Después de 9 meses de gobierno municipal de PSOE-IU, los trabajadores de AUCORSA seguimos sin saber cual es el proyecto del ayuntamiento sobre transporte urbano. Mientras, el actual gerente de la empresa sigue presentando como una hazaña la aportación de un millón y medio de euros para cuadrar las cuentas y evitar su desaparición a finales de 2015, tal como marca la ley de administración local en el caso de las empresas públicas con déficit.
No nos parece que esa actuación sea algo de lo que presumir. Porque, si en una empresa pública se produce un desvío del presupuesto como ese, deberían haberse investigado sus causas, y determinado las responsabilidades de los gestores responsables e informar a los trabajadores y al conjunto de la sociedad. Pero seguimos con las malas costumbres de siempre: tapar agujeros sin que se sepa, ni se quiera saber, cómo se han creado ni porqué.
Cuando hace falta se airea el déficit de la empresa, se plantea la falta de dinero y del gran esfuerzo que hace el ayuntamiento, pero la mala gestión queda siempre sin investigar. Parece inevitable que cada vez que tenemos un nuevo gobierno municipal, se descubran las fechorías del anterior. En este caso ha sido el “agujero” de 1,5 millones sobre el presupuesto elaborado por el ayuntamiento del PP. En el anterior gobierno, con la concejala del PSOE, Mª Angeles Luna, la razón fue la compra de tres vehículos híbridos que, por sus múltiples problemas, están parados y sin previsión de que vuelvan a funcionar. Un millón de euros a la chatarra al poco de comprarlos. Una vez más nadie asumió la responsabilidad de esa mala gestión. En cambio, muchos la sufrimos, tanto usuarios como conductores.