Victoria sindical en el conflicto en Eurest/Compass Group

Desde la Sección Sindical de CNT anunciamos que damos por finalizado el conflicto sindical en curso, declarado a la multinacional de servicios de hostelería el pasado 18 de marzo de 2020, mediante un acuerdo firmado el pasado 10 de marzo de 2021.

Damos por finalizado un conflicto por el cual se iniciaron acciones el pasado 3 de junio de 2020, y que a fecha del 31 de diciembre de 2020 acumulaba la cifra de 60 piquetes y 3 días de Huelga (con sus propios piquetes de permanencia) en 2 centros de trabajo.

Un conflicto provocado por vulneración de acuerdos sindicales y convenio laboral, en el que se han producido denuncias cruzadas y sanciones injustificadas a 4 miembros de la sección, que escaló en gravedad y por lo tanto en conflictividad, tras declarar la multinacional el pasado 4 de enero de 2021 un ERE a nivel nacional que afectaba a 2 centros de trabajo en los que la representatividad de CNT es mayoritaria: el Tanatorio Sancho de Ávila, propiedad de la funeraria Mémora, y el Comedor Social de Navas, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.

Dicha afectación por el ERE nos llevó a fijar la acción sindical en los centros afectados a partir de la fecha del 4 de enero, y a realizar más de 16 concentraciones de permanencia en los centros defendiendo los puestos de trabajo. Hemos advertido a contratantes y subcontrata que no aceptaríamos dicha afectación, y que las acciones tendrán continuidad hasta la reincorporación de los posibles trabajadores afectados.

La empresa nos negó la participación en el proceso de negociación terminado el pasado 22 de febrero, vulnerando nuestra libertad sindical. Pero ha sido confirmada la desafectación de los 2 centros representados por CNT, tanto por fuentes del comité de empresa, como por compromiso de las dos contratantes responsables.

El acuerdo firmado el pasado día 10 de marzo, recoge el fin de los procesos judiciales cruzados entre sección y empresa, el cumplimiento de los acuerdos sindicales, y la rebaja de categoría y retirada del expediente de las sanciones. Este conflicto, último peldaño de la escalda de conflictividad laboral iniciada desde el 2018 por parte de la multinacional, tenia como objetivo claro la destrucción de la sección de CNT, practicando desde entonces una política de ataque continuado hacia la misma. Pero el modelo anarcosindicalista, ha resultado ser una barricada que la multinacional de servicios de hostelería más grande del mundo no ha podido tomar.

Se demuestra una vez más, la utilidad de la herramienta que supone el anarcosindicalismo para la clase trabajadora. Y la capacidad resolutiva de la acción directa, el apoyo mutuo y el compromiso militante, motores de nuestra organización. Principios llevados a la practica a través de la participación directa del conjunto de las secciones sindicales en los conflictos laborales y sus acciones, además de la participación de los diferentes sindicatos que conforman la CNT.

Gracias a todos. El compromiso mutuo será cumplido.

Exponemos por último que la sección permanecerá en guardia y siempre dispuesta, en la defensa de nuestros intereses de clase. Y conscientes de que la empresa pronto volverá a las andadas.

Salud y Anarcosindicalismo.

La entrada Victoria sindical en el conflicto en Eurest/Compass Group se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.