La reunión surgió de un compromiso previo y personal del sr. Alcalde el día del Acto de protesta de Santa Cruz. Hoy se ha materializado esa promesa con una reunión del sr. Alcalde con José Manuel (como secretario de la ss. de Arqueología de CNT-Córdoba) y Nacho (como gestor de la Coordinadora Provincial de Arqueología de CNT).
En esta reunión hemos tratado en profundidad dos temas importantes, la situación laboral y contractual de los trabajadores del Convenio UCO-GMU, y la responsabilidad de Ayuntamiento en la promoción de empleo para las Escuelas Taller de Arqueología.
Como todos sabéis ni el ayuntamiento, ni mucho menos la Gerencia de Urbanismo tienen competencias en Arqueología. No obstante existe un convenio de colaboración entre el la Gerencia de Urbanismo y la Universidad de Córdoba en el que trabajan más de 20 técnicos. Teóricamente, en este convenio la Gerencia aporta el dinero y la Universidad los técnicos. Los contratos se formalizan con la UCO, y la Gerencia no tiene ningún tipo de relación contractual con estos trabajadores.
Hasta aquí nada que objetar, pero como reconoció el sr. Alcalde estos contratos están firmados en Fraude de Ley. Los contratos son por obra y servicio, de 3 meses de duración, renovables y fuera de convenio. Tienen una cláusula adicional: ser un contrato con cargo al PI “Convenio Gerencia de Urbanismo-UCO para la investigación arqueológica”. Cláusula por la que se pretende demostrar la temporalidad del servicio a cubrir por el trabajador. Pues bien, estos contratos se han mantenido durante años, algunos desde la firma del Convenio. Lo que los convierte en contratos fraudulentos, al carecer de una causa probada de temporalidad.