Contenidos de Oficios Varios Córdoba

Solidaridad con el pueblo kurdo.

En los últimos días el pueblo kurdo está viviendo una enorme escalada de violencia contra su población civil en Irak, Siria y Turquía.

El estado turco está bombardeando a la población kurda y apresando a cientos de activistas, saltándose el alto al fuego pactado y aprovechando el enfrentamiento con el Estado Islámico para masacrar al pueblo kurdo.

Hasta hace bien poco el gobierno turco había apoyado a los fanáticos religiosos del Estado Islámico y otros grupos yihadistas de manera descarada, y con la coartada del cambio de posicionamiento respecto a estos se están ensañando con la población kurda y contra la militancia y bases del PKK y sus simpatizantes.

Solidaridad con el pueblo griego, no a la Troika, no al pago de la deuda.

Una vez más el pueblo griego ha estado contra la espada y la pared presionado por el FMI, BCE y Comisión Europea. Los poderes que siguen rigiendo los destinos de los estados europeos y las políticas económicas que en estos se deben imponer, como algo inevitable y sin alternativa.

A la Troika no les ha bastado con los años de duros recortes a los que han sometido al sur de Europa, y al pueblo griego en concreto, y con haber llevado a la pobreza a miles trabajadoras/es griegos, que han sido los que han soportado las duras medidas económicas impuestas por la UE con Alemania a la cabeza. Además de esto, quieren que se implementen esas mismas políticas neoliberales que les han llevado al más absoluto desastre humano y social con más recortes a las clases populares, menos gasto social, y exigiendo pagar una deuda ilegítima y con unos intereses desorbitados.

Colectivos antirrepresión andaluces celebrarán un encuentro en el CS Rey Heredia el próximo 20 de junio

Plataformas y grupos antirrepresión de la comunidad autónoma celebrarán un encuentro en Córdoba el sábado día 20 de junio. Al encuentro, que se desarrollará entre las 11.00 y las 14.00 horas en el centro social Rey Heredia, han comprometido su asistencia miembros de los movimientos antirrepresión de Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Jaén, estando aún pendiente de confirmar la participación de otras plataformas.

18 Junio – Concentración por los derechos laborales y contra la represión sindical en Supermercados Piedra.

Compañeros y compañeras,

Como sabéis desde CNT venimos impulsando una campaña de denuncia de las condiciones de trabajo en Supermercados Piedra y de organización de sus trabajadores y trabajadoras.

Supermercados Piedra, como Proxi o Familia, propiedad todas ellas de la familia Piedra Trujillo, son algunas de las cadenas con mayores niveles de precariedad, vulneración de derechos y prácticas anti-sindicales del comercio cordobés.

CNT demanda a AUCORSA por vulneración libertad sindical al no reconocer derecho a tablón informativo y a recibir información

La sección sindical de CNT viene reclamando a AUCORSA que respete la pluralidad sindical en la empresa y los derechos de la sección sindical de CNT, dejando de entorpecer su acción sindical.

Así , el pasado 22 de mayo se celebró en el SERCLA un acto de conciliación con la empresa en el que se le reclamaba, fundamentalmente que reconociera el derecho de la sección sindical a disponer de un tablón informativo, y a recibir la misma información que recibe el comité de empresa y el resto de secciones sindicales de la empresa.

Así lo reconoce el convenio colectivo a cualquier sección sindical, si bien introduce un requisito de un 10 % de afiliación a la hora de constituir una sección sindical, requisito a todas luces contrario a la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

El TSJA declara nulo,y por segunda vez, el despido del delegado de CNT en Supermercados Piedra.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado por segunda vez el despido del delegado sindical de CNT en Supermercados Piedra, alegando de nuevo la vulneración de derechos fundamentales y en concreto el derecho a la libertad sindical, poniendo en evidencia la política de persecución sindical de esta empresa

La conflictividad sindical entre CNT y Supermercados Piedra viene de lejos, ya que las nefastas condiciones de trabajo de la cadena de supermercados de la la familia Piedra llevaron a CNT a iniciar una campaña de denuncia y afiliación, que ha llevado a muchos trabajadores y trabajadoras a denunciar las vulneraciones de derechos de esta empresa y a organizarse en CNT en estos últimos años.

CNT reclama a AUCORSA que respete la libertad sindical y los derechos de su sección sindical.

La sección sindical de CNT en AUCORSA, está reclamando a la empresa la eliminación del artículo del convenio que restringe la creación de secciones sindicales a aquellas organizaciones sindicales que tengan una afiliación del 10% de la plantilla, claramente ilegal y que atenta contra los derechos fundamentales y la libertad sindical.

De la misma forma la CNT reclama a AUCORSA, que reconozca a la sección sindical de CNT y deje de dificultar el ejercicio de su acción sindical en la empresa, y reconozca su derecho a la información, tanto la que proporciona la empresa a las organizaciones sindicales a través de informes económicos, cuadrantes de turnos, cómputos horarios, etc, como de las organizaciones sindicales hacia los trabajadores permitiendo la colocación de tablones de anuncios y otros medios de comunicación con la plantilla.

Posición de CNT ante el paro de media jornada convocado en el Ayuntamiento de Córdoba el próximo 13 de Mayo

Desde CNT entendemos que los ataques que estamos sufriendo lxs trabajadorxs municipales, privatizaciones, aumento de jornada laboral, congelación salarial y un largo etcétera justifican sobradamente cualquier movilización; porque tenemos muy claro que sin capacidad de movilización no conseguiremos recuperar, mantener o conseguir derechos. Esto no es algo nuevo, siempre ha sido así.

Llevamos demasiado tiempo asentados en la confortable delegación de nuestra responsabilidad, cediendo nuestra capacidad de decisión en entes, como los comités, que muy a nuestro pesar acaban defendiendo solo sus propios intereses estructurales.

Como no puede ser de otra manera desde CNT nos posicionamos a favor de esta movilización y hacemos un llamamiento a lxs compañerasxs a que secunden el Paro como forma de decirle al gobierno municipal que no estamos de acuerdo con su política privatizadora y de recortes.

CNT apoya al Centro Social Rey Heredia y exige el cumplimiento inmediato del acuerdo de cesión municipal.

Los abajo firmantes, apoyamos a la Acampada Dignidad y las actuaciones que está impulsando en el Centro Social Rey Heredia, actuaciones basadas en la justicia, la solidaridad y el apoyo mutuo entre las personas, no en la caridad, y que ha sido posible poner en marcha a partir de la recuperación del colegio abandonado Rey Heredia.

Crónica Primero de Mayo unitario y combativo

La CNT ha vuelto a salir a la calle este 1º de Mayo. Una fecha marcada en el movimiento obrero a nivel internacional. Aquí en Córdoba más de tres mil personas han marchado en la convocatoria que hemos hecho el sindicalismo de clase y combativo, al margen de CCOO y UGT como los últimos años.

Se ha vuelto a demostrar que la unidad sindical al margen del sindicalismo oficial tiene mucho que decir en Córdoba, y este año la convocatoria ha sido todo un éxito frente al sindicalismo de pacto, que ha marchado al otro lado y a distinta hora por la Avenida República Argentina.