CNT-AIT

Distribuir contenido
Actualizado: hace 20 mins 15 segs

En solidaridad con todos los que luchan contra el autoritarismo y la autocracia en Turquía y el Kurdistán

Sáb, 01/08/2015 - 10:58de la mañana

Se han prendido de indignación las calles de Turquía tras el atentado suicida de los asesinos fundamentalistas del Daesh (EI, Estado Islámico) en Suruc y la cínica, vergonzosa y criminal actitud que ha adoptado el gobierno turco a continuación. Masivas manifestaciones y violentos enfrentamientos en casi todas las ciudades turcas, desde Estambul hasta las zonas de mayoría kurda, expresaron la rabia de una población que se rebela contra los lazos de complicidad, cada vez más evidentes, que unen al gobierno de Erdogan con el califato de Al Baghdadi.

La respuesta oficial no se ha hecho esperar: detenciones de cientos de militantes kurdos y de izquierda, bombardeos de posiciones del PKK en Iraq y de las YPG en el norte de Siria y, en general, una violencia que ha acabado con el proceso de paz y el alto el fuego vigente estos último años. No nos engañemos, que algunos de los ataques aéreos y las detenciones se hayan dirigido contra el Daesh y sus simpatizantes en ningún modo quiere decir que sean estos los principales objetivos de la ofensiva. Si acaso, estos son la excusa para la actitud cínica del gobierno turco, cuya respuesta a la masacre de Suruc consiste en arremeter contra las agrupaciones de las víctimas y detener a los compañeros de los fallecidos. Basta con tener en cuenta que el 85% de los detenidos a raíz del atentado, son militantes de grupos pro-kurdos o de izquierda y sólo el 15% restante son salfistas. Lo que antes era una sospecha ahora es un secreto a voces: el estado y el gobierno turco colaboran con Daesh en su lucha contra las fuerzas seculares y revolucionarias en Turquía y el Kurdistán.

Por un lado, las 32 víctimas mortales y las decenas de heridos entre los brigadistas que se habían reunido en Suruc para dirigirse a la reconstrucción de Kobane son un mensaje claro a todos los sectores laicos y progresistas del mundo musulmán: para los integristas religiosos, todo aquel que defienda la libertad frente a la imposición merece la muerte.

En última instancia, más allá de cualquier excusa étnica o religiosa, el califato no es sino la forma cultural del estado totalitario, en su versión más bárbara e intolerante. Llamar nazi o fascista al Daesh sería un anacronismo. Pero como han señalado varios autores, el modelo del califato no es tanto el original medieval, como las dictaduras totalitarias del siglo XX, vestidas con un ropaje teocrático.

Por el otro lado, es precisamente sobre este terreno que el gobierno turco encuentra más afinidades con Daesh que con los sectores laicos y liberales de su país, sobre todo teniendo en cuenta su propia deriva autoritaria, más acentuada cuantos más apoyos pierde. Por eso le preocupa más el asentamiento de una movilización contestataria en Turquía y en el Kurdistán que los crímenes de lesa humanidad que puedan cometer los salafistas. El genocidio, la esclavitud sexual de niñas y adolescentes de minorías étnicas, las ejecuciones sumarias con los métodos más crueles, la tortura, la persecución a los homosexuales, la represión de las mujeres y en general todas las atrocidades que conlleva el poder estatal desenfrenado y esquizofrénico-teocrático, no parecen preocupar tanto al estado turco como el establecimiento de zonas libres en el norte de Siria y su relación con la oposición contestataria de izquierda en la propia Turquía.

Porque la situación en Oriente Medio no se puede explicar como un enfrentamiento entre árabes y occidentales, cristianos o musulmanes, o entre kurdos étnicos y turcos, aunque todos estos aspectos estén presentes también. No en vano, el suicida de Suruc era tan kurdo como las milicianas de las YPG que mandan a los fanáticos de Daesh a pudrirse en su infierno todos los días. Y en fin, todos ellos son musulmanes sunníes, como las unidades del Ejército Libre Sirio, que luchan en Rojava contra el Daesh y la dictadura de Al-Assad, aunque hayan tenido menos protagonismo a nivel mediático. Lo que se libra ahora en Turquía y Rojava es más bien una guerra civil entre partidarios de una dictadura teocrática, de un modelo de estado totalitario adaptado a las peculiaridades culturales e históricas de la zona, y los enemigos de la imposición religiosa. Es una dinámica que se repite en muchas sociedades musulmanas, aunque en ningún caso el enfrentamiento sea tan enconado y violento como aquí. Si a esto añadimos el contenido revolucionario y antiestatal del confederalismo democrático que defienden las milicias de las YPG en el norte de Siria, entenderemos por qué el gobierno turco teme más a su propia oposición interna y al establecimiento de zonas liberadas al otro lado de su frontera que al ejército de decapitadores y fanáticos suicidas del califato. Un pueblo armado que conquista su libertad es la pesadilla de cualquier estado.

Más allá de cualquier diferencia que pudiera haber y sin caer en idealizaciones, CNT reafirma su compromiso con la libertad y en contra del fanatismo y el autoritarismo y por ello envía un abrazo fraterno y libertario a quienes se enfrentan cada día a las bombas y las balas de los estados terroristas para defender unos espacios libres de imposición, que también son nuestros. La sangre de los mártires de Suruc, de los manifestantes asesinados por la policía turca y de los milicianos y milicianas que se enfrentan al fundamentalismo todos los días es la misma que late en nuestro corazones con anhelo libertario. Su sacrificio también construye nuestra libertad y por ello les estamos eternamente agradecidas. Sus victorias son las nuestras. Un fuerte abrazo solidario, compañeras.

 

Por la CNT-AIT,

el secretariado de exteriores.

 

A continuación reproducimos el comunicado de DAF (Acción Anarquista Revolucionaria, colectivo libertario turco que apoya la lucha en el norte de Siria) sobre la masacre de Suruc. Hacemos nuestras sus palabras y su indignación.

 

COMUNICADO DE LOS COMPAÑEROS DE LA DAF (ACCIÓN ANARQUISTA REVOLUCIONARIA - TURQUÍA)

21 de julio de 2015.

NUESTRA TRISTEZA SERÁ NUESTRO ENOJO, KOBANÊ SERÁ RECONSTRUIDA

 

El día de ayer, cerca de 300 personas procedentes de diferentes ciudades, se juntaron bajo el llamado de la Federación de Asosiaciones de Jóvenes Socialistas, para reconstruir Kobanê, ciudad que intentó ser saqueada por el Estado Islámico. Hoy, al llegar a Suruç (Pîrsus en kurdo), justo antes de salir rumbo a Kobanê, estas jóvenes personas hicieron un comunicado de prensa frente al Centro Cultural Amara de Suruç (Pîrsus). Al final del comunicado de prensa, una bomba explotó en medio de la multitud, silenciando muchos corazones que habían estado latiendo con la esperanza de la reconstrucción.

Según la información recopilada hasta el día de hoy, 31 personas murieron y cientos fueron heridos en la explosión. Tras la explosión de hoy, desde los hospitales de Suruç (Pîrsus) oímos los nombres de los caídos. Aquellos que salieron procedentes de diferentes ciudades, aquellos con grandes esperanzas en sus corazones, ahora son los caídos, bajo el objetivo de los asesinos.

Las personas que han salido a las calles con el fin de pedir cuentas por la muerte de los caídos, aquellos que esperan frente a los hospitales, son amenazados por los TOMA (vehículos con torreta que lanza agua) y por la policía que llegó al Centro Cultural Amara, antes que las ambulancias. En Mersin, en Siirt, en İstanbul... la gente que sale a las calles es amenazada con ser masacrada, por el Estado asesino, por medio de la colaboración de asesinos.

Aquellos que han masacrado muchas vidas, comenzando desde el primer día de la Resistencia de Kobanê, están ahora tratando de desmoralizarnos mediante el asesinato de nuestros hermanos.

Estamos tratando de reconstruir una nueva vida contra ISIS (Estado Islámico), contra el Estado que colabora junto con ISIS, contra la política de guerra del Estado que nunca termina. No importa lo que cueste, aún con nuestro dolor, así como nuestra rabia, vamos a reconstuir Kobanê y a recrear la vida en esta geografía saqueada.

(Hoy Alper Sapan de la Iniciativa Anarquista de Eskişehir fue asesinado en el ataque. Y un amigo llamado Evrim Deniz Erol fue severamente herido)

Bijî Berxwedana Kobanê! / Larga vida a la resistencia en Kobanê!

Bıjî Şoreşa Rojava! / Larga vida a la Revolución del Rojava.

 

Acción Anarquista Revolucionariad (DAF)

Categorías: CNT-AIT

“El congreso debe abordar una estructura operativa para los tiempos actuales”

Vie, 31/07/2015 - 12:16de la tarde

Entrevista al actual secretario general Martín Paradelo, quien reflexiona sobre la actualidad de la CNT, su presente y futuro, así como el peso de la historia en la organización, entre otras cuestiones.

