Ayer sábado 5 de Mayo tuvieron lugar los actos centrales, en Sevilla, de celebración de los 100 años de la Regional Andaluza

Los actos se celebraron en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, en la capital andaluza. Por la mañana tuvieron lugar dos mesas redondas desde dos perspectivas distintas acerca del sindicalismo: la visión histórica, repasando el siglo de historia del anarcosindicalismo andaluz, en la que hablaron los historiadores José Luis Gutiérrez Molina y Josechu Álvarez; y la perspectiva actual, en la que los ponentes Eva Bermúdez (profesora de la Universidad de Cádiz) y Enrique Hoz (Secretario General de la CNT) abordaron la actualidad del sindicalismo desde el enfoque de género (en el primer caso) y desde la defensa de la necesidad, más que nunca, de la conciencia obrera y la organización de los/las trabajadores/as, que defendió Enrique.

Después de una comida de convivencia en el local de la CNT sevillana, en la calle Imagen, los actos continuaron por la tarde con actuaciones musicales y artísticas, también en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

Disfrutamos de la actuación del dúo musical El Domador de Medusas, que fueron acompañados por el cuenta-cuentos Alberto Mateos (Vivo del Cuento). A continuación, actuó el cantaor flamenco Manuel Romero, acompañado al toque por Pedro Barragán, que cantó por malagueñas, tangos (con letras de Javier Egea y Bertolt Brecht) y soleá de Cádiz. También pudimos escuchar la poesía comprometida y libertaria de Juan Cruz.

Hacia las 20,30 h. de la tarde actuó el famoso cantaor Manuel Gerena, acompañado por Juan Ignacio González a la guitarra, que interpretó unas estupendos fandangos, tarantos y martinete, con sus letras de protesta y comprometidas de siempre.

Por último, y como cierre de las actividades, actuó el cantautor Manuel de la Corrala, que acompañado de su guitarra interpretó temas como “Aquel poeta” (en homenaje al artista sevillano Ramón Plantón) y “Azúcar y sal”.

Las actividades del Centenario de la Regional continuarán a lo largo de todo el año 2018, pero esta vez estarán descentralizadas. La Exposición “Cien años de la Regional Andaluza de la CNT” recorrerá sindicatos, centros culturales municipales, institutos de Secundaria, etc., para dar a conocer el bagaje de lucha obrera de la anarcosindical andaluza. Asimismo, distintas charlas, proyecciones y publicaciones se desarrollarán en lo que queda del año.