Hoy es imposible cuestionar que el planeta esta inmerso en un acelerado cambio climático producido fundamentalmente por el aumento de los niveles de CO2 atmosférico, resultado de las emisiones de CO2 a la atmósfera derivadas de la actividad humana.
La temperatura media ha aumentado ya, desde finales del siglo XIX en un 1º C, lo que está teniendo efectos muy perjudiciales sobre los ecosistemas y sobre las sociedades humanas. Y la temperatura sigue aumentando y no dejará de hacerlo si continúa el actual aumento constante de las emisiones de CO2, pudiendo llegar según distintos escenarios a 2º más a final de siglo, o incluso a superar el aumento de 4º de temperatura media, escenarios con implicaciones catastróficas para la vida humana en la Tierra.
La combinación de la situación de emergencia climática, con otros problemas ecológicos como el agotamiento de recursos energéticos y materiales no renovables, la contaminación de los ecosistemas, la extinción de especies, y la disrupción de buena parte de los ciclos y ecosistemas que están en la base del sostenimiento de la vida humana, han creado una situación que obliga a tomar medidas revolucionarias en un corte espacio de tiempo para intentar reducir el alcance del cambio climático, ya imparable, y de sus consecuencias.
Desde CNT Córdoba, consideramos que esta situación de emergencia climática y ecológica esta provocada por el funcionamiento del sistema capitalista, y agudizado por la deriva neoliberal que los últimos 40 años ha profundizado sus peores consecuencias. La constante necesidad de crecimiento económico exponencial, sustentado en el consumo desaforado de recursos energéticos y materiales no renovables, la ampliación constante de los espacios sometidos a la lógica del beneficio, la depredación de cada vez más intensa de los ecosistemas y la dependencia vital de los combustibles fósiles es consustancial al funcionamiento del capitalismo y está detrás del deterioro ambiental y la emergencia climática actual.
El capitalismo es difícilmente reformable, los cantos a un capitalismo verde, y todos los tratados internacionales que han pretendido la solución de estos problemas sin poner en cuestión el sistema económico capitalismo que está en su origen han fracasado y están destinados a fracasar. Los datos están a la vista, y la realidad es tozuda.
Creemos que necesitamos un cambio revolucionario de sistema económico, de sociedad, en las formas de transporte, en la agricultura y ganadería, en la industria, en las fuentes de energía, en la tecnología y en el mundo del trabajo. Necesitamos este cambio revolucionario no solo para intentar minimizar el alcance del cambio climático y otros problemas ecológicos, sino también para hacer más resilientes a nuestras sociedades ante sus consecuencias más negativas que ya no estamos a tiempo de evitar. Y necesitamos ese cambio revolucionario ya, no nos queda mucho tiempo.
Por todo esto, CNT Córdoba, apoya todas las movilizaciones que apuesten por colocar la respuesta climática, y demás problemas ambientales, en el centro de la acción política de nuestras sociedades, que exijan cambios drásticos y urgentes, y apuesten por transformaciones radicales de nuestras sociedades.
Llamamos a sumarse a la movilización por el clima que nivel mundial se ha convocado entre el 20 y el 27 de septiembre, bajo el lema “Huelga Mundial por el Clima” y que en nuestro territorio se traducirá en una huelga de consumo y en la enseñanza acompañada de movilizaciones y acciones en la calle.
Desde CNT Córdoba apostamos por la continuidad de estas movilizaciones, más allá del 27 S, desde la necesidad de aumentar la contundencia y alcance de las movilizaciones por el clima en el año 2020.