F. Hereña | Periódico CNT

Martín Paradelo Núñez (O Barco de Valdeorras, Ourense, 1981), comenzó a militar en el 2003 y es licenciado en Historia del Arte y trabajador en varios sectores desde los 18 años. Recientemente, ha compaginado el trabajo en el campo de la arqueología con la redacción de su tesis doctoral, “que por fin he terminado”. Autor de obras como Con sumo control. Consumo, control, deseo, dominación, publicada por la editorial Piedra Papel, y La imagen en el retrovisor. Alcance crítico de los medios de representación cinematográficos en cuanto al sentido social del espacio urbano, editado por la editorial Ellago. Cuando termine su gestión anhela “retirarme al grupo de acción sindical local, donde podré por fin retomar la militancia de base”. Se muestra convencido de que los movimientos sociales “han adaptado una manifestación muy epidérmica de lo libertario” que ha permitido un discurso semejante al libertario “pero que en la práctica se ha visto vacío de contenido, reducido a la estética, o mejor, al slogan”.

Su análisis de lo que acontece en los últimos años percibe “la emergencia de líderes carismáticos, arropados por nuevas masas. Yo veo los movimientos sociales post-15M más en relación con la idea marxista de la relación asamblea popular-partido-líder carismático, que con el desarrollo libre de la organización social libertaria”.

Pregunta.- ¿Qué significa esta responsabilidad al frente de un sindicato como CNT?

Respuesta.- Para mí y para todos los miembros del Secretariado Permanente es una responsabilidad inmensa. Debemos estar a la altura de las exigencias de una organización que debe convertirse en referente para la clase obrera en un momento en que esta clase obrera está sufriendo una serie de ataques que tienen por finalidad acabar con su misma existencia.

También por ese motivo comprometemos toda nuestra capacidad de trabajo para aglutinar a todos los sindicatos que conforman la CNT en la vía común de desarrollar un sindicalismo de confrontación y no pactista.

P.- CNT fue un referente de la lucha obrera, ¿hoy en día cuál es la situación por la que atraviesa el anarcosindicalismo?

R.-. El anarcosindicalismo, es decir, la CNT, está saliendo del retroceso sindical de años pasados y está entrando con fuerza en diversos sectores y ganando presencia en varias empresas, sobre todo en espacios desatendidos por el sindicalismo de concertación, dado que su rentabilidad en términos de representatividad era baja o nula. Es aquí donde entra el gran trabajo que realizan los compañeros y las compañeras en los sindicatos y las secciones sindicales.

P.- ¿Se hace difícil el crecimiento de la afiliación en un contexto tan complejo?

R.- El crecimiento de la afiliación es difícil, pero no solo para la CNT, sino para cualquier movimiento de carácter colectivo. El grado de individualización que domina la sociedad contemporánea y la magnitud de la ruptura de los lazos sociales y comunitarios hacen difícil recuperar las dinámicas colectivas de transformación social, y más en un momento en el que la clase obrera ha dejado de reconocerse como sujeto. Con todo, el paso seguro de la CNT hacia una acción sindical efectiva y una implantación social más normalizada debe facilitar, y de hecho lo está haciendo, el crecimiento de la afiliación. El verdadero problema reside en encontrar la forma de acelerar esta tendencia, pues es evidente que en este momento es demasiado lenta para nuestras aspiraciones como organización revolucionaria y para los propios intereses de una clase obrera que, como digo, se juega día a día su existencia material.

P.- ¿Pesa el peso de la Historia?

R.- No, lo que pesa es la miseria del presente y la inseguridad del futuro. El conocimiento del pasado y el reconocimiento de la herencia de lucha que hemos recibido como cenetistas y anarcosindicalistas no pueden condicionar nuestras luchas presentes. Es fundamental conocer el pasado para poder interpretar el presente, pero su construcción como mito supone, al contrario, ser incapaces de comprender los cambios históricos y las dinámicas actuales.

La historia de la CNT es una historia de grandes errores y grandes aciertos, y debe ser analizada de forma crítica, lúcida y desapasionada. No puede imponer un horizonte de imitación, sino una fuente de reflexión. La clase obrera, 

y con ella por supuesto la CNT, debe ser capaz de desarrollar formas de lucha y organización eficaces en el momento presente.  

P.- ¿Goza de buena salud el anarquismo en el Estado español?

R.- Sinceramente, creo que no. En las dos últimas décadas tanto la militancia posmoderna, puramente estética, y los movimientos insurrecionalistas, han provocado un daño difícilmente reparable y que, como consecuencia más dañina, han alejado el anarquismo de la mayoría de las personas y al mismo tiempo han fragmentado el movimiento anarquista de forma casi irreversible, por no hablar de los ataques al anarcosindicalismo desde todas estas corrientes, que muchas veces obedecían a intereses espurios antes que a críticas honestas y superadoras.

P.- Nacionalismo y anarquismo, dos conceptos antaño cuasi antagónicos que hoy se acomodan en el discurso antiautoritario, ¿es posible un futuro que aglutine a ambas ideologías?

R.- Yo lo veo difícil, aunque respeto a los compañeros y las compañeras que se reclaman anarco-independentistas o que defienden posiciones similares a las que tú me expones. El nacionalismo parte de una afirmación identitaria que se sostiene en lo étnico que, para mí, es muy difícil de defender desde un punto de vista no autoritario. Por no hablar de cómo la mayoría de las veces el nacionalismo se ha articulado desde la necesidad de una toma de poder que a mí me parece indefendible. Cosa muy distinta son los movimientos de defensa de las expresiones populares ante los ataques de la homogeneización de lo global, que sí que considero muy defendibles desde una perspectiva libertaria. Considero que la defensa de la pervivencia de lo popular en su lucha contra lo global, de 

lo subalterno en su lucha contra la imposición de lo dominante, siempre debe ser asumido por el movimiento libertario, y si a eso le llamas aglutinar ambas ideologías pues quizás tengas razón, pero yo no veo que sea eso exactamente. Por otro lado, creo que también habría que definir con claridad el mismo concepto de nacionalismo y darnos cuenta de que el nacionalismo hegemónico, y que padecemos con más intensidad en este espacio geográfico que se nombra como Estado español, es el nacionalismo español, un nacionalismo chovinista (como todos, claro) que se expresa con las formas degradadas de un imperialismo en descomposición.

P.- En diciembre habrá un nuevo congreso, en esta ocasión, en Zaragoza. ¿Qué espera de él? 

R.- Yo espero un congreso en el que se desarrolle un debate profundo sobre los próximos pasos a dar por la CNT a nivel sindical y que desarrolle una estructura interna operativa para los tiempos actuales. Pero bueno, eso ya es lo que indican las ponencias recibidas para el debate entre la afiliación, y a falta de que los sindicatos redacten las ponencias alternativas a las que se han enviado como base, parece que la línea que se seguirá es esa, llevando también el debate a temas importantes que la CNT había desatendido como el feminismo. Partiendo de esta base, es difícil que las resoluciones del congreso sean pobres o negativas, pues es evidente que responden a una necesidad que la CNT ha percibido mayoritariamente y que cubrirá de la mejor manera.

Periódico:  Periódico CNT nº 419 - Mayo 2015
Categorías: CNT-AIT

Publicado el nº 4 de la revista Estudios

Jue, 30/07/2015 - 10:48de la mañana

Ya está disponible en la web el nº4 de la revista Estudios, revista de pensamiento libertario.En esta ocasión el tema central de la revista es "Organización y acción".

Podéis ver sus contenidos descargando directamente la revista y próximamente se lanzará la edición impresa. La revista puede descargar completa en el siguiente enlace:

revista-estudios-nº-4-organizacion-accion

¡Disfrutad de su lectura!

Secretaría de Formación y EstudiosSecretariado Permanente del Comité Confederal

Categorías: CNT-AIT

Luchando contra los abusos laborales en Shasha

Jue, 30/07/2015 - 10:42de la mañana

SHASHA ACOSA Y EXPLOTA A SUS TRABAJADORES.

¡NO COMPRES AQUÍ! 

Militantes del N.C. de Andújar de la CNT estuvieron ayer en las puertas de las tiendas de ropa y complementos SHASHA, propiedad de Zhang Peifeng, repartiendo panfletos informativos sobre las malas condiciones laborales que padecen las trabajadoras de estas tiendas. 

Dos compañeras del sindicato están sufriendo abusos y presiones por parte de la propietaria.

No respeta los días de descanso establecidos por ley y las compañeras han dejado de recibir sus salarios cuando la empresaria ha percibido la actividad sindical dentro de su empresa. Además de lo anterior, la propietaria ha amenazado a las compañeras con cerrar el negocio y declararlo en quiebra para así no tener que pagar los salarios que debe a sus empleadas. Una práctica fraudulenta ya que, según las compañeras, el volumen de ventas es muy bueno y no deja de entrar mercancía nueva a la tienda.

Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento al BOICOT A LAS TIENDAS SHASHA.

Solidarízate con las trabajadoras afectadas. Hay que poner freno a estos abusos con la organización y el apoyo mutuo.

¡NO COMPRES EN SHASHA! ¡Difunde y apoya las justas reivindicaciones de las trabajadoras afectadas!

CNT-AIT Andújar.

Sin liberados. Sin subvenciones. Afíliate a un sindicato de verdad.

