CNT-AIT

Distribuir contenido
Actualizado: hace 1 hora 7 mins

Se declara inconstitucional el Real Decreto-ley 13/2005, sobre cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado

Jue, 21/07/2016 - 1:06de la tarde

En el día de ayer, 20 de julio de 2016, se hacía público la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra el Real Decreto-ley 13/2005, de 28 de octubre, por el que se modifica la Ley 4/1986, de 8 de enero, de cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado.

El Real Decreto-ley 13/2005 es declarado inconstitucional por el Tribunal y, de esta forma, expulsado de la legislación española. El fundamento para dictar esta sentencia de inconstitucionalidad se encuentra en la vulneración del artículo 86.1 de la Constitución Española, que regula las condiciones de recurso a la fórmula legislativo de Decreto-ley.

El citado precepto establece que en caso de extraordinaria y urgente necesidad el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales, que adoptarán la forma de decretos-leyes. La extraordinaria y urgente necesidad a que alude el precepto constitucional supone un requisito o presupuesto habilitante de inexcusable concurrencia. El Tribunal, siguiendo la tesis reaccionaria sostenida por el Partido Popular en su demanda, no considera que el retraso en la reparación de la injusticia histórica que supuso la incautación de los bienes de las organizaciones sindicales y la situación de incertidumbre en la titularidad de tales bienes constituyan casos de extraordinaria y urgente necesidad. El Tribunal se acoge también a los posicionamientos reaccionarios defendidos por el Partido Popular y niega la inseguridad jurídica que generaba el indefinido mantenimiento de incertidumbres sobre la titularidad de unos bienes y sobre la cantidad que habría de satisfacerse por la restitución y los perjuicios que la demora en resolver ésta ocasionaban a sus beneficiarios, limitando la capacidad de actuación de unos sujetos, como los sindicatos, cuya actividad está constitucionalmente reconocida, así como niega la urgente necesidad de la reparación de una injusticia histórica.

La declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto-Ley 13/2005 anula todos los actos basados en dicho decreto que no sean firmes, es decir, que anula todos los actos de revisión sobre las devoluciones y compensaciones del patrimonio sindical acumulado. Compete ahora al Tribunal Supremo dictar el alcance de la aplicación de estas sentencia.

La Confederación Nacional del Trabajo mantiene una gran cantidad de recursos pendientes de resolver en el Tribunal Supremo desde 2006. Son ya diez años esperando la resolución de unas devoluciones escasas, incluso ridículas comparadas con la cantidad compensada a UGT, y parece que este retraso va a verse aumentado.

Desde la Confederación Nacional del Trabajo debemos criticar la vergonzosa dilación del proceso por parte del Tribunal Constitucional que ha tardado diez años en dictar una sentencia ridícula, que ni siquiera entra a resolver la totalidad de cuestiones planteadas y, en las que sí que resuelve, asume y copia la totalidad de las tesis aducidas por el Partido Popular.

Es evidente que se trata de una sentencia política, que continúa las tesis reaccionarias defendidas por el Partido Popular sobre el patrimonio y la memoria histórica, las tesis de aquellos que disfrutaron de cuarenta años de victoria dictatorial y que llevan otros cuarenta administrando otra victoria, la del fin de la dictadura y el inicio de una democracia que dejaba a todos en el mismo lugar: los golpistas y sus hijos gobernando; las víctimas y sus hijos derrotados, calumniados, olvidados.

Es de notar cómo la declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto-ley 13/2005 por un error técnico y político del gobierno de turno desemboca en la injusticia de que a 80 años del golpe militar de 1936 sigan sin resolverse la devolución del patrimonio incautado. Hay que recordar que el golpe fascista que desembocó en una guerra y una dictadura criminales tuvo también un importante componente de clase y económico. Los golpistas no se contentaron con la ilegalización y persecución de las organizaciones obreras, entre las que la de mayor importancia, implantación, desarrollo y pulso revolucionario era la CNT. Los golpistas no solo asesinaron y encarcelaron a los militantes obreros, sino que también incantauron todos sus bienes y los de sus organizaciones, que fueron puestos al servicio de la nueva política fascista.

La restitución de estos bienes es parte fundamental en la reparación de los daños ocasionados por estos golpistas asesinos. La Confederación Nacional del Trabajo seguiremos reclamando la devolución íntegra del patrimonio de nuestra organización en 1936, y exigimos la puesta en marcha de fromas de reparación de esta injusticia histórica que continúa hasta nuestros días.

Categorías: CNT-AIT

[Bilbao] Nueva victoria de CNT: declaran la nulidad del despido en EDE Taldea

Jue, 21/07/2016 - 11:11de la mañana

La lucha desarrollada por CNT vuelve a dar sus frutos. Según ha anunciado el sindicato, el despido que se había producido hace 14 meses en EDE Taldea –una entidad del tercer sector- ha quedado finalmente sin efecto. Así ha sido confirmado por una sentencia emitida recientemente,  que obliga a todas las empresas del grupo –no solo a ST3, donde se produjo el despido- a readmitir inmediatamente al trabajador y abonarle los salarios que dejó de percibir.

“La sentencia recoge que hay indicios razonables suficientes para entender que se vulneró el derecho a la actividad sindical del trabajador despedido”, ha destacado la organización anarcosindicalista en un comunicado. En tal sentido, la sección sindical de CNT en EDE Taldea ha recordado que la empresa tomó esta medida contra su afiliado “mientras tomaba parte en unas negociaciones con la empresa sobre una posible inaplicación del convenio tras ser elegido para esta tarea por sus compañeras y compañeros de ST3”.

Asimismo, la sentencia señala que “las causas económicas que argumentaba la empresa para su despido no han quedado probadas y que, en todo caso, de no haber indicios suficientes para declarar nulo el despido por vulnerar la libertad sindical, lo sería por haber sido padre pocos meses antes”.

En ese contexto, CNT recordó que no es la primera vez que se produce una situación de ete tipo en EDE Taldea. “La totalidad de los despidos efectuados en los últimos tiempos bajo la denominación de ‘objetivos’ -lo que supone una indemnización de 20 días por año trabajado- y que han sido recurridos en los juzgados para que fuesen declarados ‘improcedente’” -lo que supone que la indemnización es prácticamente el doble- o ‘nulos’ -lo que implica la readmisión de la persona despedida-, han sido ganados por las y los trabajadores”, remarcó.

A modo de ejemplo, el sindicato ha destacado que en los últimos meses “EDE Taldea reconoció de facto la nulidad de otros dos despidos minutos antes de entrar a juicio y ofreció a dos trabajadoras su readmisión inmediata y el pago de los salarios dejados de percibir desde el día de su despido”. “Todos estos casos demuestran que la unión y la organización de las y los trabajadores a través de sindicatos para luchar por sus derechos dan fruto”, subrayó.

