- Un afiliado de CNT, cedido por la ETT Synergie a la multinacional noruega, la mayor proveedora mundial de salmón atlántico, ha interpuesto demanda contra ambas empresas reclamando la contratación indefinida y que se investigue la posible cesión ilegal en su planta de MercaZaragoza
Desde hace unos años, la marca noruega MOWI (anteriormente conocida como MarineHearvest) ocupa parte de las instalaciones de la nave ScanFisk, otra empresa del sector, donde un centenar de trabajadores/as de ETT con contrato de “fin de obra” realizan la producción integra de la empresa piscícola. La presencia de contrataciones fijas en esta planta de Zaragoza es mínima, alcanzando la subcontrata de la Empresa de Trabajo Temporal (Synergie) hasta el 90% del total de operarios. Esto es un indicativo más que suficiente de que las labores de estos trabajadores y trabajadoras no son algo independiente de la actividad principal, ni algo cerrado en el tiempo, sino que se trata de la labor normal de la empresa; desde este sindicato no consideramos que esos contratos deban ser temporales, y por tanto sus contrataciones se habrían realizado en fraude de ley. Es tal la presencia de la ETT en la planta, que su contrato alcanza a operarios y mozos, servicios de limpieza, encargados, e incluso técnicos titulados (cuyos contratos les señalan como mozos a pesar de sus funciones).
Durante la estancia del afiliado de CNT, el demandante, la dirección de MOWI se ha defendido ante las dudas de sus trabajadores relativas a este o similares sucesos con la excusa de que «estamos empezando, y ya iremos arreglando eso con el tiempo». Sin embargo, MOWI no ha abordado este abuso de la temporalidad hasta que ha sido demandada, puesto que al poco de demandar el afiliado que su contrato se regularice como indefinido, la empresa ha decidido realizar una veintena de contrataciones indefinidas a tiempo parcial, medida que desde este sindicato vemos como insuficiente por considerar estos puestos como estructurales en la actividad de la empresa. Además, recientemente tanto Synergie como Mowi han planteado modificaciones en los contratos del personal temporal, por lo que desde CNT hacemos un llamamiento a todas las personas en esa situación para que se asesoren sin demora en el sindicato sobre las posibilidades de ejercicio de sus derechos.
Como ve en su actividad sindical constantemente la CNT, estas prácticas son desgraciadamente habituales en empresarios que aprovechan la desmovilización y la desinformación de la plantilla para recortar en sus derechos, priorizando la expansión del negocio y el embolse de mayores beneficios antes que el cumplimiento de los derechos más básicos de sus trabajadores/as.
CNT, tras iniciar conflicto con la empresa respecto a las condiciones de precariedad en la contratación está mostrando su disponibilidad para asesorar a quienes en la plantilla de MOWI quieran que se respeten sus derechos.
La entrada CNT demanda a Mowi por cesión ilegal se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.