Movilizaciones por todo Galicia de las huelguistas del Consorcio IeB

Impresionante movilización del personal del Consorcio IeB por todo Galicia

Continúa manteniéndose la participación alrededor del 50% en esta séptima jornada de huelga

La CNT anuncia más movilizaciones mientras la Xerencia del Consorcio IeB persista en no negocia y no asuma sus responsabilidades

Séptima jornada de huelga convocada por la CNT en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar a la que está convocado el personal en fraude y abuso de temporalidad que es mayoritario en el Consorcio IeB, y cuya participación fue valorada nuevamente por la CNT como “muy positiva” al mantenerse alrededor del 50% de las trabajadoras en fraude de ley y con una importante participación en casi la totalidad de los centros de trabajo.

Desde la CNT se destaca que esta jornada de huelga estuvo marcada por la extensión de las protestas del personal del Consorcio IeB que en un importante número tomaron las calles en las comarcas de la Mariña, Lugo, Ferrolterra, Coruña, Compostela, Barbanza, Salnés, Morraz, Vigo y Ourense donde ruidosamente visibilizaron sus justas reivindicaciones de estabilidad laboral.

En esta ocasión, muchas de las trabajadoras en servicios mínimos tuvieron la oportunidad de participar en la protesta y demostrar que de no ser decretados los servicios mínimo abusivos, la participación en la huelga sería mucho mayor.

Ademas colaboró en estas movilizaciones el personal público temporal en fraude y abuso que trabaja en otras administraciones públicas y que apoyó solidariamente a las huelguistas. Apoyo solidario recibido también de familias y personas usuarias de los servicios que continúan sufriendo la protesta y deterioro del servicio mientras ven como no se intenta solucionar el conflicto desde la Xunta y Xerencia del Consorcio IeB.

A CNT remarca que el seguimiento de la huelga y las protestas “se incrementan” con el paso de las jornadas de huelga y anuncia que el personal del Consorcio extenderá sus movilizaciones “todavía más” durante la próxima jornada de huelga convocada para el 8 de junio.

Por último, desde la CNT se critica abiertamente que la Xerencia del Consorcio y la Dirección Xeral de Función Pública no quieran negociar para intentar buscar una solución para la estabilidad del personal en huelga, sobre todo ahora que la Justicia viene de declarar fija a una afiliada del sindicato trabajadora de una Escola Infantil del Consorcio IeB que accedió a su puesto a través de una lista de espera para personal temporal. Esta sentencia deja ver que el Consorcio IeB diseñó desde el inicio un entramado legal que pretendía llevar a cabo contrataciones fraudulentas del personal a través de procesos selectivos completos que contaban con todas las garantías, y señala que en el caso que nos ocupa, fue Pilar Candocia, gerente adjunta de Galescolas del Consorcio IeB entre 2006 y 2009, la que asesoró y puso en marcha estos procesos que tuvieron como consecuencia establecer una forma permanente de precariedad laboral y crearon una temporalidad estructural que afecta mayoritariamente a mujeres, que suponen alrededor del 90% del personal del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

La entrada Movilizaciones por todo Galicia de las huelguistas del Consorcio IeB se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.