Categorías: CNT-AIT

[Bilbao] CNT consigue la nulidad del despido en la residencia “Las Magnolias”

Mié, 20/07/2016 - 10:02de la mañana

El despido de un trabajador de la residencia Las Magnolias –ubicada en Meñaka- ha quedado sin efecto gracias a la acción sindical desarrollada por CNT. Según ha destacado la central anarcosindicalista, su afiliado había sido despedido “como represalia”, ya que previamente había denunciado las agresiones cometidas por uno de sus jefes –que además se desempeña como psicólogo- contra un usuario de ese centro.

Tras conocer este caso, el sindicato emprendió distintas acciones para tratar de revertir una situación “tan abusiva como injusta”. “Nuestro compañero había visto cómo el psicólogo cogía del cuello y agredía al anciano, causándole lesiones”, recordó CNT. “Ante este gravísimo episodio, el trabajador denunció lo ocurrido, lo que derivó en su despido”, lamentó.

 En la sentencia emitida recientemente por un juzgado de Bilbao se declara la nulidad del despido, “al haberse efectuado claramente como una represalia contra el trabajador, lo que supone una clara violación de  uno de sus derechos fundamentales: denunciar los posibles delitos o injusticias que se registren en el centro de trabajo”, remarcó CNT.

Categorías: CNT-AIT

[Valencia] Servicarne devuelve el importe de otra sanción injusta a un afiliado de CNT

Lun, 18/07/2016 - 1:03de la mañana

Como ya ocurrió hace unos meses con una sanción de 100€, el Consejo Rector de Servicarne ha contactado con un trabajador afiliado a CNT para retirarle una Falta -de carácter leve, esta vez, y equivalente a 30€- a cambio de desistir del proceso. El motivo de la falta es un supuesto “retraso a la hora de entrar tras un descanso” en el centro de Productos Florida, hace ahora casi un año.

El Consejo Rector ha tenido todo un año para dar marcha atrás pero, como en otras ocasiones, prefiere esperar hasta una semana antes del juicio para ver si los trabajadores/as se rinden y desisten antes, quedándose injustamente con la cantidad sustraída.

Recordemos que estas sanciones son interpuestas por los Jefes/as de Equipo, con el consentimiento del Consejo Rector, la mayoría de las veces de forma discriminatoria y como parte de un proceso de intimidación al que someten a sus socios/as.

De nuevo quedan demostrados los beneficios de estar bien informado/a y organizado/a en un sindicato como CNT, que recomienda a todos/as los socios/as de Servicarne reclamar cualquier sanción injusta, por pequeña que sea, ya que pueden acumularse y acarrear hasta un “despido” por no haberse reclamado a su debido tiempo. A este respecto, cabe recalcar que, existe un plazo de 20 días desde que se nos comunica la falta.

Mientras tanto, este trabajador, junto a otros/as 2 afiliados/as a CNT socios/as de Servicarne represaliados/as por su actividad sindical en Productos Florida, sigue a la espera del resultado del recurso interpuesto en el Tribunal Superior de Valencia que reconozca la Vulneración de Derechos Fundamentales que sufren los trabajadores/as en esta cooperativa.

Trabajador/a de Servicarne, cuenta con CNT.

Federación Local de Valencia

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Categorías: CNT-AIT

[Córdoba] #HosteleríaDigna Campaña de información y organización en el sector de la hostelería

Jue, 14/07/2016 - 1:51de la tarde

El sindicato CNT pone en marcha una campaña de información y organización de los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería en Córdoba. La campaña trata de dignificar las condiciones de trabajo en el sector de la hostelería, informando y asesorando sobre sus derechos a quienes trabajan en el sector, así como de la forma de organizarse para defenderse a través del sindicato y las secciones sindicales.

Para ello se pondrán en marcha distintos medios de comunicación e información con trabajadores y trabajadoras del sector. Desde las visitas directas a establecimientos hosteleros de la ciudad, con repartos de información, hasta los medios electrónicos , con una web específica dedicada a la campaña con toda la información relevante, además de difusión a través de redes sociales como Twitter bajo el hashtag #hosteleríadigna o un canal público de Telegram. (telegram.me/hosteleriadigna)

Desde CNT se pone a disposición de trabajadores y trabajadoras de la hostelería la asesoría del sindicato, y diversos canales de información y consulta, ágiles y discretos.Durante la campaña se recogerá también información sobre la situación del sector y los principales problemas laborales a través de una encuesta que se distribuirá en directamente en las visitas a establecimientos y a través de internet.Con esta campaña desde CNT se pretende aumentar la organización sindical en un sector con altos niveles de precariedad, incumplimientos del convenio y de la legislación laboral, y que sin embargo juega un papel relevante y determinante en el turismo como uno de los principales sectores económicos de la ciudad.Dentro de la campaña se pondrá en marcha una campaña de denuncias a la inspección de trabajo contra aquellos establecimientos y empresarios que incumplan la legislación laboral. Estas denuncias se acompañarán de campañas de denuncia pública y movilización ante aquellas empresas que ataque de forma más evidente y abusiva los derechos de los trabajadores y trabajadoras.En ese sentido desde CNT se ha iniciado el envío de cartas a distintos establecimientos hosteleros informándoles de la campaña, de la obligación que tienen de respetar el convenio y la legislación laboral, y las medidas que se tomarán de constatarse que no se hace así.Para CNT ha llegado la hora de decir basta, ante la situación de cada vez mayor explotación y precariedad laboral que arrastra el sector, deriva que sólo se puede enfrentar desde un sindicato fuerte y contundente en la defensa de los derechos laborales en el sector.Más información en: http://cordoba.cnt.es/web/hosteleria-digna

Categorías: CNT-AIT

[Fuenlabrada] CNT gana el conflicto a TopTyre

Jue, 14/07/2016 - 11:25de la mañana

Hace unas semanas la mayoría de la plantilla de Toptyre (6 personas) decidieron movilizarse y actuar en defensa de sus derechos. Una semana después se constituía una Sección Sindical de CNT en este distribuidor mayorista de neumáticos de la localidad de Getafe.

Esta Sección presentó una tabla reivindicativa donde se recogían todas las carencias que venían padeciendo. Tras un periodo de cautela, el patrón no tardó en responder. A los pocos días iniciaba una campaña de represión contra la plantilla, en forma de retirada de derechos y sanciones con falsos argumentos. Es entonces cuando el Sindicato entra en acción, acudiendo en solidaridad de las compañeras y compañeros de Toptyre.

Después de algunas cartas a la empresa y algunas acciones de presión, la dirección de Toptyre empezaba a darse cuenta de la magnitud del conflicto que habían iniciado. Al día después del último piquete realizado, Toptyre convocaba a la Delegada de la Sección Sindical para comunicarle que retiraba todas las sanciones contra los compañeros, así como el reconocimiento a todas las reivindicaciones formuladas por la plantilla.

