FUNÁMBULOS | Extraído del cnt nº 422
FOCO DE ATENCIÓN mediática sospechosa sobre alevines burguesitos, verdadera clase media, brazo guay del capitalismo verde, mientras los otros, millones de niños y niñas, jóvenes, mayoritarios, deambulan entre supervivencia y miseria, en la más absoluta oscuridad mediática.
La realidad social, entre focos y apagones deliberados, es expresada por sencillos habitantes en nuestros barrios, como ese hombre nigeriano, huido de su país, que dejó La Farola, fijo en puerta del super.
Precario, sí, pero sobreviviendo en ese deprimido barrio. La gente no entiende: Pero ¿por qué no te pones en un barrio mejor? y él contesta: «sólo pobres ayudan a pobres».
Vino de allá donde la vida, tan pegada a la muerte, no concibe supuestas preocupaciones climáticas juveniles, pues su futuro se mide en horas, días, quizás una estación más.
Aquí, mientras que tengamos el 26% de personas en riesgo de pobreza (12 millones, incluidos jóvenes, niños y niñas), y un 36% (17 millones) que no pueden afrontar gastos imprevistos, el clima no puede ser la primera preocupación.
Jóvenes pobres-con-trabajo algo perciben, porque el movimiento climático no cala en ciertos sitios. Puede llegar más VOX, segunda fuerza en Parla o Fuenlabrada. De manera que hoy, jóvenes del primer mundo señalan con un dedo la degradación ambiental y con el otro sostienen el supermóvil, sin preguntarse procedencia y destino de sus componentes, o a qué precio humano se consiguen. Escoltada como el Papa de Roma, bombardeo audiovisual incluido, la omnipresente joven sueca se reúne con su legión tecnológica de pijos-guay, estética cuidadosamente descuidada, usuarios de
patinete, no del transporte público y consumidores de lo producido-traído por algún explotado de Amazon. Sus logotipos y sus movimientos de laboratorio no inciden en sus coetáneos pobres. Ellos no deben ser
generación Z.
Ni mención a Chile, ni a que el problema es el capitalismo, salvo algunas pancartas, pero no de los Z, claro. Extinción-Rebelión y Fridays for future están por encima de esas antiguallas de Chile, España o Francia, cuya gente lucha hoy por el presente y por el futuro de sus derechos.
Aquí, mientras que tengamos el 26% de personas en riesgo de pobreza (12 millones, incluidos jóvenes, niños y niñas), y un 36% (17 millones) que no pueden afrontar gastos imprevistos, el clima no puede ser la primera preocupación.
Y si a la joven Thunberg le han robado la infancia, ¿Cómo denominar a lo que están robando a niños, niñas y jóvenes de Rojava, Siria, Chile, Yemen, Bolivia, Afganistán, Grecia, Palestina, Sáhara,…? ¿Y lo que robaron a las adultas de hoy?
La entrada Sólo pobres ayudan pobres se publicó primero en Confederación Nacional del Trabajo.