La huelga general se siente entre el colectivo de limpiadoras
La central anarcosindicalista CNT ha vuelto a señalar durante la jornada de huelga general feminista convocada este 8 de Marzo, al Ayuntamiento de Adra al que califica como campeón de la discriminación salarial por cuestión de género. No es un galardón injustificado, el consistorio abderitano ya tiene una sentencia por este motivo, concretamente por discriminación salarial indirecta por cuestión de género que afecta a las limpiadoras municipales. Una sentencia, en primera instancia, que condenó al ayuntamiento a indemnizarlas con 6.251 € y a subirles el sueldo al quedar acreditado que las limpiadoras municipales perciben unos 80 euros menos en comparación con el personal laboral masculino de la plantilla que está adscrito al mismo grupo y desempeñando unas funciones profesionales análogas.
Desde CNT nos suenan hipócritas las declaraciones institucionales sobre el día de la mujer trabajadora que parten desde el Equipo de Gobierno del PP abderitano cuando este, arrastra una sentencia tan contundente como esta. Un fallo judicial que han preferido recurrir para echar balones fuera y dilatar el cumplimiento de la misma. Es el mismo modus operandi que han hecho con otros conflictos laborales mantenidos con esta sección sindical de CNT que han terminado perdiendo en instancias superiores.
Y es que la brecha salarial no solo está arraigada en el sector privado. El caso del Ayuntamiento de Adra es un ejemplo de que esta problemática incide también en la administración pública, en este caso la local. El trabajo de cuidados o limpieza, que tradicionalmente ha sido asignado a las mujeres, está peor valorado social y económicamente. Las nóminas de las limpiadoras municipales, con los salarios más bajos de todo el personal laboral son una
prueba palpable de esta discriminación salarial que hemos venido denunciando por lo que ellas, afrontan tranquilas, la resolución del recurso.
prueba palpable de esta discriminación salarial que hemos venido denunciando por lo que ellas, afrontan tranquilas, la resolución del recurso.
Con el seguimiento de la convocatoria de huelga en el turno de tarde, las limpiadoras afiliadas a la sección sindical de CNT han secundado la huelga general de 24 horas que la central anarcosindicalista había convocado para la jornada del 8 de marzo; una huelga a la que también, se han sumado otros compañeros de trabajo que han querido estar solidariamente en esta lucha.