En un acto de sensatez, el empresario comprobó que un conflicto contra la CNT no es lo mismo que contra otro sindicato. Así que no queda otra, desde CNT Fuenlabrada, que felicitarnos por los frutos obtenidos a través de esta lucha. Sabemos cuál es el camino. Sabemos cómo recorrerlo. Al final está el objetivo. Adelante.

Si nos tocan a una, nos tocan a todas.CNT-Fuenlabrada

Categorías: CNT-AIT

[Gráficas-Madrid] Adiós Emma, adiós compañera

Mar, 12/07/2016 - 12:19de la tarde

La actriz, guionista y escritora Emmanuela Beltrán Rahola, más conocida como Emma Cohen, fallecía ayer a los 69 años víctima del cáncer.

Hoy, cuando casi todos los medios recuerdan a Emma por su entrega al genial Fernando Fernán Gómez, desde el sindicato queremos recordarla por su implicación, junto al propio Fernando y otros compañeros y compañeras en el relanzamiento del sindicato de Espectáculos Públicos de la CNT en los últimos 70, también por su férrea apuesta por la libertad de expresión, 

que la llevaría a sufrir heridas durante una carga de los antidisturbios contra un acto organizado por la CNT en 1979 con ese objetivo, igualmente por su lucha en defensa de los derechos de los actores y actrices y por su terca dignidad. No le molestaba desnudarse en los tiempos del destape porque “todos venimos desnudos a este mundo”, lo que nunca consintió fue que la tomaran por mujer objeto; célebre es su bronca con el director Ignacio F. Iquino, que la contrató para el rodaje de ‘Chicas de alquiler’ pretendiendo hacer de ella una pornostar y al que Emma montó un soberano escándalo abandonando el rodaje y no volviendo nunca más.

Con el tiempo, Emma abandonaría el sindicato, pero nunca sus ideas libertarias. Era una mujer culta, liberada, sin prejuicios, que conocía todos los entresijos del mundo del espectáculo ya fuera cine, teatro o televisión… pero sobre todo, una compañera comprometida con su tiempo.

Hoy nos ha abandonado su cuerpo, pero en nuestras retinas sobreviven sus actuaciones en Nosotros que fuimos tan felices, de Antonio Drove; Bruja más que bruja, de Fernando Fernán-Gómez; Tigres de papel, de Fernando Colomo (donde interpretó a una anarquista, ella que tenía el carné de la CNT); Mambrú se fue a la guerraEl viaje a ninguna parte, El mar y el tiempo… y por qué no, su caracterización como Caponata en Barrio Sésamo, que tan popular fue para los niños y niñas de los 80. También quedan para la posteridad sus innumerables novelas y escritos.

Desde el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT, lamentamos la pérdida de Emma y nos unimos en el dolor a sus más cercanos/as.

Que la tierra te sea leve, compañera.

--

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://graficasmadrid.cnt.es

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 628 367 594

Categorías: CNT-AIT

El ayuntamiento de Fraga ordena arrancar la cartelería de las calles

Vie, 08/07/2016 - 4:53de la tarde

· El ayuntamiento  intenta poner límites a la libre información

Carta abierta de la CNT de Fraga:

“Paneles Informativos” - Puntos de Información Municipal- o cómo quitar de la calle el acceso libre a la información.

El pasado lunes 4 de julio desde el sindicato CNT procedimos a la colocación de carteles anunciando las Jornadas Culturales y Libertarias de este año, concretamente los actos del Cine a la Fresca de los próximos días 8 y 22 de este mes. La difusión de nuestras actividades se realiza por diferentes vías, además de las digitales, utilizamos de forma habitual los espacios públicos que las calles y plazas de Fraga nos proporcionan.

Al día siguiente de la pegada de los carteles, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que la mayor parte habían desaparecido. ¿Quién había podido ser?... algún gamberro, alguna antipatía... La sorpresa fue mayúscula cuando se nos informó de que el responsable había sido el servicio de limpieza del Ayuntamiento y, al parecer, cumpliendo órdenes del mismo.

Asombro nos produce, la reciente publicación en la web del M.I. Ayuntamiento de Fraga (6-7-2016) de la colocación del segundo panel informativo a la altura del Hotel Casanova. En principio, se justifica su instalación para “mantener la Ciudad limpia de carteles por las paredes y cristaleras de edificios”. Nos quedamos perplejos al leer la noticia porque ningún responsable de nuestro Sindicato había recibido ninguna notificación previa por parte del Ayuntamiento, de haberlo sabido tal vez nos hubiéramos ahorrado el esfuerzo de la pegada y, el dinero que nos gastamos para hacer los carteles que informan a la ciudadanía de un acto cultural.

Compartimos la colocación de los “Puntos de Información”, pero ni dos ni tres son suficientes para un casco urbano tan extenso como el de Fraga, ni para publicitar la gran cantidad de eventos que se producen en nuestra ciudad. Afortunadamente, somos muchas las Asociaciones locales que con nuestro quehacer diario y esfuerzo desinteresado contribuimos también a “hacer Ciudad”.

Compartimos también la idea de “mantener limpia la Ciudad”, pero lo que no compartimos ni consentiremos es el exceso de celo exigido al servicio de limpieza en la cuestión de la cartelería, celo que no se exige de la misma manera a la hora de hacer limpiar los excrementos de perro, los chicles, los contenedores saturados con basura acumulada en el exterior durante días, por citar alguna de las cosas que contribuyen a “mantener limpia Fraga.”

A nuestro entender arrancar la cartelería de las asociaciones, es una medida desproporcionada que vulnera claramente la libertad de expresión y nos recuerda al secuestro de los espacios públicos perpetrado por administraciones de estados totalitarios o de dudosa cultura democrática.

Desde la CNT de Fraga exigimos al M. I. Ayuntamiento que reconsidere su actitud y dé orden expresa al servicio de limpieza para que respete la cartelería de todas las Asociaciones. Apelamos al derecho democrático para usar la calle como espacio público de tod@s para EL ACCESO LIBRE A LA INFORMACIÓN, apelamos al derecho básico y fundamental de cualquier persona y asociación para que, desde el respeto, pueda manifestar sus ideas e inquietudes por cualquier medio. Apelamos a la Libertad de Expresión.

Fraga miércoles 6 de julio de 2016

CNT Federación Local de Fraga

 

http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/2016/07/el-ayuntamiento-de-fraga-limita-la.html

Categorías: CNT-AIT

[Córdoba] CNT denuncia incumplimientos de VALORIZA en la contrata de limpieza de institutos y reclama más contundencia a la Junta

Mar, 05/07/2016 - 1:54de la tarde

· CNT denuncia la actuación de VALORIZA en la contrata de limpieza de centros de enseñanza de la Junta de Andalucía.

