CNT-AIT

Distribuir contenido
Actualizado: hace 44 mins 3 segs

Un largo camino hacia la igualdad real

Lun, 27/06/2016 - 9:17de la tarde

Hay que salir a las calles, con ORGULLO y con DIGNIDAD, sin nada que esconder. El 28-J y todos los días. En este tiempo que atravesamos, la identidad sexual y de género, que es algo que debería de quedar en el ámbito de lo personal y privado y sobre lo que una sociedad sana no tendría nada que cuestionar, sigue siendo algo a reivindicar en las calles y trabajos. Las agresiones, marginación y no solamente la fiesta y celebración, son motivos más que suficientes para seguir reivindicando el Orgullo LGTBI, la diversidad sexual, y para seguir luchando en todos los ámbitos. Por mucho que les moleste, de hecho, porque les molesta, hay que salir a la calle y demostrar que si algo es un problema, es su modo de concebir el mundo y las relaciones entre personas.

La Homofobia, lesbofobia, transfobia y sexismo/heterosexismo se manifiestan diariamente amparados en la cultura dominante, una cultura sistémica que excluye del modelo heteropatriarcal la diversidad sexual y la libertad en la esfera de la identidad y el género de millones de personas. La parcial visibilización del colectivo LGTBI por medio de los mass-media hace creer que hemos llegado a una especie de “estado de normalidad”. Es cierto que se ha visibilizado más la diversidad sexual (incluyendo colateralmente también la visualización los prejuicios más atávicos) pero no han cesado las agresiones. Según el Consejo General de la Abogacía en España la mayoría de los delitos de odio registrados -y ya sabemos que no todos se denuncian- tienen como causa la homofobia/LGTBfobia. Y, por supuesto, tampoco ha cesado la marginación en el ámbito del trabajo.

Más allá de las polémicas sobre luces de neón y desfiles que tristemente siguen teniendo una deriva frívola y capitalista, la LGTBIfobia o discriminación por orientación sexual o identidad de género, no solo está presente en el ámbito laboral a través de las bromas despectivas, el acoso o las vejaciones, sino que es estructural y estos son algunos ejemplos:

No existe una normativa específica que regule los derechos de las personas LGTBI en el ámbito laboral, quedando bajo el amparo de normas nacionales (Constitución Española, Estatuto de los Trabajadores, Ley 62/2003….) o supranacionales (Directiva Europea 2000/78 del Consejo Europeo) que abordan esta situación de manera generalista y unida a otras realidades sociales muy diversas. Esta llamativa carencia habría de ser suplida por los convenios colectivos a través de la incorporación de cláusulas que hicieran visible la realidad del colectivo LGTBI, tanto en relación con el reconocimiento de derechos como en el ámbito de las conductas susceptibles de ser tipificadas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tampoco los convenios colectivos cumplen con esta función, ignorando por completo las necesidades de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. Por poner un ejemplo claro de estas carencias, no existe un protocolo de actuación que ampare explícitamente a las personas trans en proceso de transición, quedando su defensa en manos de la acción sindical. Y no podemos olvidar que este proceso se basa en la asunción por parte del individuo de ser tratado desde la óptica de la patología y la enfermedad.

Si bien es ilegal un despido por “ser homosexual” las empresas saben que las vías para despedir un trabajador o trabajadora pueden ser muchas y, a veces, la empresa no aludirá a la orientación sexual para despedir. Generalmente, si se produce el caso, la empresa buscará motivos alternativos que disimulen la verdadera causa de despido o se presiona, mediante mobbing, al trabajador afectado para que sea él quien acabe abandonando la empresa.

Por otra parte, las reformas laborales que permiten que las ausencias justificadas al trabajo puedan ser causa de despido objetivo, incluidas las provocadas por motivos de salud y asistencia a consulta médica, provocan una realidad totalmente injusta para el total de las trabajadores y trabajadoras y en particular, para las personas que padecen VIH ya que, como enfermedad crónica que es, requieren una atención y un seguimiento sanitario regular.

Saliendo del ámbito laboral, asistimos también a una reconfiguración del discurso homofóbico: de la persecución se pasó a patologización. Posteriormente a la “tolerancia” y cuando el proceso de las luchas están más avanzados, se pasa a la siguiente fase, a un discurso deslegitimador: la homosexualidad proviene del Estado, está atacando la heterosexualidad, es un grupo de poder. Si bien, efectivamente la visibilización de las distintas sexualidades normalizan el hecho de que se dan en todos los ámbitos de la sociedad y en mayor o menor grado en todos los roles sociales, hablar de “lobby gay” o discursos similares, no hacen más que poner en bandeja excusas para que las organizaciones de clase se desentiendan de las reivindicaciones LGTB al considerarlas o ajenas, o un elemento desestabilizador inoculado “por el poder”.

Socialmente tampoco hay que olvidar que incluso el modelo de “Aceptación de lo Gay” sitúa a la mujer y lo femenino en un segundo plano, predominando la masculinidad y sosteniendo la lesbofobia y el sexismo entre la comunidad gay.

Los ataques también llegan desde las distintas religiones, especialmente desde la Iglesia Católica por boca de sus Obispos, que no cejan en sus ataques a cualquier concepción social que cuestione su heteronormativismo o su masculinismo machista. Su poder es menor que en épocas anteriores, pero su fomento del odio se está acentuando día a día.

Y no miremos solamente hacia afuera, en la mayoría de grupos, colectivos, partidos, sindicatos o asambleas ya sean de izquierdas o del ámbito libertario, si bien en principio no hay homofobia (salvo excepciones), si que imperan los comentarios de tipo “machirulo”, o heteronormativos. Hasta que no se demuestre claramente lo contrario, eres heterosexual o tienes un órgano genital asociado a tu rol social de género.

Desde la CNT sabemos que nos queda, socialmente y como organización, mucho camino que recorrer. Somos parte de la lucha y la defensa de la libertad de todas las personas independientemente de su orientación y género sexual. Tenemos mucho que aprender y mucho que compartir. Desde la base, organizándonos entre iguales, queremos hacer frente a todas las desigualdades que sufrimos la clase trabajadora. Desde CNT vamos a prestar apoyo y solidaridad a todas las luchas abiertas y las que se van a abrir. Os llamamos a participar en las movilizaciones que luchen por la igualdad y contra la explotación de las personas, os llamamos a salir a las calles con ORGULLO y DIGNIDAD, a organizaros y luchar día a día.

Categorías: CNT-AIT

[Portugalete] CNT consigue la nulidad de los despidos en Metrópoli 2000

Sáb, 25/06/2016 - 7:49de la mañana

Tras varios meses de lucha, el sindicato CNT ha conseguido la nulidad de los despidos que se habían producido en la empresa Metrópoli 2000, encargada del servicio de limpieza en el gimnasio Quorum Fitness de Portugalete. “Carmen y Amador habían sido despedidos por ejercer sus derechos y hacer sindicalismo”, ha recordado la central anarcosindicalista.

Nada más conocer estos despidos, el sindicato realizó distintas movilizaciones para denunciar este grave caso de persecución sindical. “Desde el primer día dijimos que no daríamos ni un paso atrás hasta conseguir que fuesen readmitidos. Durante todos estos meses, Carmen y Amador han sido dos símbolos de resistencia y dignidad”, ha destacado CNT. 

