Crónica de la primera jornada del Congreso Internacional

La jornada del viernes del Congreso Fundacional de la Internacional ha comenzado de forma distendida. Las anfitrionas de USI han organizado un recorrido turístico por los puntos de interés revolucionario de la ciudad de Parma. A media mañana se han recogido las acreditaciones de delegadas y delegados. Posteriormente, el colectivo "Cucine del Popolo" ha organizado un buffet social en el que se ha podido almorzar, merendar y beber a lo largo de toda la jornada.

La tarde ha comenzado con el saludo y bienvenida oficial a todos los asistentes por parte de la USI. La primera mesa la han compuesto miembros de IWW, USI y FAU, que han dado paso a las presentaciones, empezando por la GGBO de Alemania, organización que luchan por los derechos laborales de las personas presas. Han continuado Cucine del Popolo, de Italia, organización libertaria, anarquista y anarcosindicalista que defiende los principios de libertad, solidaridad e internacionalismo y funcionan de forma asamblearia e independiente.

Las presentaciones han reanudado con la ARS -sindicato autónomo de trabajadores de Bulgaria-, CNT Francia-Vignol -con una actividad muy intensa con las luchas en contra de la reforma laboral, Deliveroo o secciones de AMAZON-, el Movimiento Popular Rifeño -que se encuentra en período de constitución-, y la Organización/Asociación de trabajadores de Brasil -que se centra en las precariedad de los sectores de educación, petróleo y salud-. Las salutaciones prosiguieron con la WAS de Viena, la IWW de Reino Unido, la FORA argentina y la Vraije Bond, de Holanda y Bélgica.

De cara a la próxima jornada del congreso, se planea crear una comisión para la definición de los estatutos y un grupo de trabajo que irá desarrollándose según salgan los acuerdos, por lo se prevé que a las delegaciones les espera una dura y seguro que fructífera tarea.