· Exige a la Junta de Andalucía más contundencia contra este tipo de prácticas y poner fin a los recortes de presupuestos en limpieza.

El sindicato CNT viene denunciando desde el inicio del curso 2015/2016, la situación que atravesaba la contrata de limpieza de los centros de enseñanza secundaria de la Junta de Andalucía en la ciudad de Córdoba.

Desde que se adjudicara el servicio a la empresa VALORIZA FACILITIES, SAU , las trabajadoras han visto como esta iniciaba una campaña de presión, bajo la amenaza de despidos, para conseguir aumentar el periodo de inactividad de unas trabajadoras que son en su mayoría fijas discontinúas, y que ya tenían un periodo de inactividad de más de 2 meses en verano.

El recorte del precio de licitación por parte de la Junta de Andalucía, precio sobre el cual las empresas hacen ofertas aún más temerarias, es utilizado posteriormente para tratar de conseguir mediante la amenaza de despidos que las trabajadoras recorten sus condiciones laborales, en general a través de recortes de jornada.

 

Los centros de enseñanza se ven afectados, ya que durante todo el curso han sido constantes las bajas sin cubrir en distintos centros, lo que deriva en un peor servicio, que sólo se salva por la sobrecarga de trabajo y el buen hacer de las limpiadoras.

 

A mediados del mes de marzo, VALORIZA FACILITIES, SAU, tras amenazar con varios despidos, consiguió que buena parte de la plantilla, bajo presión, y con la sola oposición de la sección sindical de CNT, accediese a aumentar el periodo de inactividad a casi 90 días.

 

Este acuerdo fue deliberadamente ocultado a los centros y la delegación territorial de Educación, a pesar de que supone una modificación de las condiciones de adjudicación.

Fue CNT quien lo puso inmediatamente en conocimiento de los centros y de la Junta, aunque la delegación territorial no tomó ninguna medida al respecto. Finalmente, desde el 3 de junio, más de un mes antes de la finalización de la actividad en los centros, en pleno periodo lectivo e incumpliendo flagrantemente las condiciones de adjudicación, VALORIZA FACILITIES, dejó a los centros con la mitad de la plantilla o menos, enviando a limpiadoras al paro a espaldas de la administración.

Las denuncias de CNT, que alertó con antelación a la dirección de los centros de la intención de VALORIZA, y las quejas de los mismos han obligado a la delegación territorial, a última hora a actuar y forzar el contrato de limpiadoras para cubrir, siquiera parcialmente, los compromisos marcados por el pliego técnico de la contrata.

Las constantes denuncias y quejas, de los centros y de CNT, han motivado que VALORIZA FACILITIES, que la delegación territorial no prorrogue su contrato y el servicio vuelva a salir a concurso, aumentando el presupuesto de licitación.

El sindicato CNT considera que la Junta de Andalucía, hace dejación de un servicio vital para el buen funcionamiento de los centros educativos, la limpieza,  un servicio que es su responsabilidad y que con la política de privatizaciones ha dejado en manos de empresas que tratan de cargar sobre las trabajadoras, sus beneficios y los recortes presupuestarios de la Junta, mientras esta mira para otro lado.

Desde CNT se reclaman actuaciones contundentes contra las empresas contratistas que incumplan sus obligaciones, incluyendo la prohibición de contratar con la administración, especial vigilancia de las condiciones laborales y el fin de los recortes, junto a un plan a medio plazo que acabe con las contrataciones y privatizaciones, y reincorpore a las limpiadoras al sector de la educación pública, como el resto de la comunidad educativa.

CNT Limpieza Córdoba

Categorías: CNT-AIT

Piquete informativo de cnt ante la interposición de un expediente disciplinario a un compañero y secretario de enseñanza en Daroca (Zaragoza) 

Lun, 04/07/2016 - 11:15de la mañana

En la tarde del viernes 1 de julio el Sindicato de Oficios Varios de Valencia llevó a cabo un piquete informativo ante la reunión de formación del Sindicato de la Unión Sindical de Inspectores (USIE) cuya presidencia reside a día de hoy en Valencia, en solidaridad con el compañero expedientado en Daroca (Zaragoza) por denunciar en diferentes contextos administrativos presuntas irregularidades en su centro de trabajo. 

El Secretario de Prensa de la Sección Sindical de Enseñanza en el Departamento de Educación y miembro de la Coordinadora Estatal de Ramo ha denunciado presuntas irregularidades en atención a la diversidad, en el desarrollo de su labor tutorial, reivindicando también mejoras laborales y el respeto a su participación en los órganos de representación ante los atropellos sufridos con la complicidad del Director e Inspector del centro "Comunidad de Daroca". 

Por ello,  ante la falta de soluciones queremos dejar constancia pública de las presuntas irregularidades que se producen en este centro educativo, denuncias que están motivando a día de hoy el intento de depuración administrativa de nuestro Secretario a través de un expediente disciplinario claramente político y antisindical, que puede acabar con su expulsión de la lista de interinos apartándolo definitivamente del puesto de trabajo. 

CNT quiere dejar claro que no permitirá la connivencia entre Directores con actitudes autoritarias y su Dirección Provincial con el beneplácito del Servicio de Inspección Educativa, ya que no parece que sea la intención de esta "nueva" administración autonómica coger la vía de relación democrática con los trabajadores (negando el acompañamiento sindical una vez más en las reuniones con Directores e Inspectores), tal y como evidencia la persecución de nuestro compañero por motivos ideológicos, sumando así nuevos casos de presuntas presiones y  vulneración de derechos sindicales que parece asumir con normalidad esta administración "progresista". 

Una vez más, tal y como recordaba en la publicación “La Marea” el ex-presidente de la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE), Juan José Reina, parte del Servicio de Inspección Educativa funciona como "brazo armado" de la administración para intentar paralizar la inercia de cambio democrático y de participación real que muchos queremos para nuestros centros educativos. Sabemos también que muchos miembros de ese Servicio discrepan abiertamente de ese autoritarismo despótico.

En definitiva, CNT no permitirá que ningún compañero sea ninguneado en el ejercicio de sus funciones legítimas y hará el trabajo jurídico y sindical necesario para que la comunidad educativa de cada pueblo pueda detectar actitudes similares.  

En Zaragoza, a 4 de julio de 2016. 

Sección Sindical de Enseñanza en el Dpto. de Educación del Gobierno de Aragón.

Categorías: CNT-AIT

[Sabadell] Nueva victoria de las trabajadores en The Phone House

Sáb, 02/07/2016 - 1:27de la tarde

La sección sindical de CNT en The Phone House logra una nueva victoria en su lucha por defender los derechos de las trabajadoras.

En el juicio celebrado ayer por la sanción de empleo y sueldo impuesta por la empresa a la delegada de la sección sindical, la empresa se vio obligada a retirar dicha sanción, reponer el salario a la trabajadora y acceder a que la sección sindical pueda utilizar el mail de la empresa para ejercer su actividad sindical.

