Contenidos de admin

Huelga general educativa 4 marzo 2020. Razones para una movilización.

Aquí el articulo de la compañera Cristina Cobo [malaga.cnt.es], del sindicato de Enseñanza de CNT Malaga, donde expone las razones que han movilizado al profesorado andaluz. Razones más que suficientes para llamar a los docentes a secundar la jornada de huelga el próximo miércoles 4 de marzo.

CNT consigue que se reconozca la relación laboral de los 217 repartidores de GLOVO

La Inspección de Trabajo inicia expediente sancionador contra Flovo y procede al alta de oficio de los 217 repartidores de Glovo en Córdoba tras la denuncia presentada por CNT en Marzo de 2019..

La Inspección Provincial de Trabajo ha considerado, ha denuncia del Sindicato CNT de Córdoba, que la prestación de servicios de los repartidores de la empresa GLOVOAPP23, S.L., en Córdoba, más conocida como GLOVO, debe ser calificada de relación laboral y no de relación mercantil mediante la utilización de contratos TRADE (Trabajadores autónomos económicamente dependientes).

Esta resolución afecta a los 217 repartidores que GLOVO tiene en la ciudad de Córdoba, para los que la Inspección Provincial de Trabajo ha comunicado el alta de oficio en la Seguridad Social, tras realizar las comprobaciones pertinentes, pasando de esta forma a ser trabajadores por cuenta ajena de GLOVO a partir de este momento.

Este 8M y siempre: el anarcofeminismo como punta de lanza en la lucha antifascista

Castellano | Català | Euskera | Galego | Asturianu

El sindicato CNT llama a luchar contra el patriarcado en todas sus formas, tanto en la calle como en los centros de trabajo.

TRABAJAR PARA SER POBRE

Dosier TRABAJAR PARA SER POBRE | Córdoba | Ilustra Ana Nan | Extraído del cnt nº 422

Según el Informe AROPE elaborado por el EANP-España, el perfil de las personas en situación de pobreza está constituida por personas españolas (80,5%), adultas (77,6%), con nivel educativo medio o alto (22,9% de mayores de 15 años con Bachiller y13,4% con educación superior) y, además, con trabajo.

Es el acceso al mercado de trabajo y las condiciones laborales uno de los factores determinantes que inciden directamente en el grado de pobreza y/o exclusión de las personas y el acceso al mismo está mucho más limitado para la mitad de la población trabajadora, mujeres.

Mujer y libertaria tenía que ser: Françoise d’Eaubonne

DE ROSITAS | Valladolid | Ilustra Paula McGloin en Adventures in Philosophy Book | Extraído del cnt nº 422

Apenas recién estrenado el siglo XXI, creo que no me equivoco si afirmo que tendremos dos grandes movimientos ideológicos que marcarán este siglo. El Feminismo es sin duda uno de ellos. Y el otro será el ecologismo, del que primero tendremos que apropiarnos y arrebatárselo al poder para que no se limite a mercadear con el CO2 y culpabilizar a la clase trabajadora de los males medioambientales.

Los sindicatos del sector textil aúnan fuerzas en la Conferencia Internacional celebrado en Colombo, Sri Lanka

CNT participa en este encuentro, que tiene como objetivo fomentar el apoyo mutuo y lograr romper con la cadena de precariedad que las grandes empresas imponen a nivel global.

CNT demanda a Marcos Luis Ortega por impago de cantidades y vacaciones no disfrutadas

Castellano | Galego

El empresario Marcos Luis Ortega Quintana, hijo de Rosa Quintana, Consejera del Mar, no abona las cantidades correspondientes por el trabajo en su explotación agraria

El trabajador no
disfrutó de las vacaciones correspondientes del año 2019 y lleva
trabajando sin apenas descansos desde que comenzó a formar parte de
la empresa

Los
incumplimientos reclamados no terminan en este apartado y la CNT ya
contactó con el empresario para que regularizara la situación del
empleado

CNT convoca huelga indefinida en Productos Florida

La Sección Sindical de CNT en Productos Florida convoca una huelga de duración indefinida que se iniciará el día 25 de febrero. CNT exige que se respeten los derechos laborales y se acabe con la explotación que están sufriendo los falsos autónomos.

La situación de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en la planta cárnica de Productos Florida (Almassora) se ha vuelto crítica. Es una de las últimas empresas en las que sigue operando la falsa cooperativa Servicarne, tras las resoluciones de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social en el conjunto del Estado.

Productos Florida favoreció la creación de una empresa interpuesta llamada Elaborados San Lucre –siendo también reconocida como de cesión ilegal por la Inspección- que ha absorbido de forma arbitraria solo a algunos trabajadores/as de Servicarne que le interesaban. El resto, continúa prestando servicios en la cooperativa en régimen de falso autónomo.

La violencia laboral heteropatriarcal: precariedad, paro y bajas pensiones de las mujeres

El mundo del trabajo asalariado nos brinda claves para poder comprender las lógicas patriarcales y captar las transformaciones de la dominación masculina y las fluctuaciones de la alianza, constantemente reeditada, entre el capitalismo y el heteropatriarcado. Porque el patriarcado es, como señala la filósofa Celia Amorós, «metaestable», lo que significa que se adapta a cada época y mejora y pone al día sus armas de dominación y explotación. Las diferencias se observan en el desempleo, la parcialidad, la temporalidad, las diferencias entre las categorías profesionales y los
salarios, la feminización y desvalorización de las tareas de cuidados y la infravaloración pese a la abundante sobrecualificación.

20 años de lucha contra el F.I.E.S.

Castellano | Euskera

20 años de lucha contra el F.I.E.S.

En marzo de 2020 se cumplen 20 años de la primera movilización colectiva y coordinada de los presos sometidos al régimen FIES, cuyo eco, disperso y debilitado, perdura hoy día en forma de periódicas huelgas de hambre.