Contenidos de admin

CNT debatirá el sábado 24 de noviembre las estrategias sindicales que marcarán su futuro próximo

• La conferencia de sindicatos servirá de foro de debate preparatorio para el próximo Congreso.
  • El sindicato prevé un crecimiento en los años venideros que vendrá acompañado de una mayor implantación del modelo de secciones sindicales

Este sábado, 24 de noviembre, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) celebrará la conferencia de sindicatos que sus federaciones locales llevan preparando durante los últimos meses. Las ponencias que han llegado desde los distintos puntos han aportado nuevas ideas que, previa discusión en las asambleas de cada localidad, serán objeto de debate durante toda la jornada.

He aquí por qué estamos plantando árboles en el Norte de Siria

Esta tierra fue liberada de Bashar Al-Assad e ISIS. Ahora necesitamos ayuda para mantenerla viva.

«Hace 30 años, esta zona estaba llena de árboles»- dice Adin, señalando una polvorienta extensión de campos de trigo cosechados que se extiende hasta el horizonte y la frontera con Turquía-. «Entonces el régimen envió hombres para talarlos todos».
Estamos en la región autónoma del norte de Siria conocida como Rojava, en lo alto de una colina con árboles jóvenes plantados. Para los ojos inexpertos el paisaje parece increíblemente árido. Pero Adin, un amigo kurdo que trabaja en un vivero nuevo en las cercanías de Derik, recuerda cuando todavía estaba verde y vivo.

Los internacionalistas en la revolución

«Nuestro llamado es a la vez realmente simple e increíblemente difícil: construyamos juntos un movimiento global que sea capaz de desafiar y superar la modernidad capitalista»

A pesar de estar bajo el ataque del estado turco y sus milicias aliadas, que operan bajo la bandera del Ejército Libre Sirio por un lado, y el Estado Islámico (ISIS) por el otro, detrás de las líneas del frente de la guerra civil siria, está la revolución en Rojava. Continúa desarrollándose de maneras emocionantes.

La ignominia del Valle de los Caídos ha de desaparecer

La CNT sabe lo que quiere en relación con la Memoria Histórica, y sabe lo que exige en relación al Valle de los Caídos. En abril de 2019 una marcha llegará hasta allí para dejar patentes esas exigencias.
Pero en el camino hasta ese día, nos adherimos a la convocatoria de diversos colectivos que se realiza, el día 18 de noviembre, a las 12 horas, frente a Cuelgamuros, la XIII Concentración Frente al Monumento Fascista del Valle de los Caídos Cuelgamuros
Por las víctimas, por una autèntica memoria, por la desaparición de los restos de los fascistas y de sus símbolos, por justicia, os esperamos allí.

Un año en la Comuna Internacionalista de Rojava

Hace un año, el 12 de junio de 2017, compartimos la primera declaración pública de la Comuna Internacionalista de Rojava, presentando nuestro proyecto al mundo. También el 12 de junio es el cumpleaños de Anna Campbell, Şehid Helin Qereçox, quien da nombre a la primera Academia Internacionalista de Rojava.
Hoy, después de un año sin parar de trabajar, miramos hacia atrás y vemos los grandes pasos que hemos logrado en este año.

¿Qué está pasando en Rojava?

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ - SECRETARIO DE EXTERIORES DE CNT

Hemos visto las imágenes mil veces. En las noticias, en las redes, en vídeos virales... Hombres y mujeres jóvenes, con ropa verde o de camuflaje, a menudo sonrientes, a veces con el rostro aparentemente relajado, otras, transfigurado de determinación y coraje, con armas de diferentes calibres, se enfrentan valerosamente, en una encarnizada lucha a muerte, a enjambres de fanáticos que han hecho de su religión el pilar central de una nueva forma de fascismo.

Presentación campaña apoyo Rojava

Como toda persona con sensibilidad revolucionaria, nos vimos interesados y emocionados por la épica lucha del pueblo Kurdo contra el Estado Islámico. Por un lado, por ser una lucha de pura supervivencia contra un enemigo superior, dictatorial y cruel, en la que además se daba una verdadera revolución en la lucha feminista en el contexto de Oriente Medio. Las mujeres llevan un peso absolutamente importante en la lucha a la vez que reclaman y obtienen un papel protagonista en la organización y gestión de la sociedad. Por otro lado, por ser de las pocas experiencias en la actualidad que se inspiran directamente en las ideas libertarias. Resulta impactante que en Rojava recuerden habitualmente la experiencia revolucionaria de 1936 en Catalunya y en Aragón en comunicados y redes sociales.

Make Rojava Green Again

Apoyo a la revolución ecológica en el norte de Siria
Comuna Internacionalista de Rojava
Presentación de la campaña, en cooperación con el autogobierno democrático del norte de Siria

Han transcurrido cinco años desde el inicio de la Revolución en Rojava. Comenzando con la heroica resistencia de Kobane, las YPG/YPJ han obligado a las bandas fascistas de DAESH (Estado Islámico) a retirarse, una vez tras otra.

[Zaragoza] Se desconvoca la huelga en Alumalsa al aceptarse todas las exigencias de la sección sindical de la CNT y el comité de empresa

Ayer, 9 de octubre, en el marco de las negociaciones en el SAMA que venían manteniéndose entre el comité de huelga y la dirección de Alumalsa, se alcanzó un acuerdo que pone fin al conflicto declarado, desconvocándose así la huelga indefinida que se había planteado la semana pasada y que debía comenzar el 14 de octubre a las 6:00 de la mañana, de la que ya informamos el pasado día 4.
El acuerdo se produjo durante la tarde, al ceder la empresa y firmar un pacto que recoge todas las exigencias que habían planteado los trabajadores/as en la última oferta que presentaron a la dirección en septiembre, respecto a la cual se había anunciado por parte de la plantilla y sus representantes que decaía en el momento en que llegase la huelga.

En la aceituna, exige tus derechos

Jornalero, jornalera: en la aceituna, exige tus derechosEn la campaña de la aceituna en Andalucía, tanto en el verdeo como en la de almazara, se vienen dando situaciones de explotación laboral e incumplimientos de Convenios de manera sistemática, además de políticas sexistas y machistas por parte de la patronal del campo.

Estas campañas agrícolas suponen el sustento para el resto del año de miles de familias en Andalucía, con temporadas de entre 30 y 45 días en el caso del verdeo y de alrededor de 2 meses para la aceituna de almazara, ya que la ausencia de jornales en el Régimen Agrario es el gran problema para miles de personas jornaleras, a expensas de las condiciones meteorológicas y del rendimiento de la aceituna de cada año.

Con la escasez de días trabajados y la no contabilización de jornales de manera fraudulenta por parte de la patronal agraria, la situación se complica para l@s jornaler@s que intentan acceder al subsidio o renta agraria como base mínima de subsistencia, para lo cual se necesitan 35 jornales a nivel general (y 53 para menores de 25 años).