En la clausura de su X Congreso, la CNT mantiene la estrategia sindical asamblearia y desde la base, sin elecciones sindicales, liberados ni subvenciones.
La organización anarcosindicalista redoblará esfuerzos hacia los sectores más precarizados de la economía y la sociedad aumentando su colaboración con movimientos sociales y sindicales.
El próximo Comité Confederal se establecerá en Córdoba, con Alfonso Álvarez como Secretario General.
Mientras se celebra la última sesión del X Congreso de la CNT van dilucidándose las líneas maestras de lo que será su línea sindical y social para los próximos cuatro años. El centenar largo de delegaciones -más de 500 cenetistas sobre todo jóvenes- concluyen así estas 50 horas de plenario además de los debates previos en los respectivos sindicatos de origen.
Tras un análisis pormenorizado de la evolución del capitalismo y la sociedad de clases en el contexto actual, la CNT considera que manteniéndose las mismas causas a los grandes problemas de la humanidad se deben seguir con las mismas formas de lucha que tantos éxitos dieron al movimiento obrero, antes de su asimilación por el sistema a lo largo del pasado siglo.