El sindicato considera que esta nueva victoria demuestra la eficacia de su modelo sindical, “así como de la importancia de la organización y de la lucha para dar la vuelta a situaciones radicalmente injustas”. “Todas y todos aquellos que son explotados por sus jefes, que cobran salarios de miseria o que simplemente quieren reivindicar sus derechos y son perseguidos por ello, pueden contar con CNT”, ha remarcado.

Asimismo, la organización anarcosindicalista ha agradecido las “muestras de solidaridad de centenares de vecinas y vecinos de Portugalete que firmaron contra los despidos de Carmen y Amador”.

Categorías: CNT-AIT

Unas ¿nuevas? elecciones

Vie, 10/06/2016 - 11:32de la mañana

No hace falta ser un adivino para saber quien va a perder las próximas elecciones. Las vamos a perder las trabajadoras y trabajadores. Elección tras elección, gobierno tras gobierno, nos encontramos siempre lo mismo: perdemos derechos, pagamos los recortes, perdemos condiciones de trabajo, vivimos de forma más precaria... Ya son demasiadas veces las que se repite la misma farsa como para esperar que algo vaya a mejorar si gana uno u otro partido. Y no solamente nos referimos al régimen del 78 en el Estado Español, en toda Europa nos encontramos el mismo panorama. 

El ilusionismo electoral es una trampa para la clase trabajadora desde que existe. Toda mejora, todo avance, ha sido como dijo aquel insigne franquista transubstanciado en demócrata de toda la vida, “hacer normal en las leyes lo que es normal en la calle”. Es decir, son las luchas cotidianas las que transforman la sociedad de un modo que favorece a las clases populares y no los gobiernos y parlamentos. El Gobierno está para lo que está, para defender la propiedad, el orden establecido y favorecer los negocios de las empresas nacionales y multinacionales. Las libertades, derechos, avances, son siempre un reflejo de las luchas.

En la CNT sabemos bien el efecto que han tenido todas las reformas y contra-reformas que nos han impuesto los partidos políticos de la mano de las empresas capitalistas. Y en la defensa de los trabajadores y trabajadoras hemos avanzado en soledad. A veces con otros sindicatos, sí, pero dependiendo de los intereses electorales. Los partidos solo aparecen para hacerse la foto y pedir votos. Sin duda hay personas que, bienintencionadamente, pretenden defender desde los partidos políticos los intereses de la clase trabajadora. Al igual que desde los sindicatos que son correa de transmisión de estos partidos. Pero una y otra vez estos mismos partidos han traicionado al sindicalismo, y lo que es peor, excepto el Anarcosindicalismo, el resto del sindicalismo se ha plegado a los intereses de los partidos políticos.

La CNT no vota en la elecciones ni pide el voto para nadie, la CNT propugna el abstencionismo activo. Organizarse en el día a día, desde nuestro lugar de trabajo -si lo tienes- hasta en nuestro modo de consumo es el motor del cambio social. Solo si cambia la sociedad hay cambios reales, los gobiernos solamente mantienen el orden existente. Es en la unidad de la clase trabajadora, en la organización de la clase trabajadora, en el día a día y el apoyo mutuo, donde se generan las dinámicas de cambio.

Nadie sabe quien ganará las elecciones, pero en CNT si sabemos el resultado: nosotros y nosotras estaremos frente al gobierno. Desde el primer día. Nosotros y nosotras lucharemos en cada fábrica en la que estemos, en cada calle, en la cola del INEM, en las facultades y escuelas, en los mercados... en nuestro día a día.

Porque ya hemos retrocedido bastante. Porque ya sabemos que todo el aparato político está al servicio de las multinacionales y las clases dominantes. Porque el capitalismo ya ha perdido todo los frenos que pudo tener alguna vez... Por todo esto no creemos en la farsa electoral. No hay camino electoral cuando todas las instituciones son piramidales y en la cúspide de la pirámide solamente están las empresas.

Hagas lo que hagas el 26 de junio sabes que en CNT siempre vamos a defender los intereses de la clase trabajadora. Que la CNT siempre estará ahí. La democracia y la autogestión se construyen día a día, no se espera a que lleguen del cielo mediante las estructuras actuales y las leyes. La primera prioridad no es cristalizar el momento de agitación social en el que vivimos en mayorías electorales, apresuradas y sin un programa ni un consenso político, sino aprender a gestionar en la práctica construyendo nuestras propias estructuras y alternativas en todos los aspectos de la vida. No es fácil, no es rápido, pero ni nos enfrentamos a problemas fáciles de solucionar, ni hay soluciones rápidas. En la negociación sobre nuestras vidas, no estamos en el lado de la mesa del patrón, ni en el lado del cargo político, nos sentamos frente a él.

Por la abstención activa, por el comunismo libertario, organizate y lucha.

Categorías: CNT-AIT

Sí, somos CNT

Vie, 10/06/2016 - 9:36de la mañana

El pasado sábado 4, el diario digital El Español publicaba un artículo bastante llamativo. Al parecer, el medio de comunicación que dirige Pedro J. Ramírez acaba de descubrir que existe lo que tantas veces hemos dicho desde CNT: hay otra forma de hacer sindicalismo. Sin embargo, el periódico omite un “detalle”: esa “otra forma” existe desde hace muchos años.

Hay más curiosidades. Al parecer, El Español no está al tanto de que CNT, una organización fundada hace 106 años, practica esa “otra forma de hacer sindicalismo”. En concreto, el diario en cuestión desconoce que en esta organización no cobramos subvenciones ni tenemos personas liberadas. En otras palabras, que no dependemos del Estado, sino de nosotras y nosotros mismos.

En el artículo citado, el citado periódico relata las peripecias de un nuevo sindicato, ligado –como prácticamente todos- a un partido político. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, la “novedad” sería otra: su decisión de no recibir subvenciones públicas para financiarse (por cierto, cosa que sí hace el partido al que están ligados).

Sin embargo, se le escapa al diario de Pedro J. que no hay nada más que diferencie al nuevo sindicato del resto de organizaciones a las que dicen enfrentarse. Somos no supone una crítica a ningún aspecto substantivo de un modelo sindical profundamente corrupto, heredero del sindicalismo vertical franquista, y participa de su manifestación más perniciosa: los comités de empresa.

Son estos comités de empresa (o delegados/as de personal en las empresas de menor tamaño), elegidos mediante el proceso de elecciones sindicales, los que mantienen los peores privilegios de la casta sindical: crédito horario, inmunidad ante despidos y sanciones, prioridad de permanencia en caso de despidos por motivos económicos frente al resto de la plantilla, derechos de información reservada. Pero, sobre todo, mediante este proceso acceden a un privilegio más perjudicial para la clase obrera: la potestad para negociar convenios y pactos de carácter colectivo por el conjunto de la plantilla o el conjunto del sector, sin necesidad de contar con afiliados/as en dichos sectores o plantillas e incluso sin necesidad de escuchar o tener en cuenta a las mismas.

Frente a esto, la CNT sí que promueve el ejercicio de un modelo sindical diferente: el de secciones sindicales frente a comités de empresa. En estas secciones ninguna persona detenta privilegios de ningún tipo sobre cualquier otra y sus acuerdos solo son aplicables a sus miembros o, para firmar acuerdos de carácter más amplio, la sección sindical necesita el acuerdo de la asamblea de trabajadores/as.

