CNT crea Sección Sindical en el Grupo de Empresas CACT Lanzarote

El Grupo incluye a la ETT que ha venido haciendo los concursos de oposición.

En el día de ayer, 4 de septiembre, se procedió al registro y comunicación al grupo de empresas EPEL CACT Lanzarote y Activa Trabajo Canarias ETT S.L. de la creación de la nueva Sección Sindical de CNT, además de haber sido elegido el compañero Osvaldo García como Delegado Sindical de la misma. Ambas empresas cuentan con más de 250 trabajadores en sus plantillas, con lo cual la Ley Orgánica de Libertad Sindical le acredita como “Representante Legal de los Trabajadores”. Por otro lado, hay que recordar que no es necesaria la participación en comicios electorales para su creación, siendo CNT el único sindicato que no se presenta a ellas por cuestiones ideológicas.

El compañero y delegado de la Sección, Osvaldo García, no sólo ha dado comunicación y registro de la organizacón sindical en el citado grupo de empresas, sino que a título individual ha incluido una conciliación ante el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) y una demanda al Juzgado de lo Social de Lanzarote en base al fraude en la contratación laboral así como cesión ilegal de trabajadores. Asimismo, se dio registro a una conciliación colectiva como Sección Sindical por diferentes asuntos a tratar con la dirección del citado grupo de empresas, y diferentes denuncias sobre la abusiva contratación en fraude generalizada a los trabajadores en los CACT de Lanzarote y cesión ilegal por parte de las mismas.

Con todo ello CNT viene a denunciar la precariedad laboral que llevan sufriendo durante años las trabajadoras y trabajadores de los Centros Turísticos de la isla. En fechas recientes, tras el cambio de gobierno en el Cabildo de Lanzarote ha habido un cambio de actitud por parte de la principal institución de la isla hacia los trabajadores de los Centros, haciendo pública la retirada de conflictos judicializados por parte del Cabildo.

Desde CNT entendemos que no es más que un maquillaje, que si el Cabildo ha entendido ahora que era necesario retirar los procesos judiciales iniciados con el anterior Gobierno, esto sólo es consecuencia de reconocer que dichos procesos no cuentan con recorrido jurídico suficiente como para ganar los conflictos en los Tribunales frente a los trabajadores, tanto, en el caso del despido del presidente del Comité de Empresa, como en el abono de salarios que se ha reclamado; es más, en éste segundo caso con la inclusión de tener que abonar a los trabajadores un 10% más de mora por impago en caso de perderlo.

Por lo demás, todo sigue igual, nada han dicho de las trabajadoras y trabajadores que tienen en cesión ilegal y con contratos en fraude de ley. Como en el caso del Delegado de CNT, Osvaldo García, el cual cuenta con más de 40 contratos fraudulentos -38 contratos y 4 prórrogas, para ser más exactos-, de los cuales, además, se encuentran muchos que son a jornada parcial y se han llevado a cabo horas extraordinarias, por no hablar de que todos los contratos realizados son “por circunstancias de la producción” aunque fuesen para justificar una sustitución de otro trabajador y, por supuesto, todos ellos faltos de contenido en su argumentación sobre esas causas excepcionales de contratación.

Se están enmascarando, con encadenación masiva de contratos, lo que es algo más que sabido, la falta de personal en los Centros Turísticos de Lanzarote. Se cubre así con personal temporal, durante la totalidad del año, puestos de trabajo que son fijos estructurales en la plantilla.

Por otro lado, la última convocatoria de “oposiciones”, si es que pudiesemos llamarlas así, la ETT ha tenido el control en todo momento, es más, la certificación de los listados lo hacen conjuntamente la ETT y EPEL CACT Lanzarote. Por el contrario, una vez se han superado las pruebas, las empresas no respetan la antigüedad del primer contrato temporal en los que iniciaron la relación laboral con las trabajadoras y trabajadores. Además, que han sido pruebas para puestos de “interinidad”, cuando volviendo a lo mismo, son puestos que realmente son fijos estructurales de la plantilla. Todo una aberración, porque se dan situaciones de que se han cubierto puestos de “interinos” con trabajdores de la ETT al salir los primeros de vacaciones.

Por otro lado, «la prevención de riesgos ni está ni se le espera» -asegura CNT Lanzarote-. «Escalones dentro de las barras, bandejas repletas de platos que se han de llevar a mano por no poner un carro de desbarace, inexistencia de barquetas para lavar y transportar las copas, clientes que caen de cabeza rodando tras volcarse una silla que se hunde en una grita del suelo, clientes que se tiran a la piscina de Jameos a rescatar su móvil, trabajadores que se electrocutan … el Subrealismo no es un estilo artístico, son las vivencias en los Centros Turísticos».

Además, no se cumplen principios tan sencillos como la información sobre alérgenos, ya que ninguna de las cartas de todos los bares y restaurantes cuenta con los pictogramas necesarios, o que las camillas no entran por los estrechos pasillos, hecho que sucedió recientemente cuando una trabajadora necesitó ser atendida tras un pinzamiento en las lumbares que la dejó inmobilizada por completo.

No dista mucho estas condiciones de trabajo de la de cualquier hotel de la islas, por mucho que insistan de que las trabajadores y los trabajadores son la prioridad de este nuevo gobierno en el Cabildo.

La entrada CNT crea Sección Sindical en el Grupo de Empresas CACT Lanzarote se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.