En la aceituna, exige tus derechos

Jornalero, jornalera: en la aceituna, exige tus derechosEn la campaña de la aceituna en Andalucía, tanto en el verdeo como en la de almazara, se vienen dando situaciones de explotación laboral e incumplimientos de Convenios de manera sistemática, además de políticas sexistas y machistas por parte de la patronal del campo.

Estas campañas agrícolas suponen el sustento para el resto del año de miles de familias en Andalucía, con temporadas de entre 30 y 45 días en el caso del verdeo y de alrededor de 2 meses para la aceituna de almazara, ya que la ausencia de jornales en el Régimen Agrario es el gran problema para miles de personas jornaleras, a expensas de las condiciones meteorológicas y del rendimiento de la aceituna de cada año.

Con la escasez de días trabajados y la no contabilización de jornales de manera fraudulenta por parte de la patronal agraria, la situación se complica para l@s jornaler@s que intentan acceder al subsidio o renta agraria como base mínima de subsistencia, para lo cual se necesitan 35 jornales a nivel general (y 53 para menores de 25 años).

A esto se suman las jornadas a destajo no llegando a cobrar ni el jornal mínimo provincial, o trabajando más horas de las seis y media establecidas en los Convenios provinciales. Y además, las mencionadas políticas machistas por las que no se contratan a jornaleras en muchos tajos con excusas rídiculas que sólo encubren el machismo y sexismo con que actuan buena parte de los empresarios del campo.

A estas condiciones se añade el incremento de los 15 minutos del descanso del bocadillo a la jornada habitual, que antes se incluía dentro de la jornada y ahora no, lo que supone 15 minutos más de trabajo diario sin el correspondiente incremento salarial.

Ante este panorama desde CNT Andalucía exigimos que se cumplan los Convenios provinciales del campo y eliminar los destajos, no trabajar más de la jornada estipulada en Convenio, la contratación de mujeres en los tajos y la no discriminación de éstas en los mismos, así como que coticen todos los jornales trabajados durante la campaña.

Frente a esta situación la CNT de Andalucía nos concentraremos en las Subdelegaciones de Gobierno provinciales para denunciar estas situaciones además de solicitar reuniones con los Subdelegados de Gobierno correspondientes de cara a plantearles estas cuestiones y que se cumplan estas exigencias en las campañas agrícolas del campo andaluz.

Por unas condiciones dignas en el campo andaluz!

Documentos