Localizada una fotografía del compañero Manuel Mascarell

GEMMA SORIANO MARTÍNEZ | Mataró

Recientes investigaciones, promovidas desde la CNT de Mataró, han sacado a la luz una fotografía del compañero de CNT Manuel Mascarell, localizada en el Archivo comarcal de la localidad catalana.

Manuel Mascarell i Calvet (Mataró, Maresme, 1900 — Courbevoie, Illa de França, 1953), anarcosindicalista, fue cristalero. Trabajó en la Cooperativa del Vidre de Mataró, formó parte de la directiva. Colaborador y amigo íntimo de Joan Peiró. Formó parte del grupo Solidaridad (1928), y posteriormente, de la Federació Sindicalista Llibertària (1932). Al escindirse los sindicatos de la oposición, se ocupó de la secretaría dentro del Comité Regional (agosto del 1933) y lo representó dentro de l’Aliança Obrera de Catalunya, en el año 1934. Como secretario del Comité nacional de los sindicatos de la oposición, asistió al Congreso Confederal de Zaragoza (mayo del 1936) y aceptó el reingreso en la CNT.

Entre 1927 y 1928 se formaron dos Comités Nacionales de la CNT una en Badalona y otro en Mataró, encabezados por Joan Peiró y Manuel Mascarell. Entre 1929 y 1930, totalmente de acuerdo con Joan Peiró tuvo contacto con Angel Pestaña para parar el intento de aceptación de los comités paridarios por parte de la CNT.

En febrero de 1930, dirigió una campaña por la organización de sindicatos en Mataró, insistiendo en la legalización y la recontrucción de la CNT.

En 1931, Manuel Mascarell y Joan Peiró fueron los delegados en el Pleno Regional de Sindicatos y en el Congreso extraordinario de la CNT en Madrid, defendiendo las ideas sobre industrias creadas por el propio Joan Peiró.

En 1936, en plena Guerra Civil, participó en el Comité Local Antifascista de Mataró y formó parte en diferentes comisiones del Gobierno Municipal de Mataró como representante de la CNT.

En 1937 fue Secretario General de la AIT en París y más tarde en Bruselas.

Se manifestó en contra de la participación de la CNT en el gobierno durante la Guerra Civil.

La entrada Localizada una fotografía del compañero Manuel Mascarell se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.