Contenidos de admin

Despedimos a Martín Arnal

Nuestro compañero, amigo y hermano Martín Arnal ha fallecido. Su cuerpo irá a la tierra o al fuego, pero su recuerdo, su humanidad y su lucha permanecerán intactas en nuestra memoria y perdurará en nosotros su ejemplo.

Martín, curtido en la lucha integral anarquista. Comentaba, a modo reflexión que, aunque los pobres no sabían leer y escribir, se juntaban para pensar, organizarse y avanzar.

El trabajo humilde que le define como obrero anarquista, es el que hoy, el día de su muerte, no hace más que unirle al infinito en el que se encuentra todo ser humano que lleva un mundo nuevo el corazón. Apasionado de su tierra natal (Angüés) y de acogida (Toulouse) pero sobre todo con la humanidad por cada sitio por el que pasaba.

Crónica de la manifestación del 16 de octubre, de la Caja de las pensiones lo que nos sobran son ladrones

El pasado 16 de octubre CNT apoyó la manifestación en defensa de las pensiones que tuvo lugar en Madrid, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE)

25000-30000 manifestantes llegados de todos los rincones del estado español iniciaron una marcha desde el congreso de los diputados a la puerta del sol, mostrando su desacuerdo con el Pacto de Toledo y la reforma de las pensiones que quieren aprobar de la mano de José Luis Escrivá.

Con el lema: “Lucha por unas pensiones dignas” la comitiva cenetista dentro de la movilización formó bloque propio en la zona de los sindicatos, justo después de los bloques por territorio, donde también participaron personas de diferentes partes del estado.

Inauguración de la Biblioteca Anarquista Mari Luz Lozano

El próximo 30 de octubre, sábado, se inaugurará en Iruñea una nueva biblioteca en honor a la célebre sangüesina Mari Luz Lozano. En la inauguración se contará con su familia y se celebrará un pequeño acto de homenaje.

Mari Luz Lozano, nacida en Sangüesa en 1913, fue una incansable luchadora antifascista que sufrió de primera mano la represión tras el levantamiento de 1936. Su extensa, a la vez que desconocida y apasionante biografía será comentada en el acto por sus familiares y compañerxs cenetistas. El acto, abierto a todo el público, se celebrará en la sede de CNT Iruñea, calle Hilarión Eslava 11 a las 11:30 horas.

La entrada Inauguración de la Biblioteca Anarquista Mari Luz Lozano se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

Novedad editorial: Ya disponible, ‘Escritos libertarios’ de Georges Brassens

La Fundación Anselmo Lorenzo y Pepitas de Calabaza coeditan Escritos Libertarios, de George Brassens. Sus reflexiones, recogidas en esta publicación, reflejan el espíritu contestatario de quien fuera uno de los máximos exponentes de la chanson française, pero también las de un militante que se acercó al movimiento libertario y cuya actividad le llevó a colaborar en Le Libertaire, órgano de expresión de la Federación Anarquista.

Al igual que sus canciones, los textos reflejan el compromiso del autor con la libertad; con la idea libertaria.

23 de octubre. Presentación del libro Raigambre

El sábado 23 de octubre, a las 12:00 horas, se presentará en la sede de la FAL en Madrid el libro Raigambre. Poesía y prosa rebelde. La nueva obra del escritor Rubén Ruiz Fernández es en sí misma un ejercicio de reivindicación y herramienta de cambio, pues además de denunciar la despoblación de nuestros pueblos quiere contribuir, como proyecto, a recuperar el patrimonio cultural y artístico de Grajal de Campos.

El libro, aclara el autor, está dividido en dos partes bien diferenciadas: Una dedicada al quinto centenario de la batalla de Villalar y otra parte a la Tierra de Campos y a los Montes Torozos como ejemplo claro de los graves problemas que acompaña la despoblación que sufre el interior peninsular.

20 de octubre. Presentación del libro ‘Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo’

La Fundación Ramón y Katia Acín, de forma conjunta con la Fundación Anselmo Lorenzo, tienen el gusto de invitaros a la presentación del libro Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo. Contaremos con la presencia de su autor, Víctor Juan, y de Alejandro Tiana Ferrer, Catedrático de Historia de la Educación y Secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Acompañándoles estarán representantes de sendas fundaciones.

La Inspección de Trabajo reconoce el ataque de Power Electronics a la acción sindical de CNT València

“Se constata la intención por parte de la empresa de cortar de raíz cualquier acción sindical por mínima que sea”

La sección sindical de CNT València en la planta de Power Electronics España S.L., ubicada en la localidad de Llíria, puso una denuncia ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo, ya que dicha empresa se negaba a colocar un tablón de anuncios, lo cual está reconocido como derecho en el convenio colectivo para facilitar la comunicación entre el sindicato y las/os trabajadoras/es.

La huella de Kropotkin en la Confederación

MEMORIA HISTÓRICA | Madrid | Ilustración de El Bellotero | Extraído del cnt nº 427.

La aportación de Piotr Kropotkin aplicada al campo del pensamiento, la filosofía, los estudios sociales o la ciencia, transmitidos desde su propia obra o mediante la difusión general de sus conceptos medulares, ha permitido una larga difusión de los mismos en el mundo libertario español desde finales del siglo xx hasta la actualidad.

De forma directa a través de su obra escrita, o bien mediante visiones transversales, sus influencias se han plasmado en los planteamientos y actuaciones del obrerismo anarcosindicalista hispano, así como en la actuación de las organizaciones anarquistas específicas.

Crónica de la huelga en el SEXPE

En el día de hoy 7 de octubre más de 130 del SEXPE en fraude por el abuso de la Temporalidad se han concentrado en la oficina de empleo de Mérida II para reivindicar su derecho a la fijeza en base a la directiva 1999/70/ del Consejo europeo. A nivel general el seguimiento de la huelga asciende al 90% del colectivo de los Técnicos de Empleo: Prospectores empresariales, orientadores y formadores del Sexpe.

Es vergonzoso que tras más de 20 años de esta directiva europea aún no se haya transpuesto al ordenamiento jurídico del Estado. Y que el órgano autonómico con la competencia en el empleo, como es el SEXPE, tenga la Temporalidad en el 52%, cuando a nivel autonómico es del 32%. Y más denigrante cuando estamos hablando que el nivel óptimo de la Temporalidad se quiere reducir al 8% en roda la Administración.

Resolución favorable de Inspección de Trabajo en el conflicto con Ale-Hop

Inspección de trabajo sanciona a la empresa Ale-Hop por no disponer de calendario laboral en sus centros de trabajo en Barcelona. No tener calendario laboral es una práctica anti-laboral extendida en todos sus centros de trabajo de la península. Esto comporta no tener horarios y tener, por tanto, una disponibilidad laboral de 363 días al año, 12 horas al día, trabajando también los domingos en función de las necesidades de la empresa y sin que estos se cobren.

El delegado de personal de UGT excusó la inexistencia de calendario laboral, sin hacer nada al respecto. Inspección de Trabajo constató que tanto UGT como la empresa Ale-Hop mentían. La conducta de la empresa constituye una falta grave por transgredir las normas y límites legales en materia de jornada laboral, motivo por el cual ha sido sancionada.