Esta victoria, es un paso más en la lucha que las trabajadoras vienen realizando desde hace tiempo por defender sus derechos y hacer frente a las coacciones de la empresa cuya única estrategia consiste en deshacerse de trabajadoras para acabar cerrando tiendas y abrir franquicias.

Una vez más, la organización de las trabajadoras al margen de comités ha permitido hacer frente al miedo, las amenazas y coacciones ejercidas por las empresas para impedir que los/las trabajadores/as defiendan sus derechos.

Sección Sindical de CNT en The Phone House.

Categorías: CNT-AIT

El 9 de Julio a las 18h actuación de los Titiriteros en Sabadell

Mar, 28/06/2016 - 5:24de la tarde

La compañía Títeres desde abajo actuará en la jornada  “La Represión en democracia” que pretende informar y llevar a debate cómo se persiguen y se estigmatizan las ideas disidentes como el anarquismo en plena democracia. 

Hablaremos de actuaciones policiales contra militantes de movimientos sociales que muchas veces terminan en nada, (sobreseimiento de casos incluso retirada de cargos al cabo de 8 o 9 meses) con lo que ello implica para el afectado, incertidumbre, pérdida de puesto de trabajo, que salga su nombre relacionado con terrorismo por internet … (a veces pueden pedir hasta 10 años de prisión).

 No pretendemos hacer un debate ni extenso, ni victimista o explicativo, sino que queremos generar un debate de controversia sobre la represión en plena democracia, actuaciones policiales, rigor periodístico, como afecta esto a la militancia del activismo social…

Todos los actos serán en el Passatge Edgardo Ricetti. 08205 de Sabadell.

 18h. Obra de “Títeres desde abajo” (titiriteros).

 19.30h. Mesa redonda-debate sobre la represión.

 Partiremos de tres casos con presencia de los afectados directamente.

 Caso de los Titiriteros

Los dos componentes de la compañía “títeres desde abajo”, fueron detenidos y encarcelados mientras hacían una obra de marionetas en Madrid, días después fueron liberados con cargos y ahora están a la espera de un juicio por apología del terrorismo e incitación odio.

 Caso Quim Gimeno.

Contaremos con Quim gimeno a quien la policía intentó sobornar con dinero público para obtener información del entorno anarquista de Barcelona.

 Caso Pandora, pandora 2 y denuncias por archivos de seguimiento.

 También estarán imputados por los casos Pandora y Pandora II (ahora Pandora II esta sobreseído) en los que se acusó de terrorismo a 16 militantes Anarquistas, entre las pruebas había editar y publicar un libro llamado “contra la democracia”, tener bombonas de butano, organizarse o visitar a presos anarquistas.

 Participarán también activistas que han sido denunciados y acusado sistemáticamente y absueltos por diferentes casos, a veces antes de los juicios y todo.

 Para finalizar cena de “picoteo” con tapas y bebidas.

Evento del acto en facebook.

Categorías: CNT-AIT

Un largo camino hacia la igualdad real

Lun, 27/06/2016 - 9:17de la tarde

Hay que salir a las calles, con ORGULLO y con DIGNIDAD, sin nada que esconder. El 28-J y todos los días. En este tiempo que atravesamos, la identidad sexual y de género, que es algo que debería de quedar en el ámbito de lo personal y privado y sobre lo que una sociedad sana no tendría nada que cuestionar, sigue siendo algo a reivindicar en las calles y trabajos. Las agresiones, marginación y no solamente la fiesta y celebración, son motivos más que suficientes para seguir reivindicando el Orgullo LGTBI, la diversidad sexual, y para seguir luchando en todos los ámbitos. Por mucho que les moleste, de hecho, porque les molesta, hay que salir a la calle y demostrar que si algo es un problema, es su modo de concebir el mundo y las relaciones entre personas.

La Homofobia, lesbofobia, transfobia y sexismo/heterosexismo se manifiestan diariamente amparados en la cultura dominante, una cultura sistémica que excluye del modelo heteropatriarcal la diversidad sexual y la libertad en la esfera de la identidad y el género de millones de personas. La parcial visibilización del colectivo LGTBI por medio de los mass-media hace creer que hemos llegado a una especie de “estado de normalidad”. Es cierto que se ha visibilizado más la diversidad sexual (incluyendo colateralmente también la visualización los prejuicios más atávicos) pero no han cesado las agresiones. Según el Consejo General de la Abogacía en España la mayoría de los delitos de odio registrados -y ya sabemos que no todos se denuncian- tienen como causa la homofobia/LGTBfobia. Y, por supuesto, tampoco ha cesado la marginación en el ámbito del trabajo.

Más allá de las polémicas sobre luces de neón y desfiles que tristemente siguen teniendo una deriva frívola y capitalista, la LGTBIfobia o discriminación por orientación sexual o identidad de género, no solo está presente en el ámbito laboral a través de las bromas despectivas, el acoso o las vejaciones, sino que es estructural y estos son algunos ejemplos:

No existe una normativa específica que regule los derechos de las personas LGTBI en el ámbito laboral, quedando bajo el amparo de normas nacionales (Constitución Española, Estatuto de los Trabajadores, Ley 62/2003….) o supranacionales (Directiva Europea 2000/78 del Consejo Europeo) que abordan esta situación de manera generalista y unida a otras realidades sociales muy diversas. Esta llamativa carencia habría de ser suplida por los convenios colectivos a través de la incorporación de cláusulas que hicieran visible la realidad del colectivo LGTBI, tanto en relación con el reconocimiento de derechos como en el ámbito de las conductas susceptibles de ser tipificadas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tampoco los convenios colectivos cumplen con esta función, ignorando por completo las necesidades de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. Por poner un ejemplo claro de estas carencias, no existe un protocolo de actuación que ampare explícitamente a las personas trans en proceso de transición, quedando su defensa en manos de la acción sindical. Y no podemos olvidar que este proceso se basa en la asunción por parte del individuo de ser tratado desde la óptica de la patología y la enfermedad.

Si bien es ilegal un despido por “ser homosexual” las empresas saben que las vías para despedir un trabajador o trabajadora pueden ser muchas y, a veces, la empresa no aludirá a la orientación sexual para despedir. Generalmente, si se produce el caso, la empresa buscará motivos alternativos que disimulen la verdadera causa de despido o se presiona, mediante mobbing, al trabajador afectado para que sea él quien acabe abandonando la empresa.

Por otra parte, las reformas laborales que permiten que las ausencias justificadas al trabajo puedan ser causa de despido objetivo, incluidas las provocadas por motivos de salud y asistencia a consulta médica, provocan una realidad totalmente injusta para el total de las trabajadores y trabajadoras y en particular, para las personas que padecen VIH ya que, como enfermedad crónica que es, requieren una atención y un seguimiento sanitario regular.

