100 años practicando anarcosindicalismo en Andalucía

La Regional de Andalucía de la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) celebra este año 2018 su Cien Aniversario como Federación Regional de la central anarcosindicalista.

A lo largo de este año tendrán lugar diversas actividades para difundir y resaltar la labor de la CNT en Andalucía, desde que se fundara en Mayo del año 1918. Una exposición itinerante, publicaciones, unas jornadas de historia y de debate, un documental y actos artísticos y musicales formarán parte de la conmemoración, que tendrá su actividad central entre el 1 y el

5 de Mayo en Sevilla.

La C.N.T. había nacido en 1910 en Barcelona, pero varias federaciones regionales tardaron varios años en conocer la nueva organización y en organizarse federativamente en su territorio. Éste fue el caso de la Regional Andaluza, que del 1 al 4 de Mayo de 1918 se reunió en Sevilla en el Congreso de creación de la Federación Regional Obrera Andaluza, al que asistieron 52 delegados/as en representación de 30.000 trabajadores/as.

Desde entonces, la organización confederal ha tenido una presencia activa en la vida de la clase trabajadora andaluza, con un especial protagonismo en distintos momentos históricos, como el llamado Trienio Bolchevique andaluz (1918-1920), la Segunda República (1931-1936), la llamada Guerra Civil Española (1936-1939), la lucha en la clandestinidad durante la dictadura de Franco, la llamada Transición Democrática, etc.

El especial arraigo en el campo, pero también la presencia destacada en las luchas obreras industriales de ciudades como Sevilla y Cádiz, son muestras de la importancia de la CNT andaluza en los procesos históricos de lucha de las clases populares de aquí. De alguna manera puede decirse que la identidad andaluza no puede entenderse sin la aportación del anarquismo y el anarcosindicalismo en nuestro contexto.

La CNT de Andalucía hace un llamamiento a las trabajadoras y los trabajadores de nuestra tierra para que participen en estos actos, pues sólo con la Memoria y la lucha de nuestra clase podremos elevar la conciencia y la dignidad.