Sin ánimo de dar alas a quienes –por enésima vez- intentan aprovecharse de la clase trabajadora para promover un proyecto partidista, nos gustaría comentarle a El Español –y a todos los demás medios- tres “detalles”, para que los tengan en cuenta en futuras crónicas:

  • 1. Vale, es verdad: existe otra forma de hacer sindicalismo.
  • 2. Por cierto: esa “otra forma” se llama, aunque a algunos les chirríe, anarcosindicalismo.
  • 3. Y por si acaso: el anarcosindicalismo, que no es otra cosa que el sindicalismo basado en los principios anarquistas, es defendido por CNT.

 

Hoy también nos gustaría ofreceros tres “síes”:

  • - Sí, somos el sindicato que llevó a la práctica la teoría libertaria, demostrando que otra sociedad es posible.
  • - Sí, somos el sindicato que resistió a la larga noche de la dictadura franquista.
  • - Sí, somos la organización que día a día mantiene su lucha a favor de la clase trabajadora en un amplio número de empresas.

 

Pero también tenemos tres “noes”:

  • - No, no somos los que un día sí y otro también traicionan a la clase obrera.
  • - No, no somos los que venden a las trabajadoras y trabajadores en los comités de empresa.
  • - No, no somos los que viven del sindicalismo.

 

Sí, somos CNT.

Categorías: CNT-AIT

[Bizkaia] CNT se mantiene en lucha contra las “prácticas antiobreras” de Metrópoli 2000

Mar, 07/06/2016 - 4:22de la tarde

El sindicato CNT se ha movilizado este sábado frente al gimnasio Quorum Fitness de Portugalete, donde ha denunciado que la empresa a cargo de la limpieza de ese centro –Metrópoli 2000 SL- se niega a readmitir a los dos trabajadores despedidos. “Se trata de un caso de persecución sindical: nuestros compañeros habían denunciado ante la Inspección de Trabajo distintos incumplimientos en materia laboral, así como las continuas presiones recibidas”, ha destacado la central anarcosindicalista en un comunicado.

A lo largo de la mañana, militantes de este sindicato han informado a las vecinas y vecinos de esta localidad sobre las “prácticas antiobreras” de esta empresa. “Los responsables de Metrópoli 2000 creían que estos despidos iban a pasar inadvertidos, y que la impunidad volvería a estar de su lado. Sin embargo, han topado con el sindicalismo combativo”, han destacado.

En ese contexto, CNT ha advertido que los dos trabajadores despedidos “enfrentan una situación muy difícil”. “Carmen y Amador no son dos simples números más en la larga lista de personas paradas –ha remarcado-. Son dos militantes anarcosindicalistas que han sido despedidos por reivindicar mejoras laborales, algo que constituye un gravísimo ataque a los derechos fundamentales de la clase trabajadora”.

El sindicato ha anunciado que durante los próximos días continuarán las movilizaciones para denunciar esta situación. “No vamos a dar ni un paso atrás. O nuestros compañeros son readmitidos, o nos seguirán teniendo enfrente”, ha advertido.

Categorías: CNT-AIT

Publicados los acuerdos del XI Congreso Confederal

Jue, 26/05/2016 - 12:13de la tarde

Finalizado el proceso orgánico post-congresual, los acuerdos alcanzados durante los cinco días de deliberaciones del XI Congreso Confederal celebrado en Zaragoza en diciembre 2015, se convertían en definitivos en el Pleno Confederal celebrado en Madrid en abril de 2016, tras ser sometidos a la revisión e impugnación de todos los sindicatos de la CNT. Desde el Comité Confederal procedemos a su publicación para conocimiento del conjunto de la clase obrera. De esta forma queremos transmitir unos acuerdos que creemos que proponen un importante conjunto de medidas y herramientas en nuestra lucha contra el capital y la autoridad, y que reafirman el carácter revolucionario de la vía anarcosindicalista que ha reafirmado la CNT en su último congreso.

Los acuerdos pueden descargarse en esta página o consultarse en la sección de documentos de esta web.

En este Congreso la CNT ha pasado a definirse no solo como una organización de clase, autónoma, autogestionaria, federalista e internacionalista, sino también como una organización feminista, entendiendo que la lucha contra el patriarcado es inseparable de la lucha contra el capitalismo y contra cualquier forma de dominación.

Los acuerdos alcanzados destacan por preparar a la organización ante la problemática laboral y social más compleja como los despidos colectivos, la situación de autónomos y falsos autónomos o la recuperación y cooperativización de empresas, con un especial hincapié en aquellos espacios desatendidos por el sindicalismo de concertación y de representación unitaria. Se crean órganos específicos de análisis económico y de autogestión de la sociedad desde la perspectiva del comunismo libertario.

Se hace especial énfasis en las cuestiones de género, fomentando la eliminación de discriminaciones directas e indirectas y articulando tablas reivindicativas orientadas a la correlatividad de tareas. Por su parte, el Gabinete Técnico Confederal refuerza las áreas de jurídica y economía y las amplía a social y salud laboral. En los despidos colectivos y EREs se articulan estrategias para que la empresa se haga cargo del daño causado y no pueda eludir su responsabilidad. CNT potenciará el empleo impulsando las asambleas de parados y bolsas de trabajo en los sindicatos.

Destacan también los acuerdos relativos a la recuperación y colectivización de empresas y al control anarcosindical de la actividad productiva y de la organización del trabajo, lo que supone una decidida voluntad de iniciar procesos revolucionarios que pasen por la toma de los medios de producción y la autogestión integral de la sociedad. Se recuperan para esto las Comisiones de Defensa Económica y el Consejo de Economía Confederal, evidenciando que hay en la CNT una voluntad clara de iniciar estos pasos en un sentido revolucionario y transformador. Para esto también se ha acordado la elaboración de un programa económico y sociolaboral que debe desarrollar estos temas y para cuya presentación pública nos hemos dado el plazo de un año.

En cuanto a acción social se han incorporado nuevos acuerdos sobre los sistemas públicos de servicios y se ha enfrentado la creación de asambleas de parados y de bolsas de empleo en los sindicatos.

CNT propone una comunicación integral adaptada a las nuevas tecnologías, que optimice la divulgación de su mensaje en la clase trabajadora. En materia internacional se reforzarán las relaciones con las organizaciones anarcosindicalistas con las que ya venía realizando un trabajo conjunto en materias laborales y sociales.

Categorías: CNT-AIT

[FAL] José García Pradas: vida y obra de un militante anarquista

Mié, 25/05/2016 - 4:27de la tarde

Este domingo, 29 de mayo, a las 18:30 de la tarde, la FAL participa (a través del compañero Juan Cruz) en el acto organizado por La Vocal Libertaria, biblioteca autogestionada de Leganés, en torno a la figura de José García Pradas, histórico militante libertario de la CNT y la FAI.

Realizaremos un paseo por su apasionante vida, repasando sus obras más importantes y su destacado papel como militante ácrata durante la Guerra Civil (periodo en el que, por ejemplo, desempeñó la dirección del periódico CNT) y la cruda posguerra. Autor prolífico, sin miedo a la polémica y comprometido con el movimiento libertario hasta su muerte, acercarnos a la historia de este militante nos posibilita entender buena parte de la propia historia del anarcosindicalismo ibérico. Os animamos a asistir. -- Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo

C/ Peñuelas, 41 -28005 Madrid

fal@cnt.es

Categorías: CNT-AIT

[Gráficas-Madrid] Sindicalismo y derechos de autor. Jornadas para un cambio de perspectiva

Lun, 23/05/2016 - 4:45de la tarde

· 27 de mayo, a las 19 horas, en el Ateneo de Villaverde

El 2 de enero de este año, el artista Pablo Und Destruktion hacía pública una denuncia contra La Sexta por el uso de una canción suya con fines publicitarios y sin su consentimiento. Los medios no tardaron en hacerse eco del conflicto sorprendidos, quizá, por el hecho de que un músico se defendiese y lo hiciese a través de su sindicato.

