En pleno mes de Agosto nos enteramos de que la Patronal del Campo en Córdoba ha firmado un Preacuerdo de convenio colectivo con UGT.
El perverso modelo de representatividad sindical que padecemos en la actualidad es el que permite que un Sindicato sin representación real alguna entre los trabajadores del campo como es la UGT pueda permitirse firmar a espaldas y en contra de los trabajadores un vergonzoso acuerdo que va a deteriorar más aún las ya paupérrimas condiciones laborales de los trabajadores del campo cordobés. Un modelo de representatividad que permite que con sólo unos cientos de votos puedan representar a los más de 70.000 trabajadores del campo en Córdoba.
El trabajo del campo además de ser extremadamente duro y penoso, está muy mal pagado, los salarios son tan bajos que durante los últimos años han quedado incluso por debajo del salario mínimo interprofesional, teniendo que actualizar las tablas salariales cada vez que el gobierno ha subido el SMI. Durante los últimos años no sólo se ha perdido poder adquisitivo sino también derechos laborales consolidados durante años.
Pero en esta ocasión lo que pretenden firmar es algo tan bochornoso y descaradamente favorable a los intereses patronales que incluso a los sindicalistas pesebreros de la UGT debería avergonzar.
El preacuerdo garantiza que este año una vez más los trabajadores del campo perderemos poder adquisitivo, ya que la subida salarial para 2024 es del 1,5 % pese a que UGT y CCOO habían firmado a nivel nacional con la patronal que las subidas salariales para este años serian al menos del 3%. Se congela el plus de antigüedad, se elimina el derecho a cobrar las horas perdidas por lluvia , se recorta el plus que se cobra durante las situaciones de incapacidad temporal. No sólo no se recuperan derechos perdidos como el derecho a que el tiempo de bocadillo cuente como jornada sino que se recortan derechos a nivel salarial, incapacidad temporal, pluses….
Si pueden permitirse hacer esto ,es porque la mayoría de los trabajadores están desorganizados y con demasiada frecuencia ni se enteran de lo que estos sindicalistas complices de la patronal firman en su nombre.
Desde CNT tenemos claro que la única forma de mejorar nuestras condiciones laborales es estar organizados y además unir fuerzas todas las organizaciones sindicales que realmente defendemos los derechos de los trabajadores.
ORGANIZACIÓN UNIDAD Y LUCHA
Fuentes: CNT Fernán Núñez (fernannunez.cnt.es)