Crónica 1º de Mayo 2013

Hoy miércoles, la CNT-AIT de Málaga ha reivindicado de nuevo el 1º de Mayo como día de lucha de los trabajadores y trabajadoras. Como en años anteriores, nos hemos reunido en la plaza de la Merced de nuestra ciudad, proclamando la necesidad de la recuperación del sindicalismo de clase y reiterando las proclamas contra las subvenciones y lxs liberadxs.

A pesar de no haber recibido contestación alguna por parte del ayuntamiento a nuestras solicitudes de ocupación de vía pública e instalación de punto de luz, la jornada ha transcurrido sin ningún incidente.

Además de numerosas pancartas relacionadas con conflictos actuales de la anarcosindical, se ha instalado el puesto de distribución de cultura anarquista, que ha recibido la visita de numerosxs curiosxs e interesadxs en otro tipo de lecturas.


Durante el acto varixs compañerxs han realizado intervenciones, bien relacionadas con las secciones sindicales y nuestro modelo de acción sindical, con la necesidad de acabar con el capitalismo, el origen histórico del 1 de mayo, y llamamientos a la rebelión y a la desobediencia a través del apoyo mutuo y la libertad, o con aspectos más relacionados con el ámbito de actuación social, con lecturas de poemas de la compilación “Negra Flama”, o fragmentos de “Teoría King Kong”. Se ha hecho alusión también, a través de la recién constituida Sección Sindical de Enseñanza, a la convocatoria de Huelga General del 9 de mayo, animando a vaciar las aulas ese día.

El acto ha concluido, cerca de las 3 de la tarde, con la intervención de un compañero cantautor que, musicando poemas de Agustín García Calvo, entre otros, ha cerrado la conmemoración de un día de lucha, de encuentro y de posicionamientos comunes y firmes frente a la amenaza que supone el sistema capitalista para la clase trabajadora.

CNT-AIT Málaga