La CNT propone que los trabajadores/as retomen el protagonismo para una transformación social
La central anarcosindicalista apuesta por la reducción de jornada a 30 horas y la recuperación y cooperativización de empresas.
En el contexto de la huelga general convocada para el 14 de noviembre y como medida previa para “sensibilizar a la población” representantes del sindicato CNT presentaron hoy, en rueda de prensa, el informe sobre la Reforma Laboral de 2012 (Ley 3/2012) que su Gabinete Técnico Confederal ha elaborado. Para esta organización, dicha reforma supone un ataque “claro y contundente contra los trabajadores/as”, que merece una respuesta “igualmente clara y contundente”, en palabras de Pablo Agustín, Secretario de Acción Sindical y Jurídica del Comité Confederal.
Según el estudio jurídico y económico elaborado desde la central anarcosindicalista, esta Reforma Laboral se plantea para reforzar “la pérdida acelerada del peso de los salarios en la economía a favor de los ingresos empresariales”, por medio de “facilitar los despidos” y por lo tanto “incrementando el desempleo”. La reforma es para ellos “un acto de cinismo por parte del gobierno” al exponer éste la voluntad de reducir el desempleo cuando “se utilizan los mecanismos de la regulación laboral para incrementarlo”.
Además, desde la CNT denunció que “desde una perspectiva jurídica, las recientes reformas laborales están resquebrajando el derecho del trabajo”, de manera que, a juicio de la organización, se produce “una transformación en el modelo de relaciones laborales” mediante la “aplicación sistemática de los objetivos empresariales de incremento de la explotación”.
Asimismo se valoró la existencia de “otras alternativas”, que según la central sindical podrían servir para salir de la crisis sin perjudicar a los trabajadores/as y sin generar situaciones de exclusión social. En este sentido, la CNT anunció reivindicaciones como reducir la jornada laboral a 30 horas semanales sin disminuir salarios, o eliminar el pluriempleo y las subcontratas, como “medidas para repartir el trabajo, garantizar el empleo estable y asegurar una redistribución de la renta más a beneficio de quien trabaja, y menos a beneficio de quien especula”. En resumen, el sindicato propone “un cambio de la política laboral” dirigido a que los/as trabajadores/as “retomen el protagonismo” ya que en su opinión “solamente los trabajadores y trabajadoras tenemos la capacidad de defender efectivamente los intereses colectivos de la sociedad”.
Por último se terminó valorando la necesidad de que las secciones sindicales tengan mayor control de la gestión empresarial, con el objetivo último de la “consecución de un control total de las empresas y de la economía, promoviendo la recuperación y cooperativización autogestionada de empresas así como un cambio en el sistema económico y social”.
El informe, elaborado por la abogada Rita Giráldez y el economista Lluís Rodríguez, ambos del Gabinete Técnico de la CNT, se encuentra disponible en la página web del sindicato (http://cnt.es/informe-sobre-la-ley-…), y ha sido adaptado también al formato de e-book.
Ellison Moorehead
Secretaría de Prensa y Comunicación
Secretariado Permanente del Comité Confederal CNT-AIT