Nos encontramos en un momento crítico de nuestra historia. Durante años hemos ido viendo degradarse las condiciones de vida y de trabajo de las clases populares, mientras una parte muy minoritaria de las clases dirigentes acumula cada vez más recursos a través de las privatizaciones de los servicios públicos e incrementa su influencia política gracias al monopolio de los medios de comunicación y a la práctica de las puertas giratorias para recompensar a los políticos dóciles por los servicios prestados.
La situación ya era dramática a principios de 2020, pero un año y medio de pandemia después se ha vuelto crítica. Las medidas tomadas durante toda la crisis sanitaria, tanto por el gobierno andaluz como por el gobierno central, no han ido en el sentido de las clases populares: ayudas casi inexistentes o que llegan tarde, ninguna prohibición efectiva de los despidos, miles de millones para empresas que ahora convierten los ERTEs en EREs, desahucios que no se han detenido ni en plena pandemia“(crecieron el 253,2% comparadas con el mismo periodo del año anterior), aumento del precio de la luz, ningún plan de choque para reforzar nuestros servicios públicos… como consecuencia de todas estas circunstancias Andalucía lidera el índice de suicidios.
Esto ha traído como consecuencia la agudización de todos los problemas pendientes y una tremenda polarización social y política. Es urgente volver a las calles para reconquistar todos los derechos perdidos. Es necesario verbalizar y visibilizar la gran cantidad de reivindicaciones básicas que siguen pendientes de conseguir.
Y necesitamos, además, concentrar nuestra lucha para que no se disperse nuestro esfuerzo y se difumine nuestra acción.
Es necesario hacer un frente común para luchar:
- En defensa de lo público y lo común (sanidad, pensiones, educación, justicia, transporte, servicios sociales…). Fin del principio de «colaboración públicoprivada». Dinero público solo para lo público. En Sanidad, derogación ley 15/97 y art.90 Ley General de Sanidad. #fijezaya del personal interino e indefinido no fijo en abuso de temporalidad en todas las administraciones públicas, QUIENES ESTÁN SE QUEDAN.
- No al pago de la deuda ilegítima. Derogación del art.135 de la Constitución española en su redacción actual. Stop muertes en el tajo.
- Contra el paro, la precariedad y los recortes laborales. Derogación reformas laborales 2010 y 2012. Reparto del empleo, reducción de jornada a 30h semanales sin pérdida salarial, edad legal de jubilación a los 60 años y por el derecho efectivo a la conciliación laboral y familiar. Salario mínimo igual a 1.200 euros.
- Blindaje de las pensiones en la Constitución. Derogación reformas 2011 y 2013.
- Evaluación social y económica para que los cuidados protejan a todas las personas, cuidadas y cuidadoras.
- Renta Básica. Derecho a una vivienda digna. Garantizar los suministros básicos. Hay que expropiar las viviendas de todos los fondos buitre y de la banca.
- En defensa del pequeño comercio y el comercio ambulante frente a las grandes superficies y multinacionales.
- Contra la emergencia climática, en defensa de la biodiversidad, por el agua pública y la vida natural y animal. Drástica reducción de emisiones de CO2. Transición ecológica real, con control social.
- Hacia un nuevo modelo productivo y energético más ecológico y democrático. Impulso a la economía social y solidaria y de proximidad. Nacionalización energéticas y sectores estratégicos, con control obrero.
- Contra la despoblación del medio rural. Reforma agraria para el acceso al cultivo de la tierra de la población jornalera. Vertebración del territorio mediante tren público, social y sostenible. Igualdad en el acceso a servicios públicos.
- Igualdad efectiva entre todas, todos y todes, sin ningún tipo de discriminación.
- Ningún ser humano es ilegal. No a la Ley de Extranjería.
- Oposición frontal al fascismo y combate de su discurso racista y xenófobo.
- Justicia social. Redistribución de la renta. Política fiscal realmente progresiva.
- En defensa de las sociedades en paz y por el antimilitarismo. Andalucía sin bases e instalaciones militares. Debate público para definir una política de defensa y seguridad, no militarista.
- Fin de la represión contra la libertad de expresión y la protesta social. Derogación Ley Mordaza y revisión del Código Penal.
Por todo todos estos motivos hemos convocado una jornada de lucha descentralizada, en toda Andalucía, el próximo 23 de octubre que debe servir de preparación para hacer una gran manifestación andaluza, en Sevilla el 20 de noviembre.
En defensa de lo público y de lo común ¡Nos vemos en las calles!
Andalucía, 25 de septiembre de 2021