La CNT sale a la calle de nuevo para protestar contra el Decreto 5/2010 aprobado por la Junta en julio, que aunque esté pasando desapercibido entre la opinión pública general, representa el mayor intento de privatización de la administración y los servicios públicos hecho hasta ahora en españa.
La Junta empezó a privatizar sus servicios, funciones y tareas allá a finales de los ochenta. Primero fue la limpieza, luego la seguridad, luego se crearon infinidad de empresas públicas, con las que se han ido externalizando multitud de competencias, que se les quitaban a los funcionarios, y siendo ocupados por empleo precario y dependiente del partido en el poder. Luego vino el modelo de contratar autónomos en vez de funcionarios. Esta es la “administración paralela”, que gestiona ya una parte muy importante del total del presupuesto de la Junta. Y todo esto ha estado pasando sin que nos demos cuenta, lo hemos asumido progresivamente sin darnos cuenta de que era parte de un proceso que culmina ahora.
La excusa era el ahorro, o la mejora de la eficiencia, como le llaman ahora. Pero ni uno ni otro los hemos visto por ningún lado. Paralelamente, se ha ido vendiendo la imagen del funcionario vago e inútil durante muchos años, diciéndose que el número de funcionarios era excesivo mientras se estaba construyendo una administración paralela en la que se volcaban las tareas y el presupuesto.