Se celebró ayer en la Facultad de Derecho el acto inaugural de las Jornadas Culturales del X Congreso de la CNT, que contó con la participación de Octavio Alberola, Francisco Madrid, Ignacio de Llorens y Raúl Mateo.
La mesa redonda, con el título “Del olvido a la memoria”, puso sobre la mesa la trayectoria de la CNT a lo largo de sus cien años de existencia, así como la historia de lucha de las ideas libertarias.
Por otra parte, se debatió sobre la situación de la memoria histórica, desde las primeras acciones en 1996 por la revisión de la sentencia que condenó a muerte a Granados y Delgado (militantes libertarios que fueron asesinados durante el franquismo por unos actos que no cometieron) hasta nuestros días, en los que la recuperación de la memoria es llevada a cabo por múltiples organizaciones de muy diferente signo. Se destacó la diferencia entre “recuperar la memoria para encerrarla en un museo y poder contar como fué la historia” y hacerlo para “encontrar en esa memoria las razones y los motivos para continuar la lucha contra la injusticia, la desigualdad y la autoridad”, en palabras de Ignacio de Llorens.
Los ponentes reivindicaron el espíritu de autoorganización innato de las sociedades e individuos bajo todos los regímenes y formas de gobierno, ya que según afirma Alberola, “las sociedades están preparadas para autogestionarse cuando lo intentan”.
Raul Mateo hizo hincapié en la necesidad de que los especialistas aborden la historia a nivel local, “la que sucedió en realidad en cada lugar para que, en vez de encajar los historia real en los esquemas generales, se haga al revés, reencontrando así la riqueza de ésta”.