PRECARIEDAD LABORAL Y ABUSO EN EL CUIDADO DE PERSONAS
Es conocido que las residencias de ancianos, sobre todo a las que pueden acceder las personas con menos ingresos, dan un servicio cuando menos, bastante deficiente. Son empresas privadas, que cuentan con la autorización de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, incluso que están concertadas con la administración y que reciben importantes ingresos de dinero público por cada persona que es atendida en estos centros. Pero en algunas de ellas, los ancianos no tienen ni la más minima calidad de vida, viven hacinados y cuidados como si fueran animales de granja y no personas.
En los cuidados médicos decimos que los enfermeros, a pesar de figurar contratados a tiempo completo, sólo están unas pocas horas durante el día. Pero, ¿y el resto del día y toda la noche? ¿acaso estaspersonas se pueden cuidar a tiempo parcial?
En el apartado de alimentación decimos que es de mala calidad, abusándose de sopas de sobre, de fritos y hasta de sobras mezcladas de un dia para otro. Conocemos directamente el caso de una
residencia que ha despedido a la cocinera –para ahorrar costes- y utiliza una empresa de catering. Pues aún así, para ahorrar aún más, de los dos platos que suministra el catering para la comida del mediodia, solo les dan uno y guardan el otro para la cena.
En la atención directa a estas personas decimos que hay proporciones de quince residentes por cuidador durante el día y hasta de noventa por cuidador por la noche. ¿Qué cuidados pueden recibir en estas condiciones?