CNT Córdoba inicia una campaña de denuncia de las prácticas explotadoras de esta empresa dedicada al cuidado de personas mayores, enfermos , etc. tras el despido de una trabajadora, afiliada a este sindicato.
SATEIN realiza entre otros servicios atención domiciliaria a personas mayores , enfermas o impedidas. La realización de la atención en los domicilios privados de los usuarios, junto a la situación de paro y precariedad existentes, permite a SATEIN imponer condiciones de hiperexplotación a las trabajadoras.
Así la empresa llega a quedarse con la mitad de lo que el usuario paga por hora por la atención, pagando sueldos de miseria por jornadas de hasta 12 horas, todo esto en la más absoluta ilegalidad, sin alta en la seguridad social o contrato y por supuesto sin respetar el convenio en practicamente ningún aspecto.
Vacaciones o bajas pòr enfermedad son desconocidas en esta empresa.
Todo esto se impone aprovechando la necesidad de muchas trabajadoras y mediante lña amenaza de no volver a trabajar si se denuncian estas situaciones.
La compañera despedida, trabajó durante 2 años sin contrato y sin alta en la seguridad social, mientras la empresa se quedaba la mitad del dinero que las personas a las que cuidaba le pagaban. En estos dos años no disfrutó ni de un sólo día de vacaciones, siendo finalmente despedida sin indemnización , y encontrandose sin desempleo al no haber cotizado un solo día.