Desde la CNT queremos expresar nuestro más absoluto rechazo al denominado Plan de Reequilibrio Económico Financiero de Andalucía 2012-2014, que no viene sino a colocar otra losa más encima de los trabajadores andaluces, además de las que ya pone el gobierno central.
Contrariamente a lo que se difunde desde los medios de comunicación afines a los socialistas, el gobierno de PSOE e IU recorta importantes partidas relacionadas con la educación, el gasto sanitario o los servicios sociales. La motivación de estos recortes es que vienen originados por la reducción de las partidas procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, como ya adelantara Diego Valderas, se apela al “imperativo legal”. No obstante, desde CNT entendemos que ya no pueden seguir utilizándose los argumentos que desvían la culpa a otro ente; para Rajoy el culpable de los recortes es Zapatero y para Griñán es Rajoy. Contra este frívolo reparto de responsabilidades, desde la CNT consideramos que quienes ejecutan los recortes que les otros le endosan, se convierten en cómplices de la misma política destructora de empleo y empobrecedora de la sociedad en su conjunto.
Por otra parte hay que poner de manifiesto que la situación que se vive ya en los hospitales y centros de salud andaluces es de emergencia, ante la saturación de trabajo que soporta su personal, que se une a la no cobertura de las sustituciones y el drástico recorte ya realizado en el gasto corriente y atención a enfermedades crónicas, algo que ya está redundando en la calidad del servicio que se presta.