Este año, este 1º de Mayo el anarcosindicato de la CNT de Huelva ha podido salir a la calle por todo lo alto, que desde hace algunos años no ocurría, y esperamos que así sea a partir de ahora todos los años. En la calle con los trabajadores, como no podía ser de otra forma para la CNT, que independientemente de que sea 1º de Mayo cualquier otra fecha allí está, en la calle dando el callo, sin poltronas de liberados ni encerrados en el despacho de un abogado. Y se ha notado nuestra presencia, vamos que si se ha notado!
Como es costumbre en Huelva hicimos la concentración en la Plaza de las Monjas (nombre debido a un convento femenino de la secta católica a tiro piedra de la plaza, la cual también tiene el dudoso honor de poseer hasta una iglesia para beatos). Fuimos preparados con tres pancartas para la ocasión, panfletos, megáfono, tres enorme cruces para crucificarnos, y también desplegamos una mesa con libros, revistas, folletos y prensa anarcosindicalista, así como las banderas rojinegras.
Teníamos pensado hacer una especie de teatro con los tres compañeros crucificados y encapuchados, en homenaje a los anarquistas asesinados en 1887, en Chicago; pero debido a que los dirigentes, cabecillas, mandamases, gerifaltes, o tal vez debamos llamarlos patrones, de CCOO y UGT estuvieron toda la Santa Mañana Obrera dando la vara con una monserga interminable, apenas pudimos ni iniciarla. Así que solo se crucifico una compañera para representar el estado en el que nos encontramos los trabajadores. Cuando terminaron su interminable discurso enchufaron corriendo los altavoces que trajeron y empezaron a meter ruido con una música insulsa (de esas que ponen en las discotecas para echar a la gente) y que no venía a cuento por lo tanto en un día de reivindicación obrera, pero si consiguieron que no pudiéramos hacer la “obra” ni dar nuestro pequeño mensaje por megáfono, pues se negaron cuando les pedimos que cortaran la música.
También asistieron de la Plataforma por la República y del PCE (m-l).
Como nota final, por desgracia dándoles más protagonismo a los sindicatos amarillos de CCOO y UGT, denunciamos el sabotaje que nos hicieron en la concentración sus dirigentes y liberados al arrancar nuestras tres pancartas (dos de ellas desaparecidas). Pues por lo visto les molestaba que salieran en la televisión y prensa local. Las pancartas rezaban así: “TODOS LOS DIAS 1º DE MAYO.LUCHA OBRERA”, “NO PAGUES LA CRISIS DEL CAPITAL, DEFIENDETE”, y la última “BANQUEROS, SINDICALEROS Y POLITICOS, A LA HORCA!”. Nosotros como sindicalistas no nos sentimos aludidos por la palabra “sindicaleros”, pues esta, y más aún enmarcada junto a banqueros y políticos, se usa despectivamente para mentar a ciertos personajes que pactan a espaldas de los trabajadores, en contra de sus intereses, que chupan del bote del Estado y que lo defienden en sus maniobras antiobreras, que se pone de parte de las empresas y señalan a trabajadores, etc, etc, ya haga una, alguna, o todas, se trata de un “sindicalero”. Y por la actitud de esos dirigentes y liberados que sin venir a cuento nos la arrancaron, entendemos que se dieron por aludidos, cabe decir que no todos. Algunos incluso no entendieron a que se refería y tuvimos que explicárselo. Hay quedo la cosa.
¡¡SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI!!
CNT Huelva