A principios de esta semana las trabajadoras y trabajadores de las diferentes empresas que forman EDE Taldea hemos recibido un correo electrónico de la empresa con una felicitación de Navidad cuyo lema era: Pertsonak xede (lo que podría traducirse algo así como como “Nuestro objetivo las personas”).
El trato que esta entidad, que se define como social, da a sus trabajadoras y trabajadores, y especialmente a aquellas personas que se organizan para defender sus derechos, deja muy claro que las personas estamos muy lejos de ser el objetivo de esta organización.
Así, y a modo de ejemplo, a continuación se recoge el trato recibido por diferentes compañeras y compañeros de EDE Taldea en los últimos años:
- Caso de un compañero que realizaba actividad sindical, y es despedido por medio de burofax estando de baja laboral. Este despido fue declarado posteriormente improcedente en los juzgados.
- Compañeras despedidas mientras disfrutaban de reducción de jornada por guarda legal para el cuidado de menores a su cargo, a pesar del discurso feminista que difunde la entidad.
- Las compañeras de los comités de empresa que fueron insultadas y acosadas en el transcurso de procesos de negociación habidos y que finalmente, decidieron abandonar su actividad sindical por no querer o no poder aguantar este trato.
- Caso de una compañera sancionada con una sanción muy grave por realizar actividad sindical y por acudir a declarar a Inspección de Trabajo en calidad de testigo. La dirección de EDE Taldea se ha visto obligada a anular esta sentencia tras perder el juicio. Esta misma sentencia sancionaba a la empresa por sancionar a esta trabajadora.
- A pesar de que la mayoría de la plantilla de ST3 Elkartea estuvo en huelga indefinida durante 5 meses en 2018 en defensa de sus puestos de trabajo, no hubo por parte de dirección ni una solo oferta de recolocación (y sus puestos son cubiertos posteriormente a través de una subcontrata). Ni siquiera son mencionados en la Memoria de EDE Taldea de 2018.
- Inspección de Trabajo sanciona con más de 100.000 euros de multa a todas las empresas de EDE Taldea por vulnerar de manera reiterada los derechos de las y los trabajadores. Estas vulneraciones eran calificadas como “graves” o “muy graves”.
- Despido de dos representantes de los trabajadores en 2015 a causa de su actividad sindical. Fueron readmitidos posteriormente al ganar los juicios que declaraban ambos despidos nulos.
- Agresión verbal en su puesto de trabajo a una trabajadora destacada por su actividad sindical durante un proceso de negociación. Esta agresión fue permitida y apoyada por su coordinador. Este hecho motivó su recolocación en un puesto externo y años después se le sigue imposibilitando su retorno a un puesto en estructura. Por otra parte, tanto la persona que cometió la agresión como el coordinador que la permitió no han sufrido ninguna consecuencia por ello.
- Compañeras de baja por presiones de la empresa y por el trabajo recibido en sus puestos de trabajo. Sin ninguna respuesta de cuidados por parte de la entidad.
- El intento unilateral e ilegal de la dirección de EDE Taldea, y paralizado en los juzgados por los sindicatos, de que las trabajadoras de EDE Taldea trabajásemos 60 horas más al año de manera gratuita.
- Personas que “han recibido toques” por acudir a concentraciones en apoyo a compañeras.
- Compañeras que han visto limitado su desarrollo profesional por no compartir la manera en que se gestiona la entidad y algunas de sus decisiones
- Personas de largo recorrido y peso en la entidad que la han abandonado por no poder compartir la deriva del proyecto.
¿Su objetivo las personas? ¿En serio?
Pertsonak xede? Benetan?
La entrada ¿Su objetivo las personas? ¿En serio? se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.