Categorías: CNT-AIT

Jornada de verano: nueva discriminación de trabajadores eventuales y a tiempo parcial

Mié, 29/07/2015 - 9:46de la mañana

 Las mesas de negociación se vuelven a reunir. Son esas mesas donde se reúnen los dirigentes sindicales con los dirigentes municipales para firmar acuerdos que éstos anuncian como concesiones generosas y aquellos como grandes conquistas de la clase obrera. Después de varios años de imposiciones por parte de la anterior corporación y de incumplimiento del Convenio al completo, todo vuelve a la normalidad, demostrando que esas mesas no negocian absolutamente nada, pues para negociar hay que tener una fuerza de negocio, es decir, armas con las que amenazar y forzar a ceder, algo que se ha visto que no existe, pues en estos años no se ha conseguido dar marcha atrás a ni un solo recorte (salvo casos aislados ganados en los tribunales). Y los dirigentes sindicales tienen la jocosa costumbre de echar la culpa a los/as trabajadores/as, porque no se movilizan. Toda la vida aborregando a los obreros/as y negociando por detrás con el patrón, y cuando el patrón les da de lado la culpa es del obrero, que es un pasota.

En este contexto se firma ahora el acuerdo para la jornada de verano de todo el personal. Un logro sindical, dirán algunos. Que se reúna la mesa no es ningún logro; ha sido cuando el Ayuntamiento ha querido dejar de imponer, ni un minuto antes. Y el acuerdo en sí mismo, si nos fijamos, es casi idéntico a la propuesta original que hizo el Ayuntamiento. Los frutos de la negociación han sido aceptar sin miramientos lo que se nos ofrecía, conseguir un día más de libranza para el personal que no puede aplicar la jornada, y poco más.

En cambio, nos llama la atención un párrafo relativo al personal a tiempo parcial que no estaba en el borrador original. Dice así:

Lo dispuesto en el párrafo anterior [disfrute de la jornada de verano o días de libranza] será de aplicación al personal a tiempo parcial, a tiempo parcial de fin de semana y al personal fijo discontinuo en proporción a la duración de sus contratos.

Es decir, que pretenden que a un/a trabajador/a con un contrato de 6 meses se le dé solo media hora de reducción de jornada en verano o 2’5 días de libranza por compensación. Que sepamos, tanto el personal a tiempo parcial como el eventual (o fijo discontinuo) se encuentran dentro de la aplicación del Acuerdo-Convenio, por lo que no se les pueden negar los derechos del mismo. A los que sí se les pueden negar es a los que el Ayuntamiento y los sindicatos firmantes CC.OO., UGT y CSIF ya discriminaron y dejaron fuera del Convenio: el personal eventual de programas de formación y promoción de empleo y de Talleres de Inserción Ocupacional (art. 3.5.e).

Este acuerdo de la jornada de verano, firmado ahora por CC.OO., UGT, CSIF, CITAM-UPM y CGT, establece una nueva discriminación inaceptable. El derecho a la reducción horaria estival no es un derecho generado por el tiempo trabajado, como sí lo es la paga extra o las vacaciones. Es un beneficio logrado por trabajar en los meses de verano. Y no se establece que la aplicación sea en proporción a su jornada, sino “a la duración de sus contratos”. Esto es como si la media hora de desayuno se convirtiera en 15 minutos para aquellos/as con contrato de 6 meses. Una vergüenza.

Posteriormente, el acuerdo de COMISE de 14 de julio ha confirmado esta discriminación y ha incluido en ella a los interinos con fecha de vencimiento.

Como siempre, desde CNT-AIT, animamos a las/os trabajadoras/es a no asistir como borregos a lo que negocian las cúpulas sindicales. Animamos a organizarse en asambleas horizontales donde las decisiones se tomen entre todos/as. Sin liberados/as, sin comités, sin subvenciones, que son lo que convierte a los sindicatos en mercaderes de nuestros derechos. Su verdadero interés de negocio son los privilegios de la clase sindicalista: sus subvenciones, sus cursos, sus horas sindicales… Y la única respuesta de los trabajadores/as debe ser la horizontalidad, la acción directa y el apoyo mutuo.

Salud y anarquía.

Propuesta de la empresa:

https://drive.google.com/file/d/0B37SRo4pZvDmX0RLcm9ZNW9HTm8/view?usp=sharing

Acuerdo:

https://drive.google.com/file/d/0B1Q-MUkWEZAgV0NpRXRsQ1NnVDA/view?usp=sharing

 

Página de la Sección Sindical aquí

Categorías: CNT-AIT

[F. Comarcal Sur] Rueda de prensa | Declarado nulo el ERE Madrid Río ¡Porque luchar sí sirve!

Mar, 14/07/2015 - 7:12de la tarde
"Hay prácticas abusivas en torno a los ERE con connivencia de la Administración"

"La sentencia del TSJ de Madrid sobre Madrid Río afirma que al ser un contrato público, las ganancias están fijadas de antemano y no se puede aducir pérdidas inesperadas. Desde CNT afirman que en muchos de los contratos públicos no se cumplen los pliegos de la adjudicación e insta al Ayuntamiento de Madrid a que revise su cumplimiento"

"el juez ha aceptado todos los argumentos que presentaron desde la defensa de CNT para que se declarara nulo el ERE. Uno de ellos fue la violación del derecho de huelga de los trabajadores, ya que, durante los 26 días de paros que los trabajadores hicieron en diciembre de 2014 y enero de 2015, la empresa llevó a trabajar al parque de Madrid Río a trabajadores de otros parques también bajo su gestión. La sentencia está condenada a admitir a los trabajadores y a pagar los sueldos y la seguridad social de los cerca de siete meses transcurridos desde que fueron despedidos. La readmisión será obligatoria aunque decida presentar un recurso contra la sentencia, que no es firme.

Periódico Diagonal (14-07-2015)

https://www.diagonalperiodico.net/global/27343-hay-practicas-abusivas-torno-ere-con-connivencia-la-administracion.html

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ Madrid) señala que los expedientes de regulación de empleo son herramientas excepcionales que sólo se deben utilizar cuando la empresa sufra pérdidas por causas sobrevenidas, “no por causas provocadas”. Según señala Juan Rubiño, uno de los abogados de Red Jurídica que representan a CNT en el conflicto laboral de Madrid Río, la sentencia del alto tribunal subraya que el contrato de la UTE Raga-Nitlux para la limpieza de Madrid Río es público, en el que las cantidades que la empresa percibirá cada año están decididas de antemano, por lo que “la empresa no puede aducir una pérdida inesperada de ganancias”.

“Estamos en un contexto en torno a la crisis en el que se ha legislado en contra de los trabajadores. Se realizan prácticas abusivas en torno a los expedientes de regulación de empleo con connivencia de la Administración, que quiere bajar los costes del servicio mientras la empresa degrada las condiciones laborales”, continúa Rubiño. "Los jueces están corrigiendo ahora los desmanes de las reformas laborales y de los recortes”, continúa. Entre estos desmanes, el abogado destaca que, mientras antes en la Comunidad de Madrid, en los contratos públicos se imponía el número de trabajadores que debía formar la plantilla que tenía que cumplir los servicios contratados, en los últimos años, el Consistorio de Ana Botella prescindió de fijar el número de trabajadores, por lo que las empresas empezaron a bajar el precio del servicio a base de disminuir plantilla. “Esta sentencia pone coto a esta práctica”, subraya Rubiño.

El abogado destaca también que en la sentencia, el juez ha aceptado todos los argumentos que presentaron desde la defensa de CNT para que se declarara nulo el ERE. Uno de ellos fue la violación del derecho de huelga de los trabajadores, ya que, durante los 26 días de paros que los trabajadores hicieron en diciembre de 2014 y enero de 2015, la empresa llevó a trabajar al parque de Madrid Río a trabajadores de otros parques también bajo su gestión. La sentencia está condenada a admitir a los trabajadores y a pagar los sueldos y la seguridad social de los cerca de siete meses transcurridos desde que fueron despedidos. La readmisión será obligatoria aunque decida presentar un recurso contra la sentencia, que no es firme.

Legitimidad de la asamblea de trabajadores

La sentencia también incide en legitimar a los trabajadores organizados en asamblea al margen de los comités de empresa, siempre y cuando representen a más del 10% de la plantilla. Un punto que, según apunta Rubiño, no suele contemplarse en la mayoría de sentencias, y que podría hacerse más habitual en el futuro.

La unión temporal de empresas formada por Raga y Nitlux consiguió el contrato para la limpieza de limpieza de Madrid Río por 111,8 millones de euros en noviembre de 2014, un 37% menos que el importe de licitación. Un mes después, presentó un ERE para eliminar 127 puestos de trabajo, la mitad de la plantilla. Los trabajadores de Madrid Río emprendieron una huelga de 27 días, que fue boicoteada desde la empresa, que ordenó a trabajadores de otros parques bajo su gestión asumir las tareas en Madrid Río. Mientras estaba abierta la mesa de negociación, mandó una carta a los trabajadores de Madrid Río afectados por el ERE ofreciéndoles la posibilidad de mantener su puesto de trabajo a cambio de una degradación de sus condiciones laborales –cambiando su contrato indefinido por un fijo-discontinuo. 37 de ellos trabajadores aceptaron las nuevas condiciones. En la sentencia del TSJ Madrid señala también que la empresa cayó en contradicciones al ofrecer mantener los puestos de trabajo a la vez que presentaba un expediente de regulación de empleo.

