Contenidos de Oficios Varios Córdoba

[PTV Telecom] CNT denuncia incumplimientos en prevención de riesgos laborales y falta de respeto a la libertad sindical en PTV

El sindicato CNT constituyó una sección sindical en PTV Telecom, en una de sus empresa Telemática Cable y Televisión, S.L.- No han sido pocos los conflictos que la sección ha mantenido con la empresa, y varias las reclamaciones que distintos trabajadores han realizado por incumplimientos de la empresa.

En el último año, desde la sección sindical CNT se viene reclamando el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, reclamando:

- Formación e información adecuada sobre los riesgos derivados de la utilización de equipos con pantallas de visualización.

- Que se respeten los descansos de 5 minutos por hora para trabajo en pantalla.

- Mejoras en la ergonomía y los asientos de trabajo.

Análisis sobre la situación del campo andaluz

Puedes consultar una versión más extensa de este informe aquí

O descargar el inform en PDF aquí.

O llerlo en Issu, aquí: https://issuu.com/ateneocntjaen/docs/an__lisis_sobre_el_campo_andaluz

En este dossier desde la CNT de Córdoba queremos hacer un análisis de cual es la situación agraria y del campo andaluz actualmente. Además haremos una valoración de las consecuencias de este funcionamiento del agro andaluz y ofrecemos una serie de propuestas y alternativas desde nuestro punto de vista, como sindicato de clase y que aspira a una transformación social.

Crónica jornada del 80 aniversario revolución social.

El sábado tuvimos en la CNT de Córdoba un acto con motivo del 80 aniversario de la Revolución de 1936. La charla sobre orígenes y contexto de la revolución fue a cargo del compañero Francisco Cuevas de la CNT de Jérez, pedagogo y escritor, que ha escrito varias obras sobre anarquismo y pedagogía libertaria.

Durante la charla se hizo un repaso por los inicios de la organización obrera a través de los sindicatos una vez que se dio el golpe de estado fascista. A partir del 19 de julio de 1936 a la vez que l@s trabajadoras/es se organizaban en milicias para resistir y enfrentarse al fascismo, se empezaron a dar las colectivizaciones de tierras y socialización de empresas.

CNT denuncia incumplimientos de VALORIZA en la contrata de limpieza de institutos y reclama más contundencia a la Junta.

CNT denuncia la actuación de VALORIZA en la contrata de limpieza de centros de enseñanza de la Junta de Andalucía.

CNT exige a la Junta de Andalucía más contundencia contra este tipo de prácticas y poner fin a los recortes de presupuestos en limpieza.

El sindicato CNT viene denunciando desde el inicio del curso 2015/2016, la situación que atravesaba la contrata de limpieza de los centros de enseñanza secundaria de la Junta de Andalucía en la ciudad de Córdoba.

CNT de Córdoba expone la exposición "La Mujer en las Luchas Sociales" en el Circulo Cultural Juan23. La exposición estará en el Juan durante todo el mes de julio.

La exposición "La Mujer en las Luchas Sociales" hace un recorrido por las luchas feministas en diferentes geografías y contextos históricos. Desde la Comuna de París, pasando por la revolución mexicana, las luchas afroamericanas, campesinas e indígenas, la rebelión zapatista, etc, hasta las luchas actuales dentro de los movimientos sociales y feministas.

Planes de empleo, política social y electoralismo

Este junio es tiempo electoral y, como siempre cuando se acercan estas fechas. los gobiernos de turno toman ciertas medidas que pudieran parecer de corte más “social”. Así pues, la Junta de Andalucía tiene un plan de ayuda a la contratación para mayores y menores de 30 años, como cada cierto tiempo viene ocurriendo, sobre todo en época electoral, casualmente.

Miércoles 29 Junio - Debate sobre anarquismo: actualidad y alternativas

El próximo miércoles 29 de junio a partir de las 20:30 tendremos un nuevo debate en el local del sindicato.

Campaña de información y denuncia de las condiciones de trabajo en la recogida del Ajo.

La  dramática situación de Paro , Pobreza y Precariedad que estamos viviendo los trabajadores de la provincia de Córdoba  está siendo aprovechada por algunos empresarios  sin escrúpulos para  explotar y robar  a los jornaleros y jornaleras  que  trabajan en la campaña del Ajo.

Así viene sucediendo  que durante los  últimos años   a muchos trabajadores les obligan a dar  una jornada muy superior a la establecida en el convenio, pagándoles salarios de miseria, no cotizando por ellos todos los  días que trabajan , no pagándoles los plus de distancia, herramientas, etc…. Y todo esto pasa con  absoluta impunidad .

[HUELGA AUCORSA] CNT lamenta que se acepte el chantaje de la Alcaldesa y se suspenda la huelga sin compromisos concretos.

La CNT lamenta que se acepte el chantaje de la Alcaldesa y se suspenda la huelga parcial sin ningún compromiso concreto y sin convocar Asamblea de trabajadores.

Para CNT la palabra de una política en plena campaña electoral vale de poco, por lo que considerábamos necesarios compromisos concretos que se sustanciarán en una reunión con la Alcaldesa, que no podía tener como requisito la suspensión de la huelga, y que ya veremos si va más allá de buenas palabras y excusas.