En el marco del mundo del arte y la cultura, entendemos que no estamos ante un caso aislado. Se trata de un problema común y como tal ha de ser tratado: entre todos y todas. En un ámbito caracterizado por la atomización y la desmovilización, factor que aprovechan cadenas y empresas como Atresmedia para utilizar trabajo ajeno sin siquiera consentimiento y retribución, planteamos la herramienta del anarcosindicalismo y concebimos esta charla como un necesario punto de partida para la unidad y la coordinación.

En ella abordaremos la cuestión de las entidades de gestión de derechos de autor. ¿Existe alternativa a la SGAE? ¿Pueden los músicos organizarse al margen de estructuras verticales y ligadas a corporaciones que presenten intereses contrapuestos a los de los autores y autoras? ¿Puede ser la organización sindical una herramienta de defensa para el sector?¿Qué pasa con el copyleft?

Para hablar de estas y otras cuestiones, contaremos con la presencia del propio Pablo Und Destruktion, junto con el abogado Leo Bobadilla, experto en derechos de autor. Nos acompañarán también David García Arístegui, autor de  Por qué Marx no habló de Copyright, y Esteban Hernández, periodista de El Confidencial. Autor de Nosotros o el caos . Finalmente, Pablo ofrecerá un concierto a los asistentes.

Un punto de partida para constuir una alternativa

Se trata de debatir sobre esta problemática con el fin de encontrar una solución común;  una alternativa que pueda proporcionar garantías y respuestas efectivas ante los abusos sobre nuestro trabajo y labor artística.

Os invitamos, a analizar el próximo 27 de mayo, a las 19 horas, en el Ateneo de Villaverde, una misma realidad desde una perspectiva diferente. Desde abajo y entre todas.

--

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://graficasmadrid.cnt.es

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 628 367 594

Categorías: CNT-AIT

[Bilbao] XII Feria del Libro Anarquista

Vie, 20/05/2016 - 6:24de la tarde

Las ideas libertarias, con sus propuestas y alternativas a favor de una sociedad más justa, volverán a estar presentes los días 21 y 22 de mayo en las calles de Bilbao. Durante ambas jornadas, el sindicato CNT volverá a organizar la Feria del Libro Anarquista, que este año alcanza su XII edición. Debido a que el ayuntamiento ha denegado los permisos para que pudiese celebrarse en su escenario habitual -la Plaza Unamuno-, los stands se instalarán en la calle Bailén.

“A pesar de estas incomprensibles restricciones para la utilización de un espacio público, confiamos que la Feria del Libro volverá a ser visitada por una gran cantidad de personas”, ha destacado la organización anarcosindicalista. En ese sentido, CNT ha remarcado que se trata de “un acto consolidado, que ya nada ni nadie podrá parar”.

 

Este año, la Feria del Libro Anarquista –que contará con la participación de distintas editoriales del ámbito libertario- estará abierta el día sábado de 10.00 a 20.00 y el domingo de 11.00 a 15.00. Además, el sábado a las 12.00 tendrá lugar la presentación del libro “Anarquismo básico” por parte del presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo, José Ramón Palacios, mientras que a las 17.00 el economista José Luis Carretero hablará sobre una de sus últimas obras, “La autogestión viva”.

 

Las charlas continuarán el domingo a las 11.30 con la presentación del libro “La revolución Ignorada: La liberación de la mujer y la revolución social en Kurdistán”, a cargo de la Editorial Descontrol. A las 13:00, el cantautor Patxi Dinamita ofrecerá sus canciones.

Categorías: CNT-AIT

CNT manifiesta su apoyo a los trabajadores de la planta de Carbures de Jerez

Mié, 11/05/2016 - 11:25de la mañana

• El sindicato denuncia despidos por represión sindical en la empresa y condiciones de trabajo semi-feudales

• CNT apoyará todas las movilizaciones de la plantilla contra la dirección de la empresa, y llama a otras entidades de la sociedad civil a solidarizarse.

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT de El Puerto de Santa María manifiesta públicamente su apoyo a la plantilla de Carbures en Jerez y, especialmente, a los tres compañeros injustamente despedidos. En estos momentos una comisión de trabajadores está negociando la readmisión de los despedidos y la paz social hasta la celebración de elecciones sindicales en junio.

Carbures ha despedido a 3 trabajadores pocos días después de que los compañeros de CCOO comunicaran a la empresa la intención de celebrar elecciones sindicales en el centro de trabajo de Carbures en el polígono del aeropuerto de Jerez. Esta empresa, a pesar de ser del sector de la aeronáutica, cuenta con 158 trabajadores, muchos de ellos eventuales y venían cobrando salarios muy por debajo de los de la media del sector. Ante unas condiciones laborales semi-feudales y precarias, casi la totalidad de la plantilla decide organizarse y formar un comité de empresa. La respuesta de la dirección ha sido despedir a tres personas que encabezaban las listas electorales y se habían destacado por apoyar la sindicalización.

Aunque la carta de despido, obviamente, no reconoce esta motivación, el hecho de reconocer la improcedencia en la misma carta, haber hecho indefinido a uno de ellos una semana antes del despido o la falta de argumentos justificativos, demuestran que se trata un despido por vulneración de derechos fundamentales. Con casi total seguridad los tres trabajadores consigan la nulidad del despido, es decir, la readmisión, y posiblemente algún tipo de indemnización por daños y perjuicios. No obstante, la indignación ha levantado a la plantilla, que está organizando paros y movilizaciones ante esta injusticia.

El sindicato CNT ha estado presente en dos ocasiones en las puertas de la empresa, y está en contacto directo con varios trabajadores para hacer un seguimiento y apoyar la movilización. Desde nuestro punto de vista, la plantilla debe iniciar ya un proceso de huelga indefinida y de negociación con el objeto de lograr la readmisión de los despedidos, la aplicación del convenio colectivo del metal (al igual que el resto de empresas del sector) y la creación de una bolsa de trabajo que de estabilidad a los eventuales. Seguiremos apoyando a estos trabajadores en su justa lucha y hacemos un llamamiento a la sociedad civil de Jerez y la Bahía de Cádiz para que se solidarice con los trabajadores.

Categorías: CNT-AIT

[Madrid] Actos en apoyo al compañero Javier pendiente de juicio por documentar redadas racistas en Lavapies

Lun, 09/05/2016 - 7:15de la tarde
Fecha y hora del evento:  13/05/2016 - 18:00 - 22:00

Nuestro compañero Javier, detenido el 17 de marzo de 2012 mientras participaba en una manifestación contra una redada racista en Lavapiés, ya tiene fecha de juicio. Será el próximo 26 de mayo en el Juzgado de lo Penal Número nº 20 de Madrid. Se terminan así para él cuatro largos años de incertidumbre, la primera fase de la represión política que desde el poder intenta desactivar la lucha contra los desmanes de quienes nos gobiernan y nos condenan a la miseria y la precariedad.