Estar organizado funciona, y cuando volvamos a la empresa tenemos que seguir organizados, sin bajar la guardia”, señala Antonio Manzano, delegado sindical de CNT en la UTE Raga-Nitlux. Por su parte, Mario Aragón, de la Secretaría de Acción Sindical CNT, explica que “este caso hay que enmarcarlo dentro de algo más grande, en la externalización de los servicios públicos que se está llevando a cabo desde hace años”.

Aragón enumera los diferentes conflictos derivados de la precarización de las condiciones laborales que han venido con la externalización. Es el caso de los bomberos de Infosa o los trabajadores de Virensis, “que tienen las condiciones más precarias que te puedas imaginar, donde incluso han despedido a todos los delegados sindicales; o de los trabajadores de la cultura en los centros culturales de la Comunidad de Madrid que trabajan para Clece... La lista de conflictos por externalizaciones de servicios es enorme”, concluye.

Desde CNT, CGT y trabajadores de empresas que también están viviendo conflictos laborales, como Movistar o Coca-Cola, han convocado una manifestación bajo el lema 'Unificando luchas' esta tarde, a las 19h30, de Plaza de España hasta Callao.

Remunicipalización de servicios

Desde CNT señalan la posibilidad de pedir una reunión con la actual concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, para que vigile con la empresa gestora de Madrid Río el cumplimiento de las condiciones de trabajo. También ponen sobre la mesa la negociación con el Ayuntamiento para que, cuando admita a una empresa, antes compruebe que ésta puede cumplir con sus responsabilidades con los trabajadores, que se de preferencia a las cooperativas o “incluso que se contemple la remunicipalización de estos servicios”, añade Aragón. “El 90% de estas empresas no cumple con los pliegos, y eso es algo que la propia Administración tiene que vigilar”, añade.

Raga-Nitlux tiene la gestión de la limpieza de cinco grandes parques de Madrid. Madrid Río fue el último contrato que consiguió, y el más cuantioso. También es donde ha aplicado todos los recortes, a pesar de que, al ser el más grande, es el que presenta más necesidades de trabajo. El contrato lo tiene por ocho años, aunque, como señala Rubiño, se podría rescindir si se demostrara que la empresa incumple de forma grave los pliegos de la adjudicación. Algo que los trabajadores de Madrid Río ven claro, pero que tendrían que confirmar los funcionarios del Ayuntamiento.“Sospechamos que los índices de calidad que marcan los pliegos de la adjudicación no se están cumpliendo, a la vista de que eliminaron a la mitad de la plantilla”, afirman varios trabajadores de Madrid Río.

Hay muchos otros casos en los que no se están cumpliendo los pliegos”, afirma Aragon, “como en el caso de las animadoras socioculturales en centros de mayores o con la empresa de servicios sociales Humanus. Es la tónica normal, y lo increíble es que la propia Administración no tenga herramientas para ver si se cumplen o no los pliegos”, concluye.

Categorías: CNT-AIT

#Unificando las luchas: ¡Recuperemos los derechos robados a la clase obrera!

Lun, 13/07/2015 - 5:36de la tarde

La plataforma #Unificandolasluchas que agrupa diversos conflictos y luchas laborales volvemos a salir a la calle para, en primer lugar, demostrar que la concentración de Sol no fue un acto aislado sino el comienzo de una firme lucha basada en la unidad de acción contra distintos patrones pero un mismo enemigo, el capital y su sistema injusto de explotación y segundo para lograr que el conjunto de la clase obrera, tanto en activo como a parados, se unan a nosotrxs a exigir que nos devuelvan todos los derechos robados durante décadas a base de reformas laborales, pactos, estatutos y convenios.

Sabemos que los derechos arrebatados no los vamos a recuperar por el simple hecho de pedirlos en una manifestación, tampoco tenemos confianza en recuperarlos en ningún parlamento o mediante ley alguna. Tenemos claro que solo se los vamos a arrancar de la misma manera de cómo los conquistamos, a base de unidad, de solidaridad, de esfuerzo y sobre todo de lucha. Una unidad y una lucha que deben de comenzar ya mismo si no queremos que la apisonadora capitalista nos acabe pasando por encima, pisándonos los pocos "derechos", si aún se pueden llamar así, que nos quedan.

También tenemos claro quien son los culpables: la oligarquía, la patronal, los partidos fascistas y burgueses, la izquierda parlamentaria traidora y las sucesivas traiciones sindicales necesarias para darle a todo un toque de legalidad "democrática". Es decir entendemos que no es un problema laboral o sindical solamente sino que es político, todo esto es consecuencia del sistema económico que padecemos, el capitalismo, y del régimen político continuista de franquismo, que tras la falsa transición fué "creado" en el 78, que lo defiende. Por lo tanto si tenemos claro los culpables, las causas y la forma de conseguirlos solo nos queda "meternos al tajo" y empezar a caminar y este es el objetivo de esta manifestación.

Estamos hartxs de despidos, de paro, de EREs, de precariedad, de abusos, de sueldos miserables, de ETTs, de jornadas interminables, de impagos, de accidentes laborales, etc, etc. y exigimos la revocación de las sucesivas reformas laborales, en especial de la ultima, la firma de un nuevo estatuto de los trabajadores, la firma de unos convenios más justos, en definitiva exigimos TRABAJO DIGNO PARA TODXS.

También queremos que este acto sirva, aparte de su objetivo principal que es fortalecer la coordinación y la unión de las luchas, para apoyar e ir calentando motores de cara a la jornada de lucha preparada por las Marchas de la Dignidad para el 22 de Octubre en la que participaremos de forma activa. Hay que mantener alto el nivel reivindicativo hasta esa fecha y demostrar que nos han quitado tanto que nos han quitado hasta el miedo y que ya no tenemos nada que perder salvo las cadenas. No es hora de lamentarse, ni siquiera de quejarse, ES HORA DE LUCHAR.

¡¡SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODAS!!

¡¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!!

¡¡CONTRA LA OFENSIVA DEL CAPITAL, UNIDAD OBRERA Y POPULAR!!

¡¡ABAJO EL REGIMEN!!

Categorías: CNT-AIT

[Zaragoza] Finaliza la huelga en ALUMALSA

Dom, 12/07/2015 - 5:51de la tarde

A falta de la firma definitiva del pacto de fin de huelga entre comité de huelga y empresa, que tendrá lugar hoy domingo en el SAMA a las 20:00, los trabajadores y trabajadoras dan por concluido este proceso de lucha en asamblea celebrada hoy por la mañana, dando por bueno un acuerdo en cuyo contenido destacan algunos puntos, como los siguientes:

– Subida salarial lineal (de modo que se benefician los sueldos más bajos en la empresa, a diferencia de lo que ocurre con las habituales subidas porcentuales), de 400 euros anuales por trabajador/a para 2015, 450 para 2016 y 500 para 2017, es decir, que el salario anual se incrementará en 1350 euros lineales a lo largo de estos tres años.

– Supresión de un tramo de escala salarial, de modo que se pasa de los cuatro que había hasta ahora a tres, fusionándose los dos tramos intermedios en tramos proporcionales.

– Reducción gradual de la jornada laboral, que será de 223 días al año en 2015, 222 en 2016, y 221 en 2017.

– Limitación de la posibilidad de distribución irregular de la jornada, que la empresa no podrá aplicar en fin de semana salvo autorización de la representación de los trabajadores (que a su vez no deberá negarse injustificadamente), limitando con ello sensiblemente los efectos de la Reforma Laboral a este respecto.

– Salida de la sección de fundición para los trabajadores/as mayores de 55 años que así lo soliciten, dada la penosidad de dicho trabajo, y mejora para el personal entre 50 y 55 años consistente en su asignación a puestos automáticos sin manipulación en caliente o en puestos semiautomáticos no más de 4 horas al turno y nunca en colada manual.

– Cobro del plus de fundición como jornada completa para todo el personal que pase más de 4 horas de trabajo efectivo como fundidor en un turno.

– Equiparación del turno de noche con el de mañana y tarde en materia de rutas de autobús.

– Carácter voluntario del turno de noche para todo el personal de la fábrica, de manera que la empresa sólo podrá ejercer su poder de dirección para integrar trabajadores en este turno en caso de que no pueda cubrirse exclusivamente con los voluntarios/as.

- Plus de transporte para el personal del turno de fin de semana, que hasta ahora sólo cobraba el personal del turno ordinario de lunes a viernes.

– Mantenimiento de las cláusulas obligacionales 7 y 11 del anterior convenio, en cuanto al porcentaje de paso a indefinido del personal eventual, y en cuanto a la no instrumentalización de la contratación eventual para reducciones de la masa salarial vinculadas a despidos colectivos.

Con este resultado, aprobado mayoritariamente por la plantilla en asamblea, la CNT considera que la huelga ha servido para frenar las intenciones de la empresa, que inició las negociaciones del convenio pretendiendo ampliar la jornada anual y mantener una congelación salarial a la que la plantilla llevaba sometida ya tres años, de igual manera que se mejoran algunos aspectos en materia de igualdad entre trabajadores y otros derechos . Por lo tanto, el sindicato valora que esto supone el cierre de una batalla entre trabajadores/as y empresa, del mismo modo que anima a la plantilla a mejorar su organización y mantenerse unida, para que en futuros conflictos puedan conseguirse más objetivos y sigan mejorándose las condiciones de trabajo y de vida del personal de Alumalsa.

