Con la entrada del nuevo presidente de la junta rectora de C.A.S.I., José María Andújar Andújar, en un intento de eliminar la resistencia de los trabajadores a sus planes, ha comenzado una campaña de despidos contra los fijos discontinuos, que reclamaban su incorporación al puesto de trabajo en el comienzo de la campaña de este año manifestándose a las puertas de la cooperativa en octubre pasado.
La protesta se inició cuando la empresa obligó a los trabajadores de suministros, confección, envases e incluso encargados, a realizar tareas de mozo especialista hasta el momento llevadas a cabo por trabajadores fijos discontinuos de la empresa, que estaban a la espera de incorporarse a su puesto de trabajo como en campañas anteriores. Actitudes nunca vistas en la cooperativa con otros presidentes, con el perjuicio que representa la pérdida de salarios y de cotizaciones a la seguridad social para poder percibir las prestaciones por desempleo al final de campaña.
La posición chulesca del presidente de la junta rectora no es justificable por diversos motivos:
1º No tiene en cuenta el convenio del sector, que obliga a la empresa a ir llamando a los trabajadores fijos discontinuos al inicio de campaña.
2º Una vez se incorporados estos trabajadores a la empresa, cuando aumenta el volumen del trabajo, se vieron despedidos; esto representa una represalia por haberse manifestado reclamando sus derechos.
3º El motivo de despido que se alega, “no tener actividad”, no se sostiene, teniendo en cuenta que se continúan incorporando nuevos trabajadores a la plantilla, y además se están echando horas extras
4º Las cuantías con las que indemniza a los trabajadores despedidos son muy superiores al salario que deberían percibir si se hubiesen incorporado desde un principio.
5º Este dinero procede de los beneficios de los agricultores asociados a C.A.S.I. y de subvenciones (3.447.150 €, casi el 2% de la facturación del año anterior) que la Junta de Andalucía aporta a la cooperativa como ayuda para mejora de las fincas agrícolas, mejoras medioambientales, etc.
Lo que pretende el presidente de C.A.S.I. con su cambio de política es deshacerse del personal fijo, que tiene ya adquiridos unos derechos laborales, para crear una nueva plantilla de trabajadores eventuales, con puestos inestables, que se vean obligados a realizar todo aquello que la empresa les exija por miedo a ser despedidos.
POR TODO ESTO EXIGIMOS:
– La INMEDIATA READMISIÓN de nuestro compañero Juan Carlos, víctima de la nueva política adoptada por el presidente de C.A.S.I.
– La APLICACIÓN DEL CONVENIO.