Exigimos la libre absolución de nuestro compañero. No queremos ver a más víctimas convertidas absurdamente en verdugos. No queremos más condenas en los juzgados que preparen el terreno para más impunidad policial en las calles, en las comisarías y en los centros de reclusión. Necesitamos ver a nuestro compañero Javier libre y sin cargos.

El 13 de mayo a partir de las 18h en los locales de CNT en Madrid (Pza. Tirso de Molina 5) tendremos un cenador vegano, después de una charla con compañeros del Grupo de Migración de Lavapiés y de la proyección de la película In this world, de Michael Winterbottom.

Además, el día 26 de mayo se hará una convocatoria en los juzgados de la Calle Julián Camarillo 11 para apoyar a nuestro compañero durante el juicio.

¡Basta de redadas y de montajes policiales!¡Ningún ser humano es ilegal!¡Absolución para Javier!

 Federación Local de Sindicatos de CNT Madrid

 

Categorías: CNT-AIT

III Encuentro Estatal del Ramo de Enseñanza e Intervención Social

Lun, 09/05/2016 - 5:01de la tarde

Desde la Coordinadora Estatal de Enseñanza e Intervención Social y el Sindicato de Oficios Varios de Aranjuez (al que desde estas líneas damos las gracias por el trabajo que están llevando a cabo para que estas jornadas se celebren), queremos convocar e invitar a todos aquellos afiliados y afiliadas, secciones y sindicatos de ramo a participar en el encuentro de formación y debate que tendrá lugar en Aranjuez el día 21 de mayo, así como a la asamblea de la Coordinadora que tendrá lugar al día siguiente, en el SOV de la misma localidad

JORNADAS DE FORMACIÓN Y DEBATE, SÁBADO 21 DE MAYO

1ª Sesión, 10:30 horas, Centro Cultural Isabel de Farnesio (Calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39).

Dinámica de trabajo cooperativo sobre documentos aportados por los asistentes, afiliados y afiliadas, sobre diversidad, inmigración, evaluación, etc.

Dinámica de presentación

Reparto del material y análisis de los documentos en pequeños grupos (45 minutos).

Puesta en común.

14 horas, Comida. Local SOV Aranjuez (C/ Postas (peatonal). 

16:00 horas, Segunda Sesión, Centro Cultural Isabel de Farnesio (Calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39).Experiencias creativas: cooperando en la escuela pública

- Marilina, trabajo por Proyectos en un CEIP público de Aranjuez; ha sido directora de la Escuela Infantil Jardines de Aranjuez y del CEIP San Fernando.

- Patxi, Trabajo por Proyectos y Aprendizaje Cooperativo en un CEIP público de Fuenlabrada, autor del blog: http://edukoteka.blogspot.com.es/

-Ponente de secundaria (por definir)

-Comunidades de aprendizaje (por definir).

19 horas, Segunda Sesión, Centro Cultural Isabel de Farnesio (Calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39).Mesa redonda: Ambientes preparados para el desarrollo

- Carol/Olalla, Maestras acompañantes en el proyecto educativo "El Árbol de Ayelén" (Infantil y Primaria)

- Txelu, Maestro de Educación Especial y postgrado en Trastornos del Espectro Autista. Autor del Libro "Dejadnos aprender" y futuro acompañante en el proyecto educativo "La Tribu"; autor del blog: https://enlafiladeatras.wordpress.com/

- Noemi y Manuel, de la Asociación Creativa Mundo Maestro y fundadores del proyecto educativo La Casa de los Maestros.

-Miguel, Proyecto Educativo "La esencia": www.laesencia.org

Las jornadas de la tarde del sábado son abiertas al público.

Categorías: CNT-AIT

[Nafarroa] Crónica 1º de Mayo: Por dignidad obrera…

Sáb, 07/05/2016 - 12:48de la tarde

Un Primero de Mayo, el de 2016, marcado por la precariedad laboral , reflejada en las condiciones de trabajo, en la reducción de las jornadas, en la desaparición de pluses, en la reducción de plantilla y personal en los centros de trabajo, bajada de sueldos, empeoramiento del servicio, aumento de los accidentes laborales, pluriempleo, flexibilidad en el despido y un largo etcétera.

Pero la gente ha olvidado que este día de lucha nació de la reivindicación por una jornada de 8 horas, ahora trabajamos 5 en un trabajo, y otras 4 en otro. Y damos gracias a que entran dos medios sueldos, que a su vez son casi la mitad del sueldo que recibíamos hace 8 años.

Este año precisamente, ha coincidido con el día de la madre, esas mujeres que han transformado el mundo continuamente con su labor, desgraciadamente a la sombra del movimiento obrero, pero que cada vez tienen más presencia en esta extenuante e incesante lucha contra las elites empresariales y económicas; hace poco decía Warren Buffett, un multimilloranio: “[…]es mi clase, la clase rica, la que está haciendo la guerra y vamos ganando”.

Fue un placer ver que en el bloque de todos los sindicatos minoritarios, la cabecera estaba llena de compañeras que portaban un claro y directo mensaje: “Contra la precariedad social y laboral. DUINTASUNA.” El empoderamiento nos hace fuertes, a las mujeres ante una sociedad heteropatriarcal que invade nuestros cuerpos y nuestras vidas, y a los compañeros varones que en nuestra mano está luchar por la igualdad intergéneros, y por la Justicia Social y un mundo donde no exista la violencia de género.

Los pulsos al capital, ya ni cierran la mano. Vemos a los sindicatos verticales hacer una concentración forzada frente a la empresa de veinte minutos, llamar a los medios, hacer la foto y desaparecer. Les escuchamos decir que se han reunido, que se está negociando, que no se ha podido… pero sobretodo, les vemos Callar, Callar, Callar. 

Se sucedieron los cánticos en la manifestación contra los sindicatos vendeobrer@s, esos que hostigan a nuestras compañeras y compañeros en Wolksvagen y sus empresas subsidiarias, en ETTs, en empresas de formación, y en muchos otros lugares. Caminábamos en otra dirección en la manifestación, al igual que lo hacemos cada día en la vida real, y no disfrazadas como lo hacen ellos (sus cúpulas al menos, y sus comités proempresa) en sus juntas directivas, en sus despachos o pisando la calle, solo en este día. Primero de Mayo, donde los anarquistas nunca son “bienvenidxs” por luchar frente a frente contra el Capitalismo, y no codo a codo.

El bloque anarcosindical, incendiado en consignas contra las prácticas manipulativas, antiobreras y pro-capitalistas, que hacen de estas prácticas algo endémico a sus modelos y sus centrales sindicales.

Pocas eramos este año, pero convencidas de que el modelo sindical de la CNT sigue siendo válido, de ruptura con los sindicatos tradicionales de continuísmo, un Sindicato combativo y eficaz ante los conflictos sindicales, en la demanda de las trabajadoras a las empresas, en la consecución de mejoras, en la lucha de sectores y en la solidaridad dentro del estado español y fuera de nuestras fronteras.

Se transformó la sociedad…se cambiaron los tirachinas por los smartphones, se ralentizaron aquellas carreras frenéticas entre callejones y avenidas, siendo hoy plácidos paseos de domingo (a veces en silencio) expandiendo el orgullo obrero, aquellos neumáticos incendiados son hoy solo el ruido de los coches a los que “encima cortamos el paso al rededor de 3 minutos”.

