COMUNICADO DE APOYO A LA HUELGA Y MOVILIZACIONES GLOBALES CONVOCADAS POR FRIDAYS FOR FUTURE EL 23 DE SEPTIEMBRE
Desde la Coordinador a de Enseñanza e Intervención Social de Andalucía y Murcia queremos mostrar nuestro apoyo a la movilización juvenil convocada mundialmente por Fridays For Future para el viernes 23 de septiembre, así como animar a la participación apoyando en las diferentes concentraciones y manifestaciones que se realizarán ese día.
La humanidad está en un punto crítico y extremadamente grave. La temperatura media mundial ya ha alcanzado 1,2º por encima de la media preindustrial encontrándonos ya en un incipiente caos climático del que ya no se va a retroceder. Este catastrófico verano de incendios, sequia y desmesuradas olas de calor a nivel mundial es un somero aviso de lo que está por venir.
El Acuerdo de París se marcó un límite de aumento en las temperaturas globales de 1,5º sin embargo, ese límite, ya de por si catastrófico, está muy lejos del camino real que estamos llevando, el cual nos lleva a un aumento de 3º con efectos de retroalimentación que pueden subirlo a 5º.
Hablemos claro. De seguir por el camino actual del capitalismo la mayor parte de la Península Ibérica tendrá en menos de treinta años un clima sahariano y la situación en el sur de Europa será de hambruna. Los embalses están a día de hoy a un 30% de capacidad, cerca de estar técnicamente vacios, estamos al borde del colapso hídrico. Las pérdidas de las cosechas de trigo y aceitunas han sido este año cercanas al 40%, y esto está ocurriendo con un aumento tan solo de 1,2º de media…
Y mientras tanto los campos de golf Andaluces consumen el agua necesaria de un millón de personas y el gobierno anuncia aumentos en el presupuesto de guerra.
Esta es una lucha por la vida. Por nuestra supervivencia. Por ello, como docentes queremos seguir el ejemplo que nos da la juventud y decirles que estaremos a su lado en este combate no violento contra este sistema homicida y ecocida. Porque el simple hecho de vencer el fatalismo y la resignación ya es en si una gran victoria. Porque cuidándonos juntas somos más fuertes. Porque ellas, que se movilizan para luchar por la vida, son nuestro ejemplo a seguir.
CAMBIEMOS EL SISTEMA, NO EL CLIMA.
JUSTICIA CLIMÁTICA:
DEMOCRATICEMOS LA ENERGIA, POR UN TERRITORIO AUTOSUFICIENTE.