La Fundación Anselmo Lorenzo es una fundación cultural vinculada al sindicato CNT. Esta Fundación cuenta con más de 20 años de intensa labor cultural en la recuperación de la memoria y del patrimonio cultural del movimiento libertario y del movimiento obrero en general.
Ha sido importante en estos años su labor editora tanto de clásicos del pensamiento libertario como de ensayos de actualidad , investigación histórica , no vela, poesía, etc
Esta labor se ha realizado en la mayoría de los casos en base al esfuerzo exclusivo de los trabajadores sindicato CNT, sindicato que recordamos no recibe subvención o ayuda alguna del Estado, y que dedican una parte de sus cuotas al mantenimiento de esta fundación.
Es por tanto un proyecto sólido , de base y radicalmente independiente, que en los últimos años ha extendido su implantación por distintas localidades con la puesta en marcha de delegaciones.
Hace 3 años se puso en marcha la delegación cordobesa de la FAL, con sede en C/Historiador Domínguez Ortíz, 7 , donde mantiene un pequeñal ibrería y donde en estos años se han llevado a cabo la presentación de decenas de libros y otras actividades culturales.
Es por tanto un proyecto con características locales inserto en la vida cultural de la ciudad y que ya el año pasado participó por primera vez en la Feria del Libro , no encontrando obstáculo alguno, mucho nos tememos que por desconocer las características del proyecto.
Todo este bagaje no ha sido obstáculo para que la Comisión de Selección de la 37 Feria del Libro haya dedido excluirnos con la excusa de la reducción del número de casetas, a través de un escueto correo electrónico sin que haya sido posible obtener más explicaciones ni en el proceso previo ni finalizado el proceso de selección.
Reivindicamos una Feria del Libro en el Bulevar con casetas suficientes para que los distintos proyectos cordobeses puedan darse a conocer. Además no entendemos como se puede excluir opciones con un innegable valor diferencial, mientras la Feria del Libro se llena de casetas institucionales y de grandes superficies como El Corte Inglés , con sacar sus estanterias a la calle a muy pocos metros de la Feria del Libro , ocupaba en la misma una caseta doble.