POR LA ABSOLUCIÓN DE LAS PERSONAS REPRESALIADAS DE LA VELÁ
Durante la Velá de la Fuensanta, en septiembre de 2011, los vecinos y vecinas del barrio organizaron una manifestación para mostrar su desacuerdo, por la política que el nuevo ayuntamiento había seguido en la organización de las fiestas. En la plaza donde estaba prevista la finalización, esperaba un cordón policial que impedía el acceso, lo cual indignó a las personas que allí querían terminar su protesta y desembocó en un forcejeo con la policía, la cual respondió con una actitud agresiva y finalmente con una carga violenta.
Tras estos incidentes, el Cuerpo Nacional de Policía, para protegerse de las posibles denuncias ante las agresiones cometidas contra los y las manifestantes y con ánimo intimidatorio, presentaron dos denuncias falsas contra dos de las personas que allí se manifestaron. Una por resistencia a la autoridad y otra por agresiones contra un agente. Situaciones que de hecho nunca tuvieron lugar. En el segundo caso, la persona denunciada, además de haber sufrido agresiones físicas durante la manifestación, se enfrenta a una denuncia en la que se solicita una pena de 8 meses de cárcel y una multa de más de mil euros.
Creemos que ante estos hechos las mejores soluciones son las colectivas, la creación de redes de apoyo, la sensibilización ante las realidades que estamos sufriendo y la formación para conocer nuestros derechos y saber actuar ante las situaciones de represión que se nos presentan.