LUCHAR ES VENCER

CNT, OTRA FORMA DE HACER SINDICALISMO

Categorías: CNT-AIT

“Incluso ahora no hay que olvidar que el trabajo es malo”

Dom, 12/07/2015 - 11:35de la mañana

Lamentamos enormemente la muerte en esta pasada madrugada del compañero Javier Krahe, cantautor, icono musical de la escena española. Trovador eterno y anarquista en el corazón, rescatamos la siguiente entrevistaa raíz de su último disco Las diez últimas.

Roberto Descalzo | Periódico CNT

Fotografía: Rodrigo Demirjian

Pregunta.- Estamos con Javier Krahe, que ha presentado su disco Las diez de últimas y nos ha dejado darle la tabarra un poco. Felicidades por este trabajo, muy poco después del anterior y muy diferente, diez canciones con gracia y erotismo…

Respuesta.- Yo no encuentro que sea muy distinto a los otros… Yo considero erótica una canción nada más, que es la de Puzzle, porque la quería directamente erótica y porque estoy hablando del cuerpo de una mujer, del cuerpo y de la conversación que da, y las dos cosas son muy eróticas…

P.- ¿El erotismo es un buen reclutador para la causa anticlerical?

R.- Sí, desde luego, y también para la causa política… Yo notaba, en la Puerta del Sol, con esto de los indignados, la falta de erotismo de esa protesta, porque viví el 68, y esa era una revolución erótica, nada más, no se pedían reivindicaciones sociales, sino eróticas, porque, y esto es poco conocido; lo del 68 surgió en la universidad de Nanterre, en París, porque fue el ministro de educación o como se llame en Francia e inauguró unas instalaciones deportivas que tenían su piscina, y durante la inauguración una voz le interpeló al ministro, “¿Qué es lo que han previsto ustedes para que nos encontremos los alumnos y las alumnas?” Y el ministro, con gran ingenio, dijo “pues una piscina de agua fría” y entonces éste le dijo “esa es una respuesta fascista”, y se armó el Mayo del 68… El de la pregunta era Dany el Rojo. En cambio en la Puerta del Sol el asunto erótico se daba por descartado, el erotismo no estaba presente como reivindicación, y es una pena.

P.- En tu anterior disco le pegas un repasito a la Democracia. ¿Crees que es un horror en su estado actual o que es un horror y punto?

R.- Pues esa canción la empecé para averiguar algo de eso y me quedé sin averiguarlo, por falta de rigor, o por falta de imaginación. En su estado presente puede ser un horror, pero como concepto… Al no cambiar la democracia otra serie de cosas, como las relaciones del capital con los trabajadores pues siempre se va a quedar en defectuosa, pero ya no es un horror exactamente.

P.- ¿Qué nos dices de tu litigio reciente con el clero por aquel vídeo tan gracioso?

R.- Un disparate. Así lo vió también el juez, que dijo que habría que quitar ese artículo de las ofensas religiosas, porque a ver cómo demuestras que estás tan ofendido. ¿Te desesperas, te mueres, tiras el televisor por la ventana?

P.- Eso lo hizo mi padre una vez...

R.- ¿Con ese motivo? (risas)

P.- ¿Te quedaste como dios cuando escribiste Fuera de la grey, en tu último disco?

R.- Sí, porque quería encontrar un tono que fuera despectivo pero nada agresivo, tratándoles de infantiloides... Porque les he hecho pupa, dicen. Y el esfuerzo de la maquinaria legal para gastar siete años en lo mío, lo que habrá costado...

P.- Pues una millonada.

R.- Pues sí.

P.- Lo que han logrado es que el video ese lo vea hasta el Tato.

R.- Seguro.

P.- Y estas cotas de crítica, ¿las ves posibles con las nuevas leyes mordaza?

R.- Pues aunque te pongan la multa, que eso es lo que de verdad amedrenta y es lo que ellos quieren, yo me supongo que habrá maneras de recurrirlas y que la justicia tumbará esas multas, aunque será por procedimientos legales muy costosos.

P.- Con tu último disco regalas El derecho a la pereza, de Lafargue, que está muy bien. ¿Es tan malo el trabajo como dice Lafargue?

R.- Pues en 1880 debía de ser espantoso, las condiciones de trabajo con la industralización y todo eso... Pero ocurre ahora mismo en montones de países, aunque en otros, en los que se ha mejorado, se han olvidado de que había que detestar el trabajo, que es lo que dice Lafargue, porque te atontolina y te quita tiempo para hacer todo lo bonito que se puede hacer en la vida, te lo roba... Y ahora se quieren aumentar los años de trabajo y la jornada. Pero ¿qué disparate es este? ¿Y de qué han servido las máquinas? ¿Para trabajar más? Es una vergüenza. El trabajo está sacralizado por la Iglesia y los dueños de las fábricas. Incluso ahora, que hay paro, no hay que olvidar que el trabajo es malo.

P.- ¿Y dónde queda San Isidro que era un vago y le hicieron santo?

R.- Pues lo curioso es que a él le ayudaban los ángeles, pero a su mujer, que era igual de santa, no la ayudaban a planchar, ni a cocinar, ni a lavar... ¡La mujer sale perdiendo siempre!

P.- A Lafargue le gustaba España porque decía que el dogma del trabajo no había calado del todo. ¿Qué crees que pensaría de cómo está el patio ahora?

R.- Pues lo mismo, porque hay que ver cómo están los otros patios. ¡Anda que no trabajan en Alemania o Inglaterra!

P.- ¿Más que aquí?

R.- Pues seguramente.

P.- ¿Y el futuro es desolación y pan duro, como dices en tu último disco?

R.- ¡Pero no lo digo yo, lo dice un suicida! Yo no se lo que traerá el futuro, pero sí que anuncia desolación: amenaza nuclear permanente, cambio climático...

P.- ¿Y el título del disco, Las diez de últimas, a qué viene? ¿No va a haber más?

R.- No, hombre, es que en el tute las diez de últimas se las lleva el que se lleva la última baza... ¡Y a otra partida!

Periódico:  Periódico CNT nº 408 - Febrero 2014
Categorías: CNT-AIT

[F. Comarcal Sur] Declarado nulo el ERE en Madrid Río ¡Porque luchar sí sirve!

Sáb, 11/07/2015 - 1:43de la tarde

La sala 5ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha declarado en sentencia colectiva la nulidad del ERE ejecutado por la U.T.E. Raga-Nitlux a los/as trabajadores/as del servicio de conservación y mantenimiento del emblemático parque Madrid Río.

La sentencia confirma las alegaciones presentadas por CNT, en cuanto, tras el peritaje y el estudio del informe económico presentado por la U.T.E. no han quedado probadas tales causas esgrimidas para la ejecución de los despidos, y con ello, queda probado que la presentación a concurso y la oferta rebajada en un 27% respecto a las condiciones económicas del pliego, traían de por sí la planificación anticipada a la adjudicación del pliego de presentar un ERE, para de este modo hacer “viable” la rentabilidad del contrato. Es significativo recordar, que tras la adjudicación y entrada de la U.T.E. en el servicio, el 1 de diciembre de 2014, bastó solo un día para comunicar a los/as trabajadores/as el inicio del ERE.En este sentido, es importante señalar la declaración ante el TSJM de una Técnico que participó en el proyecto (arquitectura y paisajismo) del parque singular Madrid Río, que verificó ante la sala que el ratio de trabajadores/as por hectárea alegado como causa técnica por la empresa, es insuficiente para el correcto y eficiente mantenimiento del parque.

Las denuncias presentadas por la S. Sindical de CNT ante la I.T.S.S. de la C.A.M. por el quebrantamiento al derecho a huelga (huelga indefinida que se inició el 15 de diciembre y finalizó el 9 de enero, con un 95% de seguimiento) también quedan recogidas en esta sentencia, quedando probado que la U.T.E. introdujo a trabajadores/as de otros servicios en Madrid Río.

Desde la S. Sindical de CNT en la U.T.E. Raga-Nitlux recogemos esta sentencia con alegría pero con prudencia, dado que en los próximos días la empresa tendrá que proceder con la ejecución y readmitir a todos/as los/as trabajadores/as afectados/as por el ERE.

Una vez más la reforma laboral aprobada en febrero de 2012, queda cuestionada por una sentencia que anula todos los mecanismos que dicha reforma puso en marcha para facilitar los despidos colectivos.

Es realmente importante que CNT hayamos llegado tanto en el proceso de lucha sindical como en el jurídico a demostrar que nuestro modelo y práctica de sindicalismo no son solamente eficientes y válidos, sino necesarios para los intereses del conjunto de los/as trabajadores/as.

¡Porque luchar sí sirve!

