresas saben que las vías para despedir un trabajador o trabajadora pueden ser muchas y, a veces, la empresa no aludirá a la orientación sexual para despedir. Generalmente, si se produce el caso, la empresa buscará motivos alternativos que disimulen la verdadera causa de despido o se presiona, mediante mobbing, al trabajador afectado para que sea él quien acabe abandonando la empresa.

Por otra parte, las reformas laborales que permiten que las ausencias justificadas al trabajo puedan ser causa de despido objetivo, incluidas las provocadas por motivos de salud y asistencia a consulta médica, provocan una realidad totalmente injusta para el total de las trabajadores y trabajadoras y en particular, para las personas que padecen VIH ya que, como enfermedad crónica que es, requieren una atención y un seguimiento sanitario regular.

Saliendo del ámbito laboral, asistimos también a una reconfiguración del discurso homofóbico: de la persecución se pasó a patologización. Posteriormente a la “tolerancia” y cuando el proceso de las luchas están más avanzados, se pasa a la siguiente fase, a un discurso deslegitimador: la homosexualidad proviene del Estado, está atacando la heterosexualidad, es un grupo de poder. Si bien, efectivamente la visibilización de las distintas sexualidades normalizan el hecho de que se dan en todos los ámbitos de la sociedad y en mayor o menor grado en todos los roles sociales, hablar de “lobby gay” o discursos similares, no hacen más que poner en bandeja excusas para que las organizaciones de clase se desentiendan de las reivindicaciones LGTB al considerarlas o ajenas, o un elemento desestabilizador inoculado “por el poder”.

Socialmente tampoco hay que olvidar que incluso el modelo de “Aceptación de lo Gay” sitúa a la mujer y lo femenino en un segundo plano, predominando la masculinidad y sosteniendo la lesbofobia y el sexismo entre la comunidad gay.

Los ataques también llegan desde las distintas religiones, especialmente desde la Iglesia Católica por boca de sus Obispos, que no cejan en sus ataques a cualquier concepción social que cuestione su heteronormativismo o su masculinismo machista. Su poder es menor que en épocas anteriores, pero su fomento del odio se está acentuando día a día.

Y no miremos solamente hacia afuera, en la mayoría de grupos, colectivos, partidos, sindicatos o asambleas ya sean de izquierdas o del ámbito libertario, si bien en principio no hay homofobia (salvo excepciones), si que imperan los comentarios de tipo “machirulo”, o heteronormativos. Hasta que no se demuestre claramente lo contrario, eres heterosexual o tienes un órgano genital asociado a tu rol social de género.

Desde la CNT sabemos que nos queda, socialmente y como organización, mucho camino que recorrer. Somos parte de la lucha y la defensa de la libertad de todas las personas independientemente de su orientación y género sexual. Tenemos mucho que aprender y mucho que compartir. Desde la base, organizándonos entre iguales, queremos hacer frente a todas las desigualdades que sufrimos la clase trabajadora. Desde CNT vamos a prestar apoyo y solidaridad a todas las luchas abiertas y las que se van a abrir. Os llamamos a participar en las movilizaciones que luchen por la igualdad y contra la explotación de las personas, os llamamos a salir a las calles con ORGULLO y DIGNIDAD, a organizaros y luchar día a día.

Categorías: CNT-AIT