La CNT sale a la calle en Jaén contra el Paro y los recortes en desempleo

En respuesta a la semana de lucha contra los recortes en las prestaciones a los desempleados organizada por la CNT-AIT de Andalucía, la CNT de Jaén realizó un acto de difusión y protesta la mañana del 12 de diciembre. En ese sentido, se realizó una concentración apoyada por un buen número de compañeros y compañeras en la que se repartieron cientos de panfletos y se informó a la ciudadanía de los recortes en cuestión. El acto se realizó a las puertas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, un lugar de tránsito ubicado en el arranque de la céntrica Avenida de Madrid.
Allí, ante la curiosidad de numerosos viandantes, ofrecimos nuestro discurso contra la situación política, los altos niveles de desempleo y el proceso continuado de recortes en las prestaciones y subsidios que reciben los numerosos trabajadores y trabajadoras en paro.
En la CNt de Jaén tenemos muy presente estas reivindicaciónes, ya que Jaén es la provincia con la tasa más alta de desempleo de Andalucía, según la última Encuesta de Población Activa. Además, nuestra provincia mantiene una elevadísima tasa de emigración. Las cifras de la EPA confirman también lo que todos y todas vemos en nuestro entorno: que miles de hombres y mujeres de nuestra ciudad y provincia han tenido se irse de aquí para encontrar empleo.
Esta situación de desempleo y falta de oportunidades es especialmente crítica para los trabajadores y trabajadoras de más de 50 años, a los que este sistema capitalista abandona a su suerte, después de haber entregado durante años su sudor y su salud. Son también las mujeres las que sufren la tasa de paro femenino más alta de todo el Estado, mostrando a las claras su indefensión ante este sistema, que no solo hace más difícil que encuentren empleo, sino que tendrán un salario inferior por su sexo.
¿Y qué hace la llamada clase política al respecto? No solo no hace nada para paliar el desempleo, sino que viene recortando de manera continuada las prestaciones y subsidios por desempleo. Así, el Gobierno del Estado, que es el que tiene las competencias para legislar en esta materia, ha suprimido el subsidio especial para mayores de 45 años, ha aumentado de 52 a 55 años la edad para poder cobrar de manera indefinida el subsidio asistencial, ha endurecido las condiciones para poder acceder a la Renta Activa de Inserción, ha endurecido las condiciones para acceder al Plan Prepara, ha reducido la cuantía de la prestación contributiva, etc. Y encima tenemos que aguantar las declaraciones que aseguran que “hemos salido de la crisis” y que “la situación está mejorando”. ¿Mejorando para quién? Al menos no para nadie de nuestro entorno. No hace falta nada más que echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de la situación no ha mejorado para el pueblo.
¿Y qué hace la patronal al respecto? Desde sus poltronas pagadas por todos y todas a través de las subvenciones, animan a profundizar en este proceso de recortes, llamando "vagos" a los trabajadores y trabajadoras que lo están pasando realmente mal, e invitando a las distintos gobiernos a que reduzcan las prestaciones sociales y por desempleo. Y esto nos lo dicen ellos, con sus múltiples casos de corrupción, desfalcos, el tema de las preferentes, etc. Como si las prestaciones y subsidios por desempleo fueran algún regalo que no nos hubiéramos ganado con nuestro sudor, pagando las retenciones en nuestras nóminas.
La CNT de Jaén es un sindicato de trabajadores y trabajadores organizados para defendernos de estos abusos, que no cobramos subvenciones públicas ni privadas (ni las queremos), que no tenemos liberados y no concurrimos a las elecciones sindicales... Nosotros y nosotras también padecemos los efectos del paro y sufrimos cuando nuestros familiares, amigos y vecinos tienen que salir de su casa para emigrar a otro lugar. Pero a pesar de eso, no perdemos la esperanza y queremos llevar una vida digna luchando por cambiar esta situación. Por eso pedimos a los trabajadores y trabajadoras que se organicen y luchen por sus derechos y contra estos abusos que tanto nos afectan a todos y todas.
Trabajador, trabajadora: lucha por tus derechos y ¡que el paro no te pare!
CNT-AIT: sin liberados, sin subvcenciones; un sindicato para luchar.