Terminaremos por colgar un banner multicolor donde rece “Labor Day” en los Centros comerciales y tiendas, con un plan de marketing detrás que haga olvidar que en ese día se reivindica nuestra labor que como obreras ponemos en funcionamiento el mundo, para aceptar que el consumo es lo que nos mueve cada día como personas.

Un día para no olvidar y no resignarse ante el juego del Capital…1º de Mayo. Ahora y siempre.

 

Categorías: CNT-AIT

CNT frente a la crisis de los refugiados. Por la solidaridad de clase internacionalista.

Jue, 28/04/2016 - 1:04de la tarde

Las repercusiones de la situación en Oriente Medio siguen llegando hasta las costas de Europa en forma de marea de refugiados, ya convertida en crisis por la ineptitud y la desvergüenza de políticos de todo pelaje, de todos los continentes.

Por un lado, los estados locales, desde el propio gobierno de Al Assad hasta Irán o Arabia Saudí, sin olvidar a Turquía, que recorren todo el espectro de gobiernos autoritarios y que juegan su ajedrez geopolítico en la zona, con un ojo puesto siempre en perpetuar su dominio doméstico, pasando por encima de la sangre de cientos de miles de inocentes. Por otro, la intervención de las potencias mundiales, guiadas, de nuevo, por sus propios intereses de política doméstica o geopolítica estratégica, desde la intervención rusa al pánico europeo ante los miles de refugiados que huyen de la masacre. Desde luego, las responsabilidades de unos son mucho más graves que las de otros, pero entre todos han conseguido que la región se ahogue en un baño de sangre.

Como haríamos todos y todas en su situación, cientos de miles de personas huyen de la forma más precaria de sus casas y ciudades, forzadas por un conflicto generalizado y sin salida aparente o cercana. No deja de ser significativo que su huida les lleve a desembarcar en las costas griegas, en la misma cuna de Occidente y de la democracia que tanto pregonan liberales y socialdemócratas, en su particular concepción de la palabra. El vergonzoso trato que reciben ahora quienes huyen de la muerte y la masacre nos mueve, en CNT, a tomar posición una vez más frente a esta iniquidad, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores. A quienes buscan la paz y unas condiciones de vida mínimas para sus familias se les recibe con fronteras cerradas, alambradas y concertinas (en las que nuestro propio estado tiene experiencia de sobra) y gases lacrimógenos. Estas personas se han visto confinadas en campos de internamiento, con condiciones de vida infrahumanas y para remate, la UE ha concluido hace unas semanas un acuerdo de expulsión con Turquía, país encerrado en su propia espiral autoritaria, escenario de una guerra civil soterrada y aliado implícito del DAESH (Estado Islámico). Los políticos de la UE parecen confiar en que este perfecto ejemplo de desprecio a los derechos humanos les ayude a limpiar sus credenciales democráticas. No cabe duda de que esta solución que se ha pergeñado es una costosa huida hacia adelante.   

Desde luego, este acuerdo con Turquía para devolver a los refugiados llegados por mar, y en general la gestión que se ha realizado del asunto, le ha granjeado duras críticas a la UE. Sin embargo, muchas de estas denuncias no dejan de estar ancladas en una especie de idealización de lo que es, o dicen que debería ser, Europa. De este modo, se suele partir de un discurso generalista de la defensa de los derechos humanos y de unos supuestos valores europeos que, al margen del centralismo cultural que implican, buscan principalmente sonar bien al oído del “sentido común” ciudadanista. Pero en realidad, la crisis en sí es mucho más profunda y afecta al propio discurso heredado de la ilustración y que se encuentra en el mismísimo corazón de Occidente y su defensa de una supuesta democracia. Por eso las declaraciones que hablan de derechos humanos fracasan ante la enormidad de la tragedia, que tiene ya dimensiones continentales y casi planetarias. Así, los mismos gobiernos e instituciones que firmaron tantísimas declaraciones, en un momento en el que eran algo abstracto, las convierten en papel mojado a la hora de ofrecer soluciones a problemas concretos como éste. 

Más bien, lo que predomina en este caso y lo que la situación actual pone de relieve, es la capacidad de las clases dominantes de todo el globo para aliarse entre sí con tal de aferrarse al poder y defender sus privilegios, por encima de la sangre y la vida de los desposeídos, que somos el resto, en mayor o menor grado. Una vez tras otra, las promesas de liberación que el discurso occidental, sea en su versión liberal o socialista-marxista, ha hecho a la población del mundo árabe, han fracasado frente a la aquiescencia y la tolerancia que han mostrado los países desarrollados hacia dictadores y regímenes autoritarios de todo pelo, sean de inspiración marxista, nacionalista, islamista o cualquier otra. Los intereses de las élites mundiales han primado siempre por encima de los anhelos de justicia y libertad de las poblaciones sometida. El caso actual es más grave aún si cabe, porque a lomos del auge nacionalista y xenófobo europeo, son los propios desposeídos foráneos los que a menudo exigen a sus dirigentes la aplicación de medidas cada vez más restrictivas. Muchos políticos, con un ojo puesto en las encuestas de opinión, no dudan en subirse al carro del discurso xenófobo y racista. La combinación de todos estos factores revela como inútil e ineficaz, carente de sustancia, cualquier discurso que pretenda servirse de los clichés ciudadanistas de derechos humanos y democracia.

Desde luego, esto no es nuevo. Ya habíamos visto cosas parecidas con las vallas de Melilla, por ejemplo, aunque ahora la situación de guerra generalizada en Oriente Medio da una nueva dimensión, cuantitativa y cualitativa a la situación. En otro orden de cosas, los rescates recientes a banqueros y grandes empresas y la clara vulneración de los intereses de aquellos a quienes los gobernantes pretenden representar, no deja de ser otra instancia de defensa de los privilegiados. En la práctica, esta alianza de los poderosos significa autoritarismo hacia adentro y racismo hacia afuera. Sólo de este modo se puede entender que el Estado Turco sea el perro guardián de Europa, a pesar de la clara contradicción que esto supone al discurso europeísta y que es evidente a todo el mundo.

En CNT tenemos un marcado carácter internacionalista. A partir de los acuerdos que hemos tomado recientemente en nuestro XI Congreso, sentimos la necesidad de denunciar el trato inhumano y vejatorio al que se somete a las personas refugiadas. Sean aquellos que renuncian a la guerra y escapan para no verse obligados a participar en la locura, al ser llamados a filas o requeridos por alguna milicia local, hasta los miles de familias trabajadoras, como podemos ser cualquiera, que huyen de la barbarie que asola sus hogares, buscando una situación de refugio político. De nuevo, las esperanzas de los desposeídos del mundo árabe, y del mundo entero en realidad, se estrellan contra la dialéctica de las vallas y las concertinas, de los campos de internamiento, que refutan las promesas de libertad y derechos que mantiene el discurso oficial occidental. Las vías institucionales, presas de un discurso ciudadanista que no puede incorporar la solidaridad de clase, han vuelto a demostrar su incapacidad. Frente a esto, sólo nos queda reiterar las llamadas a la unión internacionalista de la clase obrera para poder hacer frente a la opresión a la que nos someten los Estados a nivel nacional y las instituciones y superestructuras militares y político-económicas a nivel internacional, a cada cual en su ámbito. Se hace necesaria una unión internacionalista fuerte y organizada, seria en sus planteamientos, prácticas y luchas, que sirva para empoderar a las capas sociales más desfavorecidas de todo el globo. En el caso concreto de los refugiados, vemos la necesidad de fomentar redes de apoyo y solidaridad desde fuera de las vías institucionales, tanto a nivel local en la medida de lo posible, como a nivel internacional, buscando apoyar como organización a aquellas iniciativas afines sobre el terreno, que estén en situación de prestar ayuda directa a quienes sufren las consecuencias de esta barbarie. Por todo ello,

Solidaridad con las personas refugiadas. ¡Qué abran las fronteras a los refugiados! ¡La lucha es el único camino! ¡Viva la lucha de la clase obrera internacional!

