ANTE EL PREACUERDO ALCANZADO POR UGT Y CCOO SOBRE LA REORDENACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ANDALUZA, QUEREMOS MANIFESTAR LO SIGUIENTE:
1. Creemos que es vergonzoso que la Junta de Andalucía hable de “reorganización” cuando lleva más de dos décadas desorganizando la administración; privatizando y externalizando funciones y servicios, utilizando contratas, autónomos y creando cientos de empresas públicas que han absorbido una gran parte del trabajo que realizaban los empleados públicos.
2. No entendemos que la administración pública pueda gestionarse a través de empresas (agencias) con criterios empresariales y de acuerdo al derecho privado, ya que esto choca frontalmente con los principios del servicio público, tanto para los usuarios como para los trabajadores. Es falso que las creación de las Agencias suponga ahorro de dinero público o una mejora en la gestión; al contrario, supone la pérdida de la imparcialidad de los trabajadores públicos y por tanto, un perjuicio objetivo para los usuarios.
3. Creemos que la organización que introduce el Decreto 5/2010 conduce de manera cierta a una privatización aún mayor de las funciones y servicios que presta la administración pública andaluza y a la larga no pueden suponer más que la desaparición del servicio y el empleo públicos. Por tanto, el maquillaje de los “flecos” o cualquier “arreglo” que pudiera hacérsele al Decreto, no evita la pérdida de derechos, tanto para los ciudadanos como para los trabajadores de la administración, ya sea de inmediato o en un futuro no muy lejano.