Crónica del I Encuentro Andaluz de Asambleas de Parad@s

CRÓNICA DEL PRIMER ENCUENTRO ANDALUZ DE ASAMBLEAS DE PARAD@S DE FERNÁN NÚÑEZ

Convocad@s por la Coordinadora Provincial de Organizaciones contra el Paro y los Recortes de Córdoba, diversas asambleas de trabajador@s en paro de Andalucía, compañer@s de las Asambleas de parad@s de Vallecas y Carabanchel y distint@s miembros de colectivos sociales, hemos asistido durante el 27 julio al “Primer encuentro Andaluz de Asambleas de Parad@s”, que ha tenido lugar en la localidad de Fernán Núñez, con objeto de intercambiar experiencias y aunar esfuerzos para la lucha.

Tras dicha jornada de debate hemos llegado a las siguientes Conclusiones:

En primer lugar, acordamos que es fundamental continuar construyendo una red de asambleas de parad@s; es decir, mantener contacto entre las que nos hemos encontrado aquí e intentar animar a otras asambleas y colectivos a que participen y se adhieran a este proceso.

En segundo lugar, ha existido unanimidad a la hora de considerar que el sistema es el origen del problema y, como consecuencia, el movimiento ha de tener un carácter anticapitalista sustentado en un funcionamiento horizontal.

Asimismo acordamos estas Reivindicaciones:

A nivel municipal

• Lucha contra la privatización de los Servicios Municipales.

• Planes de Empleo Municipales.

• Cesión de todos los terrenos de titularidad municipal a l@s parad@s.

• Bonificaciones en los Servicios Públicos y en los impuestos municipales para l@s parad@s.

• Incremento del IBI a las viviendas vacías pertenecientes a Bancos e inmobiliarias.

• Creación de nuevos impuestos que graven a las multinacionales de la telefonía, la electricidad y el petróleo para financiar los Planes de Empleo.

• Cese del despilfarro de los recursos públicos municipales (asesores, etc.).

A nivel Andaluz

• Denuncia del retraso en la puesta en marcha del Plan contra la Exclusión Social.

• Denuncia de la intolerable demora en la concesión del Salario Social a las personas solicitantes.

• Exigir un Plan Especial de Empleo.

• Exigir la Renta Básica de Ciudadanía.

• Exigir a la Junta de Andalucía que garantice el derecho a la vivienda.

• Reforma de la Política de Intermediación Laboral.

• Reforma de las Políticas Activas de Empleo.

• Creación de un Banco Público de tierras para cederlas a cooperativas de parad@s.

• Creación de nuevos impuestos para financiar los Planes de Empleo y la Renta Básica (impuesto a las grandes superficies comerciales, a los grandes Terratenientes, a las grandes multinacionales, etc.).

• Exigir el cese en las políticas de recortes que están teniendo lugar en los Servicios Públicos, tales como el despido de más de 4.500 profesores interin@s.

A nivel Estatal

• Exigir prestaciones de desempleo para tod@s l@s parad@s, siempre y cuando permanezcan en paro de manera involuntaria.

• Paralización de todos los desahucios hipotecarios.

• Reivindicar un Plan Especial de Empleo.

• Exigir la Revocación de la Reforma Laboral y de la Reforma de las Pensiones.

• Reclamar la paralización y revocación de todos los recortes realizados en el Sistema Público en los ámbitos de Sanidad, Educación, Dependencia,...

• Exigir que se potencien energías alternativas como medio de creación de empleo y luchar por la nacionalización del sector eléctrico para garantizar el derecho de l@s ciudadan@s a la energía.

Finalmente, acordamos volver a encontrarnos el próximo día 26 de Octubre en la localidad de Doña Mencía (propuesta por confirmar), para seguir intercambiando experiencias y concretar nuevas movilizaciones.

Asimismo, los colectivos andaluces asistentes a este encuentro queremos agradecer especialmente la participación de los compañer@s procedentes de la Coordinadora de Barrios y Pueblos en lucha, que realizarán durante el día 5 de octubre en Madrid un “Encuentro de Asambleas y Colectivos de trabajadoras/es”, en el que se debatirán experiencias de trabajo y organización anticapitalista en barrios y pueblos.

El encuentro estaba enmarcado dentro de unas jornadas que contaron el día anterior con charlas de Stop Desahucios de Córdoba, CAS-Madrid (Sanidad) y la Plataforma por la Renta Básica de Extremadura. El día siguiente al encuentro (domingo 28 de julio), los portavoces de las organizaciones contra el paro y cientos de personas más nos manifestamos contra las políticas que soportamos y, ya de paso, ocupamos simbólicamente una finca de tierras de cultivo que la Junta de Andalucía tiene sin trabajar. Hoy ha sido una ocupación meramente reivindicativa, pero mañana empezarán a ser trabajadas por compañeras desempleadas, demostrando que se puede luchar contra el paro; a pesar de que todos ellos, capitalistas y políticos, no quieran.