Contenidos de admin

Madrid Destino admite la subrogación del personal de acomodación en pliegos

Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio, S.A., reconoce el derecho a subrogación del personal del servicio de acomodación en los pliegos de la última licitación, publicada el 15 de Octubre de 2019.

Después de más de 3 años de reuniones con Madrid Destino y de entregar mejoras para las licitaciones, por fin, hemos conseguido que la subrogación sea obligatoria para el personal del servicio de acomodación en los centros de Madrid Destino.

En la última licitación publicada por la empresa que gestiona la cultura del Ayuntamiento de Madrid, admiten que los/as compañeros/as deben ser subrogados/as.

La Kriba reconoce la improcedencia del despido de su cocinero

El pasado martes 10 de diciembre de 2019, a las 12:00 horas, tuvo lugar en el Juzgado de lo Social nº 3 de Logroño el juicio por despido por parte de la empresa ‘Basurto Santiago, Jesús’ –propietaria del bar El Arao– al trabajador que tenía contratado como cocinero para otro de sus negocios, el establecimiento de comida vegana La Kriba.

Durante el pasado verano este sindicato trató incansablemente de dialogar con el empresario a fin de hacerle entender, lo que ahora ha reconocido ante los tribunales: la improcedencia del despido del trabajador y su correspondiente indemnización.

La lucha en la EMT y por el transporte público vertebrador, social y sostenible

En estas fechas en que se celebra la Cumbre Mundial del Clima que se reivindique un transporte público sostenible no debiera extrañar y siendo la ciudad de Madrid quien acoge este evento, menos aún.

Sin embargo, es un hecho que quienes gobiernan este Ayuntamiento no están demostrando esta actitud con la EMT. La plantilla sí. Cuando se han convocado por turnos de dos horas o jornadas de huelga 24h como la del 3 de diciembre, o la próxima del viernes 13, se está poniendo en primer plano lo central que significa el transporte público como vertebrador del territorio, social en cuanto integrador de la gente y sostenible como alternativa al consumo del vehículo privado y a la contaminación sin límites.

Somos gente cool, somos gente verde

Estamos en las semanas del medio ambiente. Somos gente cool, somos gente verde. El politiqueo nacional se enorgullece de dar cabida a una cumbre internacional por el clima. ¿Y eso qué significa? Que gente trajeada venida desde sus respectivas empresas, perdón, países; representante del statu quo, nos dirán cómo hemos de hacer las cosas para crecer más y mejor.

Gente que ha preferido, por su seguridad y cinismo, reubicar una cumbre por el clima para no tener que mostrar la barbarie que se está llevando a cabo en Chile contra su propia población urbanita. Y digo urbanita porque el pueblo Mapuche lleva años sufriendo la presión de los que ahora son aliados.

14 de diciembre. Fiesta de Artes Escénicas y Cinematográficas

Porque no todo es luchar, la sección de Artes Escénicas y Cinematográficas de CNT Madrid organiza este sábado, 14 de diciembre, a las 18 horas, una tarde de buena amistad y compañerismo, con la proyección de algunas de las escenas realizadas en sus talleres de interpretación y escenas. Una fiesta para todo el mundo, abierta a amistades y familiares. Se realizará en los locales de la FAL de calle Peñuelas 41 (Metro y cercanías: Embajadores).

La entrada 14 de diciembre. Fiesta de Artes Escénicas y Cinematográficas se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

13 y 14 de diciembre. Teatro ‘Pero qué me estás contando…’

El Ateneo CNT Villaverde acoge este fin de semana la obra ‘Pero qué me estás contando…’, presentada por Tarántula Teatro con la dirección de Pilar Maeso. Lo recaudado en la barra será destinado a la creación de un documental sobre el Ateneo. El primer pase será el viernes a las 20:30 horas y el segundo el sábado a las 13:00 horas (matiné).

La entrada 13 y 14 de diciembre. Teatro ‘Pero qué me estás contando…’ se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.

¿Por qué hablar de ecología social en Rojava?

Hace casi 2 años, a principios del 2018, la Comuna Internacionalista de Rojava se hizo la pregunta sobre el porqué de tratar la cuestión ecológica y medio ambiental en Rojava, y por qué debe ser y es uno de los pilares fundamentales que articulan el Movimiento Kurdo. A raíz de esta cuestión se pusieron a trabajar en dar forma a la campaña que hoy conocemos como Make Rojava Green Again. Las primeras iniciativas de esta campaña fueron dirigidas a crear un vivero desde el que ayudar a reforestar Rojava y colaborar económicamente con el Comité de Conservación en la Reserva Natural de Hayaka. Poco a poco y en el contexto de esta campaña, desde la Comuna Internacionalista fueron sacando una serie de textos en los que nos invitaban a reflexionar sobre la ecología social, hasta que finalmente publicaron un libro que compartía nombre con la campaña y que serviría para profundizar en el tema.

ONET readmite a la delegada sindical de CNT

CNT Sevilla ha llegado a un acuerdo con la empresa de limpieza y servicios Onet, en el que se ha conseguido devolver su puesto de trabajo a la delegada de la sección sindical de CNT. La compañera María Dolores fue despedida en junio tras sufrir una operación en la rodilla por la que estaría de baja unas semanas.

Tras varias reuniones con el director de Recursos Humanos en la sede de la empresa en Madrid, se llegó a un acuerdo por el que se conseguía la readmisión de la compañera, así como la revisión de la antigüedad de todos los compañeros y compañeras de la sección sindical y el abono de los correspondientes pluses. Una vez garantizado el cumplimiento por parte de la empresa de estos dos puntos de la tabla reivindicativa procederemos a negociar el resto de puntos, relativos a las horas extras y el trabajo en festivos.

13 de diciembre. Presentación de ‘No sabréis nunca’

El día 13 de diciembre, a las 19:30, presentaremos No sabréis nunca, de Manel Barriere Figueroa, en la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo, ubicada en el número 41 de la calle Peñuelas (metro Embajadores).

Para el evento, además de con la presencia del autor, contaremos con la participación de Víctor Alonso, doctor en Ciencia Política, y Leila Nachawati, escritora.

No sabréis nunca es una novela de no-ficción. Por sus páginas pasean nombres propios como György Lukács, T. W. Adorno, el anarquista Antonio Téllez o los cineastas Alberto Morais, Carla Subirana y Claude Lanzmann. También tienen su hueco personajes casi anónimos, como el último brigadista húngaro, y cientos de invisibles, como los comuneros de París, el pueblo palestino o los republicanos españoles gaseados en el castillo de Hartheim.

12 diciembre. Presentación de ‘Memorias de un revolucionario’ de Víctor Serge

Salón de actos de la FAL (Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo) Calle de las Peñuelas, 41 Embajadores, Acacias . Contaremos con la participación de Julián Vadillo (historiador especializado en el movimiento obrero y libertario), Ana Muiña (editora de La Linterna Sorda) y Emmanuel Rodríguez (editor de Traficantes de Sueños)

Inseparable del devenir del siglo XX, en especial del ciclo revolucionario que se abre en 1917, la figura de Víctor Serge no ha parado de crecer. Testigo y protagonista, con pensamiento diáfano disecciona las contradicciones del proceso revolucionario y la mecánica del autoritarismo así como nos deja incomparables retratos de algunas de la más hondas personalidades de su tiempo. Estas memorias son por tanto un acto político, además de un monumento literario.