Categorías: CNT-AIT

1º de mayo. Orgullo y dignidad obrera

Lun, 18/04/2016 - 9:30de la tarde

La CNT salimos a la calle con orgullo y dignidad. Orgullo y dignidad de clase, el orgullo y la dignidad de la clase trabajadora por nuestra capacidad creadora, por haber construido, con nuestras manos, con nuestras capacidades, todo lo bueno y hermoso que en el mundo puede verse. Orgullo y dignidad de clase por nuestro amor a la libertad y nuestra ética igualitaria, porque no hemos parasitado a nuestros semejantes, no les hemos robado, ni hemos suplantado su voluntad.

El Primero de Mayo es un símbolo de la dureza de los ataques que la clase obrera hemos padecido a lo largo de la historia, pero por encima de todo, lo es de nuestra resistencia y de nuestra lucha. Es símbolo de nuestra capacidad para organizarnos y transformar esta sociedad. Desde la CNT llamamos a reforzar las resistencias contra las políticas neoliberales, a afirmar la necesidad de organizarnos de manera horizontal y a construir herramientas de lucha y un movimiento obrero fuerte, eficaz y contundente en la defensa de nuestros derechos. Un movimiento obrero que integre en la radicalidad de su acción fórmulas positivas y actuales de superación del capitalismo y de construcción de una nueva forma social. Un movimiento obrero solidario, independientemente del lugar de nacimiento de cada persona.

La CNT tenemos a nuestras espaldas una historia de lucha obrera, una historia de dignidad y orgullo, una historia que estamos escribiendo ahora, en el presente. Desde la CNT pretendemos abrir un camino de confrontación con el Capital y el Estado que se dirija firmemente a un cambio social completo, que se dirija a la toma de los medios de producción por parte de la clase obrera, que se dirija a la autogestión amplia, integral, de la sociedad. Una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, una sociedad en la que no quepa la discriminación de ningún tipo.

En nuestro último Congreso, celebrado en diciembre de 2015, la CNT tomábamos acuerdos en este sentido. La CNT acordaba dotarse a si misma de los medios necesarios para encarar la recuperación y colectivización de empresas y el control anarcosindical de la actividad productiva y de la organización del trabajo, lo que supone la decidida voluntad de iniciar procesos revolucionarios que pasen por la toma de los medios de producción y la autogestión integral de la sociedad. Se recuperan para esto las Comisiones de Defensa Económica y el Consejo de Economía Confederal. Es voluntad de la CNT iniciar estos pasos en un sentido realmente transformador. Los fines revolucionarios de la CNT son irrenunciables, la CNT se ha definido siempre como una organización actual y de futuro, y hoy, Primero de Mayo, nos reafirmamos en este camino.

Es el momento de dar el primer paso a partir del que avancemos definitivamente, sin posibilidad de vuelta atrás, para romper con un sistema que no es el nuestro y para construir desde hoy nuestra alternativa, desde la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión. Salimos este Primero de Mayo como afirmación de que nuestra presencia en la calle y en los tajos tiene una única finalidad, cambiar el mundo desde la base y construirlo sobre la libertad integral de todas las personas, y de que nuestra presencia será permanente, que no decaeremos en nuestra lucha hasta que no consigamos nuestro ideal, la liberación de un sistema asesino, que nos condena a la miseria y a la esclavitud.

Desde el Anarcosindicalismo vamos a comenzar a construir la nueva sociedad. Una nueva sociedad que piense en las necesidades de las personas, una sociedad en la que los privilegios sean sustituidos por la igualdad y la verdadera justicia social, una sociedad en armonía con la naturaleza, una sociedad en la que todos y todas seamos ricos, porque todos y todas tendremos todo lo que necesitamos. Una sociedad digna de la que sentirnos orgullosas y orgullosos.

Categorías: CNT-AIT

[Gráficas-Madrid] RTVE vuelve a autorizar a CNT el uso del correo corporativo

Lun, 18/04/2016 - 12:21de la tarde

Tras la denuncia interpuesta por la sección sindical de CNT contra la RTVE, por tutela de derechos fundamentales que ha llegado a la Sala Social de la Audiencia Nacional, la Corporación ha devuelto al sindicato la capacidad de hacer uso del correo corporativo.

Así “se accede a que el sindicato demandante pueda enviar correos masivos a todo el territorio nacional, con motivo del precedente creado con la sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 27.05.2014, según la cual el derecho a distribuir información sindical tiene como destinatarios a todos los trabajadores de la empresa y a todos los afiliados del sindicato,

independientemente de que en la correspondiente zona territorial ese sindicato haya alcanzado representación en el comité de empresa”.

Desde la sección sindical nos alegramos de que la Corporación haya actuado finalmente con la lógica que imponen los hechos y la justicia, pero no compartimos la afirmación de que CNT ya podía “enviar correos masivos tras las elecciones sindicales celebradas en noviembre de 2015” ya que en ningún momento se nos informó de ello y, por el contrario, se permitió que la demanda llegase hasta la Audiencia Nacional en febrero de 2016… alargando y judicializando un asunto que podía haberse resuelto con un mínimo de buena voluntad.

Lamentamos la labor de entorpecimiento de la libertad sindical y de los derechos fundamentales que ha ejercido RTVE, -organismo público que, frente a la injerencia política de turno, intentamos dignificar quienes trabajamos en él- contra la sección sindical de CNT, un sindicato que no participa en elecciones pues entiende que existe otra forma de hacer sindicalismo, la de la participación y no la de la delegación.

Finalmente, animamos a todos aquellos compañeros y compañeras de la Casa a acercarse a la sección sindical o, en su defecto, al sindicato de la CNT más cercano para participar en este proyecto de sindicalismo horizontal, sin liberados sindicales y sin subvenciones.

Sección sindical de CNT en RTVE

--

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://graficasmadrid.cnt.es

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 628 367 594

Categorías: CNT-AIT

[Portugalete] No vamos a tolerar despidos en supermercados DIA

Vie, 15/04/2016 - 4:33de la tarde

“La despidieron por tener cáncer, y vamos a ganar” ha subrayado la organización anarcosindicalista

“En todos los casos debemos de responder de manera contundente”

Este sábado, CNT ha realizado una concentración “frente al supermercado DIA de Portugalete”. En palabras de la organización anarcosindicalista, “la trabajadora, afiliada nuestra, fue despedida a finales del año pasado, cuando estaba luchando contra el cáncer”. Debido a la enfermedad que padece, “la empresa le envió la carta de despido después de una operación”, ha recordado CNT, y “a partir de ese momento comenzó la lucha por la defensa de la trabajadora”.

La organización anarcosindicalista ha informado sobre la actitud de la empresa. “ No quieren razonar y nos quieren hacer callar”. Un ejemplo fue la reunión celebrada en marzo, en la que “no se logró ningún acuerdo”, ha dicho CNT. Debido a esto, durante los últimos meses “se estan haciendo diferentes movilizaciones”.

