‘El entusiasmo’ llega a los cines de Barcelona

Tras 40 años de dictadura, la reconstrucción de la CNT durante la Transición superó todas las expectativas. Pero su espectacular crecimiento no pasaría inadvertido en un momento especialmente delicado para el país. 

Después de su estreno el pasado 20 de noviembre en Lleida, Tarragona y Logroño, ‘El entusiamo’ llega a los Cines Maldà de Barcelona los días 6, 14 y 19 de diciembre. El documental, dirigido por Luis E. Herrero y producido por Hanoi Films y Aved Produccions, tuvo su premiere internacional en el prestigioso festival BAFICI de Buenos Aires, pasando después por distintos festivales de Europa y Latinoamérica.

‘El entusiasmo’ se sumerge en la historia de los movimientos libertarios y contraculturales que confluyeron en la CNT durante los años más efervescentes de la Transición. En apenas dos años, la CNT pasó de la clandestinidad a la masividad en una evolución meteórica que culminó a principios de 1978 con un turbio caso de infiltración policial, el llamado Caso Scala. Para recrear aquellos años de utopía y libertad, el documental recupera las películas del cine militante o alternativo -según la definición de la época- realizadas durante los años 70, muchas de ellas inéditas y presentadas por primera de vez de manera conjunta. Por el documental asoman los films de Helena Lumbreras y el Colectivo de Cine de Clase, la Cooperativa de Cinema Alternatiu, Colectivo Penta, Colectivo Libertario Decine, Antonio Artero, Bartomeu Vilà, Paco Ríos, Carlos Varela, Manuel Huerga, Juan Bufill, Joan Mallarach, Koldo Larrañaga… una auténtica guerrilla del celuloide que puso sus cámaras al servicio de la lucha contra la dictadura y a la que se suman los trabajos del colectivo pionero en el uso del video en España, Video-Nou.

El documental presenta también una notable banda sonora compuesta por Xavier Batllés y Alfonso Arias Paputxi junto a temas de grupos emblemáticos de la época como La Banda Trapera del Río, Loquillo & Los Intocables, Morfi Grei, Orquestra Mirasol, La Propiedad es un robo, Perucho’s… Además de la colaboración de bandas actuales como Ninchi Surf System y Pelo Mono.

Para un documental realizado sin ayudas ni subvenciones es todo un lujo poder estrenarse en cines. Su director nos anima a apoyar el proyecto acudiendo a sus proyecciones y dando a conocer sus contenidos, que pueden visitarse en:
– Trailer: https://vimeo.com/217266946
– Web: www.elentusiasmo.com
Facebook / Archivo Digital de la Transición: https://www.facebook.com/elentusiasmodoc/

Una vez muerto Franco, TODO PARECÍA POSIBLE!

Mitin de San Sebastian de los Reyes en 1977
Manifestación de la plantilla de SEAT en 1977
Entrevista a la compañera Ana Sigüenza

La entrada ‘El entusiasmo’ llega a los cines de Barcelona se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.