CNT denunciará de manera intensiva las ilegalidades laborales en la hostelería ante la Inspección de Trabajo

El sindicato ha detectado numerosos empleados del sector que cobran menos de los 8 euros/hora que marca el convenio y sin dar de alta todas las horas trabajadas.
• Denunciará ante la Inspección de Trabajo todas las irregularidades de las que tenga constancia su asesoría jurídica.

El sindicato CNT de El Puerto de Santa María informa que su asesoría jurídica, que atiende gratuitamente a los trabajadores los lunes a partir de las 19:00 en la sede sindical, ha detectado numerosos casos de ilegalidades laborales en el sector de la hostelería en el municipio y en el resto de la Bahía de Cádiz.

En concreto, los abusos patronales más frecuentes son no dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores todas las horas que se trabajan y pagar muy por debajo del convenio colectivo. En concreto, hay empresas que están pagando 3 o 5 euros la hora, mientras que el convenio marca algo más de 8 euros (incluyendo la prorrata de pagas extraordinarias y varios pluses). Además, los empresarios amenazan a los trabajadores para que si aparece una inspección de trabajo declaren que acaban de incorporarse al trabajo y así no se pueda detectar la irregularidad.

Para CNT esto no sólo perjudica a los trabajadores y a la Seguridad Social (que somos todos), sino que además incentiva a otros empresarios a reproducir estas prácticas fraudulentas. Mientras los empresarios que cumplen la ley y el convenio tienen menos margen de beneficios, los que defraudan y amenazan a sus empleados obtienen más ventajas. Esto se llama competencia desleal.

Algunos de nuestros afiliados padecen estas condiciones y han tratado de hablar con sus empleadores. Las respuestas de los encargados y empresarios siempre es la misma: “Esto es lo que te ofrecí al principio. Si no te gusta te vas”. Sin embargo, CNT quiere responder a estos delincuentes que la legislación laboral y el convenio no son negociables. Son estos empresarios defraudadores los que deberían montar sus negocios en otros países si no les gustan las leyes de España. Seguro que en Marruecos, Argelia o Mali triunfarán con sus cervecerías, heladerías y tiendas de montaditos.

CNT El Puerto de Santa María informa a los trabajadores del municipio y el resto de la Bahía que pueden contar con el apoyo del sindicato para denunciar, sea ante la Inspección de Trabajo o el Juzgado de lo Social. Si no paramos a esta lacra que se aprovecha de la crisis para imponer unas relaciones laborales caciquiles, todos saldremos perdiendo. Es el momento de pararles los pies.