- El sindicato solicita una reunión con el Concejal de Vivienda para abordar la situación
- En los últimos meses el CNT ha puesto alrededor de veinte demandas a las empresas constructoras en las que se practica ilegalmente el “destajo”
El sindicato CNT de El Puerto de Santa María ha solicitado esta mañana una reunión a Antonio Jesús Ruiz, Concejal de Vivienda, para informarle de las continuas irregularidades laborales que han padecido afiliados a este sindicato en varias obras de construcción de VPO en nuestro municipio.
En concreto, los servicios jurídicos de CNT ha puesto una veintena de demandas y papeletas de conciliación en los últimos meses a las empresas FELIPE CASTELLANOS, encargada de la obra de las VPO del Juncal, y ECOYNTEC, encargada de las obras de VPO en la Ermita de Santa Clara. En ambas empresas está instalado el sistema de trabajo a destajo, algo ilegal en el sector de la construcción. Se paga a los trabajadores por debajo de convenio, básicamente según el número de ladrillos, y no se respetan ni pagas extraordinarias, ni conceptos salariales del convenio ni vacaciones. Además, se obliga a los trabajadores a firmar nóminas y finiquitos que no perciben bajo amenaza de no cobrar nada y de no volver a ser contratados. Por otro lado, CNT ha detectado que muchos contratos están en fraude de ley y que, cuando se comunica un fin de contrato, lo que se está produciendo realmente es un despido improcedente.
CNT dispone del testimonio de numerosos trabajadores que coinciden en denunciar estas mismas prácticas en varias empresas del sector. Parece que la actual coyuntura de crisis está siendo aprovechada para vulnerar la ley y deteriorar las condiciones de trabajo (con los consiguientes riesgos laborales que entrañan prácticas como el destajo). Para el sindicato el Ayuntamiento es también responsable de estas prácticas y sería muy sencillo ponerles fin si hay voluntad política. Es por ello que hemos solicitado una reunión con el Concejal de Vivienda para abordar el problema.
Otro objetivo de la reunión será explorar vías para asegurar que el empleo indirecto que genere el Ayuntamiento repercuta en la población empadronada en la localidad (algo muy demandado en algunos sectores, como el de la construcción).