POSICIONAMIENTO DE LA C.N.T Córdoba.-Coordinadora de Arqueología
FRENTE AL NUEVO REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ARQUEOLÓGICAS
Con respecto al nuevo Reglamento de Actividades Arqueológicas, la CNT Córdoba-Coordinadora de Arqueología (único sindicato con representación en el sector), quiere expresar su crítica al mismo y subrayar el paso atrás que con este Reglamento sufre el ejercicio de la profesión de arqueólogo/a:
1. Denunciamos la falta total de debate con los profesionales del sector para la elaboración del nuevo Reglamento, parte afectada a los que no se ha tenido en cuenta en ningún momento.
2. Denunciamos la discrecionalidad y los baremos que se establecen para autorizar desde la Administración el ejercicio de la profesión, que va a dificultar sobre manera poder trabajar en este sector. La formación precisa para dirigir excavaciones arqueológicas sólo puede basarse en el título de licenciad@, si no se quiere caer en discrecionalidades y feudalismos, para lo cual se debe exigir calidad en la formación universitaria.
3. En todo caso se podría exigir a la dirección de una intervención arqueológica una experiencia siempre que hubiera la posibilidad de las codirecciones (y que para éstas fuera sólo necesario la titulación académica).
4. En este sentido, defendemos la posibilidad de poder tener el mismo arqueólogo/a dos codirecciones o direcciones simultáneas, y dos autorizaciones de excavación en reserva mientras se finaliza la documentación de la última intervención.