Ayer jueves 3 de octubre tuvo lugar el último acto de las Jornadas de inauguración del nuevo local de la CNT en Córdoba. Fue la presentación del libro ¿Qué hacemos con el trabajo? a cargo de David Aristegui, integrante de la Asociación Apoyo Mutuo de Madrid, y que junto a otros autores ha escrito en el mismo sobre la situación actual del trabajo asalariado, las distintas formas de trabajo y la implicación en él de l@s trabajadores.
Nos explicaba que el mercado laboral en la actualidad ha cambiado mucho respecto al que realizaba la generación anterior. El viejo modelo fordista de las grandes fábricas en las que trabajaban miles de trabajadores ha desaparecido casi por completo y en el caso concreto del estado español hemos visto como en las últimas décadas se han desmantelado las principales industrias y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria ha quedado un país de servicios y enfocado al turismo sobre todo. Esto unido a la división de las empresas en innumerables subcontratas, hace que los trabajador@s tengan más complicado cada vez organizarse a la hora de plantear sus derechos y reivindicaciones.
Además nos encontramos con la utilización excesiva de maquinaria y tecnología, que como comentaba el compañero, en vez de servir para hacerle el trabajo más fácil al trabajador/a (como se creía hace unos años), sirven para llevar al paro y la precariedad a much@s trabajador@s.
Por otro lado, nos planteaba David sobre la dificultad de crear asambleas o plataformas de parad@s en muchos sitios, y que, sin embargo, ya en los años 30 en la CNT tenía experiencias muy interesantes entre desemplead@s, inquilinos, etc. Experiencias que bien nos podían servir ahora para llegar a desahuciados, parad@s, sin papeles…