Saliendo del ámbito laboral, asistimos también a una reconfiguración del discurso homofóbico: de la persecución se pasó a patologización. Posteriormente a la “tolerancia” y cuando el proceso de las luchas están más avanzados, se pasa a la siguiente fase, a un discurso deslegitimador: la homosexualidad proviene del Estado, está atacando la heterosexualidad, es un grupo de poder. Si bien, efectivamente la visibilización de las distintas sexualidades normalizan el hecho de que se dan en todos los ámbitos de la sociedad y en mayor o menor grado en todos los roles sociales, hablar de “lobby gay” o discursos similares, no hacen más que poner en bandeja excusas para que las organizaciones de clase se desentiendan de las reivindicaciones LGTB al considerarlas o ajenas, o un elemento desestabilizador inoculado “por el poder”.

Socialmente tampoco hay que olvidar que incluso el modelo de “Aceptación de lo Gay” sitúa a la mujer y lo femenino en un segundo plano, predominando la masculinidad y sosteniendo la lesbofobia y el sexismo entre la comunidad gay.

Los ataques también llegan desde las distintas religiones, especialmente desde la Iglesia Católica por boca de sus Obispos, que no cejan en sus ataques a cualquier concepción social que cuestione su heteronormativismo o su masculinismo machista. Su poder es menor que en épocas anteriores, pero su fomento del odio se está acentuando día a día.

Y no miremos solamente hacia afuera, en la mayoría de grupos, colectivos, partidos, sindicatos o asambleas ya sean de izquierdas o del ámbito libertario, si bien en principio no hay homofobia (salvo excepciones), si que imperan los comentarios de tipo “machirulo”, o heteronormativos. Hasta que no se demuestre claramente lo contrario, eres heterosexual o tienes un órgano genital asociado a tu rol social de género.

Desde la CNT sabemos que nos queda, socialmente y como organización, mucho camino que recorrer. Somos parte de la lucha y la defensa de la libertad de todas las personas independientemente de su orientación y género sexual. Tenemos mucho que aprender y mucho que compartir. Desde la base, organizándonos entre iguales, queremos hacer frente a todas las desigualdades que sufrimos la clase trabajadora. Desde CNT vamos a prestar apoyo y solidaridad a todas las luchas abiertas y las que se van a abrir. Os llamamos a participar en las movilizaciones que luchen por la igualdad y contra la explotación de las personas, os llamamos a salir a las calles con ORGULLO y DIGNIDAD, a organizaros y luchar día a día.

Categorías: CNT-AIT

[Portugalete] CNT consigue la nulidad de los despidos en Metrópoli 2000

Sáb, 25/06/2016 - 7:49de la mañana

Tras varios meses de lucha, el sindicato CNT ha conseguido la nulidad de los despidos que se habían producido en la empresa Metrópoli 2000, encargada del servicio de limpieza en el gimnasio Quorum Fitness de Portugalete. “Carmen y Amador habían sido despedidos por ejercer sus derechos y hacer sindicalismo”, ha recordado la central anarcosindicalista.

Nada más conocer estos despidos, el sindicato realizó distintas movilizaciones para denunciar este grave caso de persecución sindical. “Desde el primer día dijimos que no daríamos ni un paso atrás hasta conseguir que fuesen readmitidos. Durante todos estos meses, Carmen y Amador han sido dos símbolos de resistencia y dignidad”, ha destacado CNT. 

El sindicato considera que esta nueva victoria demuestra la eficacia de su modelo sindical, “así como de la importancia de la organización y de la lucha para dar la vuelta a situaciones radicalmente injustas”. “Todas y todos aquellos que son explotados por sus jefes, que cobran salarios de miseria o que simplemente quieren reivindicar sus derechos y son perseguidos por ello, pueden contar con CNT”, ha remarcado.

Asimismo, la organización anarcosindicalista ha agradecido las “muestras de solidaridad de centenares de vecinas y vecinos de Portugalete que firmaron contra los despidos de Carmen y Amador”.

Categorías: CNT-AIT

Unas ¿nuevas? elecciones

Vie, 10/06/2016 - 11:32de la mañana

No hace falta ser un adivino para saber quien va a perder las próximas elecciones. Las vamos a perder las trabajadoras y trabajadores. Elección tras elección, gobierno tras gobierno, nos encontramos siempre lo mismo: perdemos derechos, pagamos los recortes, perdemos condiciones de trabajo, vivimos de forma más precaria... Ya son demasiadas veces las que se repite la misma farsa como para esperar que algo vaya a mejorar si gana uno u otro partido. Y no solamente nos referimos al régimen del 78 en el Estado Español, en toda Europa nos encontramos el mismo panorama. 

El ilusionismo electoral es una trampa para la clase trabajadora desde que existe. Toda mejora, todo avance, ha sido como dijo aquel insigne franquista transubstanciado en demócrata de toda la vida, “hacer normal en las leyes lo que es normal en la calle”. Es decir, son las luchas cotidianas las que transforman la sociedad de un modo que favorece a las clases populares y no los gobiernos y parlamentos. El Gobierno está para lo que está, para defender la propiedad, el orden establecido y favorecer los negocios de las empresas nacionales y multinacionales. Las libertades, derechos, avances, son siempre un reflejo de las luchas.

En la CNT sabemos bien el efecto que han tenido todas las reformas y contra-reformas que nos han impuesto los partidos políticos de la mano de las empresas capitalistas. Y en la defensa de los trabajadores y trabajadoras hemos avanzado en soledad. A veces con otros sindicatos, sí, pero dependiendo de los intereses electorales. Los partidos solo aparecen para hacerse la foto y pedir votos. Sin duda hay personas que, bienintencionadamente, pretenden defender desde los partidos políticos los intereses de la clase trabajadora. Al igual que desde los sindicatos que son correa de transmisión de estos partidos. Pero una y otra vez estos mismos partidos han traicionado al sindicalismo, y lo que es peor, excepto el Anarcosindicalismo, el resto del sindicalismo se ha plegado a los intereses de los partidos políticos.

La CNT no vota en la elecciones ni pide el voto para nadie, la CNT propugna el abstencionismo activo. Organizarse en el día a día, desde nuestro lugar de trabajo -si lo tienes- hasta en nuestro modo de consumo es el motor del cambio social. Solo si cambia la sociedad hay cambios reales, los gobiernos solamente mantienen el orden existente. Es en la unidad de la clase trabajadora, en la organización de la clase trabajadora, en el día a día y el apoyo mutuo, donde se generan las dinámicas de cambio.

Nadie sabe quien ganará las elecciones, pero en CNT si sabemos el resultado: nosotros y nosotras estaremos frente al gobierno. Desde el primer día. Nosotros y nosotras lucharemos en cada fábrica en la que estemos, en cada calle, en la cola del INEM, en las facultades y escuelas, en los mercados... en nuestro día a día.

