Congelación salarial, eliminación de pluses de antigüedad y calidad y perdida de protección por enfermedad son algunas de las consecuencias de este convenio que entrega derechos a cambio de nada.
Esto sólo las podemos enfrentar desde la organización sindical en los centros de trabajo, desde secciones sindicales fuertes y asambleas de trabajadores y trabajadoras activas.
El pasado mes de julio CCOO y UGT firmaron con la patronal del sector, el XIV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, que se publicó en el BOE el pasado 9 de octubre y que sustituye al XIII Convenio que se venía aplicando hasta el momento a los trabajadores y trabajadoras de ACPACYS.
El convenio se aplica desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2016. Y entrará en vigor retroactivamente con su publicación en el BOE.
Este es un convenio marcado por las Reformas Laborales (2010 y 2012), especialmente la última de ellas, y por tanto por el aumento de poder que se da para distribuir la jornada, organizar el trabajo, proceder a modificaciones sustanciales de la condiciones de trabajo, individuales y colectivas, aplicar la movilidad geográfica y funcional y por supuesto faciliatr los despidos individuales y colectivos.