Noticias Sindicatos

La Inspección de Trabajo declara que existe cesión ilegal de trabajadores entre Productos Florida y Elaborados San Lucre

La Inspección de Trabajo ha dado la razón a CNT y confirma que existe cesión ilegal de trabajadores/as entre la empresa Productos Florida y Elaborados San Lucre, iniciando un expediente sancionador.

La central sindical interpuso hace unos meses una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que se informaba de que la empresa Productos Florida estaba utilizando a Elaborados San Luce -otra empresa de reciente creación- para evitar la contratación de los falsos/as autónomos/as de Servicarne.

Cambios que no acaban de llegar

GASPAR MANZANERA | Imagen: ÁLVARO MINGUITO | Extraído del cnt nº 420

Comentaba una compañera que era alucinante lo implicado que estaba su padre con sus críos en comparación con el desdén que le tuvo a ella y sus hermanos toda su infancia. Ahora era un abuelo que iba a recoger a la nieta a la guardería, que iba con ella al parque, que la daba de comer…lo que hiciera falta. Si se lo dicen hace 20 años no se lo hubiera creído. En la conversación había gente más y menos optimista con el feminismo. Gente que opinaba que esto era parte de un cambio social mayúsculo e imparable del que las personas mayores también son parte. Otra gente opinaba que esto se debía a la mayor disponibilidad de los jubilados, esto es, que si no se preocupó de sus hijos es porque le faltó tiempo en su día.

El Tribunal Supremo confirma la nulidad de la inclusión en el ERTE de COMSA SAU a un trabajador afiliado a CNT

Han tenido que pasar más de cuatro años para que el Tribunal Supremo confirme la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de fecha 23 de junio de 2017, declarando que la constructora Comsa Sau ha vulnerado el derecho sindical del trabajador demandante y declara nula la afectación en el ERTE de suspensión de jornada. El Tribunal reconoce el derecho a ser repuesto en sus anteriores condiciones de trabajo, condenando a la constructora al abono de los salarios dejados de percibir y a una indemnización por daños morales.

Indemnización de 66 días por año trabajado para los despedidos del PRAE

El conflicto ha puesto sobre el tapete las irregularidades cotidianas en el ámbito de las fundaciones de la Junta de Castilla y León.

La subcontrata de JCyL AUDECA-Elecnor deberá indemnizar a los trabajadores despedidos ilegalmente en el PRAE con 66 días por año trabajado. La indemnización -alcanzada tras meses de intensas movilizaciones– es muy superior a la de 33 días que marca la ley en los despidos improcedentes,  lo que demuestra que se intenta evitar una sentencia de nulidad que conllevaría la readmisión de los trabajadores.

AUDECA, empresa concesionaria del servicio de educación ambiental  PRAE en Valladolid, -dependiente de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León-, despidió irregularmente en enero de 2019 al equipo de educación ambiental que trabajaba en dicho servicio.

13 de julio. Presentación de «Los labios apretados»

El próximo sábado 13 de julio a las 20:30 horas, CNT-Allariz contará con la presencia de Sergio Montero, director del documental “Los labios apretados” que trata la Revolución de Asturias de 1934. El autor presentará el documento histórico y posteriormente se realizará una proyección. Al finalizar se podrá tomar unos aperitivos y charlar relajadamente.

Sinopsis

Sergio, el hijo de un minero asturiano, emprende viaje hacia Buenos Aires sin saber que, en paralelo, inicia otro viaje: el de la memoria. Allí descubre un acontecimiento histórico de talla mundial que tuvo lugar junto a su casa; y en ninguna de Historia se cuenta… 

El muchacho navega a ambos lados del océano, siguiendo el rastro de la Revolución del año 34, que, aunque alguna vez había escuchado a los ancianos de su ciudad natal, desconocía por completo.

Avances y retrocesos en la profesionalización de los cuidados

ANA SIGÜENZA | ILUSTRACIÓN: EMEZETAEME | Extraído del cnt nº 420

Hoy día, los hogares
trabajadores se encuentran con tesituras inviables, sin poder pagar los
cuidados requeridos. No estamos pudiendo adaptar el apoyo informal a los
cambios sociales. Otra presión más para que la mujer vuelva a los cuidados,
atajo a un incierto futuro. La abnegación mediterránea, la microsolidaridad
familiar de hijas, madres y abuelas no tendrá continuidad generacional.

Para la mayoría de la
gente trabajadora, los cuidados representan un gran reto, un quebradero de
cabeza, pero -bien planteados- pueden ser una oportunidad, también con la
profesionalización de los mismos y la universalización de estos servicios.

La protección

En septiembre se inaugura la Exposición Mujeres Libres en Málaga

La exposición de Mujeres Libres «precursoras de un mundo nuevo» se inaugura el 2 de Septiembre de 2019 a las 19:00h en la Escuela de Arte de San Telmo y está organizada por la Fundación Anselmo Lorenzo y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Su comisaría, Sonia Lojo González, ofrecerá una conferencia con la intervención complementaria de la secretaria de organización del sindicato de oficios varios de Málaga, Eloísa Alba.

EN SEPTIEMBRE SE INAUGURA LA EXPO MUJERES LIBRES 1936-39 EN EL COLEGIO SAN TELMO EN MALAGA.

La exposición de Mujeres Libres "precursoras de un mundo nuevo" se inaugura el 2 de Septiembre de 2019 a las 19:00h en la Escuela de Arte de San Telmo y está organizada por la Fundación Anselmo Lorenzo y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Su comisaría, Sonia Lojo González, ofrecerá una conferencia con la intervención complementaria de la secretaria de organización del sindicato de oficios varios de Málaga, Eloísa Alba.

5 de julio. Jornada *Refugio y Asilo LGTBIQ+*

CNT Villaverde organiza las jornadas Refugio y Asilo LGTBIQ+ el próximo viernes, 5 de julio. El acto comenzará a las 19:30 con la proyección del cortometraje ‘Au pays de la démocratie naissante’, elaborado por la organización SHAMS.

Posteriormente comenzará la mesa debate, con la participación de Lulu y Hafed, activistas LGTBIQ+ de Túnez, actualmente en territorio español con la tarjeta provisional de refugiados, esperando el estatuto definitivo. Ambos han denunciado enérgicamente y trabajado en estos últimos años por la derogación de las leyes homófobas y las prácticas de abuso, torturas y persecución en Túnez.

Nuevas secciones sindicales en Mercavalencia y Prointuria

La afiliación de CNT que presta servicios en el centro de trabajo de Mercavalencia y en la empresa Procesos Industriales del Turia SL (Prointuria) ha acordado constituir dos nuevas secciones sindicales.

La central sindical continúa con su implantación en la industria cárnica y en el sector agroalimentario con la constitución de dos nuevas secciones sindicales. La primera de ellas se ha constituido en el ámbito del centro de trabajo ya que pretende servir de nexo de unión de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en Mercavalencia, ya sean de la plantilla de Mercados Centrales de Abastecimiento de Valencia S.A. o de otras empresas que operan en el mismo centro y que tienen peores condiciones laborales.

Distribuir contenido