6 de mayo de 2024

ICCS QUIERE DESPEDIR A 395 PERSONAS DE MANERA GRATUITA

Desde la sección de CNT de ICCS de Sevilla nos encontramos con la situación de un ERE de 395 personas entre las sedes de Sevilla, Málaga y Granada.

La empresa ICCS Contact Center nos informa de su pretensión de realizar un ERE administrativo, económico y organizativo de 395 personas de 1.020 personas del total de la plantilla, de las sedes de Andalucía (Sevilla, Málaga y Granada), en el mes de septiembre.

La empresa pretende el ERE indicando que la causa es el gran número de personas de baja y absentismo, así como la baja productividad, sin embargo no adjunta el 100% de la documentación para justificarlo. Eso nos hace pensar que se trata de un ERE injustificable y que no son motivos reales.

El absentismo, del que nos hablan, no es más que el que se conoce en el sector, y además teniendo en cuenta, que las personas que se encuentran en IT de larga duración no les ocasiona coste a la empresa, ya que su sueldo lo aporta en su totalidad la Seguridad Social a mes vencido y en los que se encuentran IT de larga duración por enfermedad laboral, tampoco lo abonan ellos, ya que corre por cuenta de la mutua adherida. Por otro lado, hablan de la baja productividad por parte de los activos de la empresa, que hasta el mes pasado, nos decían, estábamos entre los primeros de España en ventas y que ha bajado de manera muy notable ¿qué esperan?.

La propia plantilla comienza a encontrarse mal anímicamente y con demasiados debates y división entre nosotros, ya que otra estrategia que ha hecho la empresa, es el fraccionamiento de nuestros sueldos tanto de las personas en activo como de las personas en IT. Hay que recordar que no es legal fraccionar el sueldo de las personas de baja por consiguiente todo esto nos impide concentrarnos en nuestro trabajo, aunque aún así seguimos matándonos por producir. Por parte de la empresa sigue distrayendonos con nuevos correos vacíos de contenido y creando más incertidumbre si cabe.
Explicado lo anterior, resaltar que la empresa pretende incluir en dicho ERE a los que «no producen» y a las personas que están de baja.

Toda esta historia comienza con un breve comunicado por parte de la dirección de la empresa a través de correo electrónico, hace un mes escaso. Desde entonces, la empresa emplea otra nueva estrategia en la que nos hace ver que «están arruinados» y que cuando esto pase volveremos a la normalidad, haciéndonos creer que el ERE es la mejor solución. Sin embargo, debido a esta situación de miedo real por parte de la plantilla, todos los días vemos compañeros dimitir, nuevos compañeros con ataques de ansiedad, que también se convierten en bajas, etc, debido a la ausencia de sueldo los días que marca la ley y su fraccionamiento, sin certeza por parte de la empresa de cuándo será el siguiente cobro de la parte restante de la nómina. Y, para rematar la jugada, la empresa pretende pagar las indemnizaciones de las personas afectadas en el ERE cuando estén recuperados financieramente hablando, sabiendo nosotros y ellos que eso tampoco es legal.

Desde la sección de CNT de ICCS de Sevilla, queremos dejar claro que no vamos a dejar pasar todo esto, nosotros peleamos por el 100% de los puestos de trabajo, ya que la empresa no demuestra que el ERE sea justificado, y vamos a seguir luchando por vosotros y nosotros mismos. Recuerda que en la CNT somos igual que tú, recuerda que luchamos por ti y por nosotros, recuerda que nuestros puestos también peligran y ,aún así, luchamos por todos a cara descubierta.

Y por último, recuerda, tu compañero no es tu jefe, tu compañero somos nosotros.