Porque ya hemos retrocedido bastante. Porque ya sabemos que todo el aparato político está al servicio de las multinacionales y las clases dominantes. Porque el capitalismo ya ha perdido todo los frenos que pudo tener alguna vez... Por todo esto no creemos en la farsa electoral. No hay camino electoral cuando todas las instituciones son piramidales y en la cúspide de la pirámide solamente están las empresas.

Hagas lo que hagas el 26 de junio sabes que en CNT siempre vamos a defender los intereses de la clase trabajadora. Que la CNT siempre estará ahí. La democracia y la autogestión se construyen día a día, no se espera a que lleguen del cielo mediante las estructuras actuales y las leyes. La primera prioridad no es cristalizar el momento de agitación social en el que vivimos en mayorías electorales, apresuradas y sin un programa ni un consenso político, sino aprender a gestionar en la práctica construyendo nuestras propias estructuras y alternativas en todos los aspectos de la vida. No es fácil, no es rápido, pero ni nos enfrentamos a problemas fáciles de solucionar, ni hay soluciones rápidas. En la negociación sobre nuestras vidas, no estamos en el lado de la mesa del patrón, ni en el lado del cargo político, nos sentamos frente a él.

Por la abstención activa, por el comunismo libertario, organizate y lucha.

Categorías: CNT-AIT

Sí, somos CNT

Vie, 10/06/2016 - 9:36de la mañana

El pasado sábado 4, el diario digital El Español publicaba un artículo bastante llamativo. Al parecer, el medio de comunicación que dirige Pedro J. Ramírez acaba de descubrir que existe lo que tantas veces hemos dicho desde CNT: hay otra forma de hacer sindicalismo. Sin embargo, el periódico omite un “detalle”: esa “otra forma” existe desde hace muchos años.

Hay más curiosidades. Al parecer, El Español no está al tanto de que CNT, una organización fundada hace 106 años, practica esa “otra forma de hacer sindicalismo”. En concreto, el diario en cuestión desconoce que en esta organización no cobramos subvenciones ni tenemos personas liberadas. En otras palabras, que no dependemos del Estado, sino de nosotras y nosotros mismos.

En el artículo citado, el citado periódico relata las peripecias de un nuevo sindicato, ligado –como prácticamente todos- a un partido político. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, la “novedad” sería otra: su decisión de no recibir subvenciones públicas para financiarse (por cierto, cosa que sí hace el partido al que están ligados).

Sin embargo, se le escapa al diario de Pedro J. que no hay nada más que diferencie al nuevo sindicato del resto de organizaciones a las que dicen enfrentarse. Somos no supone una crítica a ningún aspecto substantivo de un modelo sindical profundamente corrupto, heredero del sindicalismo vertical franquista, y participa de su manifestación más perniciosa: los comités de empresa.

Son estos comités de empresa (o delegados/as de personal en las empresas de menor tamaño), elegidos mediante el proceso de elecciones sindicales, los que mantienen los peores privilegios de la casta sindical: crédito horario, inmunidad ante despidos y sanciones, prioridad de permanencia en caso de despidos por motivos económicos frente al resto de la plantilla, derechos de información reservada. Pero, sobre todo, mediante este proceso acceden a un privilegio más perjudicial para la clase obrera: la potestad para negociar convenios y pactos de carácter colectivo por el conjunto de la plantilla o el conjunto del sector, sin necesidad de contar con afiliados/as en dichos sectores o plantillas e incluso sin necesidad de escuchar o tener en cuenta a las mismas.

Frente a esto, la CNT sí que promueve el ejercicio de un modelo sindical diferente: el de secciones sindicales frente a comités de empresa. En estas secciones ninguna persona detenta privilegios de ningún tipo sobre cualquier otra y sus acuerdos solo son aplicables a sus miembros o, para firmar acuerdos de carácter más amplio, la sección sindical necesita el acuerdo de la asamblea de trabajadores/as.

Sin ánimo de dar alas a quienes –por enésima vez- intentan aprovecharse de la clase trabajadora para promover un proyecto partidista, nos gustaría comentarle a El Español –y a todos los demás medios- tres “detalles”, para que los tengan en cuenta en futuras crónicas:

  • 1. Vale, es verdad: existe otra forma de hacer sindicalismo.
  • 2. Por cierto: esa “otra forma” se llama, aunque a algunos les chirríe, anarcosindicalismo.
  • 3. Y por si acaso: el anarcosindicalismo, que no es otra cosa que el sindicalismo basado en los principios anarquistas, es defendido por CNT.

 

Hoy también nos gustaría ofreceros tres “síes”:

  • - Sí, somos el sindicato que llevó a la práctica la teoría libertaria, demostrando que otra sociedad es posible.
  • - Sí, somos el sindicato que resistió a la larga noche de la dictadura franquista.
  • - Sí, somos la organización que día a día mantiene su lucha a favor de la clase trabajadora en un amplio número de empresas.

 

Pero también tenemos tres “noes”:

  • - No, no somos los que un día sí y otro también traicionan a la clase obrera.
  • - No, no somos los que venden a las trabajadoras y trabajadores en los comités de empresa.
  • - No, no somos los que viven del sindicalismo.

 

Sí, somos CNT.

Categorías: CNT-AIT

[Bizkaia] CNT se mantiene en lucha contra las “prácticas antiobreras” de Metrópoli 2000

Mar, 07/06/2016 - 4:22de la tarde

El sindicato CNT se ha movilizado este sábado frente al gimnasio Quorum Fitness de Portugalete, donde ha denunciado que la empresa a cargo de la limpieza de ese centro –Metrópoli 2000 SL- se niega a readmitir a los dos trabajadores despedidos. “Se trata de un caso de persecución sindical: nuestros compañeros habían denunciado ante la Inspección de Trabajo distintos incumplimientos en materia laboral, así como las continuas presiones recibidas”, ha destacado la central anarcosindicalista en un comunicado.

A lo largo de la mañana, militantes de este sindicato han informado a las vecinas y vecinos de esta localidad sobre las “prácticas antiobreras” de esta empresa. “Los responsables de Metrópoli 2000 creían que estos despidos iban a pasar inadvertidos, y que la impunidad volvería a estar de su lado. Sin embargo, han topado con el sindicalismo combativo”, han destacado.

En ese contexto, CNT ha advertido que los dos trabajadores despedidos “enfrentan una situación muy difícil”. “Carmen y Amador no son dos simples números más en la larga lista de personas paradas –ha remarcado-. Son dos militantes anarcosindicalistas que han sido despedidos por reivindicar mejoras laborales, algo que constituye un gravísimo ataque a los derechos fundamentales de la clase trabajadora”.

El sindicato ha anunciado que durante los próximos días continuarán las movilizaciones para denunciar esta situación. “No vamos a dar ni un paso atrás. O nuestros compañeros son readmitidos, o nos seguirán teniendo enfrente”, ha advertido.