En resumen, “la empresa despidió a la compañera por tener cáncer”, algo que en palabras del sindicato, “es inaceptable” Para finalizar, CNT ha recordado que “tenemos que hacer frente a este tipo de situaciones, ya que la herramienta más pontente de la clase obrera es la solidaridad”.

Categorías: CNT-AIT

[Gráficas-Madrid] CEMUSA apura la recta final en sus planes para despedir al 90% de la plantilla

Vie, 15/04/2016 - 1:13de la tarde

· Garrigues, el despacho de abogados que gestiona el ERE para la empresa, impide la presencia de CNT en la reunión donde se informaba del preacuerdo alcanzado con UGT

Los hechos se suceden a velocidad de vértigo en en el conflicto que vive la empresa de publicidad que gestiona las marquesinas de Madrid:

  • El martes, UGT llegaba a un preacuerdo con la empresa. Aceptaba el ERE reubicando a 115 trabajadores en otros centros de JCDecaux pero con un proceso de selección previo, peores condiciones y sin garantía en el puesto de trabajo pasado un tiempo concreto (lo que en la práctica pone a los trabajadores en el punto de mira).
  • El miércoles el comité de negociación informaba del acuerdo al que había llegado UGT. Una reunión a la que el despacho de Garrigues trístemente conocido por sus “reestructuraciones” de empresas (eufemismo para denominar los ERE´s)-, impedía la presencia de CNT, vulnerándose, otra vez en este conflicto, nuestros derechos sindicales más básicos. Queda claro que en sus manejos, les molesta la existencia de la sección sindical y nuestra firme y decidida intención de parar los planes empresariales.
  • Este viernes, la plantilla vota la aceptación o no de un preacuerdo tan lesivo que hasta CCOO, siempre dispuesto a estampar la firma en extinciones de puestos de trabajo, se niega, al menos de boquilla, a hacerlo en éste. Veremos en la asamblea el grado de compromiso real que adquiere para tumbarlo.

 

Por su parte, la EMT afirma en privado estar haciendo todo lo posible para evitar los despidos y las subcontrataciones, pero públicamente no respira… Y al ayuntamiento “del cambio” no se le ve por ningún lado la voluntad para implicarse en este conflicto de una subcontrata madrileña. Y es que “desde las instituciones se ven las cosas de otra manera”, nos confesaba hace unos días uno de los responsables municipales.

Los trabajadores y trabajadoras vemos nuevamente que sólo la lucha del pueblo defiende los derechos del pueblo y que la política sólo mira por sus intereses. Por ello, desde CNT vamos a seguir igual de firmes en nuestro objetivo de tumbar el ERE y en la exigencia de remunicipalización del servicio. Así lo estamos demostrando estos días, no sólo en Madrid, donde somos el sindicato mayoritario y donde se encuentra la sede principal de CEMUSA, sino también en Barcelona, Málaga, Burgos, Gijón… Por eso, hacemos un llamamiento a nuestros compañeros y compañeras para que voten de manera masiva por el NO AL PREACUERDO en el referéndum del viernes.

Se podrá decir más alto, pero no más claro: no permitiremos este ERE. Lucharemos hasta tumbarlo y lo conseguiremos.

Juntos podemos. Juntas ganaremos

Sección sindical de CNT en CEMUSA

--

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://graficasmadrid.cnt.es

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 628 367 594

Categorías: CNT-AIT

CNT ante la firma de un convenio para la figuración que no nos representa

Vie, 15/04/2016 - 10:46de la mañana

Desde que en enero parte de la figuración decidiera organizarse en CNT, tras ver como los intentos anteriores no habían respondido a las necesidades de la profesión, figurantes como todos vosotros hemos estado trabajando para luchar por los derechos y la dignidad de quiénes trabajamos en un sector tan maltratado como es éste. Uno de los objetivos desarrollados durante este tiempo ha sido tratar de estar en la mesa de nuestro convenio para aportar mejoras a lo que la patronal junto a los otros tres sindicatos, dos de ellos sin un solo figurante afiliado, estaban fijando como marco regulador de nuestras relaciones laborales.

Nuestro trabajo dio sus frutos y nos sentamos en la mesa de negociación. Mientras algunos dirigentes sindicales menospreciaban a la figuración o decían a nuestros delegados que “desconocemos el sector” (sic.) -los figurantes desconocemos nuestro sector- hicimos una propuesta concreta a la mesa de negociación.

El convenio que han firmado tendrá vigencia hasta diciembre de 2019. Tres años y medio de un convenio que tiene muchas carencias y que crea problemas que hasta ahora no existían (algunos de ellos pueden suponer un retroceso considerable). Nosotros propusimos reducir ese plazo a dos años. Un tiempo más que suficiente para observar cómo se cumple el convenio, ver todos los problemas que genera su implantación y volver a sentarse para negociar pasados esos dos años.

FAPAE, la patronal, no puso inconveniente a esa propuesta. Han sido los sindicatos CC.OO y UGT (ambos sin implantación alguna en el sector) junto a la UdA y CONARTE, los que han decidido firmar sin considerar lo que planteaba el sindicato que mayor implantación tiene en el sector. Un hecho que refleja cómo algunos sindicatos están más preocupados por salir en la foto o por conservar el monopolio de la representatividad sindical que por avanzar en la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Comportándose sus liberados sindicales más como tiburones de grandes empresas que como lo que deberían ser, delegados al servicio de todos los trabajadores y trabajadoras.

Desde CNT Figuración queremos dejar claro que vamos a seguir velando por los derechos de las y los figurantes y que trabajaremos hasta conseguir dignificar las condiciones de nuestra profesión. Aquí no acaba nada. Este mal convenio lo vamos a hacer cumplir a rajatabla.

Seguimos creciendo y, con una estrategia sindical clara, contundente y decidida vamos a hacer valer los derechos de la figuración en todo el estado hasta convertirnos en la herramienta más eficaz al servicio de nuestros derechos laborales

Nos vemos en los rodajes. Nos vemos en el sindicato --

CNT-Figuración

Coordinadora de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT

Categorías: CNT-AIT

Los figurantes seguimos creciendo. Próximo destino: Barcelona

Jue, 14/04/2016 - 12:43de la tarde

CUÁNDO:  SÁBADO 23 DE ABRIL, 11:30 AM - DÓNDE: Violant d’Hongria 71. METRO Plaça de Sants <L1> i <L5>

Queda convocada la primera asamblea abierta de figuración en Barcelona. Al igual que ya se hiciera en Madrid en su día, a la que acudieron compañeras y compañeros de Madrid, Toledo, Guadalajara y Segovia, llamamos a toda la figuración de Barcelona y alrededores a asistir a la asamblea abierta en la que el delegado del grupo de Madrid os explicará por qué estamos en CNT, cómo funciona nuestro sindicato y qué estamos haciendo específicamente en el sector de la figuración en el audiovisual.

Las dudas son habituales en nuestra profesión, tan mal regulada y éste será un buen espacio dónde podréis hacer todas esas preguntas que tenéis a cerca de vuestros derechos.

Sólo organizándonos nosotros mismos podremos defender nuestro trabajo y la dignidad de nuestra profesión. Basta de ya de soportar abusos día tras día.

Porque CNT funciona. CUENTA CON CNT.

__

CNT-Figuración

Coordinadora de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos

http://graficas.cnt.es

Categorías: CNT-AIT