Cuenta conmigo, cuenta con CNT

Sección Sindical de CNT U.T.E Raga-Nitlux

Diagonal | La Justicia declara nulo el ERE de Madrid Río

https://www.diagonalperiodico.net/global/27313-tsj-declara-nulo-ere-madrid-rio.html

Categorías: CNT-AIT

[Gráficas-Madrid] CLECE contra Javier Lopategui, tod@s contra CLECE

Jue, 09/07/2015 - 9:15de la tarde

El pasado 27 de junio, el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT nos concentramos a las puertas del CC Paco Rabal para denunciar el despido de Javier Lopategui, compañero de la sección sindical en el centro. 

Afiliados, simpatizantes y amigos y amigas del barrio de Vallecas denunciamos así la política de CLECE, empresa adjudicataria del servicio y responsable del despido, que en los últimos meses está dando una nueva vuelta de tuerca a la precarización de las condiciones de trabajo en los teatros de la CAM. La Coordinadora de Representantes de Trabajadores de los Teatros de Madrid, en la que participan las secciones de teatro de CNT, también respondió a la llamada de solidaridad de los trabajadores del Paco Rabal.

Javier Lopategui, cuarenta años dedicados al teatro

"El Lopa", casi cuarenta años dedicando toda su energía al teatro, ha perdido la audición de un oído y casi el equilibrio en gran parte por estrés al llevar a cabo una actividad inabarcable para una única persona. Y un mal día recibe una llamada donde le dicen que no hace bien su trabajo, que con bastón no hace bien la coordinación técnica, después de doce años haciendo la maquinaria y jefatura técnica.

Todos y todas tenemos derecho a poder dedicar nuestra vida al teatro sin comprometer nuestra salud y la realidad del teatro del CC Paco Rabal es que algunos de sus trabajadores se ven sometidos a un estrés sobrehumano y se resuelve despidiendo al más débil. En este caso al mago, el maestro al que tanto le debe esta sala y cuya salud le obliga a confinarse en una oficina sin poder bajar al escenario donde todo cobra sentido.

Qué ignorantes son los que toman estas decisiones y los que las transmiten; en su deshumanización son cómplices del futuro que espera a esta sociedad si no lo cambiamos. CLECE S.A. precariza centros culturales y teatros de la Comunidad de Madrid, los públicos, los que nos pertenecen a todos y todas. Es una realidad.

Con la concentración, el sindicato denuncia públicamente el despido y afirma su intención de seguir en la lucha hasta conseguir la justa readmisión del compañero. Lopa, mucho ánimo. La lucha acaba de empezar.

--

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://graficasmadrid.cnt.es

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 628 367 594

Categorías: CNT-AIT

[Zaragoza] La plantilla de Alumalsa tumba lo firmado por la mayoría del comité de huelga

Jue, 09/07/2015 - 12:13de la tarde

HEMOS GANADO LOS TRABAJADORES/AS.

El resultado de la votación de ayer fue claro: 288 trabajadoras y trabajadores dijeron no a las propuestas que habían firmado en el SAMA el día anterior una mayoría de integrantes del comité de huelga con la empresa (miembros de los sindicatos SITA, UGT y CCOO y con la oposición expresa de los pertenecientes a la CNT), mientras que sólo 115 respaldaron esta actuación. Si nos centramos únicamente en el personal de producción de la fábrica, el resultado es todavía más claro, puesto que los 288 votos para seguir con la huelga surgieron de allí, mientras que sólo hubo 39 en sentido de pactar ya y desconvocar.

Con esto, el personal de producción logra imponerse a una mayoría del comité de huelga que, junto con la empresa, habían sometido a votación algo que la plantilla no quería siquiera valorar: una propuesta de acuerdo que tomaba como base la plataforma presentada por la empresa, en vez de partir de la de los trabajadores/as, dejando fuera por consiguiente numerosas cláusulas que para nosotras y nosotros son imprescindibles.

Por ello, tras todo lo vivido ayer, la plantilla de Alumalsa sale más reforzada que nunca, y esta vez sí, esperando que no vuelva a traicionarse su acuerdo de que sólo se sometan a votación propuestas que partan de la tabla reivindicativa de la propia plantilla.

AYER GANAMOS LOS OBREROS/AS

HOY TOCA SEGUIR PELEANDO

Categorías: CNT-AIT

27 de junio: Piquete Sección Sindical Fosters Hollywood

Mié, 08/07/2015 - 10:21de la tarde

Desde Cnt, en apoyo a trabajadorxs de Foster´s Hollywood hemos iniciado un conflicto para frenar la precariedad y el incumplimiento sistemático de derechos para con lxs trabajadorxs de esta cadena. Por este motivo, el pasado sábado 27 de Junio, varios compañeros del Sindicato de Oficios Varios de Madrid, nos presentamos en el centro comercial Las Rosas para apoyar las reivindicaciones de la sección sindical de CNT en esta empresa.

Exigimos:

-No a los despidos.

-Contratación indefinida.

-Conciliación familiar; Que se facilite horario seguidon a los/as trabajadores/as que tengan personas a su cargo.

-Horas extras; deben ser abonadas y comunicadas con antelación de forma escrita. En cualquier caso, la realización de las mismas de forma masiva, manifiesta la necesidad de más contratación.

-Vacaciones; Debe respetarse la elección de las mismas. En hostelería son 30+ domingos y festivos trabajados.

-La libranza debe ser consecutiva.

-Calendarios de vacaciones y cuadrantes; Deben facilitarse los mismos a toda la plantilla. El/a trabajador/ra debe conocer con antelación su horario y sus vacaciones.

-Movilidad geográfica; Suponen un cambio sustancial en las condiciones de trabajo. Que los/as trabajadores/as que han sufrido esta situación , sean trasladados a sus puestos habituales.

-Pluses de productividad: Que sean otorgados a toda la plantilla, entendemos como discriminatorio el hecho de repartirse a partir de ciertas categorías.

-Bajas por enfermedad; El pago de las mismas es del cien por cien.

-Impago de cantidades; El error por parte de la empresa, no debe suponer un esfuerzo para el/a trabajador/a en forma de denuncia, debe ser rectificado a la mayor brevedad posible.

-Categorías laborales; Debe ser respetado el puesto que desempeñan todas las categorías. Entendiendo que supone una situación degradante, no respetar la especialización del/a trabajador/a o discriminar dando directrices

 

El piquete se desarrollo con normalidad, a pesar de la intervención de la seguridad del centro, que no pudo impedir que se hiciera efectiva la solidaridad de los trabajadores, porque no hay legislación que valga ante la razón de quien se levanta contra el abuso.

 

Categorías: CNT-AIT

[CNT Infosa] 8 de Julio concentración frente a los despidos de bomberos/as forestales

Mar, 07/07/2015 - 10:39de la tarde

El pasado 17 de junio la Sección Sindical de la CNT en INFOSA cumplió dos años, tiempo lleno de esfuerzo y trabajo, tiempo solidario durante el cual nuestra implantación en la empresa no ha parado de crecer, dotando a nuestra estructura de una mayor solidez que nos permite afrontar de una manera optimista el largo camino que aún nos queda por recorrer.

Actualmente son varios los procesos judiciales abiertos en el contexto del conflicto que nuestra Sección mantiene con INFOSA, los cuales resumimos a continuación:

Conflicto fijos-discontinuos:

La Sección Sindical interpuso demanda por reconocimiento de derecho contra INGENIERÍA FORESTAL S.A., interpretando que un elevado número de trabajadores mantenían una relación contractual con INFOSA en fraude de ley, ya que a pesar de cumplir los requisitos establecidos en el convenio, dichos trabajadores aún no habían obtenido la condición de indefinidos bajo la modalidad mencionada, fijos-discontinuos.

En este contexto, tres de nuestros compañeros, Mónica, Jesús y Sergio, no han sido contratados para la presente campaña de alto riesgo de incendios. Los tres han presentado demanda individual, y sus procesos judiciales se encuentran actualmente abiertos a la espera de la celebración de los juicios correspondientes.

Conflicto Brigada Navalcarnero:

El 31 de Marzo de 2014, la Brigada de Navalcarnero fue eliminada del servicio de prevención y extinción de incendios forestales. Los trabajadores afectados fueron informados 15 minutos antes de la finalización de su jornada laboral. Dicha eliminación se llevó a cabo bajo la modificación del pliego de condiciones que rige la adjudicación del Servicio, modificación completamente injustificada y al amparo de la cual se procedió a la novación contractual de 8 trabajadores, pasando de fijos a fijos discontinuos, y el despido de un compañero, David, cuyo único error fue solicitar un plazo de tiempo razonable para decidir sobre la novación de su contrato.

Conflicto David Mediero:

David fue víctima de la eliminación de la Brigada de Navalcarnero. A los trabajadores que la componían les ofrecieron la posibilidad de convertir su contrato de fijos a tiempo completo en fijos-discontinuos o recibir la indemnización correspondiente. Para tomar la decisión la INFOSA les otorgó 48 horas. David Mediero solicitó la ampliación de dicho plazo para poder decidir, a lo que la empresa le respondió mediante burofax notificándole su despido.

Conflicto José Sierra:

Trabajador con categoría de Encargado, el cual desarrollaba sus funciones en la Brigada de Villa del Prado y que fue despedido por solicitar información y organizar una asamblea. Maniobra atroz que finalmente se resolvió en los Tribunales a favor de nuestro compañero, declarándose la nulidad de su despido. Aún estamos a la espera de su incorporación.

