CNT presenta su campaña de asesoramiento laboral en los barrios de Córdoba


Tags: 


El sindicato ha presentado hoy la campaña, en colaboración con colectivos vecinales y sociales de Fuensanta, Guadalquivir y Sector Sur.

La CNT de Córdoba ha anunciado hoy en rueda de prensa su campaña “La Asesoría en los Barrios”, con la que pretende acercar a distintos barrios la información laboral y sindical.  Para ello, el abogado del sindicato se trasladará a Fuensanta, Guadalquivir y Sector Sur para prestar asesoramiento jurídico-laboral a los trabajadores y trabajadoras sobre los derechos que tienen y de cómo pueden hacer uso de ellos.

La campaña se realiza en colaboración con la Asociación de Vecinos Santuario, la Red de Solidaridad Popular y el Centro Social Rey Heredia, que facilitan los espacios y que participan en la difusión de la iniciativa en su respectivo ámbito. La asesoría se llevará a cabo un día al mes en cada barrio, de forma periódica y será gratuita para las personas que planteen sus consultas.  

Así, el primer martes de cada mes el abogado estará en la sede de la AVV Amargacena, el segundo miércoles en el Centro Social Rey Heredia y el tercer martes en la AVV Santuario.

El sindicato destaca que el motivo de esta iniciativa es intentar combatir la absoluta precariedad laboral a la que se ve sometida una gran parte de la clase trabajadora de esta ciudad. Los incumplimientos de la legalidad, las condiciones de trabajo abusivas y el fraude es lo que ofrecen las inmensa mayoría de las empresas de Córdoba. Unas condiciones que se ven obligadas a aceptar las personas que buscan trabajo, que son muchas en la quinta provincia del país con mayor tasa de desempleo, un 25% de la población activa.

Por ello, se hace necesario actuar desde el sindicato contra esta situación facilitando la información y el asesoramiento, para que trabajadores y trabajadoras conozcan sus derechos y puedan defenderlos.

Para CNT los objetivos de la campaña son varios. En primer lugar, asesorar a las trabajadoras y trabajadores desde el sindicato, sin necesidad de que se afilien o de que paguen un precio por ello, para aclarar sus dudas, estudiar su situación, el convenio aplicable, análisis de nóminas, informar sobre despidos, incapacidades, reclamaciones de cantidad, etc.

Por otra parte, también se informará sobre la posibilidad de afiliarse y constituir una sección sindical en su empresa y realizar acción sindical en la misma. Y al mismo tiempo, recabar información sobre los incumplimientos en materia laboral por parte de las empresas, a fin de realizar un estudio sobre la precariedad laboral en córdoba así como presentación de denuncias ante la inspección de trabajo.

El sindicato financia en su totalidad esta campaña, y como es norma en la CNT, sin recibir subvenciones de ninguna clase y sin liberados sindicales.

La asesoría comenzará mañana martes en la sede de la AVV Santuario, de 18.00 a 20.00 horas.