Contenidos de admin

Encuentros digitales. Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden

Todos los años surge el raca raca de las pensiones, del recorte de las pensiones queremos decir. Que si no hay dinero, que si hay prejubilaciones, que si la pirámide de población… un sin fin de pegas -pegas que no ponen a otras cosas que son verdaderamente parasitarias- decíamos unas pegas que tienen como fin meter mano a más de 70 mil millones de euros para que las gestionen bancos, seguros, sindicatos comerciales y todo tipo de garrapatas del dinero público.

Trataremos que con esta charla queden claras algunas cosas: Qué es el Pacto de Toledo; qué es la mochila austriaca; qué dice o no dicen los estamentos europeos; si hay o no hay dinero para las pensiones; a qué edad nos vamos a poder jubilar… bueno, eso quizás no porque están negociándolo.

Jueves 21 enero: encuentro digital con Ana Muiña

El próximo jueves 21 de enero, a partir de las 19:00 horas (Canal de Youtube de CNT), tendremos la oportunidad de charlar con Ana Muiña, autora del libro Mina Loy. Futurismo, Dadá, Surrealismo, impulsora de la editorial La Linterna Sorda e investigadora de la Historia Social y los movimientos sociales, en particular, los movimientos feministas.

El encuentro se retransmitirá en directo en el canal de YouTube de CNT, bajo el título Mina Loy. Futurismo, Dadá, Surrealismo.

Economía y Salud. Covid-19

PALABRAS ECONÓMICAS | Extraído del cnt nº 42

Las cifras del Covid-19, al 7 de septiembre de 2020 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Mundo son 27.032.617 casos confirmados y 881.464 fallecidos. En España, según el Ministerio de Sanidad, 525.549 casos confirmados y 29.516 fallecidos.

El 31 de diciembre de 2019 China informó sobre unos nuevos casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, con un origen en un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan. El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el actual brote de coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020. La OMS ha denominado a esta nueva enfermedad Covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus 19).

El videojuego, una industria millonaria pero precaria

SINDICAL | Madrid | Ilustración de Mamen Moreu | Extraído del cnt nº 425

A principios de julio el diario El Mundo publicó una entrevista con Ibai, un joven de 25 años que se ha convertido en una celebridad de internet. Comenzó comentando competiciones de videojuegos y desde hace meses tiene un canal en una plataforma social llamada Twitch en la que ofrece contenidos en directo a una audiencia de unos 70.000 o 90.000 espectadores cada noche.

En la entrevista, el propio Ibai reconocía llevar «6 años sin parar» y decía ser consciente de que el ritmo actual que lleva —sube contenidos de forma prácticamente diaria— no lo iba a poder mantener en un tiempo. Precisamente, las condiciones laborales de Ibai llamaron la atención de varios tuiteros, levantando una polvareda en las redes sociales que duró días.

La jueza archiva la demanda contra los once sindicalistas de CNT

• La primera vista se iba a celebrar este jueves, 14 de enero
  • El sindicato se personó en la causa solicitando el sobreseimiento y archivo

El Juzgado de Instrucción número 3 de Alcázar de San Juan ha dispuesto el sobreseimiento y archivo de las actuaciones en relación a la demanda que la dueña del restaurante El Galeón había interpuesto contra once sindicalistas del sindicato CNT por supuestos insultos.

La empresaria acusaba a las once personas, sin señalar a ningún culpable ni aportar pruebas, de haberla llamado «cabrón», misteriosamente olvidando la concordancia de género, y llegando a pedir en la denuncia «que se decretase una orden que les prohibiese acercarse al establecimiento», demostrando un concepto de libertad más propios de otros tiempos que de una democracia.

Maridaje Urkullu-Mendia

ZONA LUMBAR | Fotografía: Europa Press | Extraído del cnt nº 42

Andaba yo inmerso en esa ancestral tradición del bajonazo en los últimos días de vacaciones con la esperanza de hallar un remedio contra el insomnio que me producía la vuelta a la fábrica, cuando tuve la genial idea de centrarme en algún tipo de lectura que atrajese los bostezos como si de un imán se tratase.

Encontré la solución en el «ACUERDO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO DESDE LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS POLÍTICAS SOCIALES, SOBRE LA BASE DE MÁS Y MEJOR AUTOGOBIERNO ¡EUSKADI EN MARCHA!», que es, ni más ni menos, el generoso título que el PNV y el PSOE le han dado a su pacto de gobernabilidad en la CAPV.

Arte en Artium, una exposición permanente: explotación y precariedad laborales

SINDICAL | Vitoria-Gasteiz | Fotos: concentración en apoyo a las reivindicaciones de las compañeras del Museo Artium de Vitoria-Gasteiz (CNT Vitoria) | Extraído del cnt nº 425

El pasado jueves 30 de julio nos reuníamos para apoyar a las compañeras que trabajan en el Museo Artium de Vitoria Gasteiz a las puertas de éste a media mañana. Han decidido protestar ante los recortes que vienen sufriendo y los futuros que se avecinan como resultado de la publicación de un nuevo concurso: «Servicio de auxiliares de atención al público de Artium. Tipo Contrato: Abierto. Tipo de licitación: 282.213,87 €. Fecha Publicación: miércoles, 15 julio 2020. Fecha límite de presentación de ofertas: miércoles, 09 septiembre 2020». Nos cuentan las compañeras que desde mayo de 2018 sus categorías profesionales se vieron modificadas y fueron unificadas bajo la denominación de «informadoras».

CNT aplaza la concentración prevista para este sábado en Alcázar

Ante las circunstancias meteorológicas actuales y los pronósticos para este viernes y sábado, desde CNT Ciudad Real han decidido posponer la concentración convocada en Alcázar de San Juan para este sábado 9 de enero sobre libertad sindical en hostelería, evitando así desplazamientos y posibles accidentes a personas que quieran asistir.

La entrada CNT aplaza la concentración prevista para este sábado en Alcázar se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

Nos dejó Eduardo Vivancos

Eduardo Vivancos (Barcelona, 19 de septiembre de 1920) falleció, cumplidos los cien años, en Toronto, Canadá el 30 de diciembre de 2020, después de una larga y activa vida como anarquista, cenetista y libertario.

Procedente de una familia obrera, con 14 años comenzó a trabajar, y a estudiar por las tardes en la Escuela del Trabajo de Barcelona, donde se afilió a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y a la FECL (Federación Estudiantil de Conciencias Libres). En el año 1935, se hizo miembro de la Confederación Nacional del Trabajo.

En septiembre de 1936, en pleno ambiente revolucionario durante la Guerra Civil, aprendió esperanto en un curso organizado en el Ateneo Enciclopédico Popular, lo que será a lo largo de su vida un aliciente y herramienta utilísima en su labor como libertario e internacionalista.