Además de los cuatro conflictos reseñados, INFOSA ejerce una discriminación sindical contra muchos de nuestros compañeros, relegándoles de sus funciones habituales así como modificando los destinos de los trabajadores afines a la CNT. Por todo ello, convocamos una concentración en las oficinas de INFOSA el día 8 de Julio a las 18:00h.

Hagamos saber a INFOSA que su gestión del servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales es pésima, que su tiempo se agota y que responderemos con fuerza y unión ante cualquier vulneración de nuestros derechos.

Sección Sindical de CNT en Infosa

CNT Comarcal Sur

 

Categorías: CNT-AIT

[Bloque Unitario] Manifestación 30J en Madrid: ni mordazas ni pres@s politic@s

Dom, 05/07/2015 - 8:57de la tarde

Martes 30 de junio. Último día antes de la vuelta a las medidas más represivas contra la libertad de expresión del último franquismo. Aprobadas en marzo bajo la apisonadora de una fascista mayoría absoluta, horas más tarde entraría en vigor el ya conocido trío de mordazas: Pacto Antiterrorista, Ley de Seguridad Ciudadana, reforma del Código Penal. 

Más de 80 movilizaciones del 25 al 30 de junio en todo el territorio estatal demostraron que no vamos a tener miedo. La vuelta a los tiempos de la dictadura ha comenzado: en la madrugada del pasado 4 de julio una chavala de alicante fue sancionada con una multa de 651 euros por llevar una camiseta con las siglas ACAB (All Caps Are Bastards = todos los policías son bastardos… o quizá All Colors Are Beautiful = Todos los colores son hermosos…). Sólo uno de los ejemplos paranoicos de acontecimientos a los que nos vamos a enfrentar a partir de ahora…

Algunas perlitas del Código Penal son las penas de 6 meses a 2 años de cárcel por tener solidaridad con personas extranjeras o practicar el top manta (antes falta, ahora también delito), de 3 meses a un año por difundir manifestaciones en tuiter (aunque no vayas) si hay algún altercado, de 6 a 18 meses por resistencia pasiva a la autoridad y de 3 a 6 meses por la ocupación de entidades bancarias (aunque estén en horario de atención al público).

Por su parte la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, desde su gestación ya conocida como Ley Mordaza, incrementa de manera exacerbada las sanciones y las burocratiza (ahora será la Administración quien sea juez y parte), elevando las cuantías:

-De 100 a 600 euros por reuniones en espacios públicos, ocupación y permanencia en cualquier edificio ajeno o la vía pública, escalar edificios o la venta ambulante (top manta).

-De 601 a 30.000 euros por negarse a disolver una reunión, manifestaciones  frente al Congreso, Senado o Parlamentos Autonómicos, impedir un desahucio, piquetes informativos, resistencia a la autoridad o difusión de imágenes de agentes de seguridad.

-De 30.001 a 600.00 euros por las protestas en infraestructuras de las telecomunicaciones o por la celebración de espectáculos o actividades recreativas en contra de la prohibición de la autoridad correspondiente.

-Además de la legalización de las devoluciones en caliente. Único punto que está en vigor desde su aprobación en las Cortes, en vez de esperar al 1 de julio.

Así pues, el Trío de Mordazas se convierte en la gran herramienta represiva del gobierno frente a la incómoda protesta activa que los movimientos sociales han venido haciendo en los últimos años. Es curioso que haya epígrafes para cada uno de los agentes sociales más molestos: la PAH y asambleas de vivienda, las protestas mediáticas de GreenPeace, las acciones sindicales y piquetes informativos durante las huelgas generales… O que se hayan ido incorporando sanciones, como la de protestas en infraestructuras de las telecomunicaciones justo después de una gran huelga en RTVE… Y por supuesto, la criminalización de la gente más pobre, a la que se margina, se aísla… Se machaca: una de las sanciones es por deslucimiento del mobiliario público, y va directamente dirigido a la gente que duerme en la calle. De traca.

Se da el caso de que muchos hechos sancionables administrativamente sean al mismo tiempo causa de delito… El mismo juez Elpidio Silva en entrevista en Cuatro comentaba que podía ser una buena idea para paralizar las multas: si una conducta es sancionada por la Ley de Seguridad Ciudadana y al mismo tiempo se inicia proceso judicial por el Código Penal, la parte administrativa debe paralizarse hasta que no esté resuelto si es o no legítima por parte de la judicatura. No en vano han pasado a ser sancionables por la Administración aquellos hechos por los que antes seríamos juzgados: los magistrados mayoritariamente han dado la razón a la ciudadanía… Todo va a ser cuestión de explorar los límites. La Comisión de Legal Sol ya publicó en diciembre del año pasado un manual para empezar a combatir las sanciones que nos vayan llegando. Porque no se trata de quedarnos en casa. Ahora más que nunca, hay que salir a la calle. (Dicho manual puedes encontrarlo aquí: https://burorresistiendo.wordpress.com/ )

Y por eso las calles de Madrid quisieron ser un clamor popular contra esa política de terror en la que pretenden sumirnos. Bajo el lema No Somos Delito – Sin Mordazas, quince mil personas gritaron de Neptuno a Sol pasando por Cibeles que no nos van a callar. Una manifestación multitudinaria organizada gracias a un potente trabajo de equipo en el que la generosidad, buen rollo y compromiso primaron en cada una de las reuniones organizativas.

En su inicio, la convocatoria para ese día partió y fue legalizada por el Bloque Unitario (Madres contra la Represión, Solidaridad Obrera, CNT Gráficas, Comunicación y Espectáculos y Fed. Comarcal Sur, CGT, SAS, SUSH y Asamblea de Vallecas por la Huelga General), pero a ésta se unieron o la Plataforma No Somos Delito (formada por militantes propios y provenientes de otras organizaciones como GreenPeace, Avaaz, asambleas del 15M, Amnistía Internacional, Cáritas, y un largo etc), l*s Yayo Flautas, Solfónica, Red de Solidaridad Popular, etc. A las ocho menos cuarto partía la cabecera de No Somos Delito seguida por movimientos sociales, sindicatos, y algunas formaciones políticas (republicanas y asambleas de círculos de Podemos). Tras nuestra pancarta del Bloque (“No a las Leyes Mordaza – Presxs Políticxs Libertad) se oyeron muchos gritos en apoyo a Alfon, igualque en toda la cola de la manifestación. El calor fue mejor llevado gracias a batucadas y agrupaciones musicales acústicas, como los Sikuris del Patio Maravillas con su música andina. Gente con sprays de agua nos hicieron más llevadero el recorrido de Neptuno a Sol, custodiad*s siempre por la atenta mirada de un león amordazado, réplica de uno de los que en silencio vigilan el Congreso de los Diputados. Hoy, más silenciosos todavía que ayer. Tras la llegada a Sol, con la lectura del manifiesto y una magna actuación de la Solfónica, la manifestación fue desconvocada. Uince minutos antes y de forma espontánea, compañer*s de CNT de la Comarcal Sur a su paso por la tienda de Futbolmanía (Puerta del Sol nº 5), aprovecharon para recordarle a FUTBOLCORNER SL que debe solucionar el conflicto abierto por la precariedad con que castiga a sus trabajador*s y por los despidos injustificados con que sanciona a quien reivindica los derechos que marca el convenio. Ya lo decía el lema de la manifestación: Sin Mordazas...

Horas más tarde, a las 11,55 otra convocatoria hecha por movimientos sociales diversos llenó las inmediaciones del Congreso de gente que sentada pacíficamente y en silencio comenzaba el período de mordazas sociales desobedeciendo la ley. Los colectivos convocantes no quisieron legalizarla como otro acto más de desobediencia civil y protesta ante las cuantiosas multas con las que se castiga a quien solicita las autorizaciones pertinentes. Frente a lo que viene a partir de ahora sólo queda ejercer nuestra resistencia y desobediencia civil. Porque sólo las pararemos si seguimos trabajando juntas bajo el pensamiento, una vez más, de que SÍ SE PUEDE.

Categorías: CNT-AIT

[Vitoria-Gasteiz] CNT consigue anular los despidos en TCA

Dom, 05/07/2015 - 8:03de la tarde

•    Una sentencia del TSJPV declara la nulidad de los despidos en esta empresa

•    “Creían que iban a pasarnos por encima, pero no lo han logrado”

La empresa Tecnología en Cerramientos de Aluminio Gasteiz (TCA) actuó de manera ilegal en el despido de su plantilla. Así ha quedado confirmado tras la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha dado la razón a CNT en su demanda contra el ERE al que había recurrido esta empresa.

De esta manera, el sindicato ha conseguido que los 14 trabajadores de la plantilla sean indemnizados –no podrán ser readmitidos debido a que TCA cerró su planta de Gasteiz-. Además, deberán cobrar los salarios correspondientes a los últimos siete meses. “Creían que iban a pasarnos por encima, pero no lo han logrado”, ha destacado la sección sindical de CNT.

El conflicto se remonta a octubre de 2014, cuando la empresa comunicó a los trabajadores que tenía previsto recurrir a un ERE. Poco después, TCA despidió a la totalidad de la plantilla. En el caso de los afiliados a CNT que habían sido designados por la asamblea para negociar con la dirección, TCA esgrimió causas de carácter “disciplinario”.

Sin embargo, el TSJPV estima en su sentencia que la empresa “no ha acreditado la veracidad de las causas de los despidos disciplinarios, ni de las extinciones por causas objetivas, ni de la causa de finalización del contrato temporal”. “No vamos a dar ni un paso atrás. Seguiremos luchando, en TCA y en muchas otras empresas, contra los ataques a los derechos más elementales de la clase trabajadora”, ha destacado CNT.

Fundada en Gasteiz en 2008, la empresa Tecnología en Cerramientos de Aluminio Gasteiz (TCA) se dedicaba principalmente a la producción y colocación de ventanas de aluminio. A lo largo de los últimos años ha llevado a cabo obras de gran envergadura como la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz y las nuevas oficinas del ayuntamiento de esta localidad.

Categorías: CNT-AIT

[Gráficas-Madrid] CNT cierra el conflicto con ADSLZone

Vie, 03/07/2015 - 9:14de la tarde

El sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT anuncia el fin del conflicto que ha mantenido en los últimos 15 meses con la empresa ADSLZone por el despido de tres de sus trabajadores. La situación se ha resuelto con una indemnización económica a los afectados evitando así la resolución judicial.

Desde el sindicato lamentamos la poca diligencia de la Justicia a la hora de actuar en este tipo de casos, fijando la fecha de juicio (febrero de 2015) prácticamente un año después del momento de la demanda por despido (abril de 2014). Para más inri, tras un simulacro de juicio el día señalado, el juzgado decidió posponerlo hasta fijar la nueva fecha en noviembre de 2015, con el objetivo de que ambas partes alcanzasen un acuerdo y “así no perjudicarlas con una sentencia”.

Ante dicha demora, se agilizó el proceso de negociación entre todas las partes, y se alcanzó un acuerdo económico por encima de los 100.000 euros. Estás cantidades, muy superiores a las indemnizaciones habituales (más de 220 días por año trabajado), vienen a compensar y recompensar este casi año y medio de lucha por sus derechos laborales, y que han tenido que afrontar sin ninguna prestación económica por desempleo dada su situación laboral como falsos autónomos en los últimos años, pero con el apoyo continuo del sindicato, colectivos, familiares y amistades. Se cierra así un año y medio de reivindicación de una manera muy satisfactoria.

Como no podía ser de otro modo, tanto trabajadores como sindicato agradecemos hasta el infinito el apoyo recibido en este tiempo por parte de otros sindicatos, colectivos, medios de comunicación y compañeros. La solidaridad ha sido fundamental a la hora de resistir y pelear ante este fraude que por desgracia cada vez golpea con más fuerza a trabajadores y trabajadoras de múltiples sectores.

Esperando que otras empresas que “emplean” a través de esta irregularidad tomen nota y vean lo caro que les puede salir mantener a sus trabajadores en situación irregular, el sindicato da por concluido el conflicto con ADSLZone.

--

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://graficasmadrid.cnt.es

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 628 367 594

Categorías: CNT-AIT

[Zaragoza] Electrónica Cerler fracasa nuevamente intentando despedir por cuarta vez a un trabajador afiliado a la CNT

Vie, 03/07/2015 - 2:49de la tarde

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por Electrónica Cerler (Cerler Global Electrónics) contra la resolución del Juzgado de lo Social de Zaragoza que nuevamente declaró nulo el despido de un mismo trabajador afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) por vulneración de sus derechos fundamentales.

Tras un primer despido declarado nulo que también fue recurrido por la empresa y desestimado por el TSJA, Electrónica Cerler volvió a despedir directamente al trabajador antes de que se reincorporase de las vacaciones que la empresa le obligó a tomarse de manera unilateral.

En este segundo despido la empresa le acusaba de unos hechos que se han decretado falsos, quedando demostrado que es la empresa la que viene actuando de mala fe contra el trabajador con el objetivo de despedirle e incumplir las sentencias de los Juzgados.

Tras reincorporarse al trabajo hace unos siete meses por orden judicial, la empresa continuó intentando despedir al trabajador recurriendo nuevamente la sentencia, recurso que ha sido desestimado recientemente por el TSJA.

El trabajador por su parte también recurrió la sentencia solicitando una indemnización debido a los daños morales causados por la empresa durante los casi tres años que lleva intentando despedirle, y que ha sido finalmente estimada por el TSJA en 3000 euros, además de condenar a la empresa a pagar las costas judiciales y el salario dejado de percibir durante este tiempo como si nunca hubiese sido despedido, sentando un nuevo precedente en nuestra Comunidad Autónoma.

Después de estos cuatro intentos frustrados de despido, la empresa parece no darse por vencida y continúa de manera temeraria intentando castigar al compañero con un trato discriminatorio, cambiándole de departamento, tareas y funciones, hechos por los que ya ha sido nuevamente denunciada ante los Juzgados y la Inspección de Trabajo.

Una vez más demostramos que con la CNT se gana, mientras que con los demás tan sólo se llega a pactos de miseria, por lo que continuaremos la lucha por el respeto a los derechos de las trabajadoras y trabajadores hasta sus últimas consecuencias, sin aceptar ninguna imposición o acuerdo que suponga peores condiciones laborales, estudiando tomar las medidas judiciales y de protesta que sean necesarias contra la distribución irregular de la jornada y la modificación sustancial de las condiciones laborales que ahora pretende implantar Electrónica Cerler.

POR DIGNIDAD, COHERENCIA Y EFICACIA ORGANÍZATE EN LA CNT
Categorías: CNT-AIT

[Valencia] La Plataforma per la Memòria del País Valencià concluye sus jornadas de homenaje a Valentín González con una emotiva concentración en el Mercado de Abastos

Lun, 29/06/2015 - 1:04de la tarde

El acto tuvo lugar el pasado 25 de junio, en el 36 aniversario del asesinato a manos de la policía del joven militante de la CNT.

Una silueta pintada en el suelo junto a un ramo de flores; unos pocos paneles con recortes de prensa del impune asesinato y las posteriores revueltas populares; unas sencillas pero sentidas palabras en recuerdo del compañero perdido hace ya mucho pero todavía presente entre el centenar de personas concentradas para la ocasión en la puerta del mercado de abastos.

Con sencillos pero muy significativos actos como éste está consiguiendo la Plataforma per la Memòria del País Valencià que la clase obrera valenciana tome conciencia de la historia silenciada de su pueblo. Homenajes como éste a Valentín González o a las todavía hoy humilladas víctimas del franquismo –que tuvo lugar el pasado 18 de abril en el Cementerio General de Valencia– son necesarios para resquebrajar la mentira tantas veces repetida de aquella modélica transición y de esta supuesta democracia que, afortunadamente, cada vez menos gente se cree.

Actos públicos como éste y como las charlas sobre el impune asesinato de Valentín González que tuvieron lugar durante la semana pasada en Ca l’Estudiantat y La Falç, son un trabajo imprescindible para remover la conciencia de un pueblo que no debe olvidar que el papel represor del Estado ha sido una constante a lo largo de nuestra historia y que sólo los movimientos obreros de base pueden liderar su propia emancipación. Es por ello que desde CNT-Valencia se invita a todos los colectivos y organizaciones valencianas que estén dispuestas a hacer suya esta lucha a que participen en la Plataforma per la Memòria del País Valencià.

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Categorías: CNT-AIT

[Valencia] La plataforma València sense Mordassa se suma a la convocatoria estatal contra la Ley mordaza y la reforma del Código Penal

Dom, 28/06/2015 - 7:06de la tarde
Fecha y hora del evento:  30/06/2015 - 20:00 - 21:30

La manifestación, en la que participará CNT-Valencia como integrante de la plataforma, saldrá de la Plaza de San Agustín a las 20:00h el día 30 de junio, víspera de la entrada en vigor de estas dos reformas fundamentales en la agenda represiva del Gobierno.

Justo un mes después del acto público en el que más de 30 colectivos y organizaciones firmaron el manifiesto “València sense Mordassa”, la plataforma convoca a los movimientos sociales de la ciudad a participar en una gran manifestación para mostrar su repulsa ante la inminente entrada en vigor de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal.

Es en momentos como éste cuando más unida tiene que mostrarse la clase trabajadora, en especial aquellas personas y agrupaciones todavía conscientes del papel fundamental que tiene salir a la calle para la libre expresión y difusión de ideas y reivindicaciones.

Los derechos fundamentales de manifestación y huelga están más amenazados que nunca y la entrada en vigor de estas especialmente represoras contrareformas no puede ser asumida como una derrota de la clase trabajadora sino como un punto de partida para la intensificación de la lucha por la libertad de expresión. Por esto y por las personas que, como Alfon y muchas otras, ya están pisando las cárceles por levantar su voz contra la injustica, debemos salir el próximo 30 de junio a la calle a demostrar que las ansias represoras de los gobiernos jamás podrán derrotar a una clase trabajadora concienciada, unida y valiente.

Si quieres saber más sobre la Ley Mordaza, la reforma del Código Penal o las víctimas de la represión de la libertad de expresión en el Estado español, puedes consultar los dossiers disponibles en el apartado anti-represivo de nuestra web.

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Categorías: CNT-AIT