Con la representación pública de una obra de títeres la central anarcosindicalista clauró los actos programados en esta edición
Con la compañía de Teatro “Títeres desde Abajo” la CNT clausuró el pasado jueves 11 de junio sus VIII Jornadas Culturales en Adra. “En la Plaza de mi pueblo” fue el espectáculo elegido por estos titiriteros para poner fin a estas jornadas. Esta obra irreverente cuenta con un variado elenco de personajes: aldeanos, pregoneros, guardias civiles, un burro vegano, republicanos sodomitas, héroes de guerra radioactivos, y algún que otro personaje más propio del mundo “real” personajes que se fueron sucediendo entre canciones propias y ajenas sacudiendo nuestras conciencias con mucho, mucho, humor y alguna nota trágica.
Pero las jornadas se iniciaron el 29 de mayo con Paco Cuevas, militante de la CNT de Jerez de la Frontera y autor, entre otros libros de “Anarquismo y Educación” “La propuesta Sociopolítica de la Pedagogía Libertaria” En su charla empezó por aclarar el término “libertario” sinónimo de anarquismo acuñado por Sébastien Faure; definió los tres principios de la pedagogía libertaria: antiautoritarismo, educación integral, autogestión pedagógica. Abordó someramente aspectos más técnicos como la educación de carácter no directivo, el neutralismo pedagógico frente a las que defienden un carácter más sociopolítico. Además, entre preguntas del público hizo un repaso por las distintas experiencias educativas puestas en marcha por los anarquistas desde las primeras sociedades obreras pasando por la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, el periodo revolucionario de 1936 y distintas experiencias educativas de carácter libertario que se dan en la actualidad cuyo icono más representativo quizás, sea Paideia que lleva funcionando desde 1978, pero sin olvidar, claro está, otras experiencias. Tampoco olvidó prácticas que dentro de la escuela estatal ponen en marcha un buen número de docentes y que tienen relación con las teorías libertarias sobre la educación.Martínez, abordó el martes 2 de junio la deriva del sistema capitalista de y las contradicciones de la economía de crecimiento; los límites externos que suponen unos recursos naturales que son ilimitados, los topes internos que supone la constante devaluación del valor de la mercancía y por tanto, del factor trabajo con todas sus consecuencias: bajos salarios, precariedad, desempleo y el papel de la tecnología en este proceso. El futuro se vislumbra sombrío, las crisis, en plural, serán de índole energético, climático, económico, sociales. La salida del capitalismo ya ha comenzado pero esta no discurre hacia una salida civilizada sino hacia la barbarie.
La forma organizativa de la PAH también interesó al público asistente, recalcó la toma de decisiones asamblearia, la autogestión económica, la labor militante desinteresada y sobre todo, definió a la PAH como una red de apoyo mutuo y no como una asesoría donde acudir a que te resuelvan el problema mientras te quedas en casa. La obra social de la PAH también interesó al público que concurrió al acto y señaló que la ocupación de las propiedades inmobiliarias de los bancos es uno de los objetivos de esta iniciativa que ha permitido realojar a cientos de familias en todo el Estado.
![]() |
| Títeres en la plaza Enrique Sierra Valenzuela |
![]() |
| Numeroso público asistió a las charlas |