Categorías: CNT-AIT

Publicados los acuerdos del XI Congreso Confederal

Jue, 26/05/2016 - 12:13de la tarde

Finalizado el proceso orgánico post-congresual, los acuerdos alcanzados durante los cinco días de deliberaciones del XI Congreso Confederal celebrado en Zaragoza en diciembre 2015, se convertían en definitivos en el Pleno Confederal celebrado en Madrid en abril de 2016, tras ser sometidos a la revisión e impugnación de todos los sindicatos de la CNT. Desde el Comité Confederal procedemos a su publicación para conocimiento del conjunto de la clase obrera. De esta forma queremos transmitir unos acuerdos que creemos que proponen un importante conjunto de medidas y herramientas en nuestra lucha contra el capital y la autoridad, y que reafirman el carácter revolucionario de la vía anarcosindicalista que ha reafirmado la CNT en su último congreso.

Los acuerdos pueden descargarse en esta página o consultarse en la sección de documentos de esta web.

En este Congreso la CNT ha pasado a definirse no solo como una organización de clase, autónoma, autogestionaria, federalista e internacionalista, sino también como una organización feminista, entendiendo que la lucha contra el patriarcado es inseparable de la lucha contra el capitalismo y contra cualquier forma de dominación.

Los acuerdos alcanzados destacan por preparar a la organización ante la problemática laboral y social más compleja como los despidos colectivos, la situación de autónomos y falsos autónomos o la recuperación y cooperativización de empresas, con un especial hincapié en aquellos espacios desatendidos por el sindicalismo de concertación y de representación unitaria. Se crean órganos específicos de análisis económico y de autogestión de la sociedad desde la perspectiva del comunismo libertario.

Se hace especial énfasis en las cuestiones de género, fomentando la eliminación de discriminaciones directas e indirectas y articulando tablas reivindicativas orientadas a la correlatividad de tareas. Por su parte, el Gabinete Técnico Confederal refuerza las áreas de jurídica y economía y las amplía a social y salud laboral. En los despidos colectivos y EREs se articulan estrategias para que la empresa se haga cargo del daño causado y no pueda eludir su responsabilidad. CNT potenciará el empleo impulsando las asambleas de parados y bolsas de trabajo en los sindicatos.

Destacan también los acuerdos relativos a la recuperación y colectivización de empresas y al control anarcosindical de la actividad productiva y de la organización del trabajo, lo que supone una decidida voluntad de iniciar procesos revolucionarios que pasen por la toma de los medios de producción y la autogestión integral de la sociedad. Se recuperan para esto las Comisiones de Defensa Económica y el Consejo de Economía Confederal, evidenciando que hay en la CNT una voluntad clara de iniciar estos pasos en un sentido revolucionario y transformador. Para esto también se ha acordado la elaboración de un programa económico y sociolaboral que debe desarrollar estos temas y para cuya presentación pública nos hemos dado el plazo de un año.

En cuanto a acción social se han incorporado nuevos acuerdos sobre los sistemas públicos de servicios y se ha enfrentado la creación de asambleas de parados y de bolsas de empleo en los sindicatos.

CNT propone una comunicación integral adaptada a las nuevas tecnologías, que optimice la divulgación de su mensaje en la clase trabajadora. En materia internacional se reforzarán las relaciones con las organizaciones anarcosindicalistas con las que ya venía realizando un trabajo conjunto en materias laborales y sociales.

Categorías: CNT-AIT

[FAL] José García Pradas: vida y obra de un militante anarquista

Mié, 25/05/2016 - 4:27de la tarde

Este domingo, 29 de mayo, a las 18:30 de la tarde, la FAL participa (a través del compañero Juan Cruz) en el acto organizado por La Vocal Libertaria, biblioteca autogestionada de Leganés, en torno a la figura de José García Pradas, histórico militante libertario de la CNT y la FAI.

Realizaremos un paseo por su apasionante vida, repasando sus obras más importantes y su destacado papel como militante ácrata durante la Guerra Civil (periodo en el que, por ejemplo, desempeñó la dirección del periódico CNT) y la cruda posguerra. Autor prolífico, sin miedo a la polémica y comprometido con el movimiento libertario hasta su muerte, acercarnos a la historia de este militante nos posibilita entender buena parte de la propia historia del anarcosindicalismo ibérico. Os animamos a asistir. -- Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo

C/ Peñuelas, 41 -28005 Madrid

fal@cnt.es

Categorías: CNT-AIT

[Gráficas-Madrid] Sindicalismo y derechos de autor. Jornadas para un cambio de perspectiva

Lun, 23/05/2016 - 4:45de la tarde

· 27 de mayo, a las 19 horas, en el Ateneo de Villaverde

El 2 de enero de este año, el artista Pablo Und Destruktion hacía pública una denuncia contra La Sexta por el uso de una canción suya con fines publicitarios y sin su consentimiento. Los medios no tardaron en hacerse eco del conflicto sorprendidos, quizá, por el hecho de que un músico se defendiese y lo hiciese a través de su sindicato.

En el marco del mundo del arte y la cultura, entendemos que no estamos ante un caso aislado. Se trata de un problema común y como tal ha de ser tratado: entre todos y todas. En un ámbito caracterizado por la atomización y la desmovilización, factor que aprovechan cadenas y empresas como Atresmedia para utilizar trabajo ajeno sin siquiera consentimiento y retribución, planteamos la herramienta del anarcosindicalismo y concebimos esta charla como un necesario punto de partida para la unidad y la coordinación.

En ella abordaremos la cuestión de las entidades de gestión de derechos de autor. ¿Existe alternativa a la SGAE? ¿Pueden los músicos organizarse al margen de estructuras verticales y ligadas a corporaciones que presenten intereses contrapuestos a los de los autores y autoras? ¿Puede ser la organización sindical una herramienta de defensa para el sector?¿Qué pasa con el copyleft?

Para hablar de estas y otras cuestiones, contaremos con la presencia del propio Pablo Und Destruktion, junto con el abogado Leo Bobadilla, experto en derechos de autor. Nos acompañarán también David García Arístegui, autor de  Por qué Marx no habló de Copyright, y Esteban Hernández, periodista de El Confidencial. Autor de Nosotros o el caos . Finalmente, Pablo ofrecerá un concierto a los asistentes.

Un punto de partida para constuir una alternativa

Se trata de debatir sobre esta problemática con el fin de encontrar una solución común;  una alternativa que pueda proporcionar garantías y respuestas efectivas ante los abusos sobre nuestro trabajo y labor artística.

Os invitamos, a analizar el próximo 27 de mayo, a las 19 horas, en el Ateneo de Villaverde, una misma realidad desde una perspectiva diferente. Desde abajo y entre todas.

--

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://graficasmadrid.cnt.es

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 628